¿Por qué lo llamamos segunda mano? Un coche tiene dos
dueños de media a lo largo de su vida
Un coche en su vida
experimenta 54 intervenciones, pero a lo largo de su existencia sólo cambia de
manos una vez, es decir, dos propietarios, según AUTOonline, la solución de
Solera para la venta de vehículo de ocasión, que ha presentado hoy en Madrid el
informe “El VO, la gran apuesta” en el marco del XIII Foro de VO y Posventa.
Y lo que no saben muchos es
que un coche durante su vida pierde valor año tras año, si bien la propia
evolución de la oferta (a la baja) y la demanda (al alza) en el mercado de
ocasión ha propiciado que esa depreciación no sea tan acusada (actualmente la
media es un 53%), con independencia de la edad que tenga el coche.
En concreto, un vehículo
matriculado en 2010 vale hoy un 35% de lo que costó, pero hace unos años esa
pérdida de valor era mayor pues sólo daban por él un 27% de su valor de compra.
Esto se debe a la propia evolución del parque, en tanto el llamado coche
“adulto” (de 6 a 10 años) va camino de convertirse en un rara avis de las
carreteras españolas ya que caerá en los próximos años hasta representar apenas
un 15% de todos los vehículos en circulación.
Cuadro 1. Evolución de la
depreciación de un VO por edad en 2010 y en 2017
Fuente: Solera España.
El cambio más habitual, en la
“madurez”
El cambio de titularidad del
coche tiene lugar especialmente en la parte final de su vida, ya entrado en
años, aunque lo cierto es que es una etapa cada vez más larga por la propia
evolución tecnológica y mecánica que los convierte en “máquinas casi perfectas”.
Es por ello que mayor porcentaje de ventas en el mercado de ocasión se da en
coches de más de una década de antigüedad, un 56%.
Sin embargo, donde se está
recuperando el mercado de VO es en las edades tempranas, ya que las empresas
están renovando de nuevo sus flotas gracias a la recuperación económica. De
esta manera, el porcentaje de ventas de coches de hasta cinco años, procedentes
en su mayoría del renting, creció del 21% al 24% desde 2014.
No es de extrañar por tanto
que un coche de tres años se revalorizara siete puntos desde 2010; pasando de
un 34% a un 27% menos de lo que costó al comprarse.
No obstante, la revalorización
del mercado de ocasión no es exclusiva de la dinámica del parque en nuestro
país, sino que también puede ir ligada a una mejora del propio acto de compra.
Así, según el Libro Blanco del VO de Ganvam, uno de cada tres compradores está
dispuesto a pagar más por tener mayores garantías en la compra.
Precisamente, hay tres
factores primordiales que impactan en su precio de venta: la edad, el
kilometraje y el uso que se ha hecho del coche. Así, cuanto mejor documentado
esté el vehículo y su “vida”, mayor será el precio obtenido en subasta.
Según la responsable de
AUTOonline de Solera España, Elena Ballesteros, “si hay una palabra que podemos
asociar al vehículo de ocasión esa es tiempo, pues cada día que pasa cuesta un
poco menos. Sin embargo, al digitalizar la valoración y venta de un usado se
puede reducir todo el proceso en un 25%, agilizando todos los trámites y
evitando una mayor pérdida de valor comercial del coche, procurando así mayor
rentabilidad a los clientes”.
Fuente: Solera España.
El cambio más habitual, en la
“madurez”
El cambio de titularidad del
coche tiene lugar especialmente en la parte final de su vida, ya entrado en
años, aunque lo cierto es que es una etapa cada vez más larga por la propia
evolución tecnológica y mecánica que los convierte en “máquinas casi perfectas”.
Es por ello que mayor porcentaje de ventas en el mercado de ocasión se da en
coches de más de una década de antigüedad, un 56%.
Sin embargo, donde se está
recuperando el mercado de VO es en las edades tempranas, ya que las empresas
están renovando de nuevo sus flotas gracias a la recuperación económica. De
esta manera, el porcentaje de ventas de coches de hasta cinco años, procedentes
en su mayoría del renting, creció del 21% al 24% desde 2014.
No es de extrañar por tanto
que un coche de tres años se revalorizara siete puntos desde 2010; pasando de
un 34% a un 27% menos de lo que costó al comprarse.
No obstante, la revalorización
del mercado de ocasión no es exclusiva de la dinámica del parque en nuestro
país, sino que también puede ir ligada a una mejora del propio acto de compra.
Así, según el Libro Blanco del VO de Ganvam, uno de cada tres compradores está
dispuesto a pagar más por tener mayores garantías en la compra.
Precisamente, hay tres
factores primordiales que impactan en su precio de venta: la edad, el
kilometraje y el uso que se ha hecho del coche. Así, cuanto mejor documentado
esté el vehículo y su “vida”, mayor será el precio obtenido en subasta.
Según la responsable de
AUTOonline de Solera España, Elena Ballesteros, “si hay una palabra que podemos
asociar al vehículo de ocasión esa es tiempo, pues cada día que pasa cuesta un
poco menos. Sin embargo, al digitalizar la valoración y venta de un usado se
puede reducir todo el proceso en un 25%, agilizando todos los trámites y
evitando una mayor pérdida de valor comercial del coche, procurando así mayor
rentabilidad a los clientes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.