La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos (Ancove) considera que hay una demanda retenida a la
espera de nuevos planes de ayuda al achatarramiento.
El viernes 30 de junio se
matricularon 19.987 turismos y todocaminos, un 14,4% del total de las ventas
del mes, 2 puntos más que en junio de 2016.
Elías Iglesias, presidente de
Ancove, denuncia el esfuerzo financiero que están afrontando los concesionarios
para mantener las políticas comerciales de Km0
La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos, Ancove, denuncia que el mercado de turismos y
todocaminos se mantiene gracias al pulmón asistido del canal del rent a car y
el de empresas, especialmente por las matriculaciones tácticas nutridas con las
compras de los propios concesionarios para revender los coches como kilómetros
cero.
Durante junio las
matriculaciones totales, 131.797, crecieron un 6,5% respecto al mismo mes del
pasado año y en el primer semestre del año suman 667.494, con un aumento del
7,1%. El dato contrasta con la evolución registrada el mes anterior, mayo,
cuando las ventas totales crecieron un 11,2% respecto al mismo mes de 2016.
Pero en opinión de Ancove, lo
más relevante es que el canal de particulares sigue perdiendo fuelle. En junio
fue responsable de 60.432 unidades, un 3,6% más que doce meses atrás, pero en
el conjunto del primer semestre el crecimiento se reduce al 2,4%. Esto conlleva
una pérdida del peso del canal, el que mayor rentabilidad aporta a los
concesionarios: entre enero y junio de 2016 fue responsable del 48,3% del total
de las matriculaciones del semestre, mientras que en 2017 se ha reducido al
46,2%, con una pérdida de 2 puntos. En junio, incluso, fue inferior, el 45,8% del
total de las ventas del mes.
El mercado está siendo
sustentado por los otros dos canales, el de empresas y el de rent a car.
Respecto al segundo, el buen año turístico ha permitido que en el conjunto del
semestre las compras hayan superado en un 9% las del mismo periodo de 2016,
aunque en junio, con la mayoría de las compras de las alquiladoras ya
completadas, ha descendido un 3,2%. Ancove recuerda que la mayoría de los
vehículos que adquieren las alquiladoras se comercializan directamente por las
marcas, dejando fuera a los comerciantes.
Respecto a las compras por
parte de las empresas, en el mes han crecido un 23,5% y en el conjunto del año
un 13,9%. Sin embargo, este canal sigue distorsionado por las compras
realizadas directamente por los concesionarios (matriculaciones tácticas), que
se concentran generalmente a finales de cada mes, Ancove vuelve a denunciar
este fenómeno pues el viernes 30 de junio se matricularon 19.987 turismos y
todo caminos, el 14,4% del total del mes. En junio de 2016, las matriculaciones
del último día sumaron 15.725 vehículos, el 12,70% del total del mes.
“Las redes oficiales están
haciendo un tremendo esfuerzo financiero para costear las compras de unos
coches que luego han de revender como kilómetros cero con grandes descuentos,
soportados en gran parte por ellos mismos. Los concesionarios no podrán
aguantar mucho tiempo este ritmo y en Ancove considerados imprescindible que el
mercado vuelva a comportarse de forma natural con un repunte de las compras por
parte de los particulares, que dejan una mayor rentabilidad a los comerciantes.
En este sentido, no comprendemos la demora por parte del Gobierno en aprobar un
plan de achatarramiento cuando la partida está incluida ya en los Presupuestos
del Estado. Esta demora está lastrando claramente las matriculaciones, pues hay
una demanda embalsada a la espera de las ayudas públicas”, declara Elías
Iglesias, presidente de Ancove.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.