jueves, 29 de junio de 2017

BMW MOTORRAD LANZA AL MERCADO EL INNOVADOR SISTEMA DE “LLAMADA DE EMERGENCIA INTELIGENTE (ECALL)”

Se convierte en el primer fabricante de vehículos de dos ruedas en comercializar esta opción.

La seguridad es una máxima para BMW Group y este tema alcanza aún más relevancia cuando hablamos de motocicletas, ya que conseguir ayuda lo más rápido posible en caso de un accidente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte del motorista. En 2016, BMW Motorrad presentó en primicia la “Llamada de Emergencia Inteligente” (Emergency Call, ECALL), opción que desde el 1 de julio ya se encuentra disponible en los concesionarios de la marca para los modelos K1600GT, K1600 GTL y la nueva BMW K1600B. La “Llamada de Emergencia Inteligente (ECALL)” se irá incorporando próximamente de manera gradual al resto de modelos de la gama de BMW Motorrad


En un accidente de moto cada minuto es determinante para salvar la vida de la víctima, por lo que el lanzamiento de este sistema de “Llamada de Emergencia Inteligente” supone un hito para BMW Motorrad. Con el lanzamiento de esta opción al mercado BMW Group, fiel a su espíritu de liderazgo e innovación se convierte en el primer fabricante del mundo que desarrolla un sistema de seguridad de estas características para vehículos de dos ruedas y que además se incorpora como opción de fábrica.

Este novedoso sistema se activa en caso de emergencia en la carretera, estableciendo contacto con el centro de llamadas BMW y poniendo en marcha la cadena de rescate con la máxima rapidez. Además, la ECALL también se puede activar de forma manual si, por ejemplo, el conductor presencia un accidente, sufre una avería o se siente mal.

Al activarse la “Llamada de Emergencia Inteligente” envía las coordenadas de posición del vehículo directamente al centro de llamadas para iniciar la cadena de rescate. Con la ayuda de estos datos, es posible determinar en qué dirección se viajaba, además de la ubicación del accidente, de manera que los servicios de emergencia puedan llegar rápidamente incluso a los destinos más difíciles de localizar.

El alcance, dimensión, gravedad de la colisión y el estado de la motocicleta se transmiten por sensores ubicados en esta última, de manera que es posible reconocer los accidentes de manera fiable y diferenciarlos de otras situaciones más comunes que se pueden dar cuando se conduce una moto. El sistema incorpora un sensor de impacto que detecta si la colisión se ha producido con otro vehículo o si el impacto ha sido con un objeto, además de un sensor del ángulo de inclinación detecta la posición en la que se encuentra la moto.

El conductor puede saber que se ha emitido una llamada de emergencia a través del testigo situado en el cuadro de instrumentos y de la señal acústica. La unidad de control de la ECALL está ubicada en la piña derecha del manillar. Dispone del botón SOS, protegido por una tapa, que se utiliza para activar o cancelar llamadas de emergencia, así como de un micrófono y un altavoz integrados.

Además, con independencia de la configuración de idioma del cuadro de instrumentos que el cliente elija, el idioma de ECALL preferido también se puede elegir y “guardar” en el módulo de red móvil del vehículo. Cuando se establece una conexión de voz, el conductor podrá comunicarse con el centro de llamadas de BMW en el idioma que haya elegido.

La “Llamada de Emergencia Inteligente” tiene en cuenta tres posibles escenarios:

Escenario 1: Activación automática debido a una caída o colisión grave

La “Llamada de Emergencia Inteligente” se activa de forma automática e inmediata, y envía un mensaje a un centro de llamadas de BMW debidamente cualificado. El centro de llamadas de BMW atiende a la víctima del accidente/conductor mediante conexión de audio hasta que llegan los servicios de emergencia. Aunque se haya establecido comunicación con la víctima siempre se procede al envío de ayuda de salvamento. Se muestra un testigoen el cuadro de instrumentos para informar que se ha iniciado una ECALL. También se activa una señal acústica. En este supuesto 1, el conductor no puede cancelar la llamada de emergencia.

Escenario 2: Activación automática debido a una caída o colisión leve

En esta situación, la “Llamada de Emergencia Inteligente” sólo se activa después de un breve intervalo de tiempo, tras el cual envía un mensaje al centro de llamadas de BMW. Si no necesita ayuda tras un accidente leve, la víctima del accidente/conductor puede cancelar la llamada de emergencia con una presión prolongada del botón SOS. Si no la cancela durante la cuenta atrás, la cadena de rescate se inicia como en el supuesto 1 (el agente del centro de llamadas debe iniciar la cadena de rescate para cualquier ECALL activada automáticamente). En el cuadro de instrumentos se muestra que se ha iniciado una ECALL. También se activa una señal acústica.

Escenario 3: Activación manual en situaciones de emergencia mediante el botón SOS

La ECALL se activa de forma manual presionando el botón SOS, ubicado en el manillar derecho, por ejemplo, para solicitar ayuda para otros usuarios de la carretera que la necesiten. Se envía un mensaje al centro de llamadas de BMW y se establece una conexión de voz. Antes de que se tomen medidas, es necesario que se establezca comunicación por voz. También en este caso, la víctima del accidente/conductor puede cancelar la llamada de emergencia pulsando prolongadamente el botón SOS o apagando el contacto. La “Llamada de Emergencia Inteligente” solo se puede activar de forma manual si la motocicleta está parada y con el contacto encendido.


Por otro lado, el sistema de “Llamada de Emergencia Inteligente” reconoce las situaciones de no emergencia, es decir, no se activa de manera automática si, por ejemplo, la moto cae desde una posición estática o si el vehículo circula a baja velocidad sin otros implicados, tampoco si se produce un golpe a la moto cuando pasa sobre un bache o en caso de conducción off-road (por ejemplo, dar pequeños saltos o pasar sobre obstáculos).

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