El año pasado fallecieron 1.810 personas en accidente de tráfico
en vías urbanas e interurbanas y 9.755 heridos necesitaron de ingreso en un
centro hospitalario
La movilidad aumentó un 5% llegando a los 392 millones de
desplazamientos de largo recorrido, 18,5 millones más que el año anterior
La media diaria de fallecimientos en España por accidentes de
tráfico fue de 5 en 2016
2 de cada 10 fallecidos en turismo o furgoneta no hacía uso del
cinturón de seguridad en el momento del accidente
El año pasado se produjeron 102.362
accidentes de tráfico con víctimas, en las que perdieron la vida 1.810
personas y otras 9.755 fueron heridas
que necesitaron ingreso hospitalario.
Estos datos se refieren a los
accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas y con el seguimiento de la
evolución de los heridos hasta 30 días después del accidente en 2016, por tanto
son datos consolidados.
El incremento del 7% fallecidos respecto al año anterior ha sido
desigual en vía interurbana que en urbana. Mientras que en urbana ha aumentado
el número de víctimas mortales en un 18% (+78 fallecidos) en el caso de las
vías interurbanas ese incremento ha sido de un 3%. (+43)
“No son las cifras que nos
hubiera gustado comunicar, ha manifestado Gregorio Serrano, director de la
DGT, por eso estamos trabajando cada día
y muy especialmente en consonancia con
los ayuntamientos, para tratar de reducir el repunte de víctimas, sobre todo de
vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), en las carreteras”.
“Vamos a renovar el Convenio
firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias para avanzar en
medidas a implantar en los ayuntamientos que ayuden a rebajar la accidentalidad
en las vías urbanas. Además, estamos elaborando una guía para facilitar y
promover buenas prácticas técnicas en el ámbito de la infraestructura desde el
punto de vista de la seguridad vial, tales como el calmado del tráfico,
mediante la moderación de la velocidad, para reducir la accidentalidad en las
travesías y vías urbanas y lograr la homogeneidad de las actuaciones”.
Esta guía, presentada por el
Ministro del Interior ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad
Sostenible del Congreso de los Diputados, se pondrá a disposición de las
distintas administraciones con competencia en la materia, y recopilará ejemplos de posibles actuaciones
de bajo coste y elevada eficacia para implantar en nuevas infraestructuras o
para remodelar las existentes.
Pese a estos datos, España sigue situándose en la quinta posición
en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales, con 39 fallecidos por
millón de habitantes, muy por debajo de la tasa europea que se sitúa en 51 y
por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia.
ENCUADRE
Antes de profundizar en los
datos de la siniestralidad hay que destacar que en 2016 el parque de vehículos
se situó en 32.106.520, lo que supuso 716.837 unidades más respecto del parque
del año anterior (+2,2%). En 2016 hubo 691 vehículos por mil habitantes.
El censo de conductores en
2016 se situó en 26.504.480, un 0,63% más que el año anterior que fue de
26.350.036. El 42% de los conductores son mujeres, proporción que no ha dejado
de aumentar en la última década.
Además, 2016 ha sido el año en
el que se ha producido un aumento de
18,6 millones de los desplazamientos de largo recorrido (+5%) respecto
al año anterior, situándose en 392 millones de desplazamientos.
CARACTERÍSTICAS DE LA
ACCIDENTALIDAD
Tipo de Vía: En 2016, seis de
cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los
accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas.
• Interurbana: El año pasado el 36% (36.721) de los accidentes de
tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas. En estas carreteras se produjeron el 71% de
las víctimas mortales (1.291), de las cuales 959 fueron en vías convencionales.
• Urbana: En las vías urbanas se produjeron 65.641 accidentes con
víctimas, en los cuales fallecieron 519 personas (el 29% del total), 4.705
resultaron heridos hospitalizados y 79.256 heridos leves. Respecto del año
anterior, el número de accidentes con víctimas y el de fallecidos creció un 4%
y un 18% respectivamente. Por el contrario el número de heridos hospitalizados disminuyó un 1%.
Tipo de accidente: La salida
de vía con un 33% de los fallecidos (601) y el atropello al peatón con 21%
(386) de los fallecidos fueron en 2016 los tipos de accidentes mortales más
frecuentes.
Vulnerables: Peatones,
ciclistas y motoristas han sido colectivos que han visto incrementado el número
de fallecidos. En 2016 han fallecido 67 ciclistas, 343 motoristas y 389
peatones, frente a los 58 ciclistas, 329 motoristas y 367 peatones que se
registraron en 2015.
Dispositivos de seguridad: El
23% de los fallecidos mayores de 12 años que viajaban en turismo o furgoneta no
hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente (187 de los
805 fallecidos en este tipo de vehículo). Asimismo, 3 de los 18 menores de 12
años fallecidos cuando viajaban en turismo o furgoneta tampoco hacían uso del
cinturón de seguridad o del correspondiente sistema de retención infantil.
En el caso del casco, 15 de
los 343 motoristas fallecidos no lo llevaban puesto, 5 de ellos en vías
interurbanas y 10 en urbana. En el caso del ciclomotor, 6 de los 54 fallecidos
no hacían uso del mismo.
Edad: La proporción más alta
de fallecidos en accidente de tráfico se sitúa entre los 35 y los 64 años de
edad, ya que suponen el 46% del total de los fallecidos. Comparándolo con el
año anterior, el número de fallecidos ha aumentado en los siguientes grupos de
edad: 15 a 24 años; 35 a 64 años y 85 y más.
En el caso de los heridos
hospitalizados, son las edades comprendidas entre 15 y 54 años los que
contribuyen al mayor número de heridos
Temporalidad: Como viene
siendo habitual en los últimos años, el 68% de los accidentes donde falleció al
menos una persona sucedieron en días laborales. En 2016, los fallecidos en días
laborales aumentaron un 11% y disminuyeron un 1% en fin de semana. La media
diaria de fallecidos fue de 5.
Alcohol y Drogas: El 10,4% de
los accidentes con víctimas en vías interurbanas estuvieron relacionados con el alcohol, ya
que al menos uno de los conductores implicados dio positivo. Este porcentaje se
eleva hasta el 12% en el caso de la prueba de detección de droga.
Velocidad: La velocidad
inadecuada estuvo presente en el 29% de los accidentes mortales en vías
convencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.