CETRAA alerta de la posible desaparición del conector OBD en los nuevos vehículos a partir del 2018
Más de 60 000 empresas de la
posventa de automoción y 400 000 trabajadores ven peligrar su futuro
En peligro la competencia en
la posventa de automoción y la libre elección del consumidor
El pasado mes de febrero el
Comité del Mercado Interior y Protección al Consumidor (IMCO) del Parlamento
Europeo aprobó más de 184 enmiendas para ser tenidas en cuenta en el Proyecto
del Reglamento de Homologación COM (2016) 31, que regulará la competencia
futura en el sector de la posventa de automoción a nivel europeo, y cuya
aprobación definitiva se espera antes de finalizar este año 2017.
Entre las enmiendas aprobadas
para mejorar el marco legislativo actual, relacionadas con el diagnóstico,
reparación y mantenimiento de los vehículos (RMI), la más importante era
mantener el puerto OBD del vehículo abierto y accesible a todos los agentes de
la posventa. Pero, una vez aprobadas estas enmiendas por el Parlamento Europeo,
es necesario llegar a un acuerdo entre la Comisión Europea, el propio
Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
El problema radica en que el
Consejo, donde están representados los gobiernos nacionales de los Estados
miembros de la UE – entre ellos España – todavía no ha discutido las
disposiciones relacionadas con la RMI y, por tanto, no ha emitido opinión
alguna sobre dichas enmiendas.
Esta incertidumbre podría
favorecer la no inclusión de mención alguna al mantenimiento del conector OBD
abierto y accesible, posibilitando a los fabricantes de vehículos (VM) cerrar
su acceso en los nuevos modelos que se fabriquen.
Por lo tanto, es
imprescindible que en las próximas reuniones del Consejo de la UE, la primera
de ellas el 18 de octubre, se discutan las disposiciones sobre la RMI y las
enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo. En este sentido, CETRAA ha
solicitado al Gobierno español que apoye las enmiendas aprobadas por el
Parlamento Europeo, sobre todo la relacionada con el mantenimiento del puerto
OBD del vehículo abierto y accesible.
¿Qué supone el fin de la OBD
en los vehículos?
Un conector OBD, actualmente
abierto y accesible, permite a los talleres de reparación conectar equipos de
diagnosis al vehículo para realizar los mantenimientos periódicos que requiera,
diagnosticar eficientemente fallos en el mismo, reprogramar, actualizar
software, etc. Todo ello para conseguir un parque de vehículos más seguro y
proporcionar un valor añadido a los automovilistas.
Sin el conector OBD, los
talleres de reparación solamente tendrían acceso a realizar dichas operaciones
de forma remota, conectando directamente con el vehículo a través de servidores
controlados por los fabricantes, mediante el sistema “EX VE” o “Vehículo
Extendido”.
De esta manera, el sistema
quedaría por completo bajo el control exclusivo de los fabricantes, no
existiendo supervisión del uso que se haga de los datos generados por el
vehículo ni del propio know how de los agentes que utilicen dicho sistema,
retrasando la comunicación entre el taller y el vehículo, ampliando y
encareciendo los tiempos de reparación y, en definitiva, limitando la libre
competencia, la innovación empresarial y los derechos del consumidor a la libre
elección de taller y a una información veraz.
Por lo tanto, el conector OBD
es imprescindible para la supervivencia de las PYMES y MICROPYMES que operan en
el sector de la posventa de automoción en España (alrededor de 64 000), que dan
empleo a 400 000 trabajadores y atienden a más de 27 millones de
automovilistas, de modo que puedan seguir ofreciendo a éstos una opción
competitiva en el servicio y reparación de vehículos.
Desde CETRAA, se advierte de
que los riesgos que esta situación genera para el sector son enormes y la
competencia está en peligro.
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