En 2017 no se alcanzarán los
3 millones de vehículos fabricados en España
- El vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, pidió hoy una
transición ordenada y rentable hacia un nuevo modelo de movilidad durante su
intervención en el 32º Encuentro de la Automoción de IESE, que este año lleva
por título "Una era de turbulencias". Además, Armero hizo público que
la industria española fabricante de vehículos no alcanzará durante este año los
3 millones de unidades construidas, quedándose la producción en el entorno de
los 2,8 millones.
En el encuentro sectorial,
que se celebra hoy y mañana en la Ciudad Condal, el vicepresidente ejecutivo de
ANFAC repasó la situación que vive hoy el sector constructor de vehículos en
España, la situación del mercado y qué retos afronta en plena transición hacia
un nuevo modelo de movilidad.
PRODUCCIÓN EN 2017: CERCA DE
LOS 3 MILLONES
El vicepresidente ejecutivo
de Anfac ha explicado que no se llegará a los 3 millones de unidades fabricadas
este año, como se preveía en el "Plan 3 Millones" presentado en 2012.
En primer lugar, porque varios de los principales mercados de exportación para
España han pasado por dificultades. Así, en el Reino Unido, el tercer destino
más importante para los vehículos españoles, el mercado de turismos ha caído en
lo que llevamos de año un 4,6%. Además, en la primera mitad del año la pérdida
de valor de la libra frente al euro ha hecho menos competitivos a los productos
españoles. Las exportaciones de vehículos españoles al mercado británico se han
resentido y, hasta el mes de septiembre, retrocedieron un 5,2%. Por su parte,
el mercado turco, el primer destino de nuestras exportaciones de vehículos
fuera de la zona euro, también ha visto cómo disminuían las matriculaciones y,
como resultado, descendieron las exportaciones un 22,4% en los primeros nueve
meses del año. A ello hay que unir, por ejemplo, la ralentización del mercado
alemán, el primer destino exterior de los vehículos fabricados en nuestro país.
Por otro lado, las líneas de
producción de varias marcas han tenido que realizar modificaciones técnicas
para comenzar la fabricación de cinco nuevos modelos de vehículos. En algunos
casos estos trabajos supusieron el cese completo de la producción.
Estos nuevos modelos son una
buena noticia para la industria española porque aseguran un alto nivel de
producción en los años venideros. Años en lo que, además, se espera que
llegarán 10 nuevos modelos a las plantas españolas. Y varios de ellos tendrán,
además, versiones de propulsión alternativa.
LA SITUACIÓN DEL MERCADO
En su intervención, Mario
Armero también analizó el comportamiento del mercado y la previsión que maneja
ANFAC para el cierre del año, con algo más de 1,22 millones de turismos
matriculados, lo que supondrá un crecimiento del 7% respecto a 2016. Sin
embargo, destacó Armero, "el comportamiento de las matriculaciones de
turismos entre particulares está siendo peor que el conjunto del mercado, con
un crecimiento de tan sólo el 3%, menos de la mitad de lo que sube el mercado
en su conjunto. El canal de empresas y alquiladores ha sido el que ha tirado
más de las matriculaciones este año. Y no hay que olvidar que el Plan 3
Millones también incluía el objetivo de incrementar las matriculaciones hasta
el nivel potencial que, por renta y población, tiene España, algo que todavía
no se ha logrado". Para el año 2018, la previsión de matriculación de
turismos es un 4% superior al cierre de 2017, siempre que la situación
económica no se resienta.
UN SECTOR EN PLENA
TRANSICIÓN
Mario Armero explicó al
auditorio que el sector del automóvil está en plena transición, en un momento
clave. "Una transición que tenemos que saber gestionar para que sea
rentable: en empleos, en fábricas, en medioambiente. Una transición que no puede
ser natural si no que tiene que estar influenciada por la política industrial,
por la política legislativa y que no podemos dejar sólo al alineamiento de los
mercados" afirmó el vicepresidente de ANFAC. En este sentido, Mario Armero
reclamó un incremento de la colaboración público-privada.
En esta transición hacia una
nueva movilidad, Armero cree que se presenta una buena oportunidad para
"cambiar totalmente la fiscalidad del automóvil. No sólo lo pide Bruselas
si no que las ciudades quieren una fiscalidad que tenga en cuenta la calidad
del aire. Hay que hacer una nueva fiscalidad más exigente, más verde, con un
claro objetivo medioambiental e integrada, que reunifique impuestos y enfocada
al uso y no a la compra del automóvil. Es algo fundamental y puede dinamizar la
necesaria renovación del parque automovilístico para hacerlo más
eficiente".
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