La Fundación Corell celebra su
20 Aniversario y anuncia sus nuevos objetivos en materia de promoción y
desarrollo de la movilidad y del transporte internacional, así como de modelos
de mejora de la seguridad, el medioambiente y la calidad de vida de los
ciudadanos
La Fundación Corell ha
celebrado su 20 Aniversario en un evento que ha contado con la presencia de
Dña. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiente y
Determinantes Sociales de la Salud de la OMS; D. Enrique Barón, ex presidente
del Parlamento Europe y Ex Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones y
D. Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio
de Fomento, además del Presidente del Patronato de la Fundación Corell, D.
Miguel Ángel Ochoa y el Presidente de ASTIC y Patrono de la Fundación Corell,
D. Marcos Basante.
Miguel Ángel Ochoa, Presidente
del Patronato de la Fundación Corell, abrió el evento realizando un recorrido
por la historia de la entidad, que debe su nombre a Francisco Corell Ayora,
defensor del sector del transporte y promotor del asociacionismo empresarial.
Tal y como recordó Miguel Ángel Ochoa, la Fundación se creó en octubre de 1997
a instancias de ASTIC y de sus aportaciones económicas, de más de 3 millones de
euros, con el objetivo de "contribuir a la sostenibilidad del transporte
por carretera a través de la mejora de la seguridad, el respeto al
medioambiente y el impulso a la mejor capacitación profesional y técnica de las
personas implicadas en el sector".
A lo largo de estas dos
décadas, la Fundación Corell ha desarrollado 183 jornadas monográficas, ha
editado 46 publicaciones y 34 estudios de investigación, 8 convocatorias del
Premio José Mª Huch y ha llevado a cabo convenios de colaboración como la
Cátedra Amelio Ochoa con la Universidad Politécnica de Madrid -TRANSyT, el
Barómetro de la actividad nacional e internacional del transporte de mercancías
por carretera con la Universidad Carlos III y el Premio Rafael Izquierdo con la
Fundación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, entre otros. Durante
esta larga trayectoria ha utilizado unos recursos de 6.069.930 millones de
euros, generando asimismo 5.930.430 millones de euros.
Recientemente y tras una
modificación de sus estatutos, la Fundación ha ampliado sus objetivos, en esta
nueva etapa, a la promoción y desarrollo de la movilidad del transporte
internacional, así como de modelos de mejora de la seguridad, el medioambiente
y la calidad de vida de los ciudadanos.
Miguel Ángel Ochoa cerró su
intervención agradeciendo a ASTIC, a los Patronos de la Fundación, a los
expertos y catedráticos de las Universidades, al Ministerio de Fomento a las
empresas privadas benefactoras su apoyo y colaboración a lo largo de estos
años.
A continuación, intervino
María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiente y
Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, que destacó los importantes
vínculos entre el transporte y la salud pública. A pesar de que el transporte
utiliza combustibles fósiles, los vehículos actuales han mejorado su eficiencia
medioambiental, pero el problema es que no en todos los países están
implantados dichos vehículos modernos y más sostenibles. Neira afirmó que hay
que pensar en cómo ofrecer una movilidad sostenible. "Ahí es donde tiene
que intervenir la creatividad del sector privado, con sistemas de transporte
que no contaminen y las soluciones, actualmente, ya existen. Con cada
iniciativa, podemos calcular los beneficios para la salud y cómo las admisiones
hospitalarias bajan. El transporte es un sector fundamental para la salud
pública".
Por su parte, Enrique Barón,
ex Presidente del Parlamento Europeo y Ex Ministro de Transporte, Turismo y
Comunicaciones, destacó en su intervención que "la movilidad es
consustancial a la humanidad; la creación de redes de desplazamiento y
transporte son históricamente muy importantes". Según Barón: "No
podemos pensar en un futuro de desiertos alrededor de urbes inhabitables. El
transporte por carretera ayuda a la cohesión territorial, que no puede hacerse
mediante el ferrocarril o el transporte aéreo". Enrique Barón recordó los
principios de definen la UE y que marcaron el inicio del mercado común:
"la libertad de establecimiento y movilidad de las personas, así como la
libertar de circulación de bienes y servicios".
En cuanto a las políticas
europeas, el ex Presidente del Parlamento Europeo apuntó que debe aplicarse un
principio de subsidiariedad: "Las decisiones deben tomarse de forma
cercana a los ciudadanos. No todo lo que decide Bruselas tiene que aplicarse de
la misma forma en todas partes". Según Enrique Barón, hay varios factores
importantes que hay que tener en cuenta en relación al transporte de personas y
mercancías: que la evolución del transporte ferroviario no es igual en cada
país y hay que tender a utilizar formas intermodales; que el crecimiento aéreo
debido a las compañías low-cost ha provocado un gran cambio en la movilidad de
las personas y que el comercio electrónico está teniendo un gran alcance en la
economía, ya que hay empresas que producen en 2 o 3 continentes, lo que provoca
consecuencias en las organizaciones de transporte. "La actividad del
transporte va a permanecer por mucho tiempo y va a tener una enorme
importancia".
Marcos Basante, Presidente de
ASTIC y Patrono de la Fundación Corell, inició su intervención con un homenaje
a los pioneros del transporte que "hace décadas se lanzaron por el mundo
sin saber lo que se encontrarían". Basante destacó que en 1997 ASTIC cedió
un patrimonio que ha sido guardado, consolidado y bien usado por la Fundación
Corell, cumpliendo sus objetivos: aumentar la formación en el sector y contar
con una base documental y de investigación para apoyar el transporte. Según
Basante: "El sector del transporte vertebra, desarrolla y moderniza la
economía. El futuro va de personas. Tenemos por delante unos años llenos de
oportunidades, iguales o mayores que las que tuvieron los pioneros. Hoy en día
un camión consume un 97% menos que cuando se creó la Fundación. Queremos
informar y trabajar en aras de la sostenibilidad y queremos que se nos
escuche". Marcos Basante destacó los grandes retos del futuro como son la
evolución tecnológica y la digitalización del sector, la conciliación en el
trabajo, la seguridad y la salud.
Por último, Joaquín del Moral,
Director General de Transportes del Ministerio de Fomento habló durante su
discurso del elevado nivel de profesionalización existente en el sector, lo
cual "es mérito de todos". Del Moral describió las diversas iniciativas
que se están trabajando desde el Ministerio de Fomento para la mejora del
sector. El Ministerio apuesta por la concentración de empresas, sin dejar de
lado la importancia de los autónomos, aunque en los últimos años el número de
vehículos por empresa ha ido aumentando.
El Director General de
Transportes explicó que una de las asignaturas pendientes del sector son los
precios, que han sufrido caídas, aunque se han ido recuperando a lo largo de
este año y "se espera que esa tendencia se consolide". Para el
Ministerio es una prioridad controlar las jornadas de los conductores en
carretera y en la empresa, lo cual se ha mejorado gracias al tacógrafo digital
y mejorará en el futuro con el tacógrafo inteligente.
Otro de los aspectos
destacados fue el envejecimiento de las flotas, lo cual repercute negativamente
en la sostenibilidad y la seguridad. Según del Moral, el Ministerio fomenta la
renovación de los vehículos mediante líneas de crédito y tiene en marcha
iniciativas en relación a la formación, con más de 980 cursos. "Tratamos
de resolver los problemas del sector. Somos conscientes de las barreras que
imponen algunos estados y vamos a intentar resolverlo".
Por otro lado, Joaquín del
Moral habló de otras acciones como la exclusión del transporte de la regulación
de trabajadores desplazados, la lucha contra el fraude mediante una regulación
específica, una mayor flexibilidad para los descansos semanales y, en el caso
del transporte de viajeros, luchar por una mayor competitividad, pero que esté
de acuerdo con el modelo concesional de España, "que funciona y vertebra
el territorio sin coste para el Estado".
Durante la celebración, ha
tenido lugar la entrega del VIII Premio José Mª Huch a Ismael Ferrer y Álvaro
Cuadrado, por el trabajo "Impacto del transporte de mercancías mediante
platooning en vías de alta capacidad", dotado con 12.000 euros. Este
premio promueve los trabajos que contribuyen al transporte para un desarrollo
económico sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.