miércoles, 4 de octubre de 2017

ASÍ LLEGUÉ A SER TÉCNICO ESPECIALISTA EN MOTORSPORT CON CAMPOS RACING



Antiguos alumnos del Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport de Campos Racing relatan su experiencia.
Muchos de ellos se han incorporado a alguno de los equipos de Campos Racing y otros han continuado su carrera profesional en otras formaciones.


Las prácticas en los equipos de competición de Campos Racing, de 600 horas de duración, son la clave para elegir este curso.


En el año 2015 Campos Racing puso en marcha el primer Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport, destinado a formar a los apasionados por el mundo de la competición que buscan una salida laboral en este apasionante sector. La primera edición fue todo un éxito y, un año después, se puso en marcha la segunda con idéntico resultado. Decenas de alumnos han pasado durante este tiempo por las aulas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y por las instalaciones de Campos Racing en Alzira (Valencia) y en Barcelona, donde han aprendido el oficio de ingeniero o mecánico en clases teóricas y prácticas trabajando dentro de los equipos de competición.




El 75 % de los alumnos ha encontrado una salida laboral y ha cumplido el sueño de trabajar y convertirse en un profesional dentro de un equipo de competición. Algunos de ellos forman parte de la plantilla de Campos Racing, y otros desarrollan su trabajo en otros equipos de diferentes competiciones internacionales.

¿Por qué elegir el Curso Superior de Campos Racing?

Una vez acabados los estudios universitarios de ingeniería llega el momento más difícil en la vida de quien quiere dedicarse al mundo de la competición. “¿Cuál es el mejor camino?”, se preguntan los recién titulados. Deben elegir entre múltiples opciones para continuar sus estudios y llamar a la puerta de un equipo de competición no es fácil. Primero deben demostrar que son los mejor preparados para sacar el máximo rendimiento de un vehículo, y eso es lo que Campos Racing les enseña, con clases teóricas y prácticas.

Adrià Monclús, un joven apasionado de la automoción, tuvo claro que si quería trabajar en lo que más le gustaba tenía que ser alumno del Curso Superior Universitario de Técnico Especialista en Motorsport. Cuando vio los detalles del curso, no se lo pensó dos veces antes de inscribirse. “Estudiaba ingeniería y trabajaba como ingeniero júnior en un departamento técnico de maquinaria farmacéutica que abandoné para empezar el curso”, relata Monclús, quien posteriormente hizo las prácticas en el equipo Mahindra de Fórmula E durante la pretemporada como ingeniero de datos. Actualmente trabaja en diferentes proyectos de investigación y desarrollo de innovadores vehículos eléctricos junto a Campos Racing.

La experiencia de Álvaro Formoso fue parecida: arriesgó, hizo el curso y, desde 2016 puede presumir de tener un trabajo en un equipo ‘top’. “Al acabar el proyecto de fin de carrera me surgió la posibilidad de trabajar en una empresa, pero a pesar de estar contento en ella, decidí renunciar a mi puesto para hacer este máster. Fue un riesgo en su día, pero ahora miro atrás y no me arrepiento en absoluto, todo lo contrario”. La clave para elegir el curso fue la formación práctica que ofrecía Campos Racing: “una de las cosas más interesantes, en mi opinión, fue el poder estar durante tres meses pegado a los coches en las instalaciones del equipo. No todos los días puedes observar con detalle un Fórmula 2, un GP3, un Euro Formula Open o un WTCC, y tener el privilegio durante meses de poder preguntar a mecánicos e ingenieros aspectos técnicos y aprender de ello”. Álvaro hizo las prácticas en el equipo de Campos Racing en la GP3 y allí continúa trabajando a día de hoy, como ingeniero de datos.

“Si peleas al principio, puedes vivir de ello”

Esta frase es de otro ex alumno del Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport. Se llama Íñigo San Martín y puede presumir de haberse convertido en ingeniero de motorsport y poder dedicarse plenamente a ello. Una vez acabó su carrera universitaria se matriculó en la universidad de Oxford Brookes, en Reino Unido, para realizar el reputado máster de ingeniería en motorsport. Sin embargo, un mes antes de empezar las clases leyó que se ponía en marcha el curso de Campos Racing. Tras hablar con el director del mismo, Andrés Castillo, no dudó en apostar por él.

“Me ofrecían lo que yo estaba buscando y lo que ningún máster oficial ofrece: trabajo de campo. En definitiva, mancharse las manos, y después unas prácticas en un equipo de carreras de verdad. Cuando me notificaron que las haría en el equipo de GP3, todavía estaba más seguro de haber elegido el curso adecuado. Ahora, un año y medio después, estoy totalmente seguro de haber tomado la decisión correcta en su día, habiendo dejado de lado el máster oficial”, explica Íñigo, quien actualmente trabaja como ingeniero freelance, lo que le permite desarrollar sus habilidades en varios proyectos: es ingeniero de pista en un equipo de Fórmula Renault 2.0 y en otra formación de la Fórmula 4 alemana. Además, de cuando en cuando, trabaja como ingeniero de datos en la Porsche Carrera Cup.

Javier Pérez Blasco también dio un giro radical a su vida cuando descubrió el Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport. Tenía un trabajo estable como ingeniero de producción en otra empresa, pero buscaba nuevos retos y dedicarse a las carreras, que tanto le han apasionado siempre. “La pasión, la curiosidad y la atracción que siento por el automovilismo, unido a la rutina diaria que había adquirido en mi trabajo fueron determinantes para empezar el curso de Campos Racing”, comenta Javier. “Tuve la suerte de hacer las prácticas con el equipo de GP2, donde desempeñaba las funciones de ingeniero de datos. Sin duda una experiencia única, exigente y gratificante que no olvidaré”. Actualmente, continúa en Campos Racing en el equipo de desarrollo de un prototipo de tipo “buggy”, en el que asegura que está adquiriendo unos valiosos conocimiento del proceso de diseño y fabricación de un coche con prestaciones impresionantes.

Tal y como relatan los antiguos alumnos, el Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport es la opción perfecta para llegar a ser ingeniero o mecánico profesional dentro de un equipo de competición. ¿Quieres ser el próximo? Contacta con Campos Racing Formación en: formacion@camposracing.com




Conviértete en Técnico Especialista en Motorsport con Campos Racing

Campos Racing pone en marcha este año la tercera edición de su Curso Superior Universitario de Técnico Especialista en Motorsport. Dirigido a titulados o estudiantes de ingeniería, pilotos y profesionales de automoción, este curso ofrece una extensa formación teórica y práctica a sus alumnos, que les llevará a conocer cómo trabaja un equipo de competición desde dentro. Las prácticas en competición harán que los estudiantes formen parte de estructuras presentes en Fórmula 2, GP3, Mundial de Turismos o Fórmula E.


Temario                       Fechas                        Duración
Base teórica             Octubre-diciembre         280 horas
Prácticas en taller     Enero-marzo                 385 horas
Prácticas en carrera  Marzo-noviembre         215 horas


Una vez superado el curso, los alumnos obtienen el título de Técnico Especialista en Motorsport, expedido de forma conjunta por la Universidad Rey Juan Carlos I y Campos Racing, con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo. Basados en la experiencia de las dos primeras ediciones, la tasa de incorporación de los alumnos al mundo laboral es del 75%.

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