¿Cuándo debo de cambiar los
neumáticos? Puede existir una gran cantidad de factores que provoca el desgaste
de las ruedas de una motocicleta, y por lo tanto el cambio de las ruedas tiene
que ser inminente para aumentar la seguridad de los motoristas.
Moto neumáticos
ContinentalPero, la razón principal para cambiar los neumáticos es el desgaste
de ellos. Si los neumáticos se encuentran al límite, es posible que haya una
sanción económica si las autoridades pertinentes reguladoras del tráfico paran
a los conductores de motos. Si las ruedas se encuentran en este estado, es
posible también que existan pinchazos o una caída por la pérdida de rendimiento
del neumático. Cuando sobrepasamos el límite, la pérdida de agarre es
directamente proporcional al desgaste de la goma.
Los diferenciales de
temperatura es otro factor a tener en cuenta, o lo que es lo mismo el número de
"calentamientos o enfriamientos" de los neumáticos. Esto se produce
porque hay una variación en las propiedades del compuesto de goma y afecta al
agarre de la rueda a la vía en cuestión.
En el gráfico se puede
observar que en el eje de las ordenadas se encuentra el nivel de agarre con una
puntuación desde 10, que es el máximo, a 0 que sería sin agarre. En el eje de
las abscisas, la variable que se mide es el porcentaje de vida del neumático
desde que es nuevo 0%, hasta un 110% (100% sería el límite) que sería
sobrepasando el límite del desgaste.
La línea azul es la del
nivel de agarre ideal. En esta ocasión, el neumático es nuevo y hasta el final
de vida agarra lo mismo. La línea roja es el nivel de agarre lógica en el que
el neumático va perdiendo rendimiento progresivamente en función del desgaste.
Cuando se sobrepasa, el límite deja de agarrar.
Pero, ¿cómo puedo saber donde
está el límite?
El límite no es cuando
se ve el aire de la rueda o cuando se ven los alambres de la carcasa. El límite
se encuentra cuando el neumático se queda sin un dibujo. Según el Reglamento
General de Vehículos, los neumáticos, salvo en el caso particular de los
vehículos históricos, deben presentar, durante toda su utilización en las vías
públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodadura de
al menos 1,6 mm. Los neumáticos vienen preparados para poder apreciar
visualmente el límite, por lo que solo tendréis que hacer comprobaciones
visuales periódicas.
Hay que visualizar las siglas
TWI (Tread Wear Indicator) que significa, indicador de desgate de la huella.
Las siglas se encuentran en el lateral del neumático.
Continental ofrece la
mayor seguridad a todos los conductores de moto debido a la alta calidad de los
neumáticos que ofrecen a todos ellos. Continental invierte una importante suma
económica para mejorar el compuesto año tras año de todas las ruedas y
garantizar una conducción más segura. Continental se preocupa por mejorar
constantemente el material de los neumáticos.
Fuente: Comisionado Europeo del Automóvil
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