Los datos de accidentes de
tráfico obtenidos en muchos países del mundo demuestra el grado de desafío de
mejorar la seguridad en carretera a largo plazo.
Mientras que en la UE una vez
más se reduce el número de víctimas en carretera en 2016, el número de muertes,
por ejemplo en EE.UU crece notablemente. De acuerdo con la Organización Mundial
de la Salud, unos 1,25 millones de personas en todo el mundo aún pierden la
vida en carretera
Estos y otros muchos datos son
los que aparecen en el informe DEKRA Road Safety Report 2017, presentado
oficialmente el pasado 1 de junio en Berlín y que se presentará por segundo año
en España el próximo 10 de octubre en el Ateneo de Madrid. Este año el informe
se centra en “las mejores prácticas” que se llevan a cabo en todo el mundo para
lograr conseguir el ambicioso pero no imposible objetivo de cero muertes en
carretera.
Considerando el factor humano,
la tecnología del vehículo y la infraestructura, el informe DEKRA aporta una
amplia gama de ejemplos de diferentes países de todo el mundo. Esto demuestra
el gran potencial de medidas que se pueden implementar para alcanzar la “Visión
Zero", es decir, carreteras seguras en las que nadie muera o salga
gravemente herido en accidentes.
De un primer vistazo, los
datos obtenidos en la UE causan optimismo: cerca de 25.500 muertes de tráfico
en los estados miembro en el 2016 significa una reducción de un 2,3% si se
comparan los resultados obtenidos con el año anterior; en los últimos 6 años,
el número de víctimas en la UE ha caído en un 19%. Sin embargo, los resultados
varían considerablemente si se tienen en cuenta las cifras obtenidas de forma
individual en los estados miembro. En España se ha registrado un incremento del
2,5% en el 2016, de 1.130 a 1160 víctimas de tráfico.
La importancia de los sistemas
automatizados para mejorar la seguridad en carretera
En la actualidad, los
políticos y la industria y proveedores de automoción, ven como el incremento en
los equipamientos de los vehículos con sistemas que permiten la conducción
parcial y altamente automatizada pueden ser la solución al desafío asociado a
la consecución de carreteras más seguras en las regiones más motorizadas del
mundo. No hay duda que todos estos sistemas instalados en todo tipo de
vehículos jugarán un papel fundamental para conseguir carreteras más seguras.
Sin embargo, hay que recordar
que el factor humano sigue siendo el elemento decisivo. Un comportamiento
responsable junto con una evaluación adecuada de las capacidades y la alta
aceptación de las normas de tráfico son, y seguirán siendo, el criterio más
importante para reducir las víctimas de tráfico en nuestras carreteras.
El compromiso DEKRA para
conseguir mayor seguridad en carretera
Como en anteriores informes
desde 2008, el informe de seguridad DEKRA 2017 es mucho más que un compendio de
hechos de la situación actual. Proporciona ideas y recomendaciones específicas
de actuación para políticos, expertos de tráfico, fabricantes, instituciones
científicas y asociaciones.
Además DEKRA apoya firmemente
el programa de acción de la UE para reducir a la mitad el número de fallecidos
en accidentes de tráfico para 2020.
Las demandas de DEKRA para
mejorar la seguridad en carretera
Mejorar la disponibilidad y
veracidad de datos y estadísticas internacionales que puedan ser comparados en
la mayor medida posible.
Realizar un mayor análisis de
la efectividad de medidas nacionales, regionales y locales encaminadas a
mejorar la seguridad vial.
Realizar un análisis detallado
de medidas exitosas de seguridad vial que han sido tratadas y probadas en otras
regiones del mundo para evaluar cuáles pueden ser transferidas a otras
regiones.
Asegurar aún más la
penetración en el mercado de los sistemas de asistencia a la conducción
orientados a la seguridad.
Asegurar que el mayor elemento
que salva vidas- el cinturón de seguridad- es usado siempre por todos los
pasajeros del vehículo.
Hacer que las áreas peligrosas
sean más seguras a través de la construcción de carreteras y medidas de gestión
del tráfico sensatas.
Empezar con la educación en
seguridad vial desde edades muy tempranas hasta la vejez, dirigiéndose a todos
los grupos de usuarios de una manera adecuada.
Garantizar que todos los
usuarios de la carretera se comportan de forma responsable y cumplen con las
normas de tráfico.
Implementar controles más
rigurosos y garantizar que particularmente las infracciones más peligrosas-
conducir ebrio, la distracción del conductor por el uso del Smartphone, la
velocidad excesiva- están sujetas a multas más severas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.