Presentación Internacional de
Lexus CT 200h y NX 300h. Entrevista exclusiva de Vuelta Rápida GT con Leonardo
Carluccio, Director de Lexus para el
Mercado Español
“El objetivo de Lexus en
España es alcanzar las 10.000 unidades vendidas en 2020”
Nacido en Buenos Aires hace 42
años, Leonardo Carluccio , comenzó su trayectoria profesional en el Grupo
Toyota hace más de 12 años, tras licenciarse en Ciencias Económicas y obtener
un MBA por la Universidad de Cranfield, UK. Carluccio, además, tiene una amplia
experiencia internacional en el Sector de Automoción, en áreas tales como
Desarrollo de Redes Comerciales, Ventas, Marketing y Servicios Financieros y ha
pasado más de 10 años dentro de la división europea de Lexus en las áreas de
Producto, Ventas y Desarrollo de Red.
Con motivo de la presentación
internacional de los nuevos Lexus CT 200h y NX 300h, Leonardo Carluccio ha
concedido una entrevista exclusiva a Vuelta Rápida GT, para hablar no solo de
las últimas novedades de producto de la marca, que son su modelo de acceso y el
superventas de la marca, sino también de la apuesta por los híbridos
“autorrecargables” —como él mismo los define—, de los planes de futuro de Lexus
en España e, incluso, de su adaptación a la vida en nuestro país.
— Vuelta Rápida GT.- Siendo un
coche ya veterano el CT 200h, resulta sorprendente comprobar que cuanto más
tiempo pasa, más unidades se venden
— Leonardo Carluccio.- La
verdad es que estamos muy contentos con el rendimiento de nuestro modelo de
acceso a la marca. Efectivamente, es un veterano que se añeja muy bien; lo lanzamos
en 2011 pero, como siempre le digo al equipo y a mis máximos ejecutivos en
Lexus Europa, es un modelos que año a año desafía el ciclo de vida del
producto, porque cada año vendemos un poquito más. Lo lanzamos en 2011, con
unas 1.000 unidades, y este año quedaremos cerca de las 1.800. Ahora, con el
restyling del renovado CT 200h esperamos llegar a las 2.000. Así que estamos
muy contentos con el rol estratégico que tiene este modelo para la marca.
— VRGT.- Lexus es una marca
premium y el CT 200h es el modelo de acceso a la gama, que viene a competir con
los grandes actores del segmento, con Audi, con BMW o Mercedes, pero con un
precio de VW Golf…
— LC.- Exactamente. Yo creo
que ésa es una de las claves. Tengo el conocimiento del posicionamiento de Lexus
en toda Europa y creo que una de las ventajas que tiene el mercado español con
respecto a otros mercados en Europa en cuanto a Lexus es que es una marca de
aspiración. Probablemente hoy tenemos aún la desventaja de que la gente piensa
que Lexus no es accesible, que empieza en 50 o 60.000 euros y… bueno el CT nos
ayuda en ese rol estratégico de acceso. Es un coche muy bien equipado, híbrido,
con etiqueta ECO, excelentes prestaciones y que arranca en los 24.900 euros.
— VRGT.- Además es un coche
“conquistador”, porque tiene la misión de atraer a nuevos compradores a la
marca y convertirlos en clientes fieles
— LC.-
Efectivamente. Y las estadísticas avalan lo que acabas de comentar. El
90 por ciento de nuestro cliente es un cliente “de conquista” que viene tanto
de otras marcas premium como generalistas, pero lo más importante es que de ese
90 por ciento que accede por primera vez a nuestra marca, el 70 por ciento
termina comprándonos otro Lexus: o renueva su CT o da un salto a una gama mayor
como el IS o el nuevo NX que también estamos presentando. También nos ayuda a
rejuvenecer la marca porque el CT es, de lejos, el modelo en el que tenemos
mayor porcentaje de cliente joven, por debajo de los 35 años, y también mayor
porcentaje de mujeres. Por tanto, su rol es estratégico no solo en cuanto
volumen a sino también en cuanto al perfil del cliente.
— VRGT.- ¿Cuáles son los
puntos clave en la renovación del CT 200h?
— LC.-
Realmente, el mayor esfuerzo se ha puesto en renovar el estilo exterior,
principalmente en la parte frontal, en la parrilla, con un aspecto más
rejuvenecido, un poco más deportivo. También se ha trabajado en la parte
posterior, con todo el trabajo realizado en las luces traseras para darle un
carácter aún más refinado.
— VRGT.- Tampoco podemos
olvidar un aspecto muy importante como es la Etiqueta ECO… En las grandes
ciudades estamos especialmente sensibilizados con ello.
— LC.- Una de las grandes ventajas del CT y de toda
la gama Lexus es que podemos decir que somos 100 por cien híbridos hoy en día.
El 99,9 por ciento de la gama, o el 100 por cien si se me permite, es híbrida y
nos garantiza poder llevar la Etiqueta ECO. Una Etiqueta ECO que es sinónimo de
movilidad infinita, especialmente en Madrid, porque uno puede acceder a la
ciudad independientemente de las restricciones cuando se activan los protocolos
por contaminación.
— VRGT.- Hablando de
restricciones y de movilidad, Lexus es una marca híbrida pero habrá quien se
pregunte si Lexus podría entrar en la electrificación pura.
— LC.- Me gustaría hacer un
repaso hacia el pasado, porque en 2011 fuimos la primera marca que le dijo
adiós al diésel. Por aquel entonces algunos se cuestionaban o hasta se reían de
nuestra decisión, pero el paso de los años nos ha acabado dando la razón. La
nuestra ha sido la apuesta correcta. Un coche híbrido hoy es un híbrido
eléctrico que, especialmente en ciudades como Madrid —y las estadísticas nos
avalan— lleva el motor de combustión apagado en un 50 ó 60 por ciento del
tiempo. Es decir, un 50 ó 60 por ciento del trayecto se realiza en modo
eléctrico. Con la gran ventaja, comparado con un híbrido enchufable o un
vehículo totalmente eléctrico, de que uno no tiene la ansiedad de la autonomía.
Para el cliente no implica cambio alguno de hábito, no hace falta acordarse
todas las noches de enchufar el coche, cargarlo… O, si voy a hacer un viaje, no
tengo la ansiedad de saber dónde voy a poder o no cargarlo. En definitiva, no
cambia el hábito de consumo con respecto a lo que uno está acostumbrado. Ésa es
la gran ventaja de nuestros híbridos, que son “autorrecargables” como solemos
decir internamente.
— VRGT.- Y, además de ecológico, es un coche
muy seguro
— LC.- Sí, porque aprovechando
el restyling, incluimos el sistema Lexus Safety System +, con los más avanzados
sistemas de seguridad que incluyen control de crucero adaptativo,
reconocimiento de señales, sistemas de aviso de salida y de mantenimiento de
carril, asistente de cambio de luces, frenada autónoma de emergencia… Es la
contribución de nuestra marca al objetivo de conseguir cero accidentes de
tráfico y creo que es un gran paso adelante en nuestra marca poner todos estos
sistemas de seguridad en nuestro modelo de acceso a la gama.
— VRGT.- ¿Y qué motor lleva el
CT 200h?
— LC.- Lleva un motor 1.8
acoplado con un motor eléctrico, que permite llegar a 136 C. Todo ello con unas
emisiones de CO2 de tan solo 82 g/km, lo que obviamente garantiza poder llevar
la Etiqueta ECO.
— VRGT.- Todo ello con un
equipamiento que incluso en su versión básica incluye una serie de elementos
que en otras marcas es opcional, ¿no es cierto?
— LC.- Ése es precisamente uno
de los diferenciales de la marca Lexus. Incluso el modelo base tiene un nivel
de especificación que en otras marcas solo se encuentra en una versión media o
alta de la gama. Y, bueno, siempre está la tentación de sacar alguna
especificación para tener un precio más atractivo aún. Siempre tratamos de tener ese balance, porque
el cliente Lexus exige ciertas prestaciones que nosotros queremos darle.
— VRGT.- Hablemos ahora del
NX, el modelo más vendido de la gama Lexus
— LC.- El NX es hoy día el
centro de gravedad de la marca, pues llega a representar para el concesionario
hasta el 40 o el 50 por ciento de las ventas. Lo lanzamos en 2014 y nos ha
permitido dar el gran salto, porque hemos triplicado las ventas a nivel
nacional en estos tres años, pasando de 2.000 unidades en 2014 y esperamos
superar las 6.000 a finales de 2017. El NX ha tenido un papel fundamental en
este crecimiento.
— VRGT.- Diseño, seguridad y
tecnología. ¿Son estos tres aspectos las claves de la renovación del NX 300h?
— LC.- Yo creo que sí. En 2014
el diseño ya era rompedor, no pasaba desapercibido. Era moderno y una sorpresa
porque a veces Lexus pasaba por ser una marca premium, con muy buenas
especificaciones, con un trato al cliente excepcional, con una gran reputación
por calidad pero algunos nos tildaban de aburridos. El NX fue el coche que dio
el gran cambio a la marca con su diseño rompedor, atrevido, y los resultados de
ventas han demostrado que era la apuesta correcta. Lo más importante es que
abrió el camino a seguir esa línea de diseño en toda la gama como se ha visto
en otros modelos de la gama y como se verá en futuros lanzamientos.
— VRGT.- El nuevo NX 300h es,
además, el primer coche conectado de la marca
— LC.- Por supuesto, porque
además del tema del diseño y de la seguridad con el Lexus Safety System +, el
NX va a ser nuestro primer coche conectado gracias a la nueva plataforma multimedia 17, que se
estrena en este coche. De esa manera permitirá al cliente tener WiFi a bordo,
de manera que toda la familia pueda conectar sus tablets y, por ejemplo, ver
películas en los viajes largos. También se podrá tener acceso, sin necesidad de
usar los datos del teléfono móvil, a aplicaciones como Coyote o a google u
otros servicios que estamos acostumbrados a tener en el smartphone.
— VRGT.- Pero esto ¿cómo va? ¿Paga Lexus los
datos?
— LC.- Aún lo estamos
definiendo pero le voy a comentar una primicia, porque es algo que vamos a
lanzar en enero. Para el nuevo NX 300h, dependerá del plan pero como mínimo
habrá tres años cubiertos.
— VRGT.- Un detalle que nos ha
llamado la atención es que hay un espejo escondido…
— LC.- Ja, ja, ja. Sí, es un
secreto bien guardado para los coquetos. Es uno de esos detalles que viene
arraigado en la cultura japonesa para tratar de sorprender a nuestros clientes
y superar sus expectativas. Son ese tipo de cosas, tal vez insignificantes, que
marcan la diferencia
— VRGT.- En cuanto a niveles
de acabado, ¿cómo se estructura la gama?
— LC.- En el NX 300h, y
también en el CT 200h, hay un nivel de acceso denominado Eco, después está
Business, más orientado a flotas de empresas, a continuación tenemos el acabado
Executive, que suele llevarse la mitad de las ventas y es el modelo que
comunicamos en nuestra publicidad. Por último, los acabados altos de gama son
Luxury —que lleva todas las especificaciones máximas que podemos ofrecer— y
F-Sport al que tratamos de dar un toque más deportivo.
— VRGT.- Antes hablábamos del
precio del CT 200h, pero es que el del NX 300h también es muy competitivo,
desde 37.500 euros
— LC.- Sí, yo creo que es un
precio que la gente se sorprende. A veces contamos con la desventaja de que el
público asocia el NX con un precio de entrada en torno a 50.000 euros, con lo
cual, al entrar a nuestros concesionarios, se llevan una sorpresa muy positiva.
Es verdad que solo un pequeño porcentaje acaba comprando el acabado de entrada,
porque la mayoría se decide por el acabado Executive, que como dije antes, es
nuestro caballo de batalla. Con un precio superior, es cierto, pero con un
nivel de equipamiento también mucho mayor.
— VRGT.- Con estas dos armas,
con el CT y con el NX, ¿se puede decir que Lexus está quitándole parte del
pastel a marcas generalistas con un producto premium?
— LC.- Creo que sí, porque
entramos en lo que los ingleses definen como “shopping list”, en la lista de la
compra de clientes que hace unos años no ponían a Lexus en el radar. Esa es una
de las razones por las que hemos podido triplicar las ventas en los últimos
años.
— VRGT.- Ya que hablamos de
ventas, cómo ve a Lexus a corto, medio y largo plazo?
— LC.- Nuestro plan interno —y les voy a desvelar
otra novedad o primicia— es alcanzar las 10.000 unidades en 2020 en el mercado
español. Ése es el gran objetivo de la marca, ésa es mi misión, pero viendo
cómo trabaja la red de concesionarios soy un poco más ambicioso y espero
alcanzar esas 10.000 unidades incluso un poco antes, en 2019. Porque estamos
renovando la gama, porque tenemos algunas novedad en la gama SUV que
desvelaremos pronto. Estén atentos al Salón del Automóvil de Los Ángeles y al
de Ginebra, porque daremos a conocer alguna sorpresa de nuestra gama SUV en cada uno de estos
eventos. Con eso, con la renovación de la gama y con el viento a favor, con más
y más gente aceptando cada vez más la tecnología híbrida y con nuestra red
superprofesional estamos seguros de que el sueño de las 10.000 unidades lo
podremos materializar en 2020 y, si puede ser en 2019, aún mejor.
— VRGT.- También hay que tener
en cuenta que Lexus, además de híbridos, hace unos deportivos muy emocionantes.
— LC.- Sí, el 99,9 por ciento es híbrido, que para
el uso diario es la tecnología lógica, pero no nos olvidamos de seguir
apostando por los motores V8 para hacer nuestros máximos exponentes de
deportividad como el reciente LC, nuestro super coupé de lujo, con un diseño
completamente innovador. Por tanto tenemos las dos opciones: híbrida para el
cliente que usa el coche más en ciudad y V8 para el cliente más exigente que
quiere darse un homenaje el fin de semana en algún circuito. Ese 0,1 por ciento
lo dejamos para que Lexus sea también una marca de diversión y de
competición.
— VRGT.- Y ya para terminar.
Cómo lleva un argentino el hecho de venir a Madrid después de pasar más de una
década en Bruselas, donde siempre está nublado, llueve… Imaginamos que una
alegría.
— LC.- La verdad es que sí. Como buen argentino creo
que dentro de Europa no puedo encontrar una ciudad más próxima que Madrid a la
cultura de Buenos Aires en cuanto a idioma, comida y obviamente fútbol. Tanto mi familia como yo
personalmente estamos encantados de poder disfrutar del sol, de la gran amistad
de toda la gente de Madrid. Bruselas ha sido una buena experiencia profesional
y también para mi familia, pero la climatología es un desastre. Son días
eternos de lluvia y llovizna permanente, el 90 por ciento de los días con el
cielo gris… Para un argentino, el no tener el sol por las mañanas o al mediodía
para hacer una buena barbacoa… Bueno, nos faltaba esa inyección de adrenalina
en nuestras vidas y con Madrid estoy recuperando terreno haciendo tres o cuatro
barbacoas por semana. Y tampoco se puede comparar la pasión por el fútbol. Eso
me recuerda a mis días en Argentina donde cualquier charla de negocios con un
concesionario empezaba hablando de política y de fútbol y creo que en Madrid
recupero las buenas costumbres.
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