domingo, 22 de octubre de 2017

CONNECTED MOTORCYCLE CONSORTIUM

BMW R 1200 RS Connected Ride

Desde que la BMW K100 estrenase el primer sistema antibloqueo de frenada ABS para motocicletas allá por 1988 ha llovido mucho, pero la firma alemana, siempre a la cabeza en seguridad sobre dos ruedas, ha seguido evolucionando en esta materia. Así lo ha demostrado en la conferencia del CMC 2017, celebrada el pasado 12 de octubre en Munich, donde ha desvelado un anticipo de los sistemas de seguridad del futuro con el prototipo denominado BMW R 1200 RS ConnectedRide.

Este concept, que toma como base un conocido modelo de la gama Sport Turismo de BMW, sirve de escaparate para un conjunto tecnológico que aglutina un asistente para cruces y giros a la izquierda, así como un gran número de sistemas diseñados para evitar accidentes entre motos y coches.

Otra de las novedades es un dispositivo que alerta a los usuarios de la vía y al propio motorista cuando está a punto de hacer caso omiso de la preferencia de paso. En este caso, el asistente, al detectar la situación de peligro, inicia las medidas de advertencia correspondientes mediante la tecnología de comunicación V2V, que está basada en una norma entre fabricantes y una localización muy precisa a través del sistema DGNSS de navegación por satélite.



La conferencia CMC (Connected Motorcycle Consortium) fue fundada por BMW Motorrad, Honda y Yamaha en el año 2016 con el objetivo de promover los sistemas cooperativos inteligentes de transporte para motocicletas con tantas normas entre fabricantes como fuera posible. Tras la finalización del evento de este año, sus responsables han manifestado que "nuestro objetivo es fomentar el uso integral de este tipo de sistemas para motocicletas para aumentar no sólo la seguridad sino también el placer de conducir".

Consciente de que el motorista siempre es el usuario de la vía más vulnerable ante posibles accidentes, BMW con su concept R 1200 RS ConnectedRide da un paso adelante y nos lleva a pensar en un futuro mucho menos lesivo en el mundo de las dos ruedas. Otros fabricantes como Honda también avanzan en este sentido, como ya demostraron a comienzos de este año con el asistente Honda Riding Assist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.