El CUPRA R es el coche de
serie más potente de la historia de SEAT
Serie limitada a 799
unidades, disponible con cambio manual y 310 CV de potencia, o DSG de 300 CV,
ambos con seis velocidades y tracción delantera
Nuevos detalles en fibra de
carbono en la carrocería y nuevos spoilers, que mejoran la carga aerodinámica
en un 12,5 %
El nuevo modo CUPRA del SEAT
Drive Profile aumenta y mejora la experiencia de conducción
Después de su presentación
internacional en el Salón de Frankfurt, el nuevo SEAT León CUPRA R desvela
todos los detalles que hacen de él no solo un modelo único y excepcional, sino
también el modelo de calle más potente jamás fabricado por la marca. Con el
CUPRA R, SEAT va un paso más allá en cuanto a refinamiento, distinción y
exclusividad y, por supuesto, en prestaciones, deportivdad y sensaciones únicas
al volante.
El nuevo León CUPRA R es la
guinda del pastel de la gama más deportiva de SEAT. Se trata de una edición
limitada a 799 afortunados clientes de SEAT en todo el mundo (40 unidades en
España), que podrán disfrutar conduciendo este exclusivo modelo, que destaca
por su equilibrio entre dinamismo, confort, versatilidad, seguridad y
tecnología. Todo ello aderezado con un nivel de prestaciones y sensaciones al
volante como nunca antes se han visto en SEAT.
Habrá dos versiones del
nuevo SEAT León CUPRA R, siempre con tracción delantera: 300 unidades llevarán
cambio DSG de seis velocidades y el conocido motor 2.0 TSI de 300 CV; las 499
restantes contarán con cambio manual, también de seis marchas, pero el motor
2.0 TSI recibirá un ligero aumento de potencia hasta los 310 CV, lo que de
nuevo constituye un nuevo récord para la marca. En España habrá 20 unidades de
cada versión del CUPRA R, disponible a partir de 44.585 euros.
Además, en el León CUPRA R
también se ha mejorado la configuración de las manguetas de la suspensión para
ganar caída negativa en el eje delantero, y se ha reajustado la suspensión adaptativa
DCC (Dynamic Chassis Control), lo que unido al sistema de dirección progresiva,
el diferencial autoblocante VAQ de tipo Haldex, la implementación de un nuevo
sistema de escape y un reajuste de la centralita de gestión del motor, permite
obtener el mayor rendimiento.
Vestido para la ocasión
El SEAT León CUPRA R está
destinado a esos conductores que quieren algo más de la denominación CUPRA.
Conductores que quieren un coche deportivo, potente y divertido de conducir con
las mejores prestaciones, tecnología y diseño: un modelo irrepetible.
Así, la carrocería del León
CUPRA R se caracteriza por exclusivos detalles pintados en color cobre como los
retrovisores exteriores, las poderosas entradas de aire para refrigerar los
frenos y los logos de SEAT. Asimismo, las llantas de aleación de 48 cm (19’’)
son de diseño exclusivo y van también pintadas en color cobre y negro,
enmarcadas en unos nuevos pasos de rueda más ensanchados, que acentúan el
carácter del coche. Hay tres colores de carrocería disponibles: ‘Negro
Midnight, ‘Gris Pirineos (ambos metalizados y sin coste adicional) y, por
primera vez en SEAT, el exclusivo color ‘Gris Pirineos Mate’ opcional, con un
coste desde 2.580 euros.
La fibra de carbono también
cobra especial protagonismo en el nuevo León CUPRA R: está presente en el
splitter delantero, el spoiler trasero del techo, los faldones laterales y en
el difusor posterior, que queda enmarcado por unas exclusivas y poderosas
salidas de escape dobles. La imponente imagen del frontal queda realzada por
unas nuevas entradas de aire laterales de nuevo diseño.
Este paquete aerodinámico en
fibra de carbono no es una mera cuestión estética. Al igual que sucede en los
coches de competición, generan una mayor carga aerodinámica mejorando la
eficacia, el comportamiento dinámico, el rendimiento y la seguridad en curvas
de media y alta velocidad. De hecho, la carga aerodinámica se ha mejorado en un
12,5%.
"Además de ser el coche
más deportivo, más exclusivo y más potente producido por SEAT, el nuevo CUPRA R
representa un hito para nuestra marca en términos de capacidad para fabricar
automóviles únicos y emocionantes con la tecnología más avanzada puesta a punto
para los conductores más exigentes", afirma el Dr. Matthias Rabe,
vicepresidente ejecutivo de I + D de SEAT. "La experiencia de SEAT en
competición ha sido un factor clave en el desarrollo de este coche".
En el interior, una
inscripción grabada mediante láser en la consola central, situada justo por
delante de la palanca de cambios, nos recuerda que estamos ante una exclusiva
edición limitada. Los asientos de tipo bucket tienen costuras en color cobre,
que también están presentes en el volante y el pomo de la palanca, forrados en
Alcantara® al igual que la tapicería de los asientos. El color cobre también
destaca en los marcos del salpicadero y la consola, mientras que los paneles de
las puertas están tapizados con un look símil de fibra de carbono. Por su
parte, la instrumentación recibe nuevos detalles estéticos y, al pulsar el
botón de arranque, aparece un mensaje de bienvenida exclusivo del CUPRA R, en
la pantalla a color de 20,3 cm (8’’) que preside la consola central.
Preparado para la acción
Obviamente, el nuevo León
CUPRA R cuenta con la tecnología más eficaz y avanzada para satisfacer las demandas
del conductor más exigente. Se percibe nada más pulsar el botón de arranque,
con el ya comentado mensaje de bienvenida, y un particular sonido del escape de
tono más deportivo para delicia de los aficionados.
Del mismo modo, se puede
adaptar el comportamiento del coche a las preferencias del conductor gracias a
los cinco modos de conducción disponibles en el sistema SEAT Drive Profile:
Comfort, Sport, Eco, Individual y lógicamente, CUPRA. Este nuevo modo de
conducción aumenta todavía más el placer de conducir: al elegir el modo CUPRA,
el motor reacciona inmediatamente y la aguja del cuentavueltas estabiliza un
régimen de ralentí más alto, pasando de 800 a 1.000 rpm. Asimismo, modifica la
dureza de la dirección, permite apurar más el régimen de giro del motor y, para
la versión con cambio automático DSG, la gestión se vuelve más deportiva en los
modos Sport y CUPRA.
310 CV y cambio manual, para
los más puristas
El motor del nuevo SEAT León
CUPRA R con cambio manual de seis velocidades tiene 310 CV, convirtiéndose así
en el SEAT de serie más potente de la historia. Precisamente, esos 10 CV extra
se notan especialmente en la zona alta del cuentavueltas. De hecho, los 310 CV
están disponibles entre 5.800 y 6.500 rpm, es decir, la potencia máxima se
alcanza en un rango de giro 300 vueltas por encima del resto de la familia León
CUPRA, cuyos 300 CV llegan entre 5.500 y 6.200 rpm.
Para obtener el máximo
partido del brillante motor 2.0 TSI, el León CUPRA R cuenta con suspensión
adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control) —con amortiguadores controlados
electrónicamente, ajustados específicamente— y diferencial autoblocante VAQ.
Éste se caracteriza porque su actuación es hidráulica pero su gestión es
electrónica, y destaca porque su funcionamiento no es tan pasivo como otros
sistemas que recurren al control de estabilidad ESP, que se limita a frenar la
rueda interior de la curva y enviar más par motor a la rueda exterior. En este
caso, tras analizar en milisegundos el agarre de cada neumático, los discos del
embrague se abren o cierran, permitiendo transmitir a una sola rueda, hasta el
100% del par disponible. Por supuesto, su funcionamiento está perfectamente
coordinado con el resto de ayudas electrónicas y, además, trabaja tanto en
aceleración como en retención, por lo que se eliminan completamente los
habituales rebotes de dirección al acelerar saliendo de curvas cerradas, se da
un descanso a los frenos, ya que no tienen que actuar, y tampoco se perciben
interrupciones en la entrega de potencia por falta de agarre. El conductor
simplemente nota que el subviraje desaparece por completo y que la motricidad
es soberbia en cualquier circunstancia.
Sin duda, los ingenieros de
SEAT han conseguido un comportamiento más deportivo y excitante en este modelo
tan especial y exclusivo. La experiencia y los triunfos en competición de SEAT
Sport han sido factores determinantes. Así, para mejorar la velocidad de paso
por curva y el comportamiento dinámico, la anchura de vías es mayor —1.593 y
1.530 mm en los ejes delantero y trasero, respectivamente— y hay unas nuevas
manguetas en el eje delantero que modifican el ángulo de caída negativa (2°)
—la caída del eje trasero también es de 2° negativos—. Se ha reajustado la
suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control) y el software de la
dirección para acentuar las sensaciones deportivas, mientras que los frenos son
firmados por Brembo. También hay un nuevo sistema de escape y, en la versión manual
de 310 CV, unos nuevos soportes más firmes para el motor y el cambio. Los
neumáticos de serie elegidos para calzar al CUPRA R, son los deportivos
Michelin Pilot Sport Cup 2.
Los frenos delanteros
(Brembo) son estándar en el CUPRA R con pinzas negras especiales. En
comparación con los frenos estándar, el diámetro y el grosor del disco de freno
aumenta de 340x30 a 370x32 mm, lo que proporciona una frenada más segura y
efectiva.
Las primeras entregas del
SEAT León CUPRA R se realizarán a principios de 2018.
Exclusivo equipamiento de
serie
Al equipamiento de serie del
CUPRA, se añade el Safety Pack –recordatorio de cinturones abrochados en las
plazas traseras y detector de fatiga–, control de velocidad de crucero
adaptativo con radar de proximidad, alarma volumétrica, kit reparapinchazos,
SEAT Drive Profile CUPRA R –que modifica la gestión de la dirección, el pedal
del acelerador, el cambio automático (en la versión DSG), modifica el sonido
del motor y añade el Control de Chasis Adaptativo (DCC)–, cámara de visión
trasera, llantas de aleación de CUPRA Track de 48 cm (19’’) con inserciones en
cobre, neumáticos Michelín Pilot Sport Cup 2, pinzas de freno Brembo en color
negro, sistema de navegación Navi System Plus con cartografía –que incluye
pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), 8 altavoces, lector de CD, 4 USB,
tarjeta SD, toma Aux-In, reconocimiento de voz con funcionalidad de navegación,
lectura y escritura automática de e-mail y SMS, disco duro de 10 Gb y sistema
de conectividad Full Link, para conectar el ‘smartphone’ al coche mediante
Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link–, sistema de sonido avanzado
BeatsAudio –que sustituye los 9 altavoces por unos de la marca propiedad de
Apple, y añade subwoofer y amplificador de 300 w de potencia –, Digital Audio
Broadcasting, inserciones interiores en color cobre, volante y pomo en
Alcántara ® con costuras en color cobre, combi específico CUPRA R, asientos
tipo bucket con costuras en color cobre, Paquete Invierno –asientos delanteros
calefactables y lavafaros con eyectores calefactables–, spoiler delantero y
trasero en fibra de carbono, parrilla delantera específica con inserciones en
color cobre, retrovisores exteriores en color cobre, difusor en fibra de
carbono y doble salida de escape en negro, pasos de rueda ensanchados en color
de la carrocería, faldones laterales en fibra de carbono, logo SEAT en color
cobre, letras CUPRA en color cobre y logo específico CUPRA R.
Precios Nuevo SEAT León
CUPRA R
Emisiones
CO2 Impuesto de matriculación P.V.P.
GASOLINA
2.0 TSI 300 CV St&Sp
DSG-6 CUPRA R 158 4,75% 46.375
€
2.0 TSI 310 CV Manual
St&Sp CUPRA R 170 9,75% 44.585
€
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