Qué tienen en común el 919
Hybrid y el suministro de energía de un pueblo?
El récord de 18 victorias absolutas
es el dato más popular sobre Porsche y Le Mans. Si dobla esta cifra, tendrá el
número de hechos interesantes que encontrará a continuación. Descubra qué
tienen en común el Porsche 919 Hybrid y el suministro de energía de un pequeño
pueblo, a qué hora completó Mark Webber su primera vuelta en un prototipo LMP1 y
cuándo celebró Porsche su primer éxito con un coche de competición híbrido.
1
El arranque inicial del
primer 919 lo hizo el piloto oficial de Porsche Timo Bernhard, el 12 de junio
de 2013, en la pista de pruebas de Weissach. Poco más de dos años más tarde,
Timo se convertía en campeón del mundo de Resistencia.
3
estrellas de Hollywood han
participado con Porsche en Le Mans. La presencia de Steve McQueen se llevó al
cine en 1971, Paul Newman terminó segundo absoluto en 1979 y Patrick Dempsey
también alcanzó el podio en 2015, al terminar segundo en la categoría GTE-AM.
3,2
horas es el tiempo medio que
cada uno de los pilotos del Porsche LMP invierte en masajes durante la carrera
de 24 horas.
4
miembros del equipo Porsche
LMP fue la pequeña delegación que visitó Le Mans en 2013, con el propósito de
investigar un año antes del retorno a la máxima categoría. Ellos fueron
testigos de la primera victoria de un Porsche oficial desde 1998, al ver ganar
al 911 RSR en la categoría GT.
5
personas estaban
involucradas a finales de 2011, cuando Porsche, bajo la dirección de Fritz
Enzinger, empezó a preparar el retorno a los LMP. Desde 2015 la plantilla del
equipo está formada por 260 personas, 160 de las cuales son ingenieros.
6
pilotos del Porsche LMP en
tres habitaciones: cada dos pilotos comparten un contenedor detrás de los boxes
para descansar y dormir. Incluye un baño compartido. La tranquilidad no es una
opción.
8
megajulios procedentes de
los sistemas de recuperación de energía
para cada vuelta en Le Mans es la
categoría superior del reglamento de eficiencia. Porsche fue el primer
fabricante, y durante mucho tiempo el único, en esta categoría. El reto que
marca la tendencia que hay detrás de ello: cuanta más energía eléctrica utiliza
el 919, menos combustible tiene permitido quemar.
10
A las 10 pm del 10 de junio
de 2015, Neel Jani salía para la primera sesión de calificación de Le Mans.
Hizo la vuelta rápida en 3:16.887 minutos, un tiempo que todavía sigue siendo
el récord.
12
hombres forman la
avanzadilla que empezó el 23 de mayo de 2017, casi cuatro semanas antes de la carrera,
a construir el edificio de acero de dos plantas que habrá detrás del box del
equipo Porsche LMP. El 30 de mayo, un convoy de ocho trailers llegó con los
coches de carreras y resto de material. Para el día de test del 4 de junio todo
debe estar en su sitio.
14
gigabytes de datos envía
cada 919 al pit durante las 24 horas.
15
minutos antes de la carrera
donde se estrenó el 919, en Silverstone en 2014, el Director del Equipo,
Andreas Seidl, descargaba su tensión con una divertida frase: “Este es un pequeño
paso para la humanidad, pero un salto de gigante para Porsche: ¡tenemos dos
coches LMP1 en la parrilla de salida!
19,9
kilos es el peso de una
llanta con neumático montado. El mecánico Rainer Mühlhäuser retira una rueda
usada y coloca una nueva utilizando una sola mano para cada una. Desde que lo
hizo en la prueba inaugural del WEC en Silverstone, otros en el pit lane están
practicando esta hazaña realmente impresionante.
20
horas de carrera se llevaban
cuando el coche número 20 se puso líder en 2014. 20 minutos después de que Mark
Webber empezara su último relevo, tuvo que parar a causa de un fallo en el
motor eléctrico. 20 minutos después, el coche gemelo con el número 14 sufría un
problema en la caja de cambios.
20:32
era la hora a la que, con
una completa oscuridad, el 9 de diciembre de 2013, Mark Webber iniciaba su
primera vuelta al volante de un coche LMP1 en un circuito en el que nunca había
conducido. Este test en Portimão fue un punto de inflexión: el primer motor V4
del 919 Hybrid había causado fuertes vibraciones. A partir de diciembre, el
problema se solucionó.
25
El 10 de octubre de 2014,
día de entrenamientos en Fuji, el equipo felicitaba a Brendon Hartley por su
25º cumpleaños, con regalos incluidos. Desafortunadamente, había sido un mes antes.
30
paradas para repostar y diez
para hacer cambio de neumáticos y pilotos es lo que está previsto para cada
Porsche 919 Hybrid durante la carrera de Le Mans.
54
vueltas consecutivas durante
la noche estuvieron tanto Romain Dumas como Neel Jani al volante del coche
ganador en Le Mans 2016. Debido a los periodos de coche de seguridad, el relevo
de Dumas fue, con diferencia, el más largo de todos los pilotos de Porsche LMP.
Se prolongó desde las 00:13 horas hasta las 03:38. Esto equivale casi a la
duración de dos grandes premios de Fórmula 1.
60/40
Alrededor del 60% de la
energía recuperada por los 919 Hybrid proviene de los frenos delanteros;
alrededor del 40% está proporcionada por el sistema de escape.
65
personas forman parte de la
operativa del Equipo Porsche LMP en una carrera de seis horas. En las 24 Horas
de Le Mans ese número es de 90.
90
grados es el ángulo entre
cilindros del motor V4 de combustión del 919 Hybrid. Pero su modo de
funcionamiento es como el de un motor bóxer con pendiente.
100%
En la última prueba del WEC
2015, en Baréin, las dos palancas del acelerador del coche de Timo
Bernhard/Brendon Hartley/Mark Webber se rompieron. El hecho de que, aun así,
los tres pilotos pudieran alcanzar la bandera de cuadros y convertirse en
campeones del mundo fue gracias a una ingeniosa idea de un mecánico y a la
rápida forma de pensar de los ingenieros: los mecánicos bloquearon el
acelerador a todo gas, colocando dos alicates sujetos con correas, mientras que
los ingenieros se ocupaban de ir programando la centralita en tiempo real para
que el coche se mantuviera rodando.
239
El 30 de noviembre de 2014,
Mark Webber estaba en la vuelta 239 de la última prueba, en São Paulo, cuando
sufrió el peor accidente de su carrera deportiva.
248
Después de 248 vueltas en
São Paulo, Neel Jani, en el coche gemelo, obtenía la primera victoria del
Porsche 919 Hybrid.
395
vueltas cubrieron Earl
Bamber/Nico Hülkenberg/Nick Tandy en su camino hacia la victoria en las 24
Horas de Le Mans de 2015. Los tres debutantes en LMP acordaron antes de la
carrera que rodarían a una velocidad en la que se sintieran cómodos, para
tratar de evitar cualquier golpe. De esa forma, un podio sería factible. El
plan se convirtió en la primera victoria absoluta de Porsche desde 1998.
397
vueltas es la mayor
distancia cubierta durante las 24 Horas de Le Mans. Todos los ganadores de 2010
habían estado ligados al programa júnior de Porsche (Timo Bernhard/Romain Dumas/Mike
Rockenfeller). Los tres compartían un Audi con el que hicieron un total de
5.410,713 kilómetros.
> 400
CV es la contribución de los dos sistemas de
recuperación de energía (frenos delanteros y escape). Bajo demanda, un motor
eléctrico mueve el eje frontal y convierte temporalmente al 919 Hybrid en un
vehículo de tracción integral.
< 500
CV es la potencia del motor
turbo de gasolina del 919 que impulsa al eje trasero.
919
El 919 Hybrid es el único
LMP1 que recupera energía no sólo cuando frena, sino también al acelerar,
gracias a los gases que provienen del escape.
1900
fue el año en el que
Ferdinand Porsche creó el primer coche con propulsión híbrida en serie. Su
nombre, “Semper Vivus”, se traduce como “Siempre Vivo”. Dos motores eléctricos
en las ruedas (20 amperios a 90 voltios cada uno) y una batería suministraban
constantemente energía a dos motores de combustión, a través de una dinamo. En
la subida en cuesta de Semmering, en 1901, una versión mejorada del prototipo
Lohner Porsche obtuvo de forma cómoda el mejor tiempo de un coche eléctrico.
Posteriormente se realizó una pequeña serie de vehículos compactos biplaza
eléctricos.
2013
Si un piloto soltase una
ventosidad en el coche, el olor permanecería durante dos horas, comentaba Neel
Jani, descontento con la ventilación del habitáculo del primer coche de
pruebas, allá por 2013.
22.984
cambios de marcha (hacia
arriba y reducciones) realizó el Porsche 919 Hybrid ganador durante las 24
Horas de Le Mans 2016.
62.000
kilovatios hora de energía
eléctrica fue lo que recuperaron los Porsche 919 Hybrid durante un recorrido
total de 321.000 kilómetros (fase de pruebas y fines de semana de carreras),
provenientes de los dos sistemas de recuperación de energía (de los frenos del
eje delantero y del escape). Si el 919 fuera una “estación de energía”, esta
cantidad hubiera sido capaz de abastecer a un pueblo de 15 casas, ocupadas por
cuatro personas cada una, durante un año completo.
120.000
revoluciones por minuto, y
más, es la velocidad de giro de la turbina situada en el escape y que mueve un
generador. Para recuperar energía también a bajas revoluciones, la turbina
tiene geometría variable. El turbocompresor sigue funcionando sin VTG.
128.000
kilómetros han completado
las diversas variantes del Porsche 919 Hybrid desde principios de 2014 hasta
finales de mayo de 2017 durante los fines de semana de carreras (incluyendo
entrenamientos y calificación).
193.000
kilómetros de test se añaden
a esta impresionante cuenta, desde 2013.
243.000
kilómetros sin ningún tipo
de fallo habían acumulado las bombas de agua de idénticas especificaciones de
los Porsche 919 Hybrid, cuando de repente fallaron a las 23:13 horas en Le Mans
2016. A la 01:56 de la madrugada, Bernhard/Hartley/Webber regresaron a la
carrera, a 39 vueltas de los líderes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.