Un diseñador de SEAT y uno de
Ducati cambian los papeles por un día
Aletines, alerones y frontal,
piezas claves a la hora de hacer el esbozo de un SEAT León Cup Racer
A diferencia del coche, en el
diseño de una moto de competición se tienen en cuenta las medidas del piloto ya
que forma parte del carenado
Un diseñador de SEAT y uno de Ducati se
intercambian los papeles por un día
En una mesa, frente a frente,
Daniel García, diseñador de SEAT y Edoardo Lenoci, diseñador de Ducati. Ambos
están dispuestos a enfrentarse a un reto: intercambiarse los papeles por un día
y comprobar las principales diferencias que hay detrás del diseño de un SEAT
León Cup Racer y una Ducati Desmosedici GP.
- Sobre papel y tableta: Más
de dos meses para diseñar un León Cup Racer. Un proceso que empieza de forma
manual con lápiz y papel, para acabar en el plano digital donde ajustan las
medidas, piezas y las texturas del futuro vehículo. En cambio, el diseño de las
motocicletas “se desarrolla 100% sobre soportes digitales”, explica Edoardo a
Daniel mientras hacen los primeros esbozos en la casa de SEAT, en Martorell.
Edoardo Lenoci, diseñador de Ducati, ante el
desafío de dibujar un coche
Daniel García, de SEAT, acepta el reto de
diseñar una motocicleta
Los diseñadores comprueban las diferencias que
existen entre un SEAT León Cup Racer y una Ducati Desmosedici GP
El alerón del SEAT León Cup Racer tiene forma
de ala de avión invertida para que el coche tenga más agarre
- Las líneas maestras: En el
diseño de una motocicleta, hay que tener en cuenta “la forma y las medidas del
piloto”, ya que formará parte del carenado, comenta Edoardo. El diseño de una moto tiene forma de gota de
agua, con líneas redondeadas, frente a las líneas más duras y rectas de un
vehículo de cuatro ruedas, donde la medida del piloto es algo secundario.
- Aerodinamismo y velocidad:
Uno de los puntos clave en el diseño de un coche de carreras es encontrar “el
equilibrio entre la aerodinámica, la velocidad y el agarre del coche al
pavimento”, apunta Daniel de SEAT. Sin embargo, en el diseño de una
motocicleta, además de estos puntos, se analizan y priorizan “los movimientos
del propio piloto sobre el vehículo mientras conduce” ya que estos
condicionarán la forma de algunas piezas, replica Edoardo.
Video: El reto de diseñar un coche y una moto
de carreras
- Ganar en agarre: A la hora
de esbozar las piezas de un coche de competición, es importante tener en cuenta
el alerón posterior. “Tiene forma de ala de avión invertida” para ayudar a que
el coche tenga más agarre a altas velocidades, comenta Daniel. Asimismo, para
asegurar la estabilidad de los SEAT y de las Ducati, ambas marcas someten a sus
vehículos al túnel del viento: una prueba en la que se pone a prueba su
aerodinámica.
- Cada milésima cuenta: El SEAT León Cup Racer
parte de un coche de serie, el León CUPRA, modificado. “Es 220 milímetros más
de ancho y se añaden aletines, alerones y el frontal”, para que el coche gane
en velocidad en la pista. En comparativa, en el diseño de la Ducati Desmosedici
GP destacan su “chasis y carenado” como piezas fundamentales.
En una motocicleta, se tienen en cuenta las
medidas del piloto ya que formará parte del carenado
El diseño de las motocicletas se desarrolla
100% sobre soportes digitales
Bocetos de una Ducati Desmosedici GP
En SEAT el proceso empieza de forma manual,
con lápiz y papel, para acabar en el plano digital
El diseño de una moto tiene líneas
redondeadas, frente a las líneas rectas de un vehículo de cuatro ruedas
Edoardo Lenoci y Daniel García, responsables
del diseño de la Ducati Desmosedici GP y del SEAT León Cup Racer
Después de una jornada en la
que ambos diseñadores han compartido los secretos de sus vehículos y han jugado
a intercambiarse los papeles, cada uno ha vuelto a su oficio para, como comenta
Daniel en tono simpático, “no perder la oportunidad de seguir cosechando
victorias en el circuito”.
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