El mes de septiembre ha cerrado con un total de 83.291 turismos matriculados lo
que supone una subida del 4,6% frente al mismo mes del año pasado.
Durante los nueve primeros
meses del año el mercado de turismos alcanzó 933.142 matriculaciones, lo que
supone un 6,7% más que en el periodo enero-septiembre de 2016. En el conjunto
del año las matriculaciones por parte de los particulares son las que menos
crecen, con un 2,2% de subida, mientras que los canales de empresas (+13,7%) y
alquiladores (+8,9%) alcanzan tasas superiores. Tal y como ha sucedido en meses
procedentes, el crecimiento del canal de particulares es el menos vigoroso de
los tres reseñados y, en su conjunto, crece menos de una tercera parte de lo
que lo hace el mercado en su conjunto.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de particulares ha
alcanzado en el mes de septiembre 48.148 matriculaciones, lo que ha supuesto
una subida del 3,5% frente al mismo mes del pasado año. En el acumulado de los
nueve primeros meses de 2017 las matriculaciones de este canal, como
mencionábamos, suben un 2,2%, con un total de 462.110 unidades.
El canal de empresas sigue
manteniendo un crecimiento notable, con 30.677 matriculaciones en el mes de
septiembre y una subida del 8,1 % respecto al mismo periodo de 2016. En el
acumulado de matriculaciones entre enero y septiembre de 2017, las empresas
alcanzaron 271.634 unidades matriculadas, con un crecimiento del 13,7% en
comparación con los nueve primeros meses de 2016.
Por lo que respecta al canal
de alquiladores, éste alcanzó 4.466 matriculaciones en el mes y ha tenido un
descenso del 4,8% respecto a septiembre del año 2016. Entre enero y septiembre
del año en curso, este canal ha alcanzado 199.398 registros, cifra que supone
una subida del 8,9% en comparación con el mismo periodo de 2016.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de
comunicación de ANFAC destaca "el comportamiento tan diferente que han
tenido los canales de venta. Así, el de particulares sigue en tasas positivas,
pero estas son bastantes inferiores a las que logra, por ejemplo, el canal de
empresas. Y esta tónica se ha repetido prácticamente en todos los meses de este
año. Por su parte, en el acumulado de matriculaciones de los nueve primeros
meses de 2017 vemos como el canal de particulares es el que tiene, de nuevo, un
menor porcentaje de crecimiento, siendo éste de sólo un tercio (+2,2%) respecto
a lo que aumenta el mercado de turismos en su conjunto (+6,7%). El canal que ha
mostrado un mayor incremento porcentual, tanto en el mes de septiembre, como en
el conjunto del año, es el de empresas. Este mercado es el único que crece a
doble dígito entre enero y septiembre de 2017, impulsado en muchos casos por
compañías que no pudieron cambiar sus vehículos en los años más duros de la
crisis, alargaron su vida útil y, ahora, están siendo por fin renovados".
Tomás Herrera, director
general de GANVAM, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y
3.000 compraventas, explica que "el año pasado por estas fechas, a pesar
de que tampoco había ya planes de incentivo, el mercado crecía a un ritmo
cuatro veces mayor por la inercia creada. Sin duda, donde más patente es esta
desaceleración es en el canal de particulares, lo que pone de manifiesto que
estamos metidos de lleno en un nuevo contexto, donde no es que se deje de usar
el coche sino que se usa de otra manera. Esta circunstancia pone de manifiesto
que se necesita dar continuidad a los programas de achatarramiento para
favorecer la renovación del parque y reducir la contaminación. De lo contrario,
las políticas de los ayuntamientos que buscan cercar el uso del vehículo como
medida "verde" acabarán lastrando las ventas. Hay que atajar la
verdadera raíz del problema, que es el envejecimiento".
Raúl Morales, director de comunicación
de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirma que "el mes pasado
ha sido el canal de particulares, la venta uno a uno que hacen los
concesionarios, el que ha mantenido el mercado, confirmando la tendencia que ya
vimos en agosto y que debería convertirse en la norma, al rozar de nuevo el 60%
de todas las matriculaciones. Durante todo el mes, estas matriculaciones hechas
por familias y particulares se han mantenido por encima las previsiones que
hemos ido manejando, al contrario de lo que ha ocurrido con los otros dos
canales de venta, el de empresas y el de "rent a car", que se han
comportado peor de lo esperado. Un mes más, estos canales han vuelto a
protagonizar un fuerte incremento de matriculaciones los dos últimos días hábiles
del mes, lo que ha permitido cerrarlo en cifras un tanto "hinchadas".
En cualquier caso, tanto marcas como concesionarios están sabiendo atraer al
cliente final gracias a promociones medias superiores a los 4.000 euros y
gracias también a la llegada de nuevos modelos que están respondiendo a las
exigencias de los conductores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.