Durante el mes de agosto se
matricularon 72.470 turismos, lo que supone una subida del 13,1% frente al
mismo periodo del año pasado. Aunque todos los canales han acabado el mes con
porcentajes positivos, es el de particulares el que menos crece de todos ellos:
un 8,5% frente al 19,2% de las empresas o el 41% de los alquiladores.
En los
ocho primeros meses
del año el
mercado de turismos registró 849.912 matriculaciones, lo que supuso un
7% más que en el periodo enero-agosto de 2016. En el conjunto del año se
reproduce el mismo patrón de crecimiento que en el mes de agosto: son las
matriculaciones por parte de los particulares las que menos crecen (2,1%),
mientras que los canales de empresas y alquiladores alcanza tasas muy
superiores, con un 14,5% y un 9,2% de subida, respectivamente.
Las matriculaciones por parte
de los particulares se han recuperado en agosto frente al pasado mes de julio,
cuando registraron una caída del 4%. Este incremento ha llevado a alcanzar en
el acumulado anual una subida del 2,1%. Mientras, el mercado general alcanza un
porcentaje de crecimiento más de tres veces superior, hasta llegar al 7%. Hay
que recordar que, en tres de los ocho meses del año 2017 ha habido una caída en
las ventas a particulares.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de particulares ha
alcanzado en el mes de agosto 45.318 matriculaciones, lo que ha supuesto una
subida del 8,5% frente al mismo mes del pasado año. En el acumulado de los ocho
primeros meses de 2017 las matriculaciones de este canal suben un 2,1%, con un
total de 414.011 unidades.
El canal de empresas sigue
manteniendo su fortaleza, con un total de 23.567 matriculaciones en el mes de
agosto y una subida del 19,2% respecto al mismo periodo de 2016. En el
acumulado de matriculaciones del periodo enero-agosto de 2017, las empresas
alcanzaron las 240.969 unidades matriculadas, con un crecimiento del 14,5% en
comparación con los ocho primeros meses de 2016.
Por último, el canal de
alquiladores, con 3.585 matriculaciones en el mes, ha tenido una subida del 41%
respecto a agosto del año 2016. Este elevado porcentaje de crecimiento es fruto
del bajo volumen relativo del mercado, donde un par de operaciones de renovación
de flotas pueden alterar notablemente el porcentaje de variación. Entre enero y
agosto del año actual, este canal ha alcanzado un total de 194.932 registros,
cifra que supone una subida del 9,2% comparada con el mismo periodo de 2016.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de
comunicación de ANFAC afirma que “en términos generales, agosto ha sido un buen
mes para las matriculaciones de turismos. La recuperación en el mes de las
ventas a particulares sirve para compensar un poco los descensos habidos, en
tres de los ocho meses que llevamos de año, y situar la tasa de crecimiento del
canal en apenas un 2%. Un porcentaje que, hay que recordar, es más de tres
veces inferior al total del mercado y queda, asimismo, muy alejado del que
alcanzan los canales de ventas a empresas o a los alquiladores de coches. El
mercado de turismos va recuperando poco a poco su tono, pero estamos todavía
por debajo de las cifras del año 2008, cuando comenzó la crisis: entonces entre
enero y agosto –ya con un notable desplome del mercado en verano– se habían
alcanzado más de 880.000 matriculaciones. Un año antes, desde enero y hasta
agosto de 2007, se habían matriculado 1.120.000 turismos, un 24% más de la
cifra obtenida en el mismo periodo de este año 2017”.
Tomás Herrera, director
general de GANVAM, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y
3.000 compraventas, explica
que “el volumen de ventas de agosto queda lejos del entorno de las 100.000
unidades a las que el mercado nos tenía acostumbrados meses atrás. Además, todo
el peso lo llevan alquiladora y empresas, que duplican en ritmo de crecimiento
a los particulares, aunque aquí hay una segunda lectura. No hay que olvidar
que, en cierta medida, el buen comportamiento de este canal se debe a las
automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios que ante la atonía
del particular buscan cumplir objetivos, distorsionando el mercado. Hacer
aflorar la demanda real pasa por poner en marcha planes estables de
achatarramiento que incentiven a los particulares a cambiar de coche, apoyando
tanto nuevos como usados de hasta cinco años para acelerar el necesario
rejuvenecimiento del parque donde el 53% de los vehículos supera los 11 años”.
Raúl Morales, director de
comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirma que “el mes
de agosto ha sido bueno en términos generales, viéndose especialmente
favorecido porque los concesionarios han tenido más días hábiles para
matricular. Hay que destacar el comportamiento del canal de particulares, que se
ha reactivado, con una importante actividad comercial sustentada, un mes más,
en el esfuerzo promocional que está haciendo el sector. Respecto a los otros
dos canales de comercialización, empresas y “rent a car”, gran parte de sus
matriculaciones se han producido en los dos últimos días del mes, cuando se han
registrado 18.000 ventas, muchas de ellas, de nuevo, automatriculaciones y
“kilómetros 0”. Estas cifras nos permiten hablar de un mercado de la automoción
“maduro” que ha entrado en una dinámica en la que se
asegura para los próximos años un techo de 1,2 millones de unidades vendidas.
En cualquier caso, debemos estar vigilantes respecto al stock de vehículos que
provienen de esas automatriculaciones para no repetir los errores previos a la
crisis de 2008, cuando alcanzó cifras inasumibles para los concesionarios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.