Los coches seguros son más
usuales en países en Estados Unidos que en Europa. Al otro lado del Atlántico
priman los vehículos más cercanos a los carros de combate que a los
utilitarios. Pero también existen vehículos de un tamaño reducido con las
capacidades y equipamientos necesarios para reducir al máximo el impacto de un
accidente de tráfico.
La Organización de
Consumidores y Usuarios (OCU) publicó recientemente un listado de los coches
más seguros para los consumidores, siendo una criba de la que formaban parte en
un inicio 433 modelos diferentes. El Honda Jazz 1.2 de 2008 fue elegido como el
vehículo más seguro, con una nota de 98 puntos sobre 100. Para realizar el
ránking se llevaron a cabo 30.000 encuestas a conductores europeos.
Así, se aprecia que las marcas
japoneses son calificadas como las más seguras. Y no solo porque Honda, Mazda,
Toyota, Nissan y Suzuki acaparen nueve de los quince primeros puestos. Por
marcas fueron Honda, Toyota y Lexus, marca premium de Toyota, las decretadas
por la OCU como las tres más fiables. Dentro del top de seguridad solo hay tres
constructores europeos: BMW, Audi y Dacia.
Los vehículos pequeños más
seguros
Honda Jazz 1.2 (2008 – 2011).
98/100: Desde 13.800 euros. Honda Jazz 1.3 Desde 14.800.
Cuenta con un93% de protección
a ocupantes adultos, 85% a los pasajeros infantiles, 73% de protección a los
peatones y 71% en sistemas de seguridad.
En las pruebas del Honda Jazz,
Euro NCAP destaca el buen comportamiento de la seguridad infantil durante los
choques. Cuneta con sistema City-Brake Active. El sistema tiene la función de
evitar colisiones (Collision Avoidance) o mitigar las consecuencias de estas
(Collision Mitigation) si se circula entre 5 km/h y 30 km/h. El sistema emplea
un sensor LIDAR11 que se encuentra situado en la parte superior central del
parabrisas, en la zona de barrido del limpiaparabrisas, y que se aloja en el
interior del habitáculo tras el retrovisor central.
Mediante un haz láser pulsado
analiza, los vehículos y obstáculos estáticos o móviles que se encuentran a una
distancia de hasta 10 y 12 metros en la trayectoria del vehículo. El sensor
funciona tanto de día o de noche, con luz natural o artificial, con lluvia
moderada, niebla poco densa y en nevadas moderadas.
En función a la probabilidad
de colisión e interactuando con el ESP4 y otros dispositivos de seguridad
activa del automóvil, el sistema inicialmente configura el sistema de frenos
paraque el conductor pueda detener el automóvil en la menor distancia posible.
Si el conductor no actúa y la
colisión es inminente detiene automáticamente el automóvil. El sistema está
programado para tener en cuenta las condiciones de la vía, la dinámica y
trayectoria del automóvil, la posición y trayectoria de los obstáculos y cual
es el estado de los neumáticos.
Mazda 2 1.3 (2007 – 2010).
97/100. Desde 11.350 euros.
En el apartado de seguridad,
el nuevo Mazda2 –que cuenta con una carrocería más robusta que la del modelo
anterior, a pesar de ser más ligera un chasis una rigidez torsional un 22%
mayor– también se ha puesto al día. Así, el Mazda2 estará disponible con
Control de ángulo muerto (BSM), Sistema de asistencia a la frenada en ciudad
(SCBS), Sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), Sistema de control de
luces de largo alcance (HBC), además de contar de serie con ABS con EBD
(Distribución electrónica de la frenada), Asistencia a la frenada (EBA), DSC
(Control de estabilidad) y TCS (Control de tracción).
Renault Modus 1.1 (2008 –
2013). 97/100. A partir de 10.163 euros.
El Modus hizo el historia al
convertirse en el primer coche de tamaño supermini que obtuvo la calificación
cinco estrellas en seguridad, según Euroncap. Las mejoras en el airbag del
conductor fueron vitales para dar buena nota en el impacto frontal. El coche
resulto ser extremadamente fuerte.Los sistemas de retención incluyen airbags,
correas delanteras con limitadores de carga. La protección que daba a los niños
ocupantes era buena. Incluye airbags de tórax
y un airbag especial para la cabeza para proteger el frente.
Volkswagen Polo 1.4 (2008 –
2009). 96/100. Desde 10.685
Hablamos de un coche
resistente. De hecho en la prueba frontal aún se podía abrir la puerta del
conductor tras el impacto.
Renault Twingo 1.1
(2007-2011). 96/100. Desde 12.125
El compartimento de pasajeros
permaneció estable durante el impacto. Las estructuras en el salpicadero
presentaban un riesgo. El coche posee una buena protección de las rodillas y
los fémures de conductor y pasajeros. Renault demostró que se proporcionaría un
nivel similar de protección a ocupantes de diferentes tamaños ya los que se
sentaban en diferentes posiciones. El Twingo tiene un sistema de recordatorio
del cinturón de seguridad estándar para los asientos delanteros y traseros. Una
asistencia de velocidad de ajuste estándar y un sistema de advertencia de
salida de carril. La superficie del capó se clasificó como predominantemente
pobre para la protección ofrecida a las cabezas de peatones, pero obtuvo cuatro
puntos de cinco.
Ford Focus 1.6 (2011 – 2014).
96/100. Desde 18.975 euros
El coche cuenta con Airbags,
pretensor del cinturón, limitador de carga del cinturón, entre otras
características. El compartimento de pasajeros del nuevo Focus se mantuvo
estable en el impacto frontal y una buena protección en todas las regiones del
cuerpo para el pasajero delantero. En las
pruebas de barrera lateral la reacción también fue buena. También hubo
buena reacción en el asiento y el apoyacabez. Proporciona una buena protección
contra las lesiones de latigazo cervical en un impacto trasero.
Los todoterrenos más fiables
Sin embargo, es conocido que
éste tipo de utilitarios, a pesar de las alabanzas de clientes y asociaciones
de usuarios, no están especialmente diseñados para ser seguros. EuroNCAP, el
organismo encargado de analizar si los vehículos cumplen con las medidas de
seguridad antes de salir al mercado, explicó cuáles eran realmente los coches
más seguros de todo el mercado.
Para elaborar el top EuroNCAP
evalúa varios puntos -la seguridad para ocupantes, peatones y sus sistemas de
asistencia-, pero las diferencias existentes entre modelos de diferentes
segmentos no permite unificar la clasificación.
El primero en el último
estudio publicado fue el Toyota Prius, por lo que la marca japonesa domina
también
Imagen del Toyota Prius.Imagen
del Toyota Prius.
Imagen del Toyota Prius.
en este apartado. El modelo
familiar del Prius posee infinidad de sistemas de seguridad como es el caso del
Control de Crucero Adaptativo con función de Seguimiento Completo de Velocidad,
el Avisador de Cambio de Carril, el Control Inteligente de Luces de Carretera,
el Reconocimiento de Señales, el Detector de Ángulo Muerto o la Alerta de
Tráfico Cruzado Posterior. Además, es el máximo exponente de los automóviles
híbridos, combinando la gasolina y motor eléctrico.
En segundo lugar está el
Tiguan, conocido todocamino Volkswagen y cerrando el podio otro automóvil
japonés, el Hyundai Ioniq. Ambos destacan por sus equipamientos en materia de
seguridad, pero el de Hyundai es además híbrido. El modelo alemán opta entre
gasolina y diésel.
Los coches más seguros, por
segmento
Los test que realiza EuroNCAP
otorgan una puntuación de entre cero y cinco estrellas a los vehículos
analizados. Estos se agrupan por segmentos, para que los interesados en cada
tipo de vehículo sepan cuál les conviene comprar si están interesados en la
faceta de la seguridad. Los cuatro apartados analizados son los ya mencionados
seguridad para el conductor (amarillo), seguridad para los ocupantes (azul),
seguridad para los peatones (verde) y los sistemas de seguridad que posee
(morado).
Los nuevos, más seguros
Es importante subrayar que los
coches más seguros van a ser siempre los que más sistemas de seguridad tengan
incorporados. Aunque parezca una perogrullada, lo cierto es que los vehículos
de ese tipo suelen ser los familiares, los todoterrenos, todocaminos y
monovolúmenes.
Sistemas como el ABS, que
impide que las ruedas se bloqueen, ya están en la mayoría de autos que salen al
mercado, pero no en los más viejos. Algo de lo que alertan las asociaciones del
sector. Por eso hay que ser consciente de que un coche más seguro será el que
cuente con los sistemas de seguridad más novedosos.
El Ministerio no quiere coches
viejos en las carreteras
Una de las prioridades del
Ministerio de Interior para este 2017 es que el aumento del número de muertes
en carretera producido en 2016 se quede como un hecho aislado. La tendencia
había sido positiva desde 2003, pero las 1.160 muertes suponen un incremento
del 2,6% respecto a 2015, lo que significa que hubo 29 víctimas más al volante.
Fueron hospitalizadas con heridas de diversa consideración otras 5.067.
Se está lejos de los 3.399
fallecidos en 2003, pero las nuevas medidas anunciadas por el ministro del
Interior, Juan Ignacio Zoido, certifican que se quiere poner punto final a lo
vivido en 2016. Entre algunas de las quince medidas anunciadas por Interior se
encuentran los cruces inteligentes, los avisadores de velocidad o los más de 60
radares y lectores de matrícula que se instalarán en las próximas fechas.
Desde las asociaciones del
sector del automóvil en España como Anfac (fabricantes), Aniacam
(importadores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) insisten en
que el parque automovilístico es muy viejo. Lo que se traduce en mayor riesgo
en carretera. Demandan que el Gobierno establezca un plan "a corto plazo"
ya que en los últimos años el parque circulante ha empeorado
"progresivamente" en cuanto a seguridad vial.
De los 25,6 millones de
vehículos que conforman el parque nacional, 15,2 millones de unidades tienen
más de diez años de antigüedad. Las organizaciones insisten en que es
"urgente corregir esta situación", especialmente para impulsar
"la seguridad activa y pasiva de los vehículos circulantes, para reducir
los accidentes de tráfico y minimizar las consecuencias negativas derivadas de
los mismos".
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