La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos (Ancove) muestra su preocupación por la falta de
garantías en las transacciones entre particulares, que supuso el 44,48% del
mercado de usados de junio.
En junio se transfirieron
968 vehículos, con un crecimiento del 7,92% respecto al mismo mes de 2016
Ancove considera que el
Gobierno está consintiendo un mercado paralelo de usados, dejando indefensos a
los compradores ante los falsos particulares que no garantizan el coche ni lo
revisan, incluso incumplen la obligación de tener la ITV
El crecimiento de las
importaciones para cubrir la escasez de vehículos registra menores ritmos que
en En junio se trajeron del extranjero 6.450 turismos, un 16,9% frente al
36,76% de mayo. Las exportaciones vuelven a crecer, tras meses de caídas,
aunque un 0,44%, con 8.978 unidades
En junio se vendieron
172.968 turismos y todo terrenos de ocasión (VO), lo que supone un incremento
del 7,92% sobre el mismo mes del año anterior, similar a los vehículos nuevos
que subieron un 6,48% en el mes pasado. El aumento de ventas de las unidades de
segunda mano se ha concentrado nuevamente en los vehículos más antiguos, que
siguen dominando el mercado, controlados en gran medida por falsos
particulares.
Del total de usados vendidos
en el mes, el 43,48% se registraron en la DGT como transacciones entre
particulares. Un porcentaje que se elevó en junio al 62,95% en los vehículos de
más de 10 años y se redujo al 19,53% en los de menos de 10 años, este último,
un mercado cubierto principalmente por comerciantes legales como concesionarios
o compra-ventas.
Los vehículos más antiguos
han salvado el mercado de VO de junio, pues crecieron un 16,85%, con 100.894
unidades, y concentran el 58,33% del total de las ventas de VO del mes, frente
a los vehículos de menos de cinco años, 45.864 con un crecimiento más reducido
del 4,16% y una cuota del 26,5%. Un mes más los vehículos entre 5 y 10 años
continúan cayendo por la escasez de unidades. En junio se vendieron 26.210, un
12,33% inferior al mismo mes del pasado año y una cuota de mercado del 15,15%.
Las cifras ponen de
manifiesto la fuerte temporalidad del mercado de usados. El nicho de unidades
de menos de cinco años está nutrido especialmente por los kilómetros cero
(revendidos por los concesionarios entre 2 y 4 meses en stock) y por los
vehículos procedentes del by-back, la recompra por parte de los fabricantes al
cabo de 6-8 meses de vida en las alquiladoras. En pleno verano las rent a car
no retiran estos vehículos al mismo ritmo que en otros meses como sucederá a
partir de mediados de septiembre y octubre.
Ancove alerta, una vez más,
de que una gran mayoría de las unidades más antiguas no entran en los canales
comerciales legales, como las redes oficiales de concesionarios y los compra
venta, sino que son revendidos por personas que, aunque se hacen pasar por
particulares, son en realidad seudoprofesionales que evitan pagar impuestos o
cumplir con la obligación de garantía a la que están sujetos los comerciantes
legales.
“Es evidente que el mercado
de usados está totalmente desregularizado y el Gobierno consiente un negocio
paralelo de personas que se hacen pasar por particulares, cuando está
demostrado que cada mes venden muchos coches con un beneficio limpio. Es un
hecho conocido por todos los españoles que ven como diariamente hay en el
parabrisas de sus coches anuncios de compra con un teléfono móvil como toda
referencia. Además de una evidente competencia desleal y una pérdida de
recaudación fiscal para el Estado, supone un engaño para los compradores, completamente
indefensos pues la ley no les obliga a nada. En cambio, los comerciantes no
sólo revisan los coches, además han de garantizarlos por ley, algo que no hacen
estos falsos particulares”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.
El modelo más vendido en
junio volvió a ser el Seat Ibiza con 6.639 coches, y un 12,24% de crecimiento
respecto al mismo mes de 2016, aunque el segundo puesto es para el Renault
Megane con 5.421 unidades, un 6,02% más, que pasa el Volkswagen Golf, del que
se vendieron en junio 5.272 usados, un 1,33% más. El pódium varía notablemente
según CC AA y provincias.
Las exportaciones vuelven a
crecer después de meses caídas, aunque un escaso 0,44% con 8.978 unidades,
mientras que las importaciones aumentan un 16.91%, con6.450 turismos, frente al
36,76% de mayo.
Mercado junio 2017 | ||
Provincia Destino | Ventas VO | % sobre jun-16 |
Albacete | 1.196 | 5,65% |
Alicante | 6.712 | 11,79% |
Almería | 2.478 | 1,18% |
Asturias | 3.463 | 8,29% |
Badajoz | 2.502 | 16,48% |
Barcelona | 18.407 | 16,49% |
Burgos | 1.067 | 2,89% |
Cantabria | 1.962 | 14,20% |
Castellón | 1.981 | 10,98% |
Ceuta | 253 | -16,78% |
Ciudad Real | 1.435 | -0,07% |
Cuenca | 593 | -2,15% |
Cáceres | 1.157 | 2,39% |
Cádiz | 3.654 | 5,03% |
Córdoba | 2.465 | 12,87% |
Exportación | 8.978 | 0,44% |
Girona | 2.625 | -3,71% |
Granada | 3.065 | 8,46% |
Guadalajara | 852 | -7,99% |
Guipúzcoa | 1.840 | -3,77% |
Huelva | 1.696 | -6,40% |
Huesca | 793 | 5,87% |
Islas Baleares | 4.681 | 9,52% |
Jaén | 2.298 | 8,86% |
LLeida | 1.846 | 13,04% |
La Coruña | 3.717 | 14,47% |
La Rioja | 1.024 | 7,56% |
Las Palmas | 4.831 | 30,50% |
León | 1.385 | -1,91% |
Lugo | 1.300 | 16,91% |
Madrid | 24.590 | 0,00% |
Melilla | 326 | -13,76% |
Murcia | 5.646 | 8,24% |
Málaga | 6.669 | 11,41% |
Navarra | 2.619 | 9,58% |
Ourense | 955 | 4,71% |
Palencia | 647 | 11,74% |
Pontevedra | 3.327 | 5,49% |
Salamanca | 1.162 | 20,54% |
Segovia | 509 | -3,42% |
Sevilla | 6.172 | 5,00% |
Soria | 269 | -8,50% |
Sta.Cruz de Tenerife | 4.010 | 18,05% |
Tarragona | 3.215 | 13,85% |
Teruel | 456 | 1,79% |
Toledo | 3.552 | 36,14% |
Valencia | 7.819 | 3,11% |
Valladolid | 1.674 | 2,95% |
Vizcaya | 3.613 | 6,67% |
Zamora | 542 | 0,56% |
Zaragoza | 3.312 | 17,61% |
Álava | 1.170 | 21,50% |
Ávila | 458 | -2,97% |
Totales | 172.968 | 7,92% |
Modelos más vendidos por Comunidades Autónomas | ||
CC.AA | Modelo | VO Vtas |
Andalucía | Ibiza | 1.194 |
Megane | 1.033 | |
Golf | 929 | |
Aragón | Astra | 201 |
Megane | 138 | |
Fiesta | 130 | |
Asturias | Megane | 142 |
Golf | 120 | |
Serie 3 | 103 | |
Baleares | Ibiza | 204 |
Clio | 165 | |
Golf | 163 | |
Canarias | Polo | 781 |
Corsa | 477 | |
Clio | 435 | |
Cantabria | Ibiza | 74 |
Megane | 70 | |
Golf | 57 | |
Castilla la Mancha | Ibiza | 271 |
2008 | 228 | |
Astra | 213 | |
Castilla y León | Megane | 392 |
Serie 3 | 268 | |
Ibiza | 235 | |
Cataluña | Ibiza | 1.097 |
Golf | 1.065 | |
Leon | 794 | |
Ceuta | Golf | 11 |
Megane | 7 |
Ibiza | 7 | |
EXPORTACIÓN | 500L | 608 |
Leon | 493 | |
Mokka X | 441 | |
Extremadura | Ibiza | 162 |
Megane | 150 | |
Astra | 122 | |
Galicia | Ibiza | 381 |
Golf | 377 | |
Serie 3 | 280 | |
La Rioja | Serie 3 | 37 |
Astra | 32 | |
Focus | 32 | |
Madrid | Ibiza | 845 |
Megane | 745 | |
Serie 3 | 709 | |
Melilla | Clase C | 35 |
Clase E | 30 | |
Montero | 18 | |
Murcia | Ibiza | 241 |
Golf | 219 | |
Megane | 179 | |
Navarra | Astra | 124 |
Golf | 98 | |
Serie 3 | 89 | |
País Vasco | Astra | 258 |
Megane | 237 | |
Golf | 223 | |
Valenciana | Megane | 643 |
Ibiza | 626 | |
Focus | 596 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.