Digital Transport Days
El proyecto pretende asentar las bases del uso de los sistemas
inteligentes de transporte cooperativo y
sistemas de conducción autónoma, incluyendo el vehículo autónomo, y garantizar
la interoperabilidad de estos sistemas a lo largo de toda Europa, con el
objetivo final de mejorar la seguridad vial.
La DGT, en representación de España, ha participado en la
ceremonia de incorporación a la plataforma
C-Roads Spain incluye el despliegue de sistemas inteligentes de
transporte en cinco proyectos pilotos entre los que se encuentra DGT 3.0
El presupuesto del proyecto asciende a 17,9 millones de Euros y
cuanta con un 50% de financiación por parte de la Unión Europea
España se incorpora al proyecto europeo C-Roads (Carreteras conectadas),
proyecto impulsado y cofinanciado por la Unión Europea con el que se pretende
asentar las bases del uso de los sistemas inteligentes de transporte cooperativos y sistemas de conducción
autónoma, incluyendo el vehículo autónomo, y garantizar la interoperabilidad de
estos sistemas a lo largo de toda Europa, con el objetivo final de mejorar la
seguridad vial.
Por este motivo, la
subdirectora adjunta de Operaciones y Movilidad de la Dirección General de
Tráfico, Ana Blanco, ha participado esta mañana en la ceremonia de firma de los
nuevos proyectos incluidos en C-Roads en representación de España en el marco
del encuentro Digital Transport Days que se celebra en Tallín, Estonia, del 8
al 10 de noviembre.
Con esta firma, España junto
con Dinamarca, Finlandia, Hungría, Italia, Noruega, Portugal y Suecia, son los
nuevos países que se adhieren a la plataforma C-Roads. Ya formaban parte de la
misma Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Holanda, Eslovenia y Reino
Unido.
Según, la Subdirectora de la
DGT “España se une a iniciativas en torno a la conectividad y conducción
autónoma que son clave para hacer nuestras carreteras más seguras, el tráfico
más eficiente y reducir las emisiones nocivas del transporte”
Con el proyecto C-Roads
Spain, España se vincula a la iniciativa de sistemas de transporte inteligente
cooperativo con el objetivo de garantizar el despliegue de estos sistemas en
toda Europa y para ofrecer servicios a los viajeros y transporte de mercancías.
Además permitirá a España participar y decidir, a partir de las experiencias en
el proyecto, en el desarrollo de especificaciones armonizadas al formar parte
de los grupos de trabajo de la plataforma europea C-ROADS.
C-ROADS SPAIN
El proyecto C-Roads Spain
incluye el despliegue de sistemas inteligentes de transporte en cinco proyectos
piloto a lo largo de toda la geografía española: Galicia, Madrid, las costas
Cantábrica y Mediterránea y el proyecto DGT 3.0 que abarca todo el territorio
español.
Los pilotos que se llevarán
a cabo son:
• DGT. 3.0 En este piloto se analizará la implantación de los
servicios C-ITS a través de una plataforma de internet de las cosas (IoT)
permitiendo la interconexión de todos los actores implicados en el ecosistema
del tráfico y la movilidad. Una de sus principales ventajas es que abarca el
territorio nacional.
• SISCOGA Extended. Este piloto usará una arquitectura híbrida
que incluye tecnología de comunicaciones ITS-G5, LTE y LTE/V. Se desarrolla en
130 km de vías interurbanas y 30 km de vías urbanas.
• Madrid. Este piloto se desarrolla en Madrid Calle 30. Incluirá
una solución para informar a usuarios de un aparcamiento en la ciudad y un
sistema de gestión capaz de conectarse a diferentes fuentes de información para
procesarla y que esté disponible para los usuarios de aplicaciones móviles.
• Corredor Cantábrico. Este proyecto se localiza principalmente
a lo largo de la autopista A8-E70 que
conecta las provincias de la zona norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria
y País Vasco)
• Corredor Mediterráneo. El piloto se ejecutará a lo largo del
Corredor Mediterráneo en varias secciones de la autopista AP-7. Su principal
interés es comprobar los servicios C-ITS en autopistas de peaje.
En todos estos proyectos
piloto se testará desde un primer momento
servicios de alerta a los conductores sobre los riesgos potenciales que
se pueden encontrar en las carreteras como obras en la vía, vehículo parado,
condiciones meteorológicas adversa... para posteriormente evaluar la eficacia
de estos servicios.
El presupuesto del proyecto
asciende a 17,9 millones de Euros y cuenta con un 50% de financiación por parte
de la Unión Europea.
La Dirección General de
Tráfico -Ministerio de Interior- y la Dirección General de Carreteras-
Ministerio de Fomento- coordinan conjuntamente este proyecto, que se desarrolla
en el marco de un consorcio que está compuesto por 26 socios tanto de las
administraciones públicas como de empresas privadas.
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