El Manhattan Center de Nueva
York ácoge la presentación del Calendario Pirelli 2018, realizado por
Tim Walker.
En las fotografías de la 45ª edición del Calendario, tomadas en
Londres el pasado mes de mayo, el fotógrafo británico ha utilizado su
inconfundible estilo, a base de escenografías fuera de lo común y motivos
románticos, para reinterpretar una de las historias más clásicas de la
literatura anglosajona: la de L as aventuras de Alicia en el País de las
Maravillas.
Su historia en imágenes está inspirada no solo en la fantástica
historia de Lewis Carroll, sino también -- sobre todo -- en las ilustraciones
que el propio Carroll le había encomendado a John Tenniel ya en ocasión de la
primera edición de 1865, y que en el Calendario Pirelli 2018 se transforman en
18 fotografías tomadas en 20 escenarios diferentes y extraordinarios de un
nuevo País de las Maravillas.
"La historia de Alicia
-según ha explicado Walker- ha sido narrada en infinidad de ocasiones, y quería
llegar a la génesis del imaginario de Lewis Carroll para poder volver a
contarla desde el principio. Quería encontrar un punto de vista distinto y
original."
Para dar su propia
interpretación de L as aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, Walker
ha retratado a un grupo de personas formado por 18 personajes de color, algunos
de ellos ya afirmados y otros más emergentes, entre los que se cuentan músicos,
actores, modelos y activistas políticos. Se trata de la modelo
sudaneso-australiana Adut Akech, la modelo y activista feminista angloghanesa
Adwoa Aboah, el modelo germanosenegalés Alpha Dia, el actor y modelo
beninoamericano Djimon Hounsou, la modelo sursudanesa-australiana Duckie Thot,
la activista gambiana por los derechos de la mujer Jaha Dukureh, el modelo
británico King Owusu, el rapero y cantante americano Lil Yachty, la actriz kenianomexicana
Lupita Nyong'o, la top model y actriz británica Naomi Campbell, el actor,
personaje televisivo y cantautor RuPaul, la actriz americana Sasha Lane, el
rapero, cantante, compositor, actor, productor discográfico y empresario Sean
"Diddy" Combs, la modelo americana Slick Woods, la modelo y abogada
sudafricana Thando Hopa, la actriz, cómica, autora y presentadora televisiva
Whoopi Goldberg, el modelo británico Wilson Oryema y la estilista, diseñadora y
cantante británica Zoe Bedeaux.
Juntos constituyen un elenco
totalmente de color, como ya sucedió en el Calendario de 1987, cuando el
fotógrafo británico Terence Donovan retrató a cinco bellísimas mujeres negras,
entre ellas a una Naomi Campbell con dieciséis años y a la modelo, escritora y
activista Waries Dirie.
Para realizar su Calendario,
que sigue al que firmó el año pasado Peter Lindbergh, Walker ha colaborado con
dos artistas igualmente destacados: Shona Heath, una de las directoras
creativas y escenógrafas más afirmadas de Gran Bretaña, y el icono de la moda
Edward Enninful, el estilista que ha creado el elaborado vestuario de esta
edición.
Son obra de Shona Heath las
extraordinarias puestas en escena que han hecho posible la narración creativa
de esta versión de Alicia en el País de las Maravillas. Aquí se les da la
vuelta del revés a elementos que ya han entrado a formar parte del imaginario
colectivo: por ejemplo, el conejo blanco se convierte en un conejo negro,
mientras que los naipes pintan de negro las rosas rojas de la Reina. "He
intentado encontrar siempre cosas nuevas a las que darles la vuelta, poner en
entredicho el significado de la historia y los momentos importantes de la
misma, diversificarlos lo más posible. En realidad estamos enviando un mensaje
muy claro que permanece profundamente fiel a la historia original",
detalla Heath.
En relación a su aportación al
Calendario de este año, Enninful declara: "Es muy importante contarle la
historia de Alicia a una nueva generación. Sus Aventuras en el País de las
Maravillas son un eco del mundo en que vivimos, de los obstáculos que tenemos
que superar, de la idea de celebrar la diversidad. Como me crié en Londres, me
encontraba a menudo viviendo en un mundo fantástico de cuentos e historias de
misterio. Alicia siempre fue uno de mis personajes favoritos. Siempre tuve la
sensación de estar a su lado en su viaje por el País de las Maravillas, y todos
los extraordinarios personajes de aquel mundo se hicieron amigos míos... bueno,
todos menos la tremenda Reina y sus verdugos. Hoy en día, ver a una Alicia negra
significa que los niños de todas las razas pueden abrazar la idea de la
diversidad desde la más tierna edad y darse cuenta de que la belleza tiene
cantidad de colores distintos. Vivimos en un mundo culturalmente dispar.
Proyectos como este extraordinario Calendario Pirelli demuestran que aún existe
la esperanza en lo que a veces nos parece una realidad cada vez más
cínica".
Para Robert Douglas-Fairhurst,
profesor de literatura inglesa en la Universidad de Oxford y miembro de la
Royal Society of Literature, autor del ensayo Being Alice (adjunto al dossier
de prensa), "resulta interesante que Tim Walker se niegue a reducir el
País de las Maravillas a una antigualla 'kitsch' victoriana". En su
ensayo, Fairhurst subraya que "pese a que el nombre de 'País de las
Maravillas' parece indicar un lugar mágico y libre de preocupaciones, lo que
queda impreso en los niños que lo leen por primera vez es a menudo el miedo que
suscita en algunas de sus partes. Incluso Alicia se encuentra amenazada por su
propio sueño. Casi todas las criaturas con que se encuentra son más malcaradas
que cariñosas. Pero, naturalmente, en el centro de todo están las fotografías
de Alicia. Otra vez Alicia. Aquí ya no es ninguna niña, la interpreta una
modelo de una belleza sobrenatural (Duckie Thot), cuya historia personal de
hija de padres sudaneses refugiados en Australia la convierte en la encarnación
moderna ideal de la inquieta y desarraigada heroína de Carroll. Al mismo
tiempo, el Calendario Pirelli en conjunto es la perfecta demostración de que la
historia de Lewis Carroll sigue siendo una labor inconclusa, la prueba de que
el País de las Maravillas es un universo en continua expansión".
Los antecedentes, las imágenes
del servicio fotográfico, las historias y los personajes del Calendario Pirelli
2018 pueden verse en la web dedicada, www.pirellicalendar.com, que permite a
los visitantes explorar la historia de más de 50 años de "The Cal"
con vídeos, entrevistas, fotografías y textos inéditos.
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