De Hong Kong a Londres
recorriendo las 13.000 millas de la Ruta del Té
Un nuevo record a batir por el
Maserati Multi70 y Giovanni Soldini. Tras haber conquistado el de
la “Ruta del Oro” de Nueva York a San
Francisco y el de la “Ruta del Té” de San Francisco a Shanghái, es ahora el
momento de cubrir las vías de los Clipper de final de Ochocientos, que llevaban
las mercancías de Té de Hong Kong a Londres, pasando por el Cabo de Buena
Esperanza.
El record actual está en 41
días, 21 horas, 26 minutos y 34 segundos, obtenido por Lionel Lemonchois con 9
tripulantes en el año 2008 a bordo del catamarán de 100 pies Gitana 13.
Giovanni Soldini intentará superarlo el próximo mes de enero con los cuatro
expertos velistas oceánicos del equipo Maserati Multi70:
Sébastien Audigane (FRA),
Guido Broggi (ITA),
Oliver Herrera (SPA)
Alex Pella (SPA).
13.000 millas, unos 24.000
kilómetros sin escalas es un recorrido insólitamente largo para un trimarán de
70 pies como los del Maserati Multi70, el cual para limitar riesgos abandona
temporalmente los foil a cambio de un
set up MOD. Lo más destacado del recorrido estará en la parte inicial en el Mar
de China, con mucho tráfico de barcos de carga y pesqueros, posteriormente se
irá al Mar de Java salpicado de islas – con un pasadizo de 15 millas entre Java
y Sumatra – el paso del ecuador y el Cabo de Buena Esperanza doblado en sentido
contrario (normalmente los vientos favorables son del oeste al este). Tras
Sudáfrica volverá a subir el Atlántico, atravesando por segunda vez el ecuador,
alcanzando Europa por el Atlántico Norte, en pleno invierno y por lo tanto con
los riesgos de encontrarse con depresiones formando grandes marejadas.
Finalizará pasando por el Canal de la Mancha y la llegada al Támesis, bajo el
puente Reina Isabel II, a pocas millas del centro de Londres.
“Hong Kong – Londres es una
ruta histórica y épica, y eso nos ha animado a decidirnos a lanzarnos a esta
gran aventura – indica Giovanni Soldini
desde Hawái, lugar donde está ultimando los trabajos en el trimarán.
Recorrer los caminos de los
Clipper de la época Victoriana es algo fascinante. En estos recorridos se han
hecho los primeros desarrollos para hacer las embarcaciones cada vez más
rápidas y con mejores prestaciones, son los orígenes de los diseños de los
yates, porque llegar los primeros a Londres significaba vender el Té al triple
del precio. Para nosotros se trata de una empresa deportiva: queremos batir el
record de Gitana, aun considerando que el catamarán francés era 30 pies más
largo que el nuestro y el recorrido es con toda probabilidad el más largo jamás
afrontado por un MOD70. Esperamos condiciones favorables en el Océano Índico,
pero el Atlántico Norte en invierno es impredecible y creo que será la parte
más complicada de todo el camino”.
Maserati Multi70 partirá de
las islas Hawái, tras realizar una serie de pruebas en mar, a finales de
noviembre en dirección Okinawa, en Japón, para posteriormente volver a partir
de vuelta a Hong Kong, donde desde primero de enero estará en stand-by para
emprender el asalto al record.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.