La mejora de la actividad económica y desempleo, claves para que estos vehículos estén menos tiempo parados y pasen más por taller
Los talleres mantienen en 2017
la tónica positiva que recuperaron en 2016, en tanto las reparaciones crecieron
en el primer semestre un 2%, según datos de Solera. Este dato está en
consonancia con el cierre del año pasado, que fue del 1,4%, por lo que la
estabilidad se confirma en el sector de la posventa.
El principal impulsor de este
crecimiento son los coches más viejos. Así, los de edades de entre 11 y 15 años
crecieron un 8,6%, mientras que los de más 15 llegaron hasta el 13,3% de
incremento. Esta mejora viene motivada por el aumento de kilómetros recorridos
por estos vehículos y, si bien son los que menos recorren dentro del parque
automovilístico, pasan ya menos tiempo parados.
Este cambio se debe a la mejora
de la actividad económica y los datos de empleo, que a fin del segundo
trimestre bajó de los 4 millones de parados por vez primera desde 2008 (datos
EPA), lo que está provocando que personas que estaban sin trabajo y movían
mucho menos su coche, al tener ahora una nómina a fin de mes conduzcan más, y
más kilómetros equivale a mayores posibilidades de tener un siniestro, más
necesidades de mantenimiento, etc.
Cuadro 1. Comparativa de la
evolución de reparaciones y km por edad hasta junio
Antigüedad | Reparaciones | Kilometraje medio |
De 0 a 5 años | 0,9% | -1,4% |
De 6 a 10 años | -12,8% | 0,1% |
De 11 a 15 años | 8,6% | 0,4% |
Más de 15 años | 13,3% | 2,7% |
Fuente: Solera España |
La otra cara del parque
Por su parte, los vehículos de
6 a 10 años, los llamados “adultos”, registraron una caída de las reparaciones
de cerca del 13% en los seis primeros meses de 2017. Esto se explica por su
pérdida paulatina de protagonismo en el parque, ya que actualmente son uno de
cada cuatro coches en circulación (el 23% en concreto), pero está previsto que
para 2021 se reduzcan hasta ser apenas un 15%.
Por su parte, los coches más
nuevos, los de hasta cinco años, crecieron en reparaciones un 0,9% en el primer
semestre. En estos vehículos no influye la caída del desempleo, ya que coche
nuevo se asocia a persona con trabajo, y por tanto no actúa como acicate para
generar más negocio al taller.
Según el responsable de
Mercado de Posventa de Solera España, José Luis Gata, “si bien esperamos un año
plano para los talleres en cuanto a reparaciones, si las mejoras económicas se
asientan en los hogares y en las rentas medias y bajas, nos podemos encontrar
con que el coche tradicionalmente menos rentable, el de más de diez años, sea
por sorpresa el gran animador de la actividad del taller y crezcamos por encima
de lo esperado inicialmente”.
Además, ya no hay planes de
incentivo de compra como el PIVE y las matriculaciones se encuentran estables,
no en vano se prevé un incremento para este año del 1,2%, por lo que la mejora
de ventas de VN ya no es un driver de crecimiento para la posventa.
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