viernes, 14 de julio de 2017

TOYOTA AI VENTURES: NUEVA FILIAL PARA EL IMPULSO DE START-UPS



Toyota Research Institute (TRI) invierte 100 millones de dólares —87 millones de euros— para poner en marcha una nueva filial corporativa de capital riesgo para financiación inicial a start-ups.
Intuition Robotics (Israel), SLAMcore (Gran Bretaña) y Nauto (Silicon Valley) son las tres primeras  start-ups en recibir apoyo financiero a través de Toyota AI Ventures.


El Toyota Research Institute (TRI) va a realizar una primera inversión de 100 millones de dólares —algo más de 87 millones de euros al cambio actual— para lanzar Toyota AI Ventures, una nueva filial corporativa de capital riesgo pensada para aportar financiación en fases iniciales a empresas tecnológicas incipientes (start-ups).

El proyecto se inicia con la aportación de fondos a Intuition Robotics (Israel), SLAMcore (Gran Bretaña) y Nauto (Silicon Valley).  La nueva filial también promoverá start-ups seleccionadas ofreciéndoles asesoramiento y apoyo in situ en la sede del TRI en Silicon Valley (California). Las inversiones se centrarán en las áreas de inteligencia artificial, robótica, movilidad autónoma y tecnologías de datos y relacionadas con la nube.

Toyota AI Ventures ofrecerá al TRI la oportunidad de colaborar con emprendedores con talento que prefieren trabajar en un entorno empresarial de capital riesgo.

El Consejero Delegado del TRI, Gill Pratt, explica: “Toyota tiene a sus espaldas una historia de innovaciones revolucionarias al servicio de la humanidad, ya desde el paso de la maquinaria textil a los automóviles a finales de los años 30, pasando por la electrificación de los automóviles de uso general con el Prius en los 90 y hasta la movilidad autónoma y los robots de asistencia a humanos. El TRI está creciendo a gran velocidad y somos conscientes de la gran importancia de expandir nuestra colaboración con el talento emprendedor más brillante del mundo. Esta empresa de capital riesgo es un gran paso adelante hacia nuestra misión de apoyar a emprendedores con talento que comparten el compromiso de Toyota por mejorar la calidad de vida de las personas”.

La inversión en start-ups en fase inicial comporta de forma inherente un elevado riesgo, pero también el potencial de una abundante recompensa, así que la nueva empresa podrá tomar decisiones con agilidad gracias a un equipo directivo especializado formado por profesionales de la inversión y emprendedores, que funcionarán por separado de las actividades de I+D del TRI.

A diferencia de los fondos de capital riesgo que detectan objetivos de inversión exclusivamente a partir de valorar presentaciones no buscadas de emprendedores, esta nueva empresa se basará en un modelo de ‘llamada y respuesta’, de detección de retos clave de investigación y apoyo posterior a la creación de nuevas empresas que se ofrezcan a afrontarlos.

El Vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Datos del TRI, Jim Adler, asumirá el cargo de Director Ejecutivo de Toyota AI Ventures. Adler resalta: “Somos conscientes de que no tenemos todas las respuestas. En gran medida, las tecnologías innovadoras proceden de start-ups y queremos ayudarlas a tener éxito. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores es saber si están creando el producto oportuno para el mercado adecuado. Nosotros podemos ayudarles a afrontar esa incertidumbre, y nos comprometemos a hacerlo respetando a los impulsores de cada idea, porque su éxito es también el nuestro”.

Inversiones iniciales

Con sede en Silicon Valley, Nauto proporciona un sistema tecnológico diseñado para chóferes profesionales y gestores de flotas, que supervisa el comportamiento del conductor y el entorno de la vía para prevenir colisiones, mejorar la conducción y aprender de los diversos datos compartidos en su red inteligente en la nube. El dispositivo de Nauto, que cuenta con sensores con tecnología de inteligencia artificial, se monta dentro del parabrisas del vehículo, donde ofrece un potente contexto visual del interior y el exterior y recoge datos que pueden proporcionar información de interés. El TRI participó en la financiación de Nauto en agosto de 2016 con 12 millones  de dólares —10,5 millones de euros—.

SLAMcore, con sede en Gran Bretaña, desarrolla algoritmos avanzados diseñados para ayudar plataformas tecnológicas como vehículos autónomos, drones y sistemas AR/VR a representar simultáneamente un mapa del entorno y su posición en el mismo. Afronta ese desafío centrándose básicamente en la eficiencia energética, un factor crucial para aplicaciones de movilidad autónoma, habida cuenta de la necesidad de maximizar la energía disponible para la locomoción. El TRI participó en la financiación inicial de SLAMcore en marzo de 2017.

Intuition Robotics, una empresa israelí, es líder en el desarrollo de la tecnología de acompañantes sociales, incluido su asistente robótico con envejecimiento activo ElliQ. La tecnología de la empresa está diseñada para tener un impacto positivo en las vidas de millones de personas mayores, conectándolos sin problemas con familiares y amigos a través de una tecnología accesible e intuitiva y promoviendo un estilo de vida activo. El TRI participó en la financiación de Intuition Robotics en mayo de 2017 aportando 14 millones de dólares —12,2 millones de euros—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario