Un modelo clave para Kia en
un segmento de rápido crecimiento
Atractivo, desenvuelto y con
un diseño de inspiración SUV
Propulsado por motores de
gasolina y diésel ligeros y de tamaño reducido, incluido el 1.0 T-GDI
El habitáculo conjuga
estilo, tecnología y posibilidades de personalización
Proporciones inteligentes
para un interior versátil y espacioso
Bastidor resistente y ligero
con nuevas tecnologías de asistencia al conductor
A la venta en Europa en el
tercer trimestre de 2017
El nuevo Kia Stonic es un crossover compacto atractivo y seguro de sí
mismo, con un inconfundible estilo europeo y las mayores posibilidades de
personalización que ha tenido un Kia, interior y exteriormente.
Una gama de motores ligeros
de gasolina y diésel, emparejados con cajas de cambio manuales, que
proporcionan unas emisiones bajas y un alto rendimiento. La estabilidad y el
confort de suspensión están ajustados para maximizar el placer de conducción,
con una dirección y una suspensión adaptadas al gusto europeo. La estructura de
acero de alta resistencia asegura unos niveles altos de seguridad en la
conducción y confort de los pasajeros en todas las condiciones.
El Kia Stonic es uno de los
modelos de su clase con mayor número de sistemas de control, con una gama de
tecnologías diseñadas para aumentar la estabilidad, la seguridad, el confort y
la funcionalidad. Este conjunto de sistemas inteligentes acompaña a un
habitáculo espacioso y un alto grado de versatilidad de carga.
Fruto de una estrecha
colaboración entre los estudios de diseño de Kia en Europa y Corea, el Stonic
se fabricará en las instalaciones de Kia en Sohari, Corea. Está respaldado por
el compromiso de calidad de Kia y, de serie, tendrá la garantía exclusiva de la
compañía de 7 años o 150.000 km. El Stonic estará a la venta en Europa durante
el tercer trimestre de 2017, en un segmento que está llamado a convertirse en
uno de los mayores en Europa durante los próximos años.
Los SUV del segmento B: el
mayor de Europa en 2020
El Stonic será un importante
modelo estratégico en el segmento más moderno y de mayor crecimiento en Europa.
El segmento B-SUV registra 1,1 millones de matriculaciones en Europa cada año,
aproximadamente un 7% del mercado, y está previsto que esta cifra aumente hasta
superar los 2 millones de ventas anuales en 2020.
“Por volumen, se espera que
el mercado del segmento B-SUV supere al segmento C-SUV en 2020, cuando más de 1
de cada 10 coches nuevos vendidos en Europa pertenecerán al segmento del
Stonic" explica Michael Cole, Director de Operaciones de Kia Motors
Europa. "El nuevo segmento B-SUV atrae a clientes de todo tipo: un 21% de
todos ellos suben desde coches utilitarios y otro 15% bajan desde modelos
compactos. Los coches como el Stonic también serán de interés para quienes
tienen previsto reemplazar su monovolumen compacto."
“El Kia Stonic será uno de
los modelos más atractivos en esta categoría, gracias a la garantía exclusiva
de Kia y la reputación de fiabilidad, calidad y diseño contemporáneo que tiene
nuestra marca. A medida que el segmento crezca, el Stonic está llamado a
convertirse en uno de nuestro modelos de mayor venta.”
Diseño exterior: Una imagen
atractiva y el Kia más personalizable
El estilo europeo está en el
corazón de la atractiva imagen del Kia Stonic. Ha dirigido su realización el
estudio europeo de diseño de Kia en Fráncfort, Alemania, en colaboración con el
centro de la marca en Namyang, Corea.
El cometido de los
diseñadores era crear un crossover ultra compacto, inspirado en la imagen SUV.
Sus dimensiones compactas y bajo centro de gravedad hacen posible una
carrocería elegante, esbelta y que inspira confianza, influenciada por la forma
y la función de los mayores SUV de Kia. Con unos voladizos delanteros y traseros
cortos (830 mm y 730 mm), combinados con un capó largo y una línea de techo
baja (1.520 mm de altura), el Stonic destaca por una presencia deportiva y
confiable, sin con ello comprometer la elevada posición de conducción que se
espera de un SUV compacto. El recubrimiento en negro alrededor de la parte
inferior de la carrocería, junto con protectores de bajos delantero y trasero,
son elementos característicos del diseño del coche. Unas barras de techo
incrementan aún más su funcionalidad.
El estilo está influido en
gran medida por la filosofía que ha encabezado el Diseñador Jefe Peter
Schreyer: “la simplicidad de la línea recta”. El resultado es uno de los
modelos de la marca más atractivos hasta la fecha y sigue siendo inmediatamente
reconocible como un Kia gracias a una serie de elementos de diseño
identificativos. La parrilla "tiger-nose" característica de Kia ha
sido modernizada con un nuevo marco cromado tridimensional, mientras que los
pilares C recuerdan a diseños existentes de Kia, desde los modelos urbanos
hasta los SUV de mayor tamaño. Como todos los automóviles de Kia, la carrocería
del Stonic combina unas destacadas líneas horizontales con superficies
esculpidas más suaves.
En la parte delantera, unas
líneas paralelas recorren el capó y conectan con la línea de los hombros. Las
superficies suavemente esculpidas en la parte frontal contrastan con las
nítidas líneas horizontales de la parrilla, las tomas de aire inferiores, el
protector de bajos y las luces de niebla. La anchura de 1.760 mm está acentuada
por los grupos ópticos envolventes, con detalles finos y precisos, y por las
luces diurnas de LED, dependiendo de la versión.
De perfil, la baja línea de
techo está complementada por pilares A ubicados más atrás que muchos rivales
del segmento B-SUV, lo que acentúa la longitud del capó y le da una apariencia
deportiva y penetrante. Con una longitud de 4.140 mm, el habitáculo se sitúa
entre los arcos de rueda delanteros y traseros, gracias a una batalla
relativamente larga de 2.580 mm. Las superficies suaves en las puertas están
combinadas con una marcada línea de hombros, mientras que los estribos
presentan un llamativo borde de entrada donde el recubrimiento inferior negro
de la carrocería se une con los paneles exteriores pintados.
La línea de hombros y los
arcos de rueda traseros fluyen hacia la parte posterior para crear unas formas
amplias y musculosas. Los pilotos traseros tienen una ejecución técnica que
recuerda la precisión de los detalles en los grupos ópticos delanteros. De
nuevo, las superficies suaves de la carrocería contrastan con las líneas rectas
del paragolpes y el protector de bajos.
La personalización es
importante para muchos de los clientes del segmento B-SUV y este es el Kia más
personalizable hasta ahora. El exclusivo pilar C crea una división natural
entre el techo y la carrocería, constituyendo un lienzo perfecto para una
pintura personalizable de dos tonos. Este acabado opcional de dos tonos está
inspirado en el prototipo Kia Provo, mostrado en el Salón de Ginebra de 2013. Ese
prototipo también destacaba por su pilar C tipo targa, que ahora entra en
producción con el Stonic.
Los clientes pueden elegir
entre nueve acabados de pintura de un solo tono y cinco colores de techo, lo
que crea hasta 20 combinaciones de dos tonos. Dependiendo del color de la
carrocería, los colores de contraste del techo disponibles son Negro, Verde,
Rojo, Blanco o Naranja. Los clientes también pueden elegir un diseño de llantas
de aleación de 15 a 17 pulgadas en función de la motorización.
Confort y estabilidad:
agilidad y tacto deportivo para una conducción divertida
El Stonic lleva al segmento
B-SUV un carácter divertido y confiable, con unas cualidades de confort y
estabilidad perfeccionadas en varias carreteras europeas para adecuarse a las
preferencias locales. El objetivo del equipo de desarrollo ha sido combinar una
estabilidad precisa y deportiva con aplomo en línea recta y una marcha suave a
velocidad alta.
Más que cualquier otro
modelo de producción de Kia hasta la fecha, los ingenieros de la compañía han
dado prioridad a una dinámica deportiva y que inspire confianza, con una
respuesta directa e inmediata. El Stonic posee unos nuevos sistemas de
suspensión delantera y trasera específicos para este coche, que garantizan una
conducción divertida.
Los ingenieros de suspensión
han buscado un balanceo de carrocería natural y lineal, con una suspensión
relativamente firme comparada con la de muchos de sus rivales para disminuir el
balanceo. La dirección del Stonic también está ajustada para ser rápida y
ofrecer una entrada en curva más precisa que sus competidores y que otros
modelos de Kia existentes. El corto voladizo delantero del Stonic también
asegura que el motor esté situado de tal forma que minimice la inercia del eje
delantero en curva.
La tecnología juega su papel
para mejorar la experiencia de conducción, así como la seguridad. El Stonic, de
tracción delantera, incorpora de serie control de estabilidad (Electronic
Stability Control ESC) y el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo
(Vehicle Stability Management VSM) de Kia. Una serie de tecnologías
electrónicas de asistencia al conductor también hacen al coche más divertido y
confiable en todas las carreteras y condiciones. Entre ellos están:
Vectorización de par por Frenado
(Torque Vectoring by Braking): de forma inteligente, frena las ruedas
interiores para reducir el sobreviraje cuando se acelera en curva
Control de Frenado en Curva
(Cornering Brake Control): frena las ruedas interiores en curva para mantener
la trayectoria y mejorar la estabilidad
Estabilidad en Recta
(Straight Line Stability): frena individualmente las ruedas en frenadas
fuertes, como una parada de emergencia, para impedir movimientos laterales del
coche
Asistente de Arranque en
Rampa (Hill Start Assist): ideal para un coche usado predominantemente en
entornos urbanos, donde son frecuentes las paradas y arranques
Sistemas de propulsión:
impulsado por una gama de motores ligeros, eficientes y de tamaño reducido
Impulsan al Stonic los
motores más avanzados de Kia, de gasolina o diésel, diseñados para maximizar la
eficiencia mecánica, las prestaciones y el placer de conducción. (1)
En la versión que
previsiblemente será la de mayor venta, el Stonic estará equipado con el ligero
motor de Kia T-GDI (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1,0 l.
Este motor de tres cilindros proporciona una aceleración inmediata y gran
economía de consumo, al tiempo que reduce el eje delantero comparado con
motores mayores, lo que hace posible una respuesta al volante más rápida. El
ligero motor T-GDI de 1,0 l de120 CV y 172 Nm de par. A mediados de 2018,
estará disponible una versión de este motor de 100 CV.
En el lanzamiento estarán
disponibles un motor atmosférico de gasolina MPI (inyección multipunto): el de
1,25 l de 84 CV y 122 Nm de par. El motor con menor consumo en la gama Stonic
es el diésel de Kia con 1,6 l, que genera 110 CV y un par de 260 Nm.
Cada motor de la gama Stonic
está combinado de serie con una caja de cambios manual diseñada para maximizar
la eficiencia y el tacto de cambio. Actualmente, Kia está rediseñando su caja
de cambios con doble embrague de siete marchas para el Stonic, prevista para
llegar al mercado en 2018 con algunas versiones T-GDI de 1,0 l.
Diseño interior: una
combinación de estilo tecnología y opciones de personalización
Al igual que en su diseño
exterior, el habitáculo del Stonic está basado en influencias de estilo
europeas. El estudio de diseño europeo ha dirigido su realización, trabajando
estrechamente con el de la compañía en Corea.
El habitáculo del Stonic es
un reflejo de su imagen exterior, que combina líneas rectas con superficies
suaves. En el interior coexisten perfiles esculpidos con formas geométricas, la
propia superficie del salpicadero está inspirada en las líneas claramente
definidas del exterior del Stonic. El panel pintado del salpicadero frente a
los asientos muestra un detalle "tiger-nose", como la parrilla. Las
salidas de ventilación y los bordes externos del salpicadero recuerdan a los
grupos ópticos.
El ancho plano horizontal
del salpicadero realza la sensación de espacio; la tecnología y la ergonomía
son el núcleo de este salpicadero. Está orientado ligeramente hacia el
conductor para facilitarle el manejo y tiene en el centro una interfaz
hombre-máquina HMI "flotante". El sistema de infoentretenimiento con
pantalla táctil reduce el número de botones y eleva los elementos de control
hasta la altura natural de la vista del conductor. Para manejar la calefacción
y la ventilación hay unos grandes y claros mandos giratorios bajo la pantalla
táctil.
El interior ofrece a los
clientes posibilidades de personalización al igual que en el exterior. El
Stonic está acabado de serie con una tapicería negra de un solo tono. El
paquete de color naranja tiene una tapicería de dos tonos, negra y gris, de
tejido y cuero sintético con costuras de contraste y resaltes de color.
Funcionalidad y dimensiones:
proporciones inteligentes para un habitáculo espacioso y versátil
Dentro de sus dimensiones
exteriores compactas, la distribución inteligente del espacio en el Stonic
maximiza el confort para todos los ocupantes. El habitáculo ofrece mucho
espacio para el conductor y los pasajeros, con 1.070 mm de espacio para las
piernas delante y 850 detrás, 996 y 975 mm de espacio vertical y una anchura
entre hombros líder en su categoría de 1.375 y 1.355 mm, respectivamente.
Adicionalmente, el volante elevado y con corte en D crea un espacio generoso
para las rodillas del conductor. El depósito de carburante está ubicado bajo el
asiento trasero para proporcionar a los pasajeros un amplio espacio para las
piernas y una posición baja donde sentarse.
Otros elementos en el
interior del Stonic están diseñados para proporcionar espacios de carga
prácticos e inteligentes. Los diseñadores del modelo han buscado elevar estos
espacios de carga, por lo que están más altos que en muchos de sus competidores
y quedan más al alcance de los pasajeros. Una bandeja doble en la consola
central puede dar cabida a los smartphones de mayor tamaño (como el Apple
iPhone 7 Plus o el Samsung Galaxy Note). Cada bolsa en las puertas puede alojar
una botella y hay dos reposavasos dobles delante. La guantera tiene espacio
para un iPad u otras tablets. El conductor también puede guardar sus gafas de
sol en el compartimento superior del Stonic, mientras que el reposabrazos
deslizante se levanta para revelar otro espacio de carga.
El versátil maletero de 332
l (VDA) cuenta con un suelo de dos niveles. El Stonic ofrece la boca de carga
más ancha en el segmento B-SUV para poder introducir objetos grandes. Los
clientes cuenta con una rueda de repuesto de emergencia alojada bajo el piso
del maletero. Tiene dos argollas integradas a los lados del maletero para
evitar que el contenido se deslice. Con los asientos traseros abatidos, el
volumen de carga se amplía hasta 1.135 l.
Tecnología: conectividad
avanzada para smartphones y una gama de tecnologías incorporadas
El Stonic dispone de una
serie de tecnologías intuitivas para mejorar el confort y la funcionalidad para
los ocupantes. Una de las más modernas de este nuevo B-SUV de Kia, alta
tecnología en modelos de su categoría, es el sistema de infoentretenimiento que
integra impecablemente las funciones del smartphone con el control de las
funciones clave del vehículo.
La gran pantalla táctil de
7,0 pulgadas (18 cm) en el centro del salpicadero constituye el panel de
control del Stonic. El sistema también incluye de serie Apple CarPlay™ y
Android Auto™, con integración plena de las funciones del smartphone y acceso
para los usuarios de sus aplicaciones o streaming de música durante la marcha.
Tiene controles mediante zoom, barrido y voz, con navegación y radio digital
DAB opcionales. Unos puertos USB en la parte frontal del habitáculo permiten
que los usuarios conecten físicamente y carguen sus dispositivos móviles. Otro
puerto USB está situado en la parte trasera si se solicita el reposabrazos
opcional.
Si está equipado con
navegación por satélite, el Stonic ofrecerá los Connected Services de Kia,
proporcionados por TomTom®. El paquete opcional de conectividad incluye
actualizaciones sobre el tráfico, localización de cámaras de velocidad y avisos
(2), búsqueda de puntos de interés y previsiones meteorológicas. Los Connected
Services de Kia no tendrán coste durante los siete años posteriores a la
compra.
Como otros modelos de Kia,
el Stonic tendrá una amplia gama de tecnologías diseñadas para maximizar el
confort y la funcionalidad, entre ellas: equipo de sonido con seis altavoces;
control de crucero; llave inteligente y un botón para la parada y puesta en
marcha del motor; cámara de visión trasera; climatizador automático; sensor de
lluvia; y sensor de luces.
Seguridad: bastidor ligero y
resistente con nuevas tecnologías de asistencia a la conducción
El Stonic está construido
sobre una plataforma y una estructura ligeras y resistentes para maximizar la
seguridad pasiva. Una gran proporción del bastidor de este nuevo B-SUV está
fabricado con acero avanzado de alta resistencia y contiene 98 m de unión por
adhesivo estructural para incrementar la rigidez y la seguridad. En caso de
colisión, los flujos de energía en el bastidor están diseñados para disiparla
alrededor, por encima y por debajo del compartimento para los pasajeros.
Además, está equipado con seis airbags, dependiendo del mercado (conductor,
pasajeros, laterales y de cortina), así como anclajes ISOFIX para sillas de
niño en los asientos traseros.
El Kia Stonic dispondrá de
una selección de los más modernos sistemas avanzados de asistencia al conductor
(Advanced Driver Assistance Systems ADAS) del programa DRiVE WISE de Kia para
incrementar la seguridad activa. Los sistemas ADAS están concebidos para ayudar
a que el conductor mantenga el control del vehículo de forma segura, mediante
diferentes niveles de asistencia intuitivos que ayudan a evitar riesgos. Entre
los sistemas ADAS disponibles en el Stonic están: frenada autónoma de
emergencia (Autonomous Emergency Braking AEB) (3) con reconocimiento de
peatones y alerta de colisión frontal (Forward Collision Alert FCA); y aviso de
cambio involuntario de carril (Lane Departure Warning System LDW). El sistema
asistencia para mantenimiento en el carril (Lane Keeping Assist LKA) también
estará disponible para los clientes del Stonic a mediados de 2018.
El Stonic también ofrece
opcionalmente el sistema de detección de fatiga (Driver Attention Warning DAW),
para combatir una conducción distraída o somnolienta. En Europa, se estima que
el cansancio del conductor es un factor clave en un cuarto de todos los accidentes
fatales (4). El sistema monitoriza una serie de parámetros del vehículo y del
conductor y, si detecta que el nivel de atención se ha reducido
significativamente, da una alarma sonora y muestra un aviso en la
instrumentación.
Como todos los automóviles
de Kia, el Stonic está equipado de serie con VSM y ESC, que aseguran la
estabilidad en frenada y curva si se detecta una pérdida de adherencia. Otras
tecnologías para ayudar al conductor: Vectorización de Par por Frenado, Control
de Frenada en Curva, Estabilidad en Recta y Asistente de Arranque en Rampa (ver
"Confort y estabilidad").
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.