El nombre de un modelo nuevo
debe encajar con los valores de la marca, las características del producto y
tiene que ser fácil de pronunciar en la mayoría de los idiomas
Alborán, Aranda, Ávila y
Tarraco son los finalistas para el nuevo SUV de SEAT, tras pasar todos los
criterios definidos y los focus groups en distintos países
La decisión final está en
manos del público, que puede votar por su candidato preferido hasta el próximo
25 de septiembre
¿Cómo
escogen los padres el nombre de su bebé? La mayoría empiezan barajando varias
opciones. Miran que refleje las cualidades que les gustaría que tuviera el
pequeño y que sea fácil de pronunciar. Algunos incluso comprueban que no se
repita en su entorno más cercano y prácticamente todos terminan por escuchar
las opiniones de la familia. Aunque muchos lo desconozcan, detrás de cada paso
hay una explicación técnica y muchas similitudes cuando, en lugar de un retoño,
se escoge el nombre de un vehículo nuevo. Pero, ¿cómo se llega al nombre más adecuado?
Así se han elegido los finalistas para bautizar el tercer SUV de SEAT entre las
más de 10.000 propuestas recibidas.
-Reflejar su ADN: “La seña de
identidad de la marca y el carácter del modelo son lo primero a tener en
cuenta”, explica el director de Marketing de Producto de SEAT, Lucas
Casasnovas. “SEAT tiene un espíritu joven y entre sus valores está el dinamismo
y la pasión por el diseño. En este caso además, debe ir acorde al ADN del nuevo
SUV de grandes dimensiones y denotar sensación de espacio y robustez”, detalla.
-Fácil de pronunciar: “Para
que un nombre sea sencillo de recordar no puede ser demasiado largo. Para este
modelo buscamos que tenga unas cinco o siete letras”, explica Casasnovas como
segunda premisa a la hora de bautizar un vehículo. El elegido se pronunciará en
más de 80 países donde SEAT exporta sus coches, por lo que “hay que
comprobar que funcione correctamente a
nivel fonético y no tenga un significado extraño o malsonante en otra lengua”,
explica Núria Vila, experta en naming de la agencia Nombra, que también
colabora en este proceso.
-Que sea único: Llegado a este
punto, hay que verificar que legalmente pueda utilizarse. Se comprueba que los
candidatos son válidos a nivel internacional
y que, por ejemplo, no estén registrados por otras marcas en cualquiera
de los países en los que opera SEAT.
-Las opiniones importan: “¿Qué
os evoca este nombre?”, “¿En qué os hace pensar?” o “¿Creéis que tiene fuerza?”
son algunas de las preguntas a las que responden los participantes de un focus
group. Se trata de una decena de hombres y mujeres que, por su perfil,
encajarían como posibles compradores. Estos estudios se han llevado a cabo en
varios países como España, Alemania y Francia, entre otros, y las opiniones que
se han recogido han sido fundamentales para ver si los nombres seleccionados
pueden tener buena acogida entre los futuros consumidores.
-La última palabra, en manos
del público: Tras el anuncio de los topónimos finalistas en el Salón de
Fráncfort, la compañía deja en manos del público la elección final. Todas
aquellas personas que quieran votar a su candidato pueden hacerlo a través de
seat.es/buscanombre y seat.com/seekingname. El nombre que reúna más votos será
el ganador y se dará a conocer antes del 15 de octubre.
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