Se convierte en el primer
fabricante de vehículos de dos ruedas en comercializar esta opción.
La seguridad es una máxima
para BMW Group y este tema alcanza aún más relevancia cuando hablamos de
motocicletas, ya que conseguir ayuda lo más rápido posible en caso de un
accidente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte del motorista.
En 2016, BMW Motorrad presentó en primicia la “Llamada de Emergencia
Inteligente” (Emergency Call, ECALL), opción que desde el 1 de julio ya se
encuentra disponible en los concesionarios de la marca para los modelos
K1600GT, K1600 GTL y la nueva BMW K1600B. La “Llamada de Emergencia Inteligente
(ECALL)” se irá incorporando próximamente de manera gradual al resto de modelos
de la gama de BMW Motorrad
En un accidente de moto cada
minuto es determinante para salvar la vida de la víctima, por lo que el
lanzamiento de este sistema de “Llamada de Emergencia Inteligente” supone un
hito para BMW Motorrad. Con el lanzamiento de esta opción al mercado BMW Group,
fiel a su espíritu de liderazgo e innovación se convierte en el primer
fabricante del mundo que desarrolla un sistema de seguridad de estas
características para vehículos de dos ruedas y que además se incorpora como
opción de fábrica.
Este novedoso sistema se
activa en caso de emergencia en la carretera, estableciendo contacto con el
centro de llamadas BMW y poniendo en marcha la cadena de rescate con la máxima
rapidez. Además, la ECALL también se puede activar de forma manual si, por
ejemplo, el conductor presencia un accidente, sufre una avería o se siente mal.
Al activarse la “Llamada de
Emergencia Inteligente” envía las coordenadas de posición del vehículo
directamente al centro de llamadas para iniciar la cadena de rescate. Con la
ayuda de estos datos, es posible determinar en qué dirección se viajaba, además
de la ubicación del accidente, de manera que los servicios de emergencia puedan
llegar rápidamente incluso a los destinos más difíciles de localizar.
El alcance, dimensión,
gravedad de la colisión y el estado de la motocicleta se transmiten por
sensores ubicados en esta última, de manera que es posible reconocer los
accidentes de manera fiable y diferenciarlos de otras situaciones más comunes
que se pueden dar cuando se conduce una moto. El sistema incorpora un sensor de
impacto que detecta si la colisión se ha producido con otro vehículo o si el
impacto ha sido con un objeto, además de un sensor del ángulo de inclinación
detecta la posición en la que se encuentra la moto.
El conductor puede saber que
se ha emitido una llamada de emergencia a través del testigo situado en el
cuadro de instrumentos y de la señal acústica. La unidad de control de la ECALL
está ubicada en la piña derecha del manillar. Dispone del botón SOS, protegido
por una tapa, que se utiliza para activar o cancelar llamadas de emergencia,
así como de un micrófono y un altavoz integrados.
Además, con independencia de
la configuración de idioma del cuadro de instrumentos que el cliente elija, el
idioma de ECALL preferido también se puede elegir y “guardar” en el módulo de
red móvil del vehículo. Cuando se establece una conexión de voz, el conductor
podrá comunicarse con el centro de llamadas de BMW en el idioma que haya
elegido.
La “Llamada de Emergencia
Inteligente” tiene en cuenta tres posibles escenarios:
Escenario 1: Activación
automática debido a una caída o colisión grave
La “Llamada de Emergencia
Inteligente” se activa de forma automática e inmediata, y envía un mensaje a un
centro de llamadas de BMW debidamente cualificado. El centro de llamadas de BMW
atiende a la víctima del accidente/conductor mediante conexión de audio hasta que
llegan los servicios de emergencia. Aunque se haya establecido comunicación con
la víctima siempre se procede al envío de ayuda de salvamento. Se muestra un
testigoen el cuadro de instrumentos para informar que se ha iniciado una ECALL.
También se activa una señal acústica. En este supuesto 1, el conductor no puede
cancelar la llamada de emergencia.
Escenario 2: Activación
automática debido a una caída o colisión leve
En esta situación, la “Llamada
de Emergencia Inteligente” sólo se activa después de un breve intervalo de
tiempo, tras el cual envía un mensaje al centro de llamadas de BMW. Si no
necesita ayuda tras un accidente leve, la víctima del accidente/conductor puede
cancelar la llamada de emergencia con una presión prolongada del botón SOS. Si
no la cancela durante la cuenta atrás, la cadena de rescate se inicia como en
el supuesto 1 (el agente del centro de llamadas debe iniciar la cadena de
rescate para cualquier ECALL activada automáticamente). En el cuadro de
instrumentos se muestra que se ha iniciado una ECALL. También se activa una
señal acústica.
Escenario 3: Activación manual
en situaciones de emergencia mediante el botón SOS
La ECALL se activa de forma
manual presionando el botón SOS, ubicado en el manillar derecho, por ejemplo,
para solicitar ayuda para otros usuarios de la carretera que la necesiten. Se
envía un mensaje al centro de llamadas de BMW y se establece una conexión de
voz. Antes de que se tomen medidas, es necesario que se establezca comunicación
por voz. También en este caso, la víctima del accidente/conductor puede
cancelar la llamada de emergencia pulsando prolongadamente el botón SOS o
apagando el contacto. La “Llamada de Emergencia Inteligente” solo se puede
activar de forma manual si la motocicleta está parada y con el contacto
encendido.
Por otro lado, el sistema de
“Llamada de Emergencia Inteligente” reconoce las situaciones de no emergencia,
es decir, no se activa de manera automática si, por ejemplo, la moto cae desde
una posición estática o si el vehículo circula a baja velocidad sin otros
implicados, tampoco si se produce un golpe a la moto cuando pasa sobre un bache
o en caso de conducción off-road (por ejemplo, dar pequeños saltos o pasar
sobre obstáculos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.