miércoles, 21 de junio de 2017

ESTOS SON LOS COCHES PEQUEÑOS Y ULITARIOS MÁS SEGUROS DEL MERCADO



Los coches seguros son más usuales en países en Estados Unidos que en Europa. Al otro lado del Atlántico priman los vehículos más cercanos a los carros de combate que a los utilitarios. Pero también existen vehículos de un tamaño reducido con las capacidades y equipamientos necesarios para reducir al máximo el impacto de un accidente de tráfico.
 
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó recientemente un listado de los coches más seguros para los consumidores, siendo una criba de la que formaban parte en un inicio 433 modelos diferentes. El Honda Jazz 1.2 de 2008 fue elegido como el vehículo más seguro, con una nota de 98 puntos sobre 100. Para realizar el ránking se llevaron a cabo 30.000 encuestas a conductores europeos.


Así, se aprecia que las marcas japoneses son calificadas como las más seguras. Y no solo porque Honda, Mazda, Toyota, Nissan y Suzuki acaparen nueve de los quince primeros puestos. Por marcas fueron Honda, Toyota y Lexus, marca premium de Toyota, las decretadas por la OCU como las tres más fiables. Dentro del top de seguridad solo hay tres constructores europeos: BMW, Audi y Dacia.

Los vehículos pequeños más seguros

Honda Jazz 1.2 (2008 – 2011). 98/100: Desde 13.800 euros. Honda Jazz 1.3 Desde 14.800. 

Cuenta con un93% de protección a ocupantes adultos, 85% a los pasajeros infantiles, 73% de protección a los peatones y 71% en sistemas de seguridad.



En las pruebas del Honda Jazz, Euro NCAP destaca el buen comportamiento de la seguridad infantil durante los choques. Cuneta con sistema City-Brake Active. El sistema tiene la función de evitar colisiones (Collision Avoidance) o mitigar las consecuencias de estas (Collision Mitigation) si se circula entre 5 km/h y 30 km/h. El sistema emplea un sensor LIDAR11 que se encuentra situado en la parte superior central del parabrisas, en la zona de barrido del limpiaparabrisas, y que se aloja en el interior del habitáculo tras el retrovisor central.

Mediante un haz láser pulsado analiza, los vehículos y obstáculos estáticos o móviles que se encuentran a una distancia de hasta 10 y 12 metros en la trayectoria del vehículo. El sensor funciona tanto de día o de noche, con luz natural o artificial, con lluvia moderada, niebla poco densa y en nevadas moderadas.

En función a la probabilidad de colisión e interactuando con el ESP4 y otros dispositivos de seguridad activa del automóvil, el sistema inicialmente configura el sistema de frenos paraque el conductor pueda detener el automóvil en la menor distancia posible.

Si el conductor no actúa y la colisión es inminente detiene automáticamente el automóvil. El sistema está programado para tener en cuenta las condiciones de la vía, la dinámica y trayectoria del automóvil, la posición y trayectoria de los obstáculos y cual es el estado de los neumáticos.

Mazda 2 1.3 (2007 – 2010). 97/100. Desde 11.350 euros.

En el apartado de seguridad, el nuevo Mazda2 –que cuenta con una carrocería más robusta que la del modelo anterior, a pesar de ser más ligera un chasis una rigidez torsional un 22% mayor– también se ha puesto al día. Así, el Mazda2 estará disponible con Control de ángulo muerto (BSM), Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS), Sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), Sistema de control de luces de largo alcance (HBC), además de contar de serie con ABS con EBD (Distribución electrónica de la frenada), Asistencia a la frenada (EBA), DSC (Control de estabilidad) y TCS (Control de tracción).


Renault Modus 1.1 (2008 – 2013). 97/100. A partir de 10.163 euros.

El Modus hizo el historia al convertirse en el primer coche de tamaño supermini que obtuvo la calificación cinco estrellas en seguridad, según Euroncap. Las mejoras en el airbag del conductor fueron vitales para dar buena nota en el impacto frontal. El coche resulto ser extremadamente fuerte.Los sistemas de retención incluyen airbags, correas delanteras con limitadores de carga. La protección que daba a los niños ocupantes era buena. Incluye airbags de tórax  y un airbag especial para la cabeza para proteger el frente.


Volkswagen Polo 1.4 (2008 – 2009). 96/100. Desde 10.685

Hablamos de un coche resistente. De hecho en la prueba frontal aún se podía abrir la puerta del conductor tras el impacto.


Renault Twingo 1.1 (2007-2011). 96/100. Desde 12.125


El compartimento de pasajeros permaneció estable durante el impacto. Las estructuras en el salpicadero presentaban un riesgo. El coche posee una buena protección de las rodillas y los fémures de conductor y pasajeros. Renault demostró que se proporcionaría un nivel similar de protección a ocupantes de diferentes tamaños ya los que se sentaban en diferentes posiciones. El Twingo tiene un sistema de recordatorio del cinturón de seguridad estándar para los asientos delanteros y traseros. Una asistencia de velocidad de ajuste estándar y un sistema de advertencia de salida de carril. La superficie del capó se clasificó como predominantemente pobre para la protección ofrecida a las cabezas de peatones, pero obtuvo cuatro puntos de cinco.

Ford Focus 1.6 (2011 – 2014). 96/100. Desde 18.975 euros

El coche cuenta con Airbags, pretensor del cinturón, limitador de carga del cinturón, entre otras características. El compartimento de pasajeros del nuevo Focus se mantuvo estable en el impacto frontal y una buena protección en todas las regiones del cuerpo para el pasajero delantero. En las  pruebas de barrera lateral la reacción también fue buena. También hubo buena reacción en el asiento y el apoyacabez. Proporciona una buena protección contra las lesiones de latigazo cervical en un impacto trasero.


Los todoterrenos más fiables

Sin embargo, es conocido que éste tipo de utilitarios, a pesar de las alabanzas de clientes y asociaciones de usuarios, no están especialmente diseñados para ser seguros. EuroNCAP, el organismo encargado de analizar si los vehículos cumplen con las medidas de seguridad antes de salir al mercado, explicó cuáles eran realmente los coches más seguros de todo el mercado.

Para elaborar el top EuroNCAP evalúa varios puntos -la seguridad para ocupantes, peatones y sus sistemas de asistencia-, pero las diferencias existentes entre modelos de diferentes segmentos no permite unificar la clasificación.

El primero en el último estudio publicado fue el Toyota Prius, por lo que la marca japonesa domina también

Imagen del Toyota Prius.Imagen del Toyota Prius.
Imagen del Toyota Prius.
en este apartado. El modelo familiar del Prius posee infinidad de sistemas de seguridad como es el caso del Control de Crucero Adaptativo con función de Seguimiento Completo de Velocidad, el Avisador de Cambio de Carril, el Control Inteligente de Luces de Carretera, el Reconocimiento de Señales, el Detector de Ángulo Muerto o la Alerta de Tráfico Cruzado Posterior. Además, es el máximo exponente de los automóviles híbridos, combinando la gasolina y motor eléctrico.

En segundo lugar está el Tiguan, conocido todocamino Volkswagen y cerrando el podio otro automóvil japonés, el Hyundai Ioniq. Ambos destacan por sus equipamientos en materia de seguridad, pero el de Hyundai es además híbrido. El modelo alemán opta entre gasolina y diésel.

Los coches más seguros, por segmento

Los test que realiza EuroNCAP otorgan una puntuación de entre cero y cinco estrellas a los vehículos analizados. Estos se agrupan por segmentos, para que los interesados en cada tipo de vehículo sepan cuál les conviene comprar si están interesados en la faceta de la seguridad. Los cuatro apartados analizados son los ya mencionados seguridad para el conductor (amarillo), seguridad para los ocupantes (azul), seguridad para los peatones (verde) y los sistemas de seguridad que posee (morado).


Los nuevos, más seguros

Es importante subrayar que los coches más seguros van a ser siempre los que más sistemas de seguridad tengan incorporados. Aunque parezca una perogrullada, lo cierto es que los vehículos de ese tipo suelen ser los familiares, los todoterrenos, todocaminos y monovolúmenes.

Sistemas como el ABS, que impide que las ruedas se bloqueen, ya están en la mayoría de autos que salen al mercado, pero no en los más viejos. Algo de lo que alertan las asociaciones del sector. Por eso hay que ser consciente de que un coche más seguro será el que cuente con los sistemas de seguridad más novedosos.

El Ministerio no quiere coches viejos en las carreteras

Una de las prioridades del Ministerio de Interior para este 2017 es que el aumento del número de muertes en carretera producido en 2016 se quede como un hecho aislado. La tendencia había sido positiva desde 2003, pero las 1.160 muertes suponen un incremento del 2,6% respecto a 2015, lo que significa que hubo 29 víctimas más al volante. Fueron hospitalizadas con heridas de diversa consideración otras 5.067.

Se está lejos de los 3.399 fallecidos en 2003, pero las nuevas medidas anunciadas por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, certifican que se quiere poner punto final a lo vivido en 2016. Entre algunas de las quince medidas anunciadas por Interior se encuentran los cruces inteligentes, los avisadores de velocidad o los más de 60 radares y lectores de matrícula que se instalarán en las próximas fechas.

Desde las asociaciones del sector del automóvil en España como Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) insisten en que el parque automovilístico es muy viejo. Lo que se traduce en mayor riesgo en carretera. Demandan que el Gobierno establezca un plan "a corto plazo" ya que en los últimos años el parque circulante ha empeorado "progresivamente" en cuanto a seguridad vial.


De los 25,6 millones de vehículos que conforman el parque nacional, 15,2 millones de unidades tienen más de diez años de antigüedad. Las organizaciones insisten en que es "urgente corregir esta situación", especialmente para impulsar "la seguridad activa y pasiva de los vehículos circulantes, para reducir los accidentes de tráfico y minimizar las consecuencias negativas derivadas de los mismos".

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