El Salón del Automóvil de
Ginebra de 2017 marca un punto de inflexión para Mitsubishi Motors Corporation
(MMC) con la presentación mundial del Eclipse Cross, un nuevo SUV coupé
compacto que seguirá contribuyendo a consolidar a Mitsubishi como la referencia
del segmento SUV en Europa.
En ese sentido, el Eclipse
Cross expandirá la clientela de Mitsubishi Motors, junto al ASX y al Outlander
en una dirección completamente nueva para la Marca, aprovechando cinco pilares
de Producto principales:
Diseño único
Calidad y detallismo japoneses
Dinámica de conducción
Presentación inteligente
Prestaciones innovadoras
Con una imagen y conducción de
vanguardia, este SUV coupé conjuga el nuevo lenguaje de diseño de Mitsubishi
Motors, además de incorporar un gran número de prestaciones nuevas al segmento.
El Eclipse Cross es un modelo
estratégico y global para Mitsubishi. Las primeras unidades de producción se
comercializarán en primer lugar en Europa (y en España, como uno de los
principales mercados para este modelo), a finales de este año. Posteriormente
se lanzará sucesivamente en Japón, Norteamérica, Australia y otras regiones del
mundo.
Fase uno
Devolviendo la marca Mitsubishi
Motors al lugar que realmente le corresponde, MMC se ha embarcado en su
siguiente singladura de Producto, convirtiendo 80 años de historia de 4WD
(desde el PX33 con tracción a las cuatro ruedas de 1936), casi 40 años de
experiencia en SUV (desde el primer Pajero/Montero de 1982) y casi 30 años de
tecnología All-Wheel-Control (desde el Galant VR4 Dynamic Four inicial de
1987), en activos para el futuro.
El resultado de esa visión es
una gama de SUV de los que el Eclipse Cross 2017 es el primer representante. En
ese sentido, el Eclipse Cross supondrá una adición a la gama existente y se
sumará al ASX y al Outlander, pero tendrá una hoja de ruta diferente: un SUV
tipo coupé cuyo moderno diseño, exquisita calidad japonesa, excelente dinámica
de conducción, inteligente presentación e innovadoras prestaciones conseguirán
que Mitsubishi siga su escalada en ventas.
La nueva hoja de ruta también
tiene su reflejo en el nombre escogido: no un acrónimo extraño, sino un nombre
real que aúna con pasión lo mejor de los dos mundos (de MMC):
ECLIPSE: en referencia a los
apreciados deportivos que Mitsubishi construyó en EE.UU entre 1989 y 2012.
CROSS: una invitación a
superar los límites, como los SUV de la marca saben hacer.
Dinamismo esculpido
Como reflejo del final de la
época de ‘talla única’, con unos clientes que buscan aquello que encaje con su
personalidad –automóviles, ropa, diseño de producto, etc. –, MMC añade la
pasión del diseño a sus credenciales de ingeniería.
En ese sentido, en los tres
últimos años se ha abordado la total reorganización de la actividad mundial de
Diseño, la formulación de una estrategia a largo plazo y la formulación de una
identidad visual coherente, expresiva y genuina (‘Dynamic Shield’), todo ello
puesto de manifiesto en una sucesión de aclamados concept cars: XR PHEV II
Concept de 2015, eX-Concept de 2015 y GT-PHEV Concept de 2016.
Esa ambición se ha hecho ahora
realidad con el Eclipse Cross, que claramente transpone el XR PHEV II Concept
en un automóvil de producción real. La silueta de gran dinamismo del automóvil,
similar a la de un atleta en los tacos de salida, supone toda una declaración
de intenciones. La evolución de la poderosa identidad visual ‘Dynamic Shield’,
en la parte delantera con faros antiniebla e intermitentes en una posición
inferior, mientras que las unidades de faros LED y de luz diurna ocupan ahora
una posición más elevada.
Destaca la forma de su cintura
que acentúa la sensación de movimiento, característica del formato coupé,
exaltado por el acusado ángulo de la ventana posterior, las proporciones de su
voladizo o los anchos paragolpes delanteros y traseros. La trasera se distingue
por la fuerte presencia de unas ópticas situadas a una altura inusual sobre la
moldura que divide horizontalmente la luna trasera. Cuando se iluminan todos
los elementos, incluida la luz de freno, se forma una sola barra de luz que
desciende hacia los laterales y confieren al conjunto modernidad, además de una
percepción visual de robustez y de estabilidad, además el limpiaparabrisas
trasero escondido debajo del spoiler del techo no interfiere con la visibilidad
trasera ni estropea el diseño.
En definitiva, un vehículo
lejos de emociones superfluas, un diseño contundente y con mucho carácter...
Artesanía japonesa
Para respaldar el nuevo
posicionamiento de la Marca, MMC Design también ha decidido mejorar
considerablemente la percepción de calidad de todos sus productos futuros. A
partir del Eclipse Cross, la elección de materiales, texturas, colores, embellecedores,
etc., será más coherente con el concepto de detallismo japonés.
En el exterior del vehículo,
la prueba más evidente se encuentra en la nueva pintura roja de alta saturación
desarrollada para el Eclipse Cross, una pintura semitransparente de seis capas.
En el interior del vehículo,
el salpicadero o los paneles de las puertas están recubiertos de un material
suave con una textura que recuerda a la del cuero –que contrasta en sensación y
textura con los embellecedores plateados de superficie dura– mientras que la
tapicería de cuero auténtico luce llamativos pespuntes.
Para reforzar el efecto
artesanal, el cuadro de instrumentos, el volante, la consola central y los
paneles de las puertas tienen notas de carbono y negro piano, mientras que los
embellecedores plateados de alta calidad enmarcan la parte inferior del
salpicadero, la consola central, los reposabrazos de las puertas delanteras o
las ranuras de ventilación.
A partir del Eclipse Cross
también Mitsubishi adoptará mandos nuevos de alta calidad, bien para funciones
tradicionales (palanca de cambios, ventilación, etc.) o para nuevos elementos
de equipamiento (TouchPad Controller, etc.), así como una arquitectura de
asientos totalmente nueva.
Eje horizontal
Otra novedad del Eclipse Cross
será la implementación de la nueva arquitectura de salpicadero de MMC, cuya
distribución se estructura en torno a un eje horizontal que divide las
funciones entre ‘Información’ (por encima del eje) y ‘Operación’ (por debajo
del eje).
Además de ampliar visualmente
el interior del vehículo, esta distribución lógica también sirve para evaluar
el comportamiento del coche durante la conducción, una funcionalidad
adicionalmente reforzada por la excelente visión delantera que ofrece la baja
altura del salpicadero, y la optimización conjunta de la altura del capó, la
forma y ángulo del parabrisas y el puesto de conducción dominante.
Más abajo, la consola central
elevada refuerza la dinámica imagen, sensación y capacidades del Eclipse Cross,
transmitiendo al conductor la sensación de encontrarse en una auténtica cabina
de pilotaje.
Atractiva tecnología
Ampliando las prestaciones de
los dispositivos móviles conectados hoy en día, el Eclipse Cross incluirá una
gama de atractivas soluciones tecnológicas siendo el primero de los modelos de
MMC con este equipamiento.
Para empezar, la amplia
consola central que divide en dos el compartimento delantero también alberga el
‘TouchPad Controller’ de Mitsubishi Motors. Como primicia en Mitsubishi, esta
nueva interfaz hombre/máquina permite un funcionamiento más intuitivo. Por
ejemplo, el volumen de sonido puede regularse usando dos dedos para desplazarse
por la pantalla del controlador arriba o abajo. El TouchPad Controller puede
operar funciones de sonido como radio o iPod, así como Apple CarPlay.
Más arriba, en la parte
superior del salpicadero, el Eclipse Cross presenta un sistema ‘Smartphone link
Display Audio’ o ‘SDA’ de MMC. Accesible desde una pantalla táctil de 18 cm (7
pulgadas), permite al conductor ver la información y datos conectados con
seguridad y sin apenas mover los ojos. El Smartphone link Display Audio del
Eclipse Cross es compatible con Apple CarPlay*1, la forma más inteligente y
segura de utilizar un iPhone*1 en el coche.
El conductor puede utilizar
Siri*1 o la pantalla táctil del SDA para obtener señas optimizadas según las
condiciones de tráfico, hacer y recibir llamadas, visualizar mensajes de texto
y oír música, siempre de una forma que permite que el conductor siga centrado
en la carretera. SDA también es compatible con Android AutoTM*2 que ofrece el
uso mediante la voz de Google MapsTM,*2 Google PlayTM*2 y otras aplicaciones.
La posición central del
TouchPad Controller en la consola permite al conductor utilizar el SDA con
facilidad y sin tener que cambiar de posición.
Apple CarPlay, iPhone y Siri
son marcas de Apple Inc., registradas en los Estados Unidos y en otros países.
Android Auto y Google Maps son
marcas o marcas registradas de Google Inc.
La última de las tres
atractivas prestaciones tecnológicas nuevas que presenta el Eclipse Cross, y
todavía apenas conocida en su segmento, es el Head Up Display o ‘HUD’.
Este Head Up Display a color,
proyecta en el campo de visión del conductor una pantalla transparente con la
información necesaria para manejar el vehículo, como por ejemplo la velocidad,
el control de velocidad de crucero adaptativo, mitigación de colisión
delantera, limitación de ajuste de velocidad, advertencia de salida de carril,
indicador de cambio de marcha, recordatorio de cinturón de seguridad, indicador
de puerta abierta o navegación, entre otros.
La pantalla virtual está ajustada
para minimizar la distancia entre su punto focal y el campo de visión del
conductor, reduciendo así al mínimo el movimiento de ojos necesario y
permitiendo que el conductor lea la información presentada con mayor rapidez y
seguridad.
Esta unidad HUD extensible
está situada encima del tablero de instrumentos y se abre o cierra con el botón
de encendido o manualmente. La pantalla puede ajustarse para distintas
posiciones de conducción y el brillo también puede regularse para adaptarse el
nivel de iluminación circundante.
Vida inteligente
Con unas dimensiones compactas
y armónicas, el Eclipse Cross propone a sus ocupantes un entorno amplio y
espacioso. Consecuencia de una distancia entre ejes de 2.670 mm y de una
anchura total de 1.805 mm y una longitud total de 4.405 mm, su generoso
interior se beneficia de una disposición diferente, derivada, entre otras
características, de un salpicadero a baja altura y de unos asientos traseros
ajustables.
Maximizando el espacio para el
equipaje sin interferir con la imagen de SUV coupé del Eclipse Cross, este
asiento trasero abatible 60/40 tiene un ajuste deslizante y reclinable. Además
de ofrecer a los ocupantes traseros abundante espacio para las piernas (rango
de 200 mm), también les permite adoptar su postura de sentado preferida (con
una horquilla de 16-32° y 8 niveles de reclinado) y disfrutar de viajes largos
con una considerable altura interior, pese a una silueta que desciende hacia
atrás. Reforzando la habitabilidad general, el inteligente diseño del techo
ofrece una cómoda altura interior incluso con el techo solar panorámico.
Al mismo tiempo, la
disposición y diseño de los pasos de rueda facilita a los pasajeros la entrada
y salida, sin ningún riesgo de ensuciarse las piernas en caso de inclemencias meteorológicas.
Por último, el Eclipse Cross
se revela como un automóvil silencioso, subrayando la sensación general de
calidad a bordo:
El sonido del motor se atenúa
mediante una generosa cubierta para el motor y el despliegue estratégico de
materiales fonoabsorbentes en el habitáculo, así como con el uso de grandes
cubiertas de insonorización.
La transmisión del sonido de
la carretera al chasis se reduce mediante el uso de componentes de la
suspensión trasera que amortiguan los ruidos. Además, otros elementos dentro de
los paneles del chasis, así como el uso de cristales insonorizados, posibilitan
un nivel NVH (ruidos y vibraciones) optimizado para una quietud interior de la
máxima calidad.
Máquina de conducir
Si la forma sigue a la
función, la función tampoco puede dejarse de lado en aras simplemente de la
apariencia: con el Eclipse Cross, MMC Engineering ha tratado de plasmar al
máximo el ideal de un todocamino con una dinámica de conducción a la altura de
un ‘coupé’:
Carrocería de gran rigidez:
punto de partida básico de cualquier automóvil que aspira a ser el favorito de
los conductores, el Eclipse Cross disfruta de una carrocería de gran rigidez.
Entre sus numerosos
dispositivos estructurales se incluye una viga de tres puntos, que será
incorporada a todos los modelos como equipamiento de serie, así como refuerzos
específicos en el carenado, la carcasa para los amortiguadores, etc. Ese
conjunto proporciona una sensación de conducción más directa en la carretera y
mejora la estabilidad en línea recta a velocidades superiores.
Las fijaciones estructurales
también se han empleado profusamente en las aperturas de las puertas, la
apertura del portón trasero y el hueco para las ruedas traseras. Eso aumenta la
rigidez de torsión, aportando una mayor sensación de respuesta en la conducción
y aumentando la comodidad del viaje al reducir la vibración.
Amortiguación perfectamente
calibrada: los amortiguadores delanteros y traseros del Eclipse Cross utilizan
válvulas de comprobación de respuesta rápida para mejorar la amortiguación, y
un diseño de muelle de rebote que refuerza la estabilidad de manera eficaz.
Esto mejora la conducción en línea reta y aporta una sensación de guiado más
directa.
La suspensión trasera tiene
ahora una mayor rigidez frente a las fuerzas laterales, lo que depara una
sensación de conducción más precisa así como una mayor estabilidad al vehículo.
Super-All Wheel Control
(‘S-AWC’): El Eclipse Cross equipa un sistema integrado de control dinámico del
vehículo, exclusivo de Mitsubishi, que se denomina Super All-Wheel Control
(SAWC), que distribuye el par hacia el tren trasero en la medida que es
necesario según las condiciones de la conducción, y que incorpora, entre otras
funciones, el control activo del desvío de la dirección, o control activo de
deriva (Activa Yaw Control). Este sistema gestiona la aportación de par y la
fuerza de frenado en cada rueda trasera por separado con el fin de ayudar al
vehículo a comportarse de la forma que el conductor desea; para ello usa
información sobre el ángulo de la dirección, el índice de desvío de ésta, el
par de la transmisión, la fuerza de frenado y la velocidad de la rueda para
determinar con precisión lo que debe hacer el conductor y el comportamiento del
vehículo.
Además, el S-AWC del Eclipse
Cross ofrece tres modos de conducción, activados por medio del selector situado
en la consola central:
En circunstancias normales, el
sistema 4WD utiliza el modo AUTO para gestionar la alimentación del par y
conseguir el máximo ahorro de combustible; si encuentra una superficie con
fricción reducida o condiciones similares, automáticamente asigna más par a las
ruedas traseras para mejorar la estabilidad del vehículo.
El modo NIEVE es para
superficies nevadas y otras superficies resbaladizas.
El modo GRAVILLA proporciona
prestaciones completas 4WD en terrenos difíciles, carreteras en mal estado o
para circular sobre nieve o barro.
Dependiendo de los mercados y
modelos, el Eclipse Cross también estará disponible en formato 2WD (tracción
delantera).
Motor de gasolina 1.5 de
inyección directa turboalimentado de nuevo desarrollo: Mitsubishi Motors ha
desarrollado un nuevo motor de gasolina de 4 cilindros de tamaño reducido que
proporciona altas prestaciones de conducción y un magnífico nivel de desempeño
medioambiental.
Además de proporcionar un gran
par en regímenes medios y bajos de revoluciones, el motor de 1,5 l también
responde instantáneamente al uso del acelerador por el conductor, que lo hacen
posible sus colectores de gases de escape múltiples de los cabezales de los
cilindros, tren de válvulas de control variable de entrada y salida ‘MIVEC’
(tanto para la admisión como para el escape) y turbocompresor compacto con
activador de salida de gases eléctrico.
Además, un control preciso de
la inyección de combustible en el cilindro y el puerto de admisión para
ajustarse a las condiciones de conducción se traduce en unos niveles excelentes
de ahorro de combustible y emisiones.
Motor diésel 2.2 actualizado:
una evolución del actual motor 4N14 de MMC, esta nueva adaptación desarrollada
para el Eclipse Cross incluye una importante reducción de la fricción entre
partes móviles y una significativa mejora en la respuesta del sistema de
inyección.
Se ha reducido el consumo de
combustible, mejorado la emisión de gases, aminorado el ruido mecánico y
aumentado la potencia generada. Además, la reducción del peso de pistones,
bielas y cigüeñal facilita una aceleración más ágil y prolongada en toda la
gama de revoluciones.
Caja de cambios con Sport Mode
de 8 velocidades: disponible con el motor de gasolina de 1,5 litros, esta nueva
caja de cambios incorpora un mando manual Sport Mode. Con sus ocho velocidades,
el Sport Mode proporciona una relación corta que abarca una amplia relación de
velocidades para extraer la máxima potencia del motor.
Es un cambio escalonado para
reducir la sensación de ‘duda’ habitual, pues la velocidad del motor parece
adelantarse a los continuos cambios de marcha. El funcionamiento del cambio
escalonado proporciona una poderosa sensación de aceleración, utilizando un
sutil cambio momentáneo en la fuerza de conducción para crear la sensación de
que cambia de marcha como una transmisión automática tradicional.
Caja de cambios automática de
8 velocidades: en línea con las tendencias del mercado, el motor diésel 220 DI-D
está disponible con una nueva caja de cambios de 8 velocidades, que permite una
gama más amplia de relaciones cortas, proporcionando mejor rendimiento, mayor
eficacia y perfección en la conducción.
Además, el uso de una bomba de
combustible magnética permite un arranque más suave y facilita la función de
ralentí, lo que mejora el consumo de combustible. En función de los mercados y
modelos, el Eclipse Cross 1,5 de gasolina también estará disponible con una
caja de cambios manual de 6 velocidades.
Arsenal de seguridad
Ajustándose a las demandas del
mercado, el Eclipse Cross viene totalmente equipado con la última tecnología de
seguridad inteligente de Mitsubishi. Siguiendo el planteamiento de utilizar
varios tipos de sensores para controlar todo el perímetro del automóvil, estos
sistemas predicen situaciones que puedan desembocar en un accidente y ayudan al
conductor a evitarlas:
Sistema de mitigación de
colisión frontal (FCM): este primer sistema utiliza una cámara, radar por láser
y radar de ondas milimétricas para detectar vehículos o peatones en la parte
delantera. Si detecta un riesgo de colisión avisa acústicamente al conductor y
le ayuda a atenuar el daño de la colisión o, dependiendo de la situación, a
evitar la colisión accionando automáticamente los frenos.
Sistema de alerta de salida de
carril (LDW): este otro sistema alerta al conductor cuando detecta que el
vehículo está a punto de salirse de su carril.
Sistema de detección de ángulo
muerto (BSW) y Sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA): el sistema avisa al
conductor de los vehículos que se acerquen por los lados o por detrás, y le
ayuda en los cambios de carril y al dar marcha atrás.
Control de velocidad de
crucero adaptativo (ACC): este cuarto dispositivo, que utiliza radar de ondas
milimétricas, controla la distancia con el vehículo que nos precede,
ralentizando al Eclipse Cross para adaptarse a la marcha del vehículo que se
encuentre por delante. Con un toque en el pedal del acelerador o al pulsar un
mando puede acelerar nuevamente cuando el vehículo delantero se aparte o
aumente su velocidad.
Sistema de mitigación de
aceleración no intencionada (UMS): esta quinta solución de seguridad
inteligente administra la potencia generada por el motor para controlar las
aceleraciones repentinas desde parado cuando, con otro vehículo o un obstáculo
por delante, el conductor confunde el acelerador con el freno y lo presiona
demasiado rápido y fuerte.
Sistema automático de
activación de luces de carretera: controla los faros delanteros y antiniebla del
tráfico de frente, así como los niveles de alumbrado público y luz ambiental, y
automáticamente cambia entre las luces largas y cortas según proceda.
Multi Around Monitor System
(cámara de visión 360o): varias cámaras situadas alrededor del vehículo muestran
perspectivas distintas: delantera, trasera, lateral (derecha e izquierda), y
cenital, para proporciona una imagen global de 360° que ayuda a aparcar en
espacios reducidos, con unas líneas de guía de aparcado que se muestran en la
pantalla en función de los movimientos reales del volante. Esta inteligente
ayuda electrónica al aparcamiento está complementada adicionalmente por un
conjunto de sensores de esquinas.
Freno de mano eléctrico con
función Auto Hold: cuando esta función está activada, el vehículo se queda
inmóvil después de soltar el pedal de freno. Se desactiva automáticamente
cuando el conductor presiona el pedal del acelerador.
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