• El mes cierra con 72.888 unidades.
• El crecimiento sobre el mes de agosto
de 2016 es del 12,9 %
• Los rent-a-car tienen una subida del 41
%
• Las ventas a particulares suben un 8,3%
respecto a agosto de 2016
• El crecimiento del canal empresas es
del 19,4 %
El mes de agosto ha roto la
tendencia de estancamiento del crecimiento del canal particular, pero esta
cifra de crecimiento del 8,3% puede esconder un porque que a priori no es
relacionable con una dinámica de mercado, sino más bien por una situación
puntual que conllevará un efecto rebote: el próximo viernes entra en vigor un
nuevo test de emisiones del automóvil (WLTP) que, de momento, multiplica su
fiscalidad en los vehículos nuevos. Como ya sucedió con los anuncios de
incrementos del gravamen, el mercado crece para luego estancarse, por lo que es
previsible que esto suceda de nuevo. Está por ver dicho efecto en los próximos
meses.
El presidente de ANIACAM,
Germán López Madrid, apunta que a pesar de que la reforma fiscal sí plantea una
reducción del % impositivo, dicha reducción no se notará. El nuevo test de
emisiones conllevará que vehículos que ahora están en una banda de emisiones de
Co2 se desplacen a la siguiente banda impositiva. La demanda del consumidor se
verá afectada por dos motivos, o bien prescindir de accesorios en los vehículos
que motiven el aumento de emisiones o bien no realizar la compra porque el
vehículo deseado aumenta de precio. Con esta situación podemos estar en la
antesala de un freno real del crecimiento en el canal particular. Es evidente
que las marcas, como siempre han hecho, se adaptarán para seguir reduciendo sus
emisiones, pero existe un periodo de adaptación, que no será corto, en el que
el impacto en el mercado será palpable.
Por otra parte, añade El
presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, el mercado de los alquiladores este
mes sigue su línea de crecimientos muy sólidos. La demanda turística sigue
siendo el impulsor y en la confianza de que el detestable atentado de Barcelona
no afecte a España como uno de los primeros destinos turísticos del Mundo, este
canal debería seguir ayudando a estabilizar el mercado. Mercado que, por otra
parte, y a nivel Total, aún está en cifras de los años 90.
A la vista del desarrollo
del mercado, ANIACAM pide al Gobierno un estímulo para el mercado, porque de
seguir así nos podríamos encontrar cifras negativas en los próximos meses y el
rejuvenecimiento del parque y la disminución de los accidentes mortales
dependen mucho de la implementación de estas ayudas, pues no hay que olvidar
que en estos momentos el parque tiene una antigüedad de 12 años y eso significa
que la mayoría de los coches no cuentan con los elementos de seguridad modernos
y pueden ser altamente contaminantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.