Balance de Seguridad Vial - Verano 2017
224 personas fallecen en accidente de
tráfico durante los meses de julio y agosto, 31 menos que el verano pasado
Durante los dos meses se han registrado
87,6 millones de desplazamientos por carretera, 2,5 millones más que el verano
pasado (+3%)
Desde que se tienen datos, agosto de 2017
es el que menos víctimas mortales ha registrado
No ha habido ningún ciclista fallecido en
las Rutas Ciclistas Protegidas
- Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las
carreteras españolas 224 personas, 31 víctimas mortales menos que en el mismo
periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 12%. El número de
accidentes mortales también ha descendido respecto al verano anterior (-11%)
pasando de los 232 accidentes mortales en 2016 a los 206 de este verano.
El
ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que “los datos
presentados hoy, pese a ser mejores que los del verano pasado, no son
suficientes mientras fallezca una solo persona en accidente de tráfico”.
Juan
Ignacio Zoido ha recordado que, a principios de año, el director general de
Tráfico, Gregorio Serrano, compareció ante los medios para dar a conocer que el
número de fallecidos en vías interurbanas a 24 horas en 2016 había aumentado en
29 personas. “Ante ese incremento rápidamente tomamos medidas, que
personalmente presenté ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad
Sostenible del Congreso de los Diputados y que ocho meses después de
desarrollar muchas de ellas y otras que todavía estamos implementando han
ayudado a reducir la siniestralidad en las carreteras”, ha dicho el ministro.
Desde
comienzo de año hasta el 31 de agosto han fallecido en accidente de tráfico 775
personas, 23 menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción de
accidentes y víctimas se ha producido en un contexto en el que han aumentado los desplazamientos de largo recorrido en
carretera un 4,4%. En los primeros ocho meses del año se han producido 277,2
millones de desplazamientos, 11,7 millones más que en el mismo periodo del año
anterior.
La
siniestralidad del verano 2017
Respecto a
la siniestralidad del verano, en julio se produjeron 110 accidentes mortales en
los que fallecieron 121 personas, tres menos que en julio del año pasado.
Asimismo, en el mes de agosto se registraron 96
accidentes mortales en los que murieron 103 personas, 28 menos que en
agosto de 2016. Cabe destacar, que
desde que se tienen datos, agosto de 2017 es el que menos víctimas mortales ha
registrado de la serie histórica.
Respecto
del verano de 2016, las Comunidades Autónomas que han tenido aumento del número
de víctimas mortales han sido: Cataluña (+15), Andalucía (+3), Extremadura
(+2), Cantabria, Comunidad de Madrid y Principado de Asturias (+1)
respectivamente (ver mapa).
Pese a que los accidentes mortales han descendido
tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales, la mayoría
de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (80% del total de
fallecidos).
La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente
más frecuente con el 43% de las víctimas mortales.
El porcentaje de no uso de cinturón de seguridad en
los fallecidos en turismo este verano ha sido del 28%. En el caso de los
usuarios de bicicleta y ciclomotor, todos los fallecidos utilizaban casco; y en
el caso de los motoristas, 1 de los fallecidos no hacía uso del casco.
Los 3 niños menores de 12 años fallecidos en turismo
o furgoneta utilizaban accesorios de seguridad.
En lo que a movilidad se refiere, durante los meses
de julio y agosto se han producido 87,6 millones de desplazamientos de largo
recorrido por carretera, con una media
de 1,4 millones de desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del
3% respecto de los desplazamientos que se registraron el verano pasado (85
millones).
En julio se produjeron 42,8 millones de movimientos
de largo recorrido, un 3% de desplazamientos más respecto a julio del año
pasado. En agosto el incremento fue de un 3% respecto al mismo mes del año
anterior. Concretamente en agosto se registraron 44,8 millones de
desplazamientos frente a los 43,4 millones
registrados en agosto del año pasado.
Más vigilancia y control de la circulación
Durante los meses de verano la DGT ha desplegado una
intensa actividad de vigilancia y control de la circulación a través de
diferentes campañas y medidas. Dentro
del Plan verano seguro de la Agrupación de Tráfico durante los meses de verano
se incrementó en 3.000 patrullas la vigilancia de nuestras carreteras.
Rutas ciclistas protegidas. En julio se presentó el
mapa de las Rutas Ciclistas Protegidas, una selección de 140 rutas frecuentadas
por este colectivo en las que Tráfico ha concentrado los medios y recursos de
los que dispone para reforzar la seguridad de los ciclistas en carretera. Desde
la puesta en marcha de esta medida, no se ha producido ningún accidente mortal
de ciclista en estas rutas identificadas.
La vigilancia desde el aire se ha realizado con 6 de
las patrullas del servicio de helicópteros de la DGT de A Coruña, Madrid,
Málaga, Valencia, Valladolid y Zaragoza, focalizando los vuelos programados en
fin de semana y festivos que es cuando mayor presencia de ciclistas hay en las
carreteras. El 57% del tiempo de vuelo se ha dedicado a la vigilancia de estas
rutas, controlando más de 60 carreteras. Durante este tiempo se han notificado
20 denuncias a conductores por no mantener
la separación lateral de metro y medio. Algunas de las rutas vigiladas han
presentado elevada presencia de ciclistas, llegando a monitorizar 120 ciclistas
en una hora.
Desde tierra, la vigilancia se ha realizado en las
15 comunidades autónomas donde la DGT tiene competencia. 1.983 patrulla de la
Agrupación de Tráfico se han encargado de la seguridad, realizando 9.700 horas
de vigilancia. Los preceptos por los que han sido denunciados los conductores
han sido: no mantener la separación lateral de 1,50 metros (26 denuncias),
exceso de velocidad (324) alcoholemia positiva (119) y drogas (21).
También se han llevado a cabo, durante los dos meses
de verano, tres campañas especiales donde se ha intensificado la vigilancia de
vehículos, velocidad y alcohol y otras drogas.
La primera de estas campañas tuvo como objetivo la
intensificación de la vigilancia sobre las condiciones de los vehículos que
circulan por las carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con
hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el
mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro.
Esta campaña se realizó del 17 al 23 de julio. Se controlaron 180.000 vehículos
y se detectaron deficiencias en 10.014 de ellos. También se produjeron 157
inmovilizaciones.
Durante el puente del 15 de agosto se incrementaron
los controles de alcohol y otras drogas realizando más de 130.000 test. En
cuatro días, más de 2.700 conductores
fueron detectados al volante habiendo consumido estas sustancias. En Julio, la DGT
entregó a la agrupación 40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de
las pruebas de alcohol y otras drogas.
Por último, en agosto y con motivo de ser el mes en
el que más desplazamientos se producen en carretera, intensificamos la
vigilancia sobre los excesos de
velocidad, principalmente en carreteras secundarias. Durante esa semana (21 al
27 de agosto) se controlaron a 441.000 vehículos y 24.473 fueron denunciados
por circular a velocidades superiores a las permitidas
Antes de finalizar, el ministro del Interior ha
destacado que con “trabajo, reformas e inversión todos podemos reducir los
accidentes de tráfico y ha querido agradecer el esfuerzo de todos los que cada
día trabajan por hacer de la movilidad una movilidad segura (agentes de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión
de Tráfico y de las patrullas de helicópteros, así como a todo el personal de
los servicios de mantenimiento de carreteras, servicios de emergencia). También
ha querido agradecer a la mayoría de los conductores la prudencia y
responsabilidad con la que se ponen al volante”.
Además, Juan Ignacio Zoido ha anunciado que “durante
el último trimestre continuaremos con más reformas (Ley de Seguridad Vial y diferentes
reglamentos una vez escuchados los distintos colectivos que forman parte de los
grupos de trabajo del Consejo Superior de Tráfico), más trabajo y mayores
inversiones que puedan repercutir en la seguridad vial”
Provisionalidad de la información
La información que se utiliza para la elaboración de
los informes son accidentes mortales en vías interurbanas a 24 horas, por tanto
la información dada en esta nota de prensa debe considerarse como
provisional. Además, los datos
comparativos con el verano pasado son los meses completos de julio y agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.