Con datos consolidados a 30
días en zona urbana e interurbana, aumentan los usuarios vulnerables
fallecidos, como son los ciclistas, los motoristas y los peatones.
El RACE pide aumentar la
atención en factores de riesgo, como la influencia de las distracciones en los
accidentes, el alcohol y las drogas, así como impulsar acciones formativas
viales en el entorno laboral.
Renovar el parque
automovilístico, en el que más del 55% de los vehículos tienen al menos 10
años, y aumentar la inversión en infraestructuras, mejorarían la seguridad.
Los fallecidos en zona urbana han aumentado un 18%, un dato que debe mover a
todas las instituciones, nacionales, regionales y locales a tomar medidas
urgentes para prevenir el riesgo entre usuarios vulnerables. Los datos
publicados hoy por la Dirección General de Tráfico con los accidentes y
fallecidos correspondientes al año 2016, revelan un cambio negativo en la
tendencia de los últimos años. Para el Club de automovilistas, hay que incidir
en factores como el control del alcohol y las drogas al volante, o las
distracciones, y poner el foco en los accidentes de tráfico que aumentan, como
son los producidos en el entorno laboral, y los colectivos de mayor riesgo,
como son los usuarios más vulnerables.
Ante el incremento de las
cifras de siniestralidad presentadas hoy por la DGT, el RACE muestra su
preocupación por el repunte de los fallecidos, e insta a las instituciones
centrales, autonómicas y locales a poner en marcha medidas urgentes para frenar
la accidentalidad vial, sobre todo en entornos urbanos. Estas acciones deberían
ser prioritarias en los colectivos más vulnerables, como son peatones,
ciclistas y motoristas, ya que se ha registrado un incremento en la mortalidad
durante 2016.
El Ministro del Interior
presentó el pasado mes de febrero una batería de medidas dirigidas a reducir el
riesgo de accidente. Este paquete de acciones, que sirvió para alertar a la
sociedad del aumento de los accidentes de tráfico y en el que se reclamó un
Pacto de Estado, debería ser ampliado con un plan urgente de medidas que
permita a las corporaciones locales y regionales luchar contra los accidentes
de tráfico, dotándole de objetivos y recursos.
Del mismo modo, el RACE
alerta de que este elevado aumento de la siniestralidad tiene que ver en gran
medida con el aumento de los accidentes de tráfico en entornos laborales, unas
cifras que el pasado año supusieron un incremento del 18% en el número de
fallecidos. Ante estos datos, el RACE pide al Ministerio de Empleo y Seguridad
Social un plan de incentivos fiscales para que empresas y autónomos pueden
llevar a cabo acciones de seguridad vial en los entornos laborales, como son la
puesta en marcha de planes de movilidad, cursos online o campañas de
concienciación entre los trabajadores, y así contribuir a la reducción de la
siniestralidad.
Del mismo modo, el RACE
considera necesarias un mayor número de campañas de concienciación a los
usuarios, que alerten sobre los riesgos de determinadas conductas, como el uso
de los dispositivos móviles al volante, el alcohol o las drogas. También
preocupa el porcentaje de ocupantes fallecidos que no hacían uso del cinturón
de seguridad, que alcanzó a uno de cada cuatro muertos en el interior de un
vehículo.
Los peatones y los ciclistas
son otro de los colectivos que han sufrido un incremento de la siniestralidad,
y a los que se le deben destinar un mayor número de recursos, sobre todo en
entornos urbanos. Para ello el Club de automovilistas insta a las
administraciones locales a llevar a cabo acciones pedagógicas de
sensibilización orientadas a las principales causas de la siniestralidad de
estos colectivos, poniendo especial hincapié en los más pequeños y en el
colectivo senior.
Mejorar el parque
automovilístico e inversión en infraestructuras
Mejorar los niveles de
seguridad en las carreteras es una labor que implica a todos. Las instituciones
también tienen una responsabilidad compartida en la reducción del riesgo, por
ejemplo, con mejores vehículos. El RACE considera que una renovación del parque
automovilístico incide en la mejora de la seguridad. Coches más seguros,
modernos, menos contaminantes, y dotados de mayores sistemas de protección. Y
junto al vehículo, más y mejores infraestructuras, dotando de más seguridad en
el caso de accidente, sobre todo para los usuarios de las dos ruedas, como la
creación de carriles bici, la protección de los guardarraíles, la mejora de la
adherencia del firme, de la señalización…
Además, el RACE quiere
recordar que, según un informe de la FIA, en España los impuestos que pagan los
propietarios de turismos cubren con creces sus costes de movilidad, por encima
del 150%, y en el caso de las motocicletas, pagan tres veces respecto a lo
reciben en concepto de inversión en infraestructuras, pudiendo reinvertir estos
ingresos en la mejora de las protecciones viales de los sistemas de contención
de las carreteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.