La antigüedad del parque
móvil, como consecuencia de la crisis, ha disparado la siniestralidad en
carretera en los últimos años. Hay más de 15 millones de vehículos que superan
la década en el parque rodante español
El número de accidentes
mortales durante el mes de abril ha superado los registrados en el mismo mes de
2016 y, aunque en lo que va de año la cifra de fallecidos continúa siendo
inferior, preocupan los datos respecto a la incidencia de un mantenimiento inadecuado
del vehículo. Es por ello que, desde Reparatucoche.com, se insiste en realizar
una revisión completa previa a los desplazamientos masivos del verano.
En diferentes ocasiones la DGT
ha advertido de cómo la edad del vehículo incide en la mayor siniestralidad en
carretera. La reflexión es sencilla, la crisis ha ocasionado un mayor
envejecimiento del parque móvil y, ahora que se comienza a salir de ella, se
incrementa el número de desplazamientos con vehículos que son cada vez más
antiguos. Coches con menos sistemas de seguridad y control, y fabricados con
materiales que se deforman más fácilmente. Pero también vehículos con peores
mantenimientos, pues las cifras constatan que, pasada determinada fecha tras su
adquisición, el conductor desconoce o comienza a descuidar en gran medida el
mantenimiento necesario del vehículo.
Es por ello que, dada la
proximidad del periodo estival, Reparatucoche.com informa qué elementos del
vehículo son claves para un correcto mantenimiento del mismo:
Pasados los 10 primeros años
(la cifra variará según el fabricante) habría que cambiar todos los elementos
de seguridad pasiva del vehículo. Esto incluye airbag y pretensores.
Es necesario realizar las
revisiones periódicas según las recomendaciones de cada fabricante y, por
supuesto, tener la ITV en regla.
Es clave la revisión de los
neumáticos. No solo su estado, sino también su presión y antigüedad. Aunque
parezca una obviedad resulta alarmante la cifra de vehículos siniestrados cuyos
neumáticos estaban en mal estado. Reparatucoche.com recomienda el cambio cada 5
años o 50.000 km como máximo.
Revisar las articulaciones
elásticas de la suspensión, el sistema completo de frenado y ABS.
Se aconseja poner atención al
estado de las ópticas tanto delanteras como traseras. Con el paso del tiempo,
el plástico se vuelve opaco y pierde luminosidad. Se recomienda realizar un
pulido de faros cuando estén opacos, aunque esto no siempre da un buen
resultado, pues en cada pulido se debilita el plástico del faro. De igual modo,
el pulido no siempre es aconsejable para los pilotos traseros que, en
ocasiones, se oscurecen por el sistema de escape y suciedad ambiental, siendo
necesaria la sustitución.
Estado del limpiaparabrisas,
pero también del parabrisas o luna delantera donde se acumulan picotazos de la
carretera que pueden afectar a una correcta visibilidad.
Revisar el sistema de
ventilación del habitáculo. La falta o mala renovación del aire influye en la
calidad de lo que respiramos pudiendo incrementar el riesgo de fatiga.
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