Sin duda es algo en lo que
pocos hemos pensado. Con la llegada del coche autónomo ¿quién comprobará el
estado de los neumáticos? Su desgaste, su presión…algo que normalmente hace el
propietario o el encargado de la flota. Pero con unos coches capaces de moverse
sin ayuda humana, esto llega a un nuevo nivel de dificultad.
Para ello los fabricantes de
neumáticos están trabajando en la nueva generación de neumáticos. Entre ellos
está Goodyear, que ha confirmado que están desarrollando un una nueva
generación de componentes pensados tanto para vehículos eléctricos, como
también autónomos.
En el caso de los eléctricos
los retos son más sencillos. Mayor eficiencia y también menor ruido de
rodadura. Y es que mientras que en un coche convencional el ruido de la rodadura
se convierte en protagonista a partir de los 30 km/h, en un eléctrico lo hace
ya desde los 15 km/h. Algo que supone un reto para los diseñadores y que espera
solucionar con esta nueva generación.
Pero sin duda la gran
dificultad será las gomas que monten los coches autónomos. Estos además de
eficientes y silenciosos, tienen la peculiaridad de moverse durante mucho más
tiempo que un vehículo convencional. Una conducción más constante que provocará
un desgaste diferente al de una forma de moverse tradicional.
El gran problema es saber el
estado de estos neumáticos, y saber por ejemplo el nivel de la banda de
rodadura, el desgaste, la presión y la temperatura de un vehículo. Esto según
Goodyear se solucionará diseñando neumáticos conectados capaces de enviar al
propietario un aviso en tiempo real de cualquier imprevisto.
Un aviso de estado que desde
el fabricante están buscando la forma de integrar dentro de sistema de
comunicaciones habitual en los vehículos. Algo que permitirá conocer la
situación de uno de los elementos más importantes en cuanto a la seguridad de
un coche.
Un aspecto que podría permitir
elevar todavía más los niveles de reducción de accidentes que prometen los
coches autónomos, ya que gracias a este tipo de controles, las autoridades
podrán controlar a distancia el estado de nuestros neumáticos, y “avisarnos” de
la necesidad de su sustitución.
Fuente: Carlos Noya/ofce
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