- Ducato nace para convertirse en camper y cuenta con características únicas en términos de confort, motores, cambios y seguridad.
El éxito de ventas de Fiat
Professional confirma su liderazgo en el sector de los campers.
La evolución del medio es
constante y deriva de una dilatada experiencia en el sector de los vehículos
recreativos, que ahora también se expresa a través de las nuevas versiones 4x4.
El Camper es cada vez más
“facilitador del estilo de vida”, un auténtica herramienta de libertad.
Ducato es “Leader in
freedom” y su atención al cliente también se expresa a través de una amplia
gama de servicios, desarrollados en colaboración con Mopar, que permiten
disfrutar con absoluta tranquilidad del turismo al aire libre.
También este año y por décima
vez, el modelo símbolo de Fiat Professional ha sido elegido por los lectores de
la prestigiosa revista alemana Promobil “Mejor base para camper”, confirmando
su liderazgo en el sector de las autocaravanas.
Dilatada experiencia, enfoque avanzado
Y ahora, para aquellos que
buscan la máxima libertad, que desean hacer turismo “de descubrimiento” o están
buscando aventuras extremas, Ducato cuenta también con la nueva versión 4x4,
disponible en breve y presentada como primicia a la prensa bajo forma de un
show-vehicle.
Ducato 4x4 es un todocamino
de tracción total que amplía enormemente las posibilidades del viaje en
autocaravana. La tracción total es de tipo permanente, con dos cajas de reenvío
y una junta viscosa central de funcionamiento automático. El dispositivo
asegura la distribución perfecta del par motor entre las ruedas delanteras y
traseras, optimizando la tracción sobre barro, nieve y arena. La cadena
cinemática está descentrada, para no ocupar demasiado espacio debajo del chasis
y no limitar la facilidad de equipamiento, desde siempre una de las
características clave de Ducato Camper. Además, Ducato 4x4 brinda todas las
características de solidez y prestaciones necesarias para afrontar trayectos
todoterreno con equipamientos que sacan el máximo partido a la capacidad útil.
La versión 4x4 representa a
la perfección la capacidad de la marca Fiat Professional, que deriva de una
experiencia casi centenaria, de intuir, anticipar y satisfacer las nuevas
necesidades del mercado. El concepto de vehículos recreativos, de hecho, surgió
en los años veinte del siglo pasado, cuando el automóvil superó su estatus
elitista entrando de forma generalizada en el colectivo. En esos mismos años,
algún pionero del turismo al aire libre imaginó que podía disfrutar del
automóvil no solo como un simple medio de transporte, sino también como un
medio polifacético y recreativo. Fiat ya estaba presente y era capaz de
satisfacer esa nueva y ambiciosa necesidad, contando ya por aquel entonces con
una gama de turismos y vehículos comerciales ligeros que sirvieron de base para
las primeras transformaciones futuristas. El verdadero punto de inflexión en la
difusión de los vehículos diseñados para acampar se produjo a finales de los
años sesenta del siglo pasado, este tipo de turismo se puso de moda entre la
generación joven y la marca Fiat respondió de inmediato a las nuevas
necesidades presentando, en 1967, el 238, vehículo del que este año se cumple
su cincuenta aniversario. Se enorgullecía de una excelente capacidad de carga
en comparación con los estándares de la época y, sobre todo, introdujo una
arquitectura “todo hacia adelante”, con motor y tracción delanteros,
especialmente adecuada para la transformación camper, al dejar un gran espacio
detrás de la cabina para el módulo vivienda.
Eran los albores del
autocaravanismo, pero la línea y la filosofía ya estaban bien trazadas. Y
precisamente en esa senda y a lo largo de desarrollos sucesivos y cada vez más
sofisticados, la marca Fiat Professional es ahora capaz de expresar plenamente
su trayectoria, adaptándose a las nuevas oportunidades de un mercado en
constante evolución. Un enfoque hacia el cliente que encontró su máxima
expresión con la generación de Ducato de 2006: de hecho, este modelo fue el
primero en ser desarrollado desde el principio del proyecto con una gama
dedicada a la transformación en camper. A partir de ese momento, cada camper
basado en Ducato podía disfrutar del privilegio técnico de nacer para ser un
camper: no un medio adaptado, sino “naturalmente Camper”, con la fuerza de una
dilatada experiencia. No solo eso: el enfoque de Fiat Professional es realmente
global y no se detiene en los productos. Las necesidades de los
autocaravanistas son bien conocidas, se tienen en cuenta y se apoyan en una
gama de servicios que, año tras año, se enriquece para estar siempre al lado de
cada cliente.
Ducato 4x4, en definitiva,
viene de muy lejos para llegar a cualquier parte, con total seguridad.
Ducato: la única base nacida
para convertirse en camper
Hace treinta y seis años,
Ducato revolucionó el segmento de los furgones de gran volumen gracias a la
tracción delantera con motor transversal, a sus flamantes motores y a la
eficiencia del compartimento de carga.
Una revolución que parece no
tener fin. La generación actual, la sexta, cuenta con la masa máxima admitida
más elevada del segmento, la mayor carga en el eje delantero (hasta 2.100
kilos) y la mayor carga en el eje trasero en los vehículos con rueda simple
(hasta 2.500 kilos), además de la capacidad más elevada. El chasis también está
excepcionalmente bien equilibrado y las suspensiones específicas para los
Camper aseguran un comportamiento dinámico seguro y fiable en todas las
condiciones de la carretera. Son múltiples los dispositivos de seguridad activa
y pasiva que permiten viajar con total tranquilidad, también cuando se viaja en
familia.
El confort está asegurado
tanto para el conductor como para los pasajeros por igual: gran visibilidad,
asientos giratorios tipo “Captain Chair”, volante regulable y dirección
asistida hidráulica. La ergonomía es excepcional, lo que permite tener todos
los mandos al alcance de la mano y acceder con facilidad a todos los servicios
gestionados con teléfonos inteligentes o tabletas.
En conjunto, el estilo
exterior es fruto de un diseño de turismos peculiar que, unido al concepto de
un auténtico vehículo comercial ligero, transmite una fuerte sensación de
dinamismo, seguridad, calidad y robustez. Otro punto fuerte es la posibilidad
de personalizar la estética del vehículo con numerosas soluciones: dos colores
diferentes para la calandra delantera, la placa protectora que enriquece la
parte inferior del paragolpes, los faros con luces diurnas DRL integradas
(también de LED) y un amplio abanico de llantas de aleación ligera.
Una historia de éxito
Desde su nacimiento en 1981,
Ducato ha permitido a los autocaravanistas disfrutar del contacto directo con
la naturaleza y del lujo de decidir cuándo y dónde parar.
Hace treinta y seis años,
con el X212, la carrocería ya contaba con dos alturas de techo y las variantes
Furgón, Combi, Bus y Camión. Sus dos batallas (2.923 y 3.653 mm) permitieron al
furgón alcanzar una volumetría de 9,8 metros cúbicos y sus dos clases de
capacidad útil (1.000 y 1.300 kilos) permitieron una masa máxima admitida de
2.800 kg.
En 1984 el uso de
amortiguadores inclinados permitió un compartimento de carga perfectamente
plano y en 1985 la versión Maxi elevó la carga máxima a 1.800 kilos, mientras
que en 1988 surgía el Talento, una versión especial de Ducato con batalla
reducida de 2.317 mm. En 1989 se presentó la segunda generación de Ducato (el
X280), ya entonces disponible también con tracción total.
Con la segunda serie, diez
años después de su lanzamiento al mercado, Ducato consiguió un hito importante:
el 1 de octubre de 1991 salió de la línea de montaje de Sevel la unidad número
500.000. Además de contar con un estilo vanguardista, Ducato introducía nuevas
especificaciones primordiales para el equipamiento camper, como por ejemplo el
cambio de marchas en el salpicadero, que facilitaba el paso de la cabina al
habitáculo. La potencia del turbodiésel de 2,5 litros se elevó a 70 kW (95 CV).
A la oferta se añadió una tercera batalla (3.200 milímetros).
Con la tercera generación
(el X230 introducido en 1994), se mejoró el coeficiente Cx, que bajó a 0,35, y
el diseño derivó aún más hacia el de un turismo.
Nuevos pasos adelante hacia
el confort han caracterizado el siglo XXI. Por ejemplo, en 2002, con la cuarta
generación (el X244) apareció por primera vez el ajuste de altura del asiento y
el volante de tres radios. Una verdadera revolución tecnológica fue la
adopción, por primera vez en el mundo en un vehículo comercial ligero, de
motorizaciones Diésel de inyección directa “Common Rail”, que sigue siendo la
mejor solución para limitar el consumo y las emisiones.
El Ducato X250, lanzado en
2006, fue una auténtica revolución para los camper. Desarrollado en los tres
años anteriores con todos los principales fabricantes europeos de camper,
incluía más de 50 contenidos específicos que optimizaban su funcionalidad y su
uso. También hubo novedades en los motores: al turbodiésel de dos litros (62
kW/84 CV) se añadió un cuatro cilindros de 2,3 litros (81 kW/130 CV) y de 3,0
litros (98 kW/157 CV) totalmente nuevos.
La generación actual de
Ducato, la sexta (llamada X290), cuenta con la masa máxima admitida más elevada
del segmento (máximo 4.400 kg como Camper y 4.250 kg como Furgón), la mayor
carga en el eje delantero (hasta 2.100 kg) y la mayor carga en el eje trasero
en los vehículos con eje trasero simple (hasta 2.500 kg), además de la
capacidad más elevada. También está disponible con suspensiones neumáticas en
el eje trasero.
Ducato cuenta ahora con 17.469
variantes, que son el resultado de varias combinaciones de carrocería, motores,
cambios, mecánica y colores.
Su producción siempre se ha
realizado en Sevel (Società Europea Veicoli Leggeri) de Val di Sangro (Abruzos,
Italia), la mayor fábrica europea de vehículos comerciales ligeros, que en 2015
alcanzó el prestigioso hito de cinco millones de vehículos producidos.
Motores y cambios
La tecnología que
caracteriza los motores de Ducato es el mejor ejemplo de la labor específica
desarrollada en la eficiencia, con la atención puesta en la ecología. De hecho,
los motores, todos Euro 6B, se equipan con la tecnología EGR de baja presión
(LPERG), que intercepta los gases de escape después del filtro DPF y los
devuelve a la cámara de combustión a través de un circuito de baja presión.
Este sistema genera dos ventajas: la reducción de las emisiones de NOx, gracias
a una temperatura de combustión inferior, y un ahorro de combustible debido a
la mayor eficiencia.
Además, todos los motores
que puede equipar Ducato son, en términos de potencia y ahorro de combustible,
“top in class” y ofrecen un alto par ya desde bajas revoluciones, un elemento
esencial para quien conduce un Camper. La gama de motores MultiJet2 se articula
en cuatro niveles de potencia, de 115 a 177 CV: una oferta capaz de satisfacer
las más variadas necesidades de los fabricantes de autocaravanas y de los
clientes finales.
En particular, el MultiJet2
115 de 2 litros es el motor más económico y ecológico de la gama, ideal sobre
todo para los Furgones Camper. Tiene 115 CV de potencia y 290 Nm de par y, en
comparación con el anterior Euro5+, el consumo se ha reducido un 6 % y está
disponible con un nuevo cambio de seis velocidades, también en versión con
volante a la derecha.
El motor MultiJet2 130 de
2,3 litros es el más vendido, ideal para autocaravanas de tamaño medio: es
fácil de conducir en todas las condiciones, gracias al par de 320 Nm disponible
ya a 1.800 rpm. Es así la respuesta ideal para un uso mixto: ágil en ciudad,
con tráfico, y también brillante en los trayectos largos. Las características
del MultiJet2 150 de 2,3 litros hacen que este motor resulte ideal también en
las versiones de mayores dimensiones “Chasis Cabina” o “Cowl”. De hecho, el par
máximo alcanza los 380 Nm, disponibles a 1500 rpm. Por último, está disponible
el potente MultiJet2 180 de 2,3 litros, tope de gama ideal para autocaravanas
de grandes dimensiones y mayor peso, y naturalmente para los
autocaravanistasque buscan las máximas prestaciones. Brinda los mismos niveles
de par y potencia que el anterior 3,0 (177 CV y 400 Nm), pero consume
aproximadamente un 20 % menos. Un resultado excepcional que se consigue gracias
a una serie de intervenciones específicas en la fluidodinámica del
turbocompresor, al cigüeñal de acero especial de alta resistencia, a los
pistones reforzados y a la bomba de inyección con una mayor presión.
Otra novedad importante que
se refiere a toda la gama es el nuevo alternador de mayor potencia, disponible
como opcional, que disminuye en un 10 % el tiempo de recarga de la batería.
En todos los motores de 2300
cm3 está disponible el cambio robotizado “Comfort Matic”. Se trata de un cambio
secuencial robotizado, de accionamiento electrohidráulico, que combina la
fiabilidad y ligereza del cambio manual de 6 velocidades del que deriva con la
comodidad de poder utilizarse en modo totalmente automático. El uso de una
gestión electrónica para el cambio de las marchas permite, además, contar con
numerosas estrategias disponibles, desde la que acelera el calentamiento del
motor para reducir el consumo, hasta la función “Up”, que se activa con un
botón y se ha concebido para obtener las máximas prestaciones en los trayectos
más exigentes, muy apreciada por aquellos que conducen un camper.
Seguridad e
infoentretenimiento
Ducato también demuestra
estar a la vanguardia en lo referente a la oferta de contenidos de alta
tecnología como los numerosos dispositivos de seguridad y ayuda al conductor,
además del nuevo sistema de infoentretenimiento. Por ejemplo, se incluye el
control electrónico de estabilidad (ESC) que se ha mejorado mediante el sistema
mitigador de balanceo para maximizar el confort, el Hill Holder para facilitar
el arranque en cuesta, el sistema antideslizamiento (ASR) y el sistema de
asistencia electrónica en la frenada de emergencia (EBA). Las ayudas al
conductor incluyen el Traction+ y el innovador sistema Hill Descent Control
(que ayuda a afrontar los descensos más exigentes a baja velocidad), el sistema
de aviso de salida de carril, el sistema de reconocimiento de las señales de
tráfico (TSR) y la gestión automática de las luces de carretera.
Ducato también brinda una
amplia gama de radios, todas con tecnología Bluetooth y reproductor MP3.
También está disponible el sistema UconnectTM con pantalla táctil en color de
5”, cámara de visión trasera marcha atrás y navegador integrado. Por último,
toda la oferta está disponible con decodificador para la reproducción de la
radio digital (DAB), además de la tradicional analógica.
Líder en libertad
“Leader in freedom” es un
concepto con un significado preciso. “Freedom” es una “promesa al cliente” que
Fiat Professional mantiene, garantizándole cercanía y soluciones a cualquier
problema que pueda surgir durante sus vacaciones. “Leader”, porque en la
actualidad la oferta de productos de la marca, y también de servicios
específicos para el mundo de las autocaravanas, es única y sin igual en el
mercado. Desde 2003, un equipo de profesionales se encarga del cliente
autocaravanista y de sus necesidades. Con el tiempo este equipo se ha ampliado
y mejorado, y ha actualizado sus conocimientos, acercándose cada vez más a los
clientes y a sus necesidades.
La capacidad de escuchar al
cliente, que comienza con la Atención al Cliente y continúa en los talleres
Fiat Professional, permite dar una respuesta precisa a las necesidades actuales
y anticipar las futuras. Así pues, el concepto de servicio no se limita a la
asistencia del producto, sino que se extiende a ayudar al cliente en
vacaciones, garantizando una cercanía constante. Veinte Brand Ambassador Fiat
Professional multilingües en 44 países europeos responden las 24 horas del día,
los siete días de la semana al marcar el número gratuito dedicado a los
autocaravanistas. Y lo más importante, resuelven lo más rápidamente posible
todo tipo de problemas, preguntando, si es el caso, incluso a los departamentos
técnicos de Fiat Professional.
Otro de los servicios en
términos de atención es “Conciergerie”: siempre a través del número gratuito de
Camper Assistance, los clientes pueden hablar con un operador que les guiará en
el descubrimiento de un paquete de servicios adicionales y gratuitos durante
dos años a partir de la fecha de matriculación, proporcionando información
turística y asistencia en la búsqueda y reserva de áreas de estacionamiento,
camping, transportes, restaurantes y mucho más. La promesa de absoluta
tranquilidad que Fiat Professional hace al cliente también incluye la “garantía
extendida”. A partir de este año, Fiat Professional, teniendo en cuenta el
típico uso estacional de los vehículos recreativos, extiende a 12 meses desde
la compra del vehículo el período en el que se tiene la posibilidad de extender
la garantía.
También en el contexto de la
ampliación de los servicios dedicados, Mopar, con Mopar® Vehicle Protection
“Maximum Care”, permite extender la garantía hasta cinco años, incluso a los
componentes mecánicos y eléctricos, brindando además asistencia en carretera.
La última cuestión, pero no
menos importante, es la relación, es decir, el efecto de todas las nuevas
tecnologías de comunicación como vehículo de servicio: desde la página web
fiatcamper.com (disponible en 9 idiomas y con más de 50.000 visitas al mes)
donde el autocaravanista puede reunir y verificar toda la información sobre el
estado de mantenimiento de su vehículo, hasta la aplicación, una verdadera
plataforma de utilidad, contenidos y servicios siempre a mano, descargada más
de 90.000 veces en ordenadores y smartphones; las redes sociales, que
proporcionan, en tiempo real, información y consejos a la comunidad de
autocaravanistas; y un newsletter mensual que se envía en toda la región EMEA a
los entusiastas del aire libre.
Las actividades de Fiat
Professional en la comunicación son muchísimas. Desde hace años, la marca está
presente en las ferias más importantes del sector autocaravana en la región
EMEA. En 2016, ha participado en diez salones, entre ellos (por primera vez) la
CMT de Stuttgart.
La publicidad dedicada a los
Camper se lleva a cabo, obviamente, con el apoyo de todas las otras actividades
de comunicación de Fiat Professional. Desde hace pocos días está en
funcionamiento la nueva plataforma de comunicación con Chuck Norris, una
leyenda mundial, un mito para los amantes de las películas de acción. Este
actor permite a la marca proyectarse en el extranjero con una sola voz, para
fortalecer aún más su imagen.
En 2016, Fiat Professional
se convirtió en patrocinador oficial del Campeonato Mundial de Motocross FIM
MXGP, que le ha brindado visibilidad ante miles de fans y millones de
telespectadores, un canal utilizado para comunicar sus valores y productos
(Fullback en primer lugar, pero también los vehículos recreativos). También
cabe destacar el excepcional embajador de la marca Tony Cairoli, uno de los más
grandes pilotos de motocross de todos los tiempos, ganador de ocho campeonatos
del mundo (seis de ellos consecutivos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.