Durante dos meses se ha
enviado una carta informativa a los conductores que han sido captados sin
llevar puesto el dispositivo de seguridad,
El 60% de las cámaras están
ubicadas en vías convencionales, carreteras en las que se registra mayor
accidentalidad
Las imágenes pasan por un
exhaustivo procedimiento de visión artificial y manual, de modo que sólo se
envía la denuncia cuando no hay duda alguna.
Pese a que estas cámaras
solo captan al conductor del vehículo, Tráfico recuerda la obligación y la
importancia de que todos los ocupantes del vehículo lleven perfectamente puesto
el cinturón de seguridad o el sistema de retención correspondiente
A
partir de hoy, los conductores que circulen sin cinturón de seguridad y sean
captados por alguna de las 50 primeras cámaras que la Dirección General de
Tráfico tiene instaladas en carretera, para controlar el uso de dicho
dispositivo, recibirán en su domicilio la correspondiente denuncia.
Esta medida es continuación
de la acción llevada a cabo en los dos meses anteriores en los que la DGT ha
enviado únicamente una carta informativa a los conductores de los vehículos que
han sido captados sin hacer uso del cinturón de seguridad.
Según el director de
Tráfico, Gregorio Serrano, “estos dos meses han servido para que los ciudadanos
conozcan que disponemos de estos instrumentos que captan de forma telemática la
imagen, y han podido conocer dónde están colocadas las cámaras, ya que su
ubicación es pública y puede consultarse en la web de la DGT”. Además ha añadido que “El objetivo
no es otro que salvar vidas, porque cada año alrededor de doscientos fallecidos
viajan sin hacer uso del cinturón de seguridad, dispositivo que reduce a la
mitad el riesgo de muerte”
En estos meses, se han
enviado 331 cartas informativas a aquellos conductores que han sido captados sin cinturón, ya que solamente se
envían las fotos que no ofrecen duda alguna sobre el no uso de dicho
dispositivo de seguridad lo que supone una garantía para el ciudadano.
TRATAMIENTO DE LAS IMÁGENES
Las imágenes captadas por
las cámaras están sometidas a un severo control de calidad. Éstas son enviadas
diariamente al Centro de Tratamiento de
Denuncias Automatizadas, donde en un primer momento un software diseñado
específicamente para ello revisará cada una de las fotografías, monitorizando
automáticamente, mediante técnicas de visión artificial, el uso del cinturón de
seguridad por parte del conductor. El propio software descartará aquellas
fotografías en las que detecte que el conductor sí hace uso del cinturón de
seguridad.
Las imágenes en las que el
software no identifica el cinturón de seguridad pasan a ser revisadas
manualmente, por dos operadores que descartan todas aquellas fotografías sobre
las que pudiera existir alguna duda sobre el uso de dicho dispositivo.
Después del visionado manual
que se realiza en el Centro de Tratamiento de
Denuncias Automatizadas, la imagen es enviada a la Jefatura Provincial
de Tráfico correspondiente, donde se vuelve a comprobar manualmente que
efectivamente va sin cinturón para posteriormente iniciar el conveniente
procedimiento sancionador.
El titular del vehículo
recibirá en su domicilio un requerimiento para que identifique al conductor que
aparece en las fotografías que se le adjuntan.
En caso de que en la fotografía aparezca un copiloto, se procede a
pixelar la cara del mismo, de modo que dicha persona no sea identificada.
Una vez identificado el
conductor, se procede al envío de la denuncia que supone una multa económica de
200 euros y la detracción de 3 puntos. En caso de que el titular no identifique
a la persona que conduce, se genera un nuevo expediente sancionador por no
identificar al conductor. El artículo 11 1 a) del Texto Refundido de la Ley de
Seguridad Vial establece la obligación del titular de un vehículo de facilitar
a la Administración la identificación del conductor del vehículo en el momento
de cometerse una infracción. El incumplimiento del deber de identificar es una
infracción muy grave artículo 77 j) cuya multa es el triple de la multa prevista
para la infracción original que la motivó, es decir 600 euros.
UN TOTAL DE 227 CÁMARAS
Estas 50 cámaras son las
primeras en funcionar, ya que progresivamente entrarán en funcionamiento el
resto hasta un total de 227, en las que también se iniciará el plazo
informativo de 2 meses previo a la denuncia.
El 60% de las cámaras están
ubicadas en vías convencionales que son las que registran mayor accidentalidad
y siniestralidad y el 40% restantes en vías de alta ocupación.
Pese a que las cámaras solo
captan al conductor del vehículo, Tráfico recuerda la obligación y la
importancia de que todos los ocupantes del vehículo lleven perfectamente puesto
el cinturón de seguridad o el sistema de retención correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.