Nissan y los científicos de
la Universidad de Loughborough demuestran que los momentos previos al partido
son más emocionantes que el propio partido
El experimento, que forma
parte del Índice de Emoción Nissan, ha demostrado que los nervios previos al
partido aumentan más el ritmo cardíaco que el inicio del propio partido o
incluso que los goles
– Se acerca el punto álgido de la UEFA Champions League este fin de
semana y los aficionados al fútbol de todo el mundo empezarán a padecer de
insomnio, sudor frío y corazón acelerado…. Y todo eso antes del comienzo del partido.
Una nueva investigación presentada hoy por Nissan –el patrocinador
automovilístico global de la UEFA Champions League– demuestra que los momentos
previos al gran partido son físicamente más emocionantes que el inicio del
partido o que los propios goles.
Durante un experimento
realizado en colaboración con los expertos en ciencias del deporte de la
Universidad de Loughborough en el marco del Índice de Emoción Nissan, la marca
envió al fanático del Atlético de Madrid Robbie Dunne al partido de vuelta de
la semifinal contra el Real Madrid CF y monitorizó su emoción durante los
momentos previos al partido.
Robbie llevaba tecnología
portátil para controlar y recoger un índice combinado de datos. Dichos datos
incluían su ritmo cardíaco, su frecuencia respiratoria y su actividad
electrodérmica, con el objetivo de estudiar el efecto fisiológico de los
momentos emocionantes que experimentó durante los momentos previos al partido
del 10 de mayo de 2017.
EL VIAJE DE LA EMOCIÓN DE
ROBBIE
Ritmo cardíaco en reposo: 55
pulsaciones por minuto / Frecuencia respiratoria en reposo: 15 respiraciones
por minuto
Momento clave | Aumento del ritmo cardíaco | Aumento de la frecuencia respiratoria |
Consultar noticias sobre el equipo en línea | 24 % | 22 % |
Buscar actualizaciones en las redes sociales | 79 % | 113 % |
Llegada al estadio | 85 % | 50 % |
El momento de entrar en el estadio | 48 % | 60 % |
El primer gol del Atlético de Madrid | 57 % | 12 % |
El segundo gol del Atlético de Madrid | 52 % | 11 % |
El gol del Real Madrid C.F. | 25 % | 8 % |
Pitido final | 16 % | 75 % |
Robbie ha comentado su
experiencia: «Mis expectativas de cara al partido no eran muy elevadas, ya que
perdíamos 3 a 0 en el resultado global, pero hubo un momento antes del partido
en el que vi un vídeo que publicó Antoine Griezmann en Twitter sobre las
mejores remontadas de la historia. Me emocioné y solo quería que empezara el
partido... No podía esperar.»
El Dr. Dale Esliger de la
Universidad de Loughborough ha comentado: «Aunque podríamos haber realizado
hipótesis sobre la observación de las señales físicas de la emoción –como el
aumento de la frecuencia respiratoria y del ritmo cardíaco– durante los
momentos clave de la semifinal, lo más interesante fue observar cómo
contribuyeron los momentos previos al partido a esas reacciones. En un par de
momentos concretos, dichas reacciones incluso superaron la emoción que Robbie
sintió durante los propios goles.»
«El arrebato de emoción más
sorprendente se produjo cuando estaba consultando la información previa al
partido y los comentarios en las redes sociales. Tal como indica, la fe y la
esperanza de que su equipo pudiera conseguir una remontada histórica y llegar a
la final de la UEFA Champions League podría ser un elemento clave de esta
emoción. A veces el fútbol puede ser un juego emocionante e impredecible, por
lo que no resulta difícil entender porqué dicha esperanza hizo aumentar el
ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria de Robbie.»
Jean-Pierre Diernaz,
vicepresidente de Marketing de Nissan Europa, ha declarado: «En Nissan hablamos
mucho de la noción de emoción, e intentamos aportar tanta emoción como sea
posible a través de nuestra asociación con la UEFA Champions League. Desde la
temporada 2015/16 de la UEFA Champions League hemos estado colaborando con la
Universidad de Loughborough para comprender la emoción y su efecto físico.
Nissan sabe que el día del partido es el más emocionante en la vida de un
aficionado al fútbol y, en el Camino a Cardiff, queríamos formar parte del
viaje de todos los aficionados, incluso si, como es el caso de Robbie, no
llegaron a la final. Como aficionados al fútbol, estos momentos y experiencias
son lo que permanece en nuestra memoria, por lo que seguiremos generando
emoción durante muchas más temporadas para los aficionados al fútbol.»
Hasta que llegue el partido
más emocionante del año, la final de la UEFA Champions League, Nissan estará en
el centro de la acción. Además de trabajar con su embajador global y finalista
de la UEFA Champions League, Gareth Bale, Nissan también llevará el emblemático
trofeo de la UEFA Champions League hasta el Principality Stadium. Puedes seguir
toda la acción de la nueva página de Facebook Nissan Excitement FC y compartir
tu propia experiencia emocionante antes de la final a través del hashtag
#TooExcitedTo.
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