miércoles, 4 de octubre de 2017

SEPTIEMBRE CIERRA CON 83.291 TURISMOS MATRICULADOS



Las ventas a particulares siguen mostrando un crecimiento menor que el conjunto del mercado

 El mes de septiembre ha cerrado con un total de 83.291 turismos matriculados lo que supone una subida del 4,6% frente al mismo mes del año pasado.


Durante los nueve primeros meses del año el mercado de turismos alcanzó 933.142 matriculaciones, lo que supone un 6,7% más que en el periodo enero-septiembre de 2016. En el conjunto del año las matriculaciones por parte de los particulares son las que menos crecen, con un 2,2% de subida, mientras que los canales de empresas (+13,7%) y alquiladores (+8,9%) alcanzan tasas superiores. Tal y como ha sucedido en meses procedentes, el crecimiento del canal de particulares es el menos vigoroso de los tres reseñados y, en su conjunto, crece menos de una tercera parte de lo que lo hace el mercado en su conjunto.

MATRICULACIONES POR CANALES

El canal de particulares ha alcanzado en el mes de septiembre 48.148 matriculaciones, lo que ha supuesto una subida del 3,5% frente al mismo mes del pasado año. En el acumulado de los nueve primeros meses de 2017 las matriculaciones de este canal, como mencionábamos, suben un 2,2%, con un total de 462.110 unidades.

El canal de empresas sigue manteniendo un crecimiento notable, con 30.677 matriculaciones en el mes de septiembre y una subida del 8,1 % respecto al mismo periodo de 2016. En el acumulado de matriculaciones entre enero y septiembre de 2017, las empresas alcanzaron 271.634 unidades matriculadas, con un crecimiento del 13,7% en comparación con los nueve primeros meses de 2016.

Por lo que respecta al canal de alquiladores, éste alcanzó 4.466 matriculaciones en el mes y ha tenido un descenso del 4,8% respecto a septiembre del año 2016. Entre enero y septiembre del año en curso, este canal ha alcanzado 199.398 registros, cifra que supone una subida del 8,9% en comparación con el mismo periodo de 2016.

DECLARACIONES

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC destaca "el comportamiento tan diferente que han tenido los canales de venta. Así, el de particulares sigue en tasas positivas, pero estas son bastantes inferiores a las que logra, por ejemplo, el canal de empresas. Y esta tónica se ha repetido prácticamente en todos los meses de este año. Por su parte, en el acumulado de matriculaciones de los nueve primeros meses de 2017 vemos como el canal de particulares es el que tiene, de nuevo, un menor porcentaje de crecimiento, siendo éste de sólo un tercio (+2,2%) respecto a lo que aumenta el mercado de turismos en su conjunto (+6,7%). El canal que ha mostrado un mayor incremento porcentual, tanto en el mes de septiembre, como en el conjunto del año, es el de empresas. Este mercado es el único que crece a doble dígito entre enero y septiembre de 2017, impulsado en muchos casos por compañías que no pudieron cambiar sus vehículos en los años más duros de la crisis, alargaron su vida útil y, ahora, están siendo por fin renovados".

Tomás Herrera, director general de GANVAM, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, explica que "el año pasado por estas fechas, a pesar de que tampoco había ya planes de incentivo, el mercado crecía a un ritmo cuatro veces mayor por la inercia creada. Sin duda, donde más patente es esta desaceleración es en el canal de particulares, lo que pone de manifiesto que estamos metidos de lleno en un nuevo contexto, donde no es que se deje de usar el coche sino que se usa de otra manera. Esta circunstancia pone de manifiesto que se necesita dar continuidad a los programas de achatarramiento para favorecer la renovación del parque y reducir la contaminación. De lo contrario, las políticas de los ayuntamientos que buscan cercar el uso del vehículo como medida "verde" acabarán lastrando las ventas. Hay que atajar la verdadera raíz del problema, que es el envejecimiento".

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirma que "el mes pasado ha sido el canal de particulares, la venta uno a uno que hacen los concesionarios, el que ha mantenido el mercado, confirmando la tendencia que ya vimos en agosto y que debería convertirse en la norma, al rozar de nuevo el 60% de todas las matriculaciones. Durante todo el mes, estas matriculaciones hechas por familias y particulares se han mantenido por encima las previsiones que hemos ido manejando, al contrario de lo que ha ocurrido con los otros dos canales de venta, el de empresas y el de "rent a car", que se han comportado peor de lo esperado. Un mes más, estos canales han vuelto a protagonizar un fuerte incremento de matriculaciones los dos últimos días hábiles del mes, lo que ha permitido cerrarlo en cifras un tanto "hinchadas". En cualquier caso, tanto marcas como concesionarios están sabiendo atraer al cliente final gracias a promociones medias superiores a los 4.000 euros y gracias también a la llegada de nuevos modelos que están respondiendo a las exigencias de los conductores".

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