Aproximadamente un 12% de los
conductores españoles son mayores de 65 años. Ante este porcentaje nos
preguntamos si es peligroso conducir a cierta edad y por qué no se establece un
límite de edad para conducir en España.
Debido al constante
envejecimiento de la población en los últimos años, el número de personas
mayores de 65 años que conducen un vehículo cada vez es más alto. En España
casi alcanza los tres millones, un dato que desencadena un mayor número de
accidentes. Aunque estos conductores sean lo suficientemente prudentes, sus
funciones motoras, sensoriales y cognitivas se ven reducidas en gran medida.
Tanto en nuestro país como en
cualquier otro industrializado supone un riesgo latente. Según datos de la
Dirección General de Tráfico (DGT), en España, el 94% de las personas de 65 a
74 años que tiene carné de conducir, coge el coche casi de forma diaria.
Determinadas enfermedades o
dolencias que aparecen con la edad, como por ejemplo la diabetes, las cataratas o el Parkinson, disminuyen
enormemente la capacidad para conducir con total seguridad. Según un estudio de
Joseph Coughlin, director del Departamento de Edad del Instituto Tecnológico de
Massachusetts, “para ver bien de noche, un conductor de 40 años necesita 20
veces más luz que uno de 20 años". Teniendo en cuenta esto, nos podemos
imaginar cuánta luz necesitará una persona de 70 años.
Además, otros estudios
confirman este riesgo, como la encuesta elaborada por FUNDACIÓN MAPFRE donde se
recoge que un 67% de los conductores mayores de 65 años se siente "más
inseguro y más lento al volante". De ellos, un 45% admite haber perdido
facultades en cuanto a la vista, un 25% dice haber perdido reflejos y un 17%
reconoce que no oye bien.
Walter Rohrl, veterano y ex
piloto de Rally
A pesar del peligro que ello
supone, en España no existe un límite de edad para conducir, aunque es cierto
que el carné está sometido a revisiones periódicas en función de la edad.
Los carnets tipo B, A1 y A2 se
deben renovar cada 10 años hasta que el conductor cumpla 65 y a partir de
entonces tiene que ser renovado cada 5 años. Sin embargo, si el conductor sufre
alguna enfermedad que afecte a la conducción, dicho periodo se puede reducir.
En cuanto a los carnets
especiales o profesionales BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E-
tienen una vigencia de 5 años hasta que el titular cumpla los 65. A partir de
entonces se tendrán que renovar cada tres años.
Además de reducir los tiempos
de vigencia del carné de conducir, los centros médicos también pueden fijar una
velocidad máxima para circular o incluso obligar a conducir acompañado por otra
persona con carné.
Ya que no existe un límite de
edad para conducir en España, siempre hay que desplazarse con total seguridad y
ser consciente de las propias capacidades para no poner en riesgo nuestra
integridad ni la del resto de usuarios de la vía. Además, también es fundamental
contar con un Seguro de Coche MAPFRE que ofrece las coberturas más completas
para solventar sin problema cualquier incidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.