La tecnología táctil, la misma
que se utiliza en el móvil, y los biosensores se están empezando a incorporar a
los vehículos y será una realidad implantada en toda la industria
automovilística antes de cinco años.
Así lo augura el director de
la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados del centro
tecnológico de Cataluña Eurecat, Paul Lacharmoise, que asegura que estas nuevas
tecnologías suponen una ayuda a los conductores y una mejor interacción entre
el hombre y la máquina.
El centro tecnológico Eurecat
ha mostrado algunos ejemplos de estos avances en la feria Automotive Interiors,
que se ha celebrado en Stuttgart (Alemania), donde también ha presentado una
tecnología que refleja la integración de las luces LEDs y de dispositivos de
iluminación de tejidos en el techo de los automóviles.
Según Lacharmoise, las
tecnologías para fabricar dispositivos para el automóvil orientadas al
reconocimiento del piloto, la adecuación de las condiciones del vehículo en
función del conductor y la activación de respuestas hápticas incorporando
sensaciones táctiles en las superficies van a irrumpir en el mercado
inminentemente.
"Se trata de tendencias
en auge muy demandadas por la industria y que se están empezando a implementar
en la cadena de fabricación de coches de alta gama, junto con pantallas
directamente integradas en las propias consolas y con nuevos factores de forma,
que permiten curvaturas y que se vean casi como un teléfono móvil y no como el
mando de un coche", ha indicado el investigador.
A las nuevas tecnologías en la
interacción entre el conductor y el coche, como la integración directa de
sensores, de dispositivos y de nuevas tecnologías de detección de presencia y
de activación de mandos por parte del usuario, se ha sumado la nueva tecnología
de integración de LEDs en los tejidos que conforman el techo del automóvil para
la iluminación del interior.
Según Lacharmoise, las
"nuevas tecnologías de electrónica impresa directamente integrada en el
plástico en pocos años va a reemplazar el formato de las consolas que
actualmente se activan mediante botones mecánicos".
La confluencia de las
especialidades en impresión funcional y en materia de inyección de plásticos de
Eurecat ha permitido el desarrollo de tecnologías para que las piezas de
plástico del interior coche "ya vengan sensorizadas y funcionalizadas a
través de superficies realizadas mediante impresión electrónica", ha
informado Lacharmoise.
Para lograrlo, imprimen
sensores y dispositivos y se colocan dentro del molde de impresión, de forma
que se puede inyectar la pieza final que se va a colocar en la consola, en los
elementos de mando al volante, en el techo o en otras partes del interior del
coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.