jueves, 29 de junio de 2017

LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS SUBE EN MAYO UN 6,3%

La exportación crece un 9,1% en el mismo mes

 En el mes de mayo la fabricación de vehículos en España alcanzó las 289.675 unidades, lo que representa un incremento del 6,3% en comparación con el mismo mes del pasado año.


Por lo que respecta al acumulado anual, entre enero y mayo de este año ya se han fabricado 1.298.937 vehículos en España. Esta cantidad representa un ligero retroceso del 1,75% en comparación con los cinco primeros meses de 2016. El buen impulso productivo del mes de mayo no ha sido capaz de compensar el notable descenso de abril, debido a la Semana Santa y a los paros registrados en varias plantas para acometer renovaciones de líneas de producción.

Por tipos de vehículo, los turismos alcanzaron un total de 227.639 unidades fabricadas en el mes de mayo, lo que supone un incremento del 4,2% frente a idéntico periodo del pasado año.

Por su parte, los vehículos comerciales e industriales también obtuvieron cifras positivas en el mes, con 57.326 unidades producidas y un incremento del 16,8% en comparación con mayo del pasado año.

Si miramos la producción acumulada durante los cinco primeros meses del año, ésta no arroja cifras tan positivas como las del mes de mayo. Así, la fabricación de turismos disminuyó un 2,8% frente a enero-mayo del pasado año hasta lograr un total de 1.035.963 unidades construidas. Sin embargo, en los vehículos comerciales e industriales sí se mantienen las cifras positivas, con un incremento del 1,3% frente al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar un total de 241.805 unidades.

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

La exportación arroja en su conjunto cifras positivas para el sector. Así, en el mes de mayo se enviaron a los mercados exteriores un total de 241.661 vehículos, lo que representó una subida del 9,1% respecto al mismo mes del pasado año.

En el conjunto de los cinco primeros meses de este año 2017, se exportaron 1.101.346 vehículos. Esta cifra, comparada con la lograda en el periodo enero-mayo de 2016, supone un incremento del 1,6%.

COMERCIO EXTERIOR: SALDO POSITIVO

Según los últimos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el periodo enero-abril de este año, se exportaron vehículos por un valor de 12.902 millones de euros, lo que supuso un ligero retroceso del 1% respecto al mismo periodo del año precedente. El saldo entre exportaciones e importaciones de vehículos en ese periodo enero-abril es de 6.638 millones, lo que supone un crecimiento del 5,3%.

Si analizamos por tipo de vehículo, las exportaciones de turismos entre enero y abril de 2016 tuvieron un valor de 10.736 millones de euros. El saldo positivo fue de 5.340 millones de euros, un 5,7% más que en el primer cuatrimestre del año.

Por lo que respecta a los vehículos industriales, sus exportaciones tuvieron un valor de 2.166 millones de euros, aportando un saldo positivo de 1.298 millones, un 3,5% más que en el primer cuatrimestre del pasado año.


De esta forma, el sector del automóvil sigue reafirmándose como uno de los pilares básicos del sector exportador español, con una importante contribución positiva a la balanza exterior española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.