- Se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV…
La antigüedad media de los
vehículos en los que se desplazaban los fallecidos en carretera en 2016
asciende a 12 años en el caso de los turismos
Uno de cada cinco vehículos
fue rechazado en la ITV durante 2016 por
no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera
emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley
La
antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de
accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años
en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.
Esta situación preocupa
mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario
anual de campañas se incluye una dedicada
exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan
por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy lunes y se
prolongará hasta el domingo 23 de julio.
Durante esta semana, los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías
locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al
adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del
vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…
RELACIÓN ENTRE RIESGO Y
ANTIGÜEDAD
Según el último estudio
realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con
hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los
turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en
los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19
años.
Teniendo en cuenta esta
relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de
todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible
para combatir la siniestralidad.
NEUMÁTICOS
Los neumáticos constituyen
el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar
la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral.
También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada
por el usuario y de la amortiguación de
las imperfecciones del pavimento.
Aproximadamente más de un
millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas,
principalmente por llevar una
profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste
irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular
con una presión errónea.
Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como
es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los
neumáticos.
También es necesario
comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto,
así como revisar posibles fugas de aire
por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad,
por lo que su uso es imprescindible.
ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN
La finalidad de las luces de
los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en
circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la
delimitación de su presencia también es significativa.
Para que la conducción se
realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención
a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por
un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula
por las mismas vías públicas.
Hay que tener en cuenta
algunos consejos básicos:
Las lámparas van reduciendo
su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
Las lámparas se deben
cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los
casos.
Es necesario mantener
siempre limpias las ópticas: faros y pilotos
El uso obligatorio del
alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad vial: “todos los
vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora
del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal
“túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.
También deberán llevar
encendido durante el resto del día el alumbrado:
1.- Las motocicletas que
circulen por cualquier vía objeto de esta ley.
2.- Todos los vehículos que
circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente
utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le
esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido.
Las bicicletas, además,
estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el
Reglamento General de Vehículos. Cuando
sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además
llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana”.
OTROS ASPECTOS A CONTROLAR
Además de las luces y los
neumáticos, también se controlará:
La placa de matrícula: El
conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan
obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén
deterioradas ni manipuladas.
Parabrisas: El conductor
debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza
fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del
airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a
la conducción.
La documentación del
vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de
circulación es:
-Permiso de circulación del
vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su
propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
-Tarjeta de la ITV y
pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.
INSPECCIÓN TÉCNICA DE
VEHÍCULOS
La inspección técnica de los
vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está demostrado que los fallos
técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes.
Las estaciones de Inspección
Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 19.509.380
vehículos durante el año 2016, un 4% más que en 2015. Del total de vehículos
inspeccionados, 3.661.854, no superaron a la primera la inspección obligatoria
(18,77% del total), lo que supone que casi uno de cada cinco vehículos fue
rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la
atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.
El 20 de mayo de 2018
entrará en vigor el nuevo Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se
regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que
circulan en territorio español.
PREOCUPACIÓN EN LA UNIÓN
EUROPEA
Cada día mueren en las
carreteras europeas más de cinco personas en accidentes causados por fallos
técnicos. Por este motivo, la Comisión Europea pretende adoptar nuevas normas
para reforzar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance:
Inspección obligatoria en
toda la UE de ciclomotores y motocicletas (ya es obligatoria en España).
Aumento de la frecuencia de
las inspecciones técnicas para los vehículos de más antigüedad.
Aumento de la frecuencia de
las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje
excepcionalmente alto.
Mejora de la calidad de las
inspecciones técnicas de los vehículos con el establecimiento de unas normas
mínimas comunes para las distintas deficiencias, para el equipo y para los
inspectores.
Sujeción a un control
obligatorio de los componentes de seguridad electrónicos.
Lucha contra la manipulación
fraudulenta de los cuentakilómetros.
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