La futura Ley de Cambio
Climático, una nueva fiscalidad verde y el papel de los vehículos de bajas y
cero emisiones en la nueva movilidad, entre los temas tratados
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,
Isabel García Tejerina, se ha reunido hoy en la sede de su ministerio con el
vicepresidente de ANFAC, Mario Armero.
En el encuentro, el
vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, ha hecho un repaso a la situación del
sector y los desafíos que éste tiene por delante. El principal de ellos
gestionar la transición hacia un nuevo modelo de movilidad, de bajas y cero
emisiones. En este sentido, Mario Armero abogó porque este cambio hacia un
modelo de movilidad bajo en carbono se haga de forma ordenada y que sea
rentable para todos los actores implicados en ella. Desde luego ha de ser
beneficiosa para el medio ambiente, pero en esta transición también se ha de
tener en cuenta la importancia económica y social que el sector fabricante de
vehículos tiene en España.
El vicepresidente de ANFAC,
pidió un nuevo impulso político para que España se sitúe como un actor
destacado en Europa, tomando la iniciativa en este cambio de modelo en el que
nos encontramos. Para el responsable de ANFAC, este movimiento hacia un nuevo paradigma
“no puede ser natural si no que tiene que estar influido por la política
industrial y por la política medioambiental, por ejemplo incentivando los
vehículos de bajas y cero emisiones”.
La futura Ley de Cambio
Climático y Transición Energética española puede configurarse como el marco más
adecuado para la integración de todas las medidas a desarrollar para construir
un nuevo modelo de desarrollo sostenible y bajo en carbono. Sin embargo, ANFAC
solicitó que la Ley siga una aproximación integral y neutral desde el punto de
vista tecnológico y no establezca límites de reducción sectoriales más allá de
los ya comprometidos a nivel europeo para los sectores regulados.
Precisamente en este último
aspecto, ANFAC apuntó como un gran reto para la industria la reciente nueva
propuesta de la Comisión Europea para la reducción de las emisiones de CO2 para
el año 2030. Una reducción del 30% de las emisiones con respecto a las del 2020
es un objetivo muy exigente y condicionado a la evolución de las tecnologías
alternativas en el mercado así como al desarrollo de una red de
infraestructuras de recarga real y eficiente.
En este camino hacia el nuevo
modelo de movilidad, los vehículos de bajas y cero emisiones deben formar parte
de la solución. Pero es necesario dar un impulso para frenar el envejecimiento
del parque circulante y que éste se renueve. En este sentido, ANFAC cree que
una nueva fiscalidad verde, integrada y con parámetros más exigentes
medioambientalmente, sería beneficiosa para alcanzar este objetivo.
La economía circular, de la
que el sector del automóvil es un magnífico ejemplo a nivel europeo, fue otro
de los puntos que se trataron en la reunión con la responsable de Medio
Ambiente. ANFAC, que el pasado mes de septiembre firmó la “Declaración por una
Economía Circular 2018-2020” explicó a la Ministra García Tejerina que la
industria fabricante de vehículos española cuida especialmente en sus factorías
reducir al mínimo posible el uso de recursos naturales en los procesos
industriales. Además, los residuos generados en la industria se han reducido en
torno a un 25% en los últimos 10 años. Pero también hoy los vehículos son mucho
más respetuosos con el medio ambiente y han alcanzado niveles muy altos de
recuperación de los materiales utilizados: el 95% de su peso es reciclable
cuando llegan al fin de su vida útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.