Toyota promueve la adopción
generalizada de tecnologías de seguridad en sus vehículos con el objetivo de
reducir la siniestralidad.
Diferentes programas de
formación en Japón, para conductores y peatones, fomentan la seguridad y la
confianza de los clientes.
Toyota Motor Corporation
(TMC) va a llevar a cabo diferentes iniciativas para fomentar la adopción de
tecnologías de mejora de la seguridad con el objetivo de reducir aún más las
colisiones y expandir sus actividades de concienciación en seguridad para sus
clientes.
Toyota ha realizado diversos
cálculos independientes, a partir de datos del Instituto de Investigación de
Accidentes de Tráfico y Análisis de Datos —Institute for Traffic Accident
Research and Data Analysis (ITARDA)— de Japón, que determinan que los vehículos
equipados con Toyota Safety Sense¹ presentan una reducción aproximada del 50%
de las colisiones traseras, en comparación con aquellos que no disponen de este
sistema de seguridad.
Por su parte, los vehículos
con Toyota Safety Sense P —tamaño medio y gama alta— y Sónar de Separación
Inteligente —Intelligent Clearance Sonar (ICS)²— presentan una reducción de
alrededor del 90% en comparación con los que no cuentan con ninguno de estos
sistemas de seguridad.
Los vehículos equipados con
Toyota Safety Sense P e ICS se incluyen en la categoría ‘amplia’ de Safety
Support Car S y resultan recomendables especialmente para conductores de edad
avanzada. Se ajustan a la recomendación Safety Support Car de un consorcio
público-privado japonés que incluye al Ministerio de Economía, el Ministerio de
Comercio e Industria y el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte
y Turismo³.
Toyota comercializará cada
vez más vehículos equipados con Toyota Safety Sense e ICS, que han demostrado
una mejora sensible de la seguridad, hasta llegar a cerca del 90% de todos los
vehículos comercializados en Japón, incluidos los compactos, para finales del
ejercicio 2018.
Además de fomentar la
adopción de tecnologías de mejora de la seguridad, Toyota promueve cada vez más
programas para formar en seguridad vial a conductores, peatones y demás actores
involucrados. Los programas Support Toyota se llevan a cabo en Japón en
colaboración con concesionarios y otras entidades, con la intención de fomentar
la seguridad y la confianza de los clientes de Toyota.
Así, además de seguir
potenciando las pruebas de conducción con ICS, que empezaron este año en varios
concesionarios, Toyota tiene previsto potenciar las pruebas de la función de
frenado automático del sistema Toyota Safety Sense en sus concesionarios en Japón.
El personal de todos los concesionarios participará en un programa de
capacitación para garantizar un uso seguro y proporcionar información a los
clientes.
Toyota espera ofrecer a más
clientes la oportunidad de probar estas prestaciones de seguridad, de forma
que así se conocerán mejor estos
dispositivos de seguridad. En un principio, Toyota creará una estructura para
la organización de pruebas de conducción con ICS con los 280 concesionarios
Toyota de todo Japón durante este año. Para junio de 2018, Toyota espera
implantar el programa en todos los concesionarios que puedan dedicar un espacio
a las pruebas con ICS.
Además, Toyota seguirá
impulsando el proyecto City Firefly⁴, un programa de concienciación de
seguridad vial lanzado el año pasado junto con los concesionarios. Toyota
también tomará medidas para reducir los accidentes nocturnos e impulsará otros
programas de concienciación en seguridad vial como parte de las actividades
Support Toyota.
Para desarrollar un sociedad
con un transporte seguro, es preciso organizar actividades en torno a la
seguridad basadas en tres pilares: iniciativas que den lugar a la fabricación
de automóviles realmente seguros incorporando un ciclo de actividades que
comprenda estudios sobre accidentes, análisis de causas de los mismos y
desarrollo y comercialización de tecnologías correctoras; iniciativas en torno
a las personas, como programas educativos para conductores y niños; e
iniciativas en torno al tráfico, incluidas medidas sobre Sistemas de Transporte
Inteligentes ―Intelligent Transport Systems (ITS)―.
Para contribuir a la
eliminación de las víctimas y heridos por accidentes de tráfico, el objetivo de
Toyota en última instancia, la compañía seguirá aplicando ese planteamiento
triple en sus iniciativas dirigidas a las personas, los vehículos y el tráfico
en general.
¹ Introducido
escalonadamente a partir de 2015 como sistema diseñado para ayudar a evitar o
mitigar las colisiones en un amplio intervalo de velocidades del vehículo con
niveles de precio pensados para fomentar el uso generalizado. La adopción de
Toyota Safety Sense en casi todos los turismos en Japón, Norteamérica y Europa
se completará este año.
² Ayuda a evitar las
colisiones provocadas por errores de uso de los pedales en aparcamientos y
garajes, que suponen alrededor del 30% de todos los accidentes. También permite
evitar colisiones y mitigar daños a baja velocidad con independencia de la
manipulación del acelerador o el freno.
³ La categoría Safety
Support Car (Sapo Car) incluye vehículos equipados con sistemas de frenado
automático. La categoría Safety Support Car S (Sapo Car S) comprende vehículos
que van equipados además con un sistema de prevención de errores de uso de los
pedales y se recomienda a todos los conductores, incluidos los de edad
avanzada. La categoría Sapo Car S consta de tres subcategorías, que varían
según las funciones de frenado automático, una de las cuales es la subcategoría
‘amplia’. Esta incluye sistema de frenado automático (prevención de colisión
con peatones), sistema de prevención de errores de uso de los pedales, sistema
de aviso de cambio involuntario de carril y control de luces avanzado,
incluidos faros frontales antideslumbramiento automáticos.
⁴ Denominado proyecto City
Firefly (‘Luciérnaga urbana’) para iluminar las calles oscuras con el objetivo
de evitar accidentes. Para evitar siniestros con peatones afectados en
situaciones con poca luz al atardecer y por la noche, cuando la incidencia de
accidentes con desenlace fatal es superior, el proyecto fomenta el uso efectivo
de las luces largas, que puede ampliar la visibilidad a una mayor distancia y
anima a los peatones a llevar tejidos reflectantes para resultar más visibles
para los conductores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.