sábado, 25 de noviembre de 2017

LA ROTONDA



La seguridad vial, una asignatura pendiente


Los datos que se desprenden del estudio elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad son dignos de reflexión.

Dos de cada tres jóvenes ya confían en el coche autónomo como alternativa real para su movilidad, el triple que en 2016. La confianza, a través de la información, ha hecho mella en la conciencia de los más jóvenes.

Por otro lado, el 68% de conductores está a favor de reducir la tasa de alcohol al volante al 0,0. En este caso, aunque los valores hayan aumentado, sigo sin entender al 32% restantes. No sé si no saben o no contestan, o están tan tarados que les parece bien conducir estando bajo las influencias del alcohol, por lo que sigo comprendiendo por qué se producen cada fin de semana tantos accidentes de tráfico.


Y otro de los factores plausibles es el interés por la formación constante en seguridad vial que un conductor debe poseer para poder ponerse al frente de un volante.


La tecnología aplicada al coche avanza imparable, permitiendo contar ya con funciones de asistencia que generan más confianza en lo que hasta hace poco parecía ciencia ficción. 

Estas son algunas de las conclusiones de la cuarta edición del Informe “Españoles ante la Nueva Movilidad”, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que participan la consultora PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil y la plataforma online de anuncios clasificados AutoScout24, con la colaboración de ALD Automotive, la red social de networking para mujeres Womenalia y la app para movilidad en transporte público Moovit.

CONCLUSIONES:

De los datos analizados del informe, que analiza la opinión de más de 8.000 españoles, también se concluye que los conductores están a favor de una mayor contundencia frente a conductas que comprometen la seguridad vial. Así, los conductores se muestran mayoritariamente partidarios –con un 82% de endurecer las sanciones a aquellos usuarios de la vía que infrinjan gravemente la normativa de tráfico. Destaca, además, que dos de cada tres conductores (68%) se muestren favorables a reducir la tasa de alcohol al volante a 0,0, ante la posibilidad de implantar el seguro obligatorio para ciclistas (73%), o a incrementar el número de radares fijos en vías secundarias (54%).


  La motocicleta es también protagonista en las conclusiones de este informe, especialmente en cilindradas de hasta 125 cm3 ya que, al poder conducirse con el permiso B con tres años de antigüedad, se consolida como una alternativa de movilidad cada vez más valorada por la aparición de nuevas iniciativas de motosharing. Sin embargo, un 75% nunca ha conducido una moto y más de la mitad nunca ha recibido formación específica para este tipo de moto. De estos, un reseñable 47% estaría dispuesto a recibirla.

Los datos no engañan: Cada año, en el mundo, los accidentes de tráfico provocan la muerte de más de un millón de personas y daños o incapacidad en otros 50 millones

Se han registrado un total de 392 millones de desplazamientos de largo recorrido, 18,6 millones más, lo que supone un aumento de la movilidad de un 5% respecto al año anterior.
Gregorio Serrano, director general de Tráfico, ha presentado el balance de siniestralidad vial de 2016 con estos datos generales: 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas en los que 1.160 personas han perdido la vida y 5.067 necesitaron hospitalización a consecuencia de sus heridas. Estas cifras suponen aumentos del 1,4% (+15) en accidentes mortales; 2,6% (+29) en el número de fallecidos y 4,3% (+209) en heridos hospitalizados.

Los datos no miente, está claro, que la seguridad vial es una asignatura pendiente.

Que pasen un feliz fin de semana, con responsabilidad en la carreta.

Pepe Bejarano
25/11/2017
todomotorsevilla@gmail.com

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