Protección de mayor alcance en
caso de accidentes graves gracias a funciones adicionales de asistencia
avanzada a la conducción.
La primera generación de
Toyota Safety Sense está disponible hoy día en casi todos los modelos de Toyota
en Japón, Norteamérica y Europa.
Toyota Motor Corporation (TMC)
seguirá contribuyendo a la reducción de accidentes con el despliegue gradual,
en 2018, de la segunda generación de Toyota Safety Sense, el conjunto de
sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota que ha sido mejorado
notablemente respecto al conjunto de dispositivos de seguridad activa
introducidos en 2015.
Toyota Safety Sense comprende
una serie de sistemas de seguridad activa desarrollados para reducir los
accidentes, guiados por el concepto de prestar asistencia a los conductores
partiendo de la base de que conducirán de forma segura y, al mismo tiempo,
mitigar los daños en caso de accidente. Abarca varias funciones:
Sistema Precolisión
—Pre-Collision System (PCS)—: ayuda a evitar y mitigar colisiones con los
vehículos precedentes o con peatones.
Aviso de Cambio Involuntario
de Carril —Lane Departure Alert (LDA)—: ayuda a impedir que los vehículos se
salgan del carril.
Control Inteligente de Luces
de Carretera —Automatic High Beam (AHB)—: garantiza una visibilidad delantera
óptima al conducir por la noche.
La segunda generación de
Toyota Safety Sense, que se desplegará en 2018, seguirá utilizando la cámara de
lente única y el radar de ondas milimétricas empleados hasta ahora pero, al
mismo tiempo, contará con diversas mejoras para prevenir accidentes y reducir
el número de muertes y heridos en accidentes de tráfico, así como la carga
sobre el conductor. Así:
Se amplía el alcance de la
detección de riesgos y se mejora la funcionalidad con un mejor rendimiento de
la cámara y el radar.
Se potencia la asistencia a la
conducción con el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria —Lane Tracing Assist
(LTA)—.
Se reducen las dimensiones del
conjunto de dispositivos que permiten funcionar a los diferentes sistemas de
seguridad para que sea más fácil de instalar.
Mayor alcance de detección de
riesgos y mejor funcionalidad
Ahora, el Sistema Precolisión
—Pre-Collision System (PCS)— amplía su radio de acción al detectar peatones,
tanto de noche como de día, y ciclistas. El sistema actual no puede detectar
peatones por la noche ni ciclistas, por lo que esta nueva capacidad permite
ampliar la protección ante posibles atropellos.
Además, el Sistema de
Reconocimiento de Señales de Tráfico —Road Sign Assist (RSA)— amplía el número
de señales que reconoce, mostrándolas en el cuadro de instrumentos del vehículo
y logrando así una conducción aún más segura al reducir la posibilidad de pasar
por alto los límites de velocidad y otras señales: stop, dirección prohibida,
prohibición de adelantamiento...
Funciones avanzadas de asistencia
a la conducción
Se ha adoptado el Sistema de
Mantenimiento de Trayectoria —Lane Tracing Assist (LTA)— para reducir la carga
sobre el conductor y aportarle una mayor comodidad en la conducción. Este
dispositivo mantiene el vehículo en el centro de un carril ayudando al
conductor a controlar la dirección al usar el Control de Crucero Adaptativo
—Adaptative Cruise Control (ACC)— con radar dinámico. Se puede aliviar así la
carga sobre el conductor por ejemplo en autopista, donde puede ir más descansado.
El Sistema de Mantenimiento de Trayectoria también incluye Aviso de Cambio
Involuntario de Carril —Lane Departure Alert (LDA)—, que puede reconocer los
arcenes en vías rectas sin marcas de carril y lanza alertas al conductor si el
vehículo se sale del carril, ayudandole a recuperar la trayectoria.
Despliegue paulatino
La segunda generación de
Toyota Safety Sense se irá desplegando gradualmente, sobre todo en Japón,
Estados Unidos y Europa, empezando por los nuevos modelos lanzados a principios
de 2018. Toyota estudia la posibilidad de desplegarlo en otras regiones tras
confirmar el contexto de uso en cada una de ellas.
El despliegue de la primera
generación de Toyota Safety Sense, ya sea de serie u opcionalmente, se ha
completado recientemente en casi todos los modelos en Japón, Norteamérica y
Europa. Así, actualmente, un total de cinco millones de vehículos en todo el
mundo están ya equipados con Toyota Safety Sense.
En condiciones de tráfico
reales, se observan los efectos en términos de reducción de accidentes*, como
una disminución aproximada del 50% de las colisiones posteriores y de alrededor
del 90% en combinación con el Sónar de Separación Inteligente —Intelligent
Clearance Sonar (ICS)— (más información).
Visión de la seguridad
Para Toyota, desarrollar una
sociedad con un transporte seguro, es preciso organizar actividades en torno a
la seguridad basadas en tres pilares: 1) Iniciativas en torno a los vehículos
que den lugar a la fabricación de automóviles realmente seguros, incorporando actividades
que comprendan estudios sobre accidentes, análisis de causas de los mismos y
desarrollo y comercialización de tecnologías correctoras. 2) Iniciativas en
torno a las personas, como programas educativos para conductores y niños. 3)
Iniciativas en torno al tráfico, incluidos los Sistemas de Transporte
Inteligentes ―Intelligent Transport Systems (ITS)―.
Además de ampliar la adopción
de tecnologías de seguridad activa, como con la introducción de la segunda
generación de Toyota Safety Sense, Toyota aumenta las oportunidades de
conocimiento de sus dispositivos de seguridad y los Sistemas de Transporte
Inteligentes con la promoción de programas propios de asistencia, con vistas a
incrementar la seguridad y la tranquilidad de los clientes. Para contribuir a
su objetivo último de acabar con los muertos y heridos por accidentes de
tráfico, Toyota seguirá aplicando ese planteamiento triple en sus iniciativas
dirigidas a las personas, los vehículos y el tráfico en general.
Resumen Toyota Safety Sense
Función |
Toyota Safety Sense de 2ª generación
(cámara de lente única y radar de ondas milimétricas)
|
Toyota Safety Sense C actual
(cámara de lente única y radar láser)
|
Toyota Safety Sense P actual
(cámara de lente única y radar de ondas milimétricas)
| |
Control inteligente de Luces de Carretera (AHB)
|
•
|
•
|
•
| |
Sistema Precolisión (PCS)
(Las velocidades entre paréntesis indican cuándo se aplica el freno)
|
Otros vehículos
|
• (velocidades de 10-180 km/h)
|
• (velocidades de 10-80 km/h)
|
• (velocidades de 10-180 km/h)
|
Peatones (día)
|
• (velocidades de 10-80 km/h)
|
―
|
• (velocidades de 10-80 km/h)
| |
(noche)
|
• (velocidades de 10-80 km/h)
|
―
|
―
| |
Ciclistas (día)
|
• (velocidades de 10-80 km/h)
|
―
|
―
| |
Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria (LTA)
|
Sigue el carril
|
• Excluidos algunos modelos
|
―
|
―
|
Aviso de Cambio Involuntario de Carril (LDA)
(Los vehículos equipados con LTA incluyen todas las funciones del LDA, indicadas solo como LTA)
|
Función de aviso de cambio involuntario de carril
|
•
|
•
|
•
|
Función de dirección asistida
|
•
|
―
|
•
| |
Detecta líneas blancas/amarillas
|
•
|
•
|
•
| |
Detecta bordes de la calzada
|
•
|
―
|
―
| |
Función de alerta de balanceo del vehículo
|
•
|
―
|
•
| |
Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA)
|
Visualización
|
•
(p. ej. stop temporal, dirección prohibida, prohibido adelantar, límites de velocidad)
| ||
Alerta de velocidad excesiva / zonas donde está prohibido adelantar
|
•
| |||
Control de Crucero con radar dinámico
|
Sigue al vehículo precedente
|
•
|
―
|
• (Excluidos algunos modelos)
|
Aviso de Cambio de Carril del vehículo precedente
|
•
|
•
|
―
|
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