Por considerar que una
verdadera movilidad sostenible requiere de una estrategia sólida y con
continuidad en el tiempo
La Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) considera necesario repensar los
planes de incentivo a la compra por considerar que una verdadera movilidad
sostenible requiere de una estrategia sólida y con continuidad en el tiempo que
no pase por alto la necesidad urgente de renovar el parque.
De esta forma, tras agotarse
los fondos del plan Movalt en 24 horas, la patronal de la distribución afirma
que se “tropieza dos veces en la misma piedra” pues ha ocurrido lo mismo que
con los fondos del Movea, poniendo de manifiesto que el apoyo que actualmente
se presta a la movilidad alternativa es débil y falto de estabilidad.
En este sentido, Ganvam
propone un plan sólido de incentivos que al dar continuidad y seguridad a las
ayudas respalde de verdad el despegue de las nuevas energías, propiciando que
la entrada en el parque de los modelos “cero emisiones” sea más rápida.
Además, recuerda que los
programas de incentivos deben tener muy presente la necesidad urgente de
facilitar el achatarramiento de los modelos más antiguos y contaminantes;
máxime cuando en 2021 se estima que los coches de más de diez años alcanzarán
el 63% del parque, con el consiguiente impacto negativo para la siniestralidad
y el medio ambiente.
Así, hace falta un programa
que recupere el espíritu de planes anteriores donde se facilitaba la compra de
un coche nuevo o usado de última generación, sin hacer distinción entre
combustión tradicional o alternativa, a cambio de la entrega de un modelo
antiguo.
Según el presidente de Ganvam,
Lorenzo Vidal de la Peña, “el desarrollo de una verdadera movilidad sostenible
requiere una estrategia que tenga como prioridad eliminar de la circulación los
coches de más de diez años, que emiten hasta un 98% más de partículas y un 10%
más de CO2, y duplican el riesgo de accidentes con víctimas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.