Diseñado para
ofrecer la conducción más gratificante dentro del segmento de los automóviles
compactos de cinco puertas
Mantiene el legado propio de
la gama Civic de los modelos 5 puertas de alto rendimiento de Honda.Chasis de
gran rigidez con suspensión y dirección adaptables avanzadas
El automóvil más veloz y con
la aceleración más rápida de su clase.
Los nuevos modos de
conducción seleccionables ofrecen una funcionalidad insuperable.
Se ha desarrollado
paralelamente al nuevo hatchback estándar de Civic, lo cual beneficia a las
dinámicas de ambos vehículos.
El nuevo Civic Type R se ha
diseñado desde cero para ofrecer la experiencia de conducción más gratificante
en el segmento de vehículos 5 puertas, tanto en carretera como en pista.
Diseñado desde cero, el Type
R se desarrolló en paralelo al nuevo modelo Civic 5 puertas estándar, por lo
que ambos se han beneficiado mutuamente de la dinámica y la optimización de las
dos variantes. Mantiene el legado propio de la gama Civic de los modelos 5
puertas de alto rendimiento de Honda, , combinando la pureza de la dinámica del
chasis de tracción delantera con un diseño agresivo y más aerodinámico.
El nuevo volante de inercia
convencional aunado a la caja de cambios manual de seis velocidades reduce en
un 25% la masa de inercia del embrague y se combina con una desmultiplicación
final 7% menor para mejorar la respuesta en aceleración. La función de
nivelación de las revoluciones de la caja de cambios hace que los cambios sean
más suaves, eliminando el indeseable "choque" de transmisión asociado
al exceso o insuficiencia de revoluciones. La función de nivelación de las
revoluciones mejora aún más el placer de conducir un automóvil deportivo de
transmisión manual.
La carrocería ligera y de
gran rigidez —resultado de nuevas e innovadoras técnicas de diseño y
construcción— complementa a un centro de gravedad más bajo y a un nuevo y
avanzado sistema de suspensión para contribuir directamente a la gratificante
dinámica.
Un sistema avanzado de
suspensión delantera reforzada de doble eje reduce la desviación, mejora los
giros extremos y la sensibilidad del volante. En la parte trasera, la nueva
suspensión multibrazo del Type R mejora el confort de conducción y la
estabilidad a altas velocidades.
La dirección asistida
eléctrica de relación variable de doble piñón es nueva en el Type R y utiliza
un sistema similar al del Civic estándar, pero optimiza la relación variable
para proporcionar una sensación más directa y segura a altas velocidades.
La potencia máxima del motor
TURBO VTEC de 2,0 litros optimizado y mejorado es de 320 CV a 6500 rpm y un par
máximo de 400Nm entre 2500 rpm y 4500 rpm. Acelera de 0-100Km/h (0-62 mph) en
tan sólo 5,7 segundos y continúa a la velocidad máxima 272Km/h, lo que quiere
decir que ofrece la aceleración más rápida y que es el automóvil más veloz de
su clase. Asimismo, es el Type R más veloz en la historia del Nordschleife del
circuito de Nürburgring, con un tiempo de vuelta de 7 minutos 43,8 segundos.
El Civic Type R 2017 cuenta
con una selección de modos de conducción, que añade un ajuste
"Confort" al modo predeterminado "Sport" y al modo
"+R" orientado al circuito, todos ellos ajustan la adaptabilidad de
la suspensión, la geometría de la dirección y la respuesta de aceleración del
vehículo a las exigencias del conductor. En comparación con el Type R anterior,
la gran diferencia entre las fuerzas de amortiguación de cada modo de
conducción le da al nuevo automóvil mayor maniobrabilidad en una gama más
amplia de superficies viarias. En particular, el modo Confort permite un alto
grado de adaptabilidad, conjuntamente con un nivel menos urgente de respuesta
al volante.
La agresiva silueta es toda
una firme declaración del carácter dinámico del Civic Type R. El nuevo Civic,
más ancho, largo y bajo que cualquiera de sus predecesores, cuenta con alerones
más cortos y líneas robustas, alargadas. El frontal agresivo y afilado, los
marcados pasos de rueda y las esculpidas entradas delanteras y traseras
proyectan el mandato deportivo del Civic.
La estructura aerodinámica
más completa incluye bajos lisos, una cortina de aire delantera, un alerón
trasero delgado y generadores de vórtices en el borde posterior de la línea del
techo. Estas características contribuyen a un equilibrio entre elevación y
resistencia líder en su clase, proporcionando niveles superiores de estabilidad
a altas velocidades.
El interior, completamente
nuevo, cuenta con niveles de calidad, confort y refinamiento mejorados
considerablemente. Los pasajeros, tanto en la parte trasera como delantera, se
benefician de una mayor visibilidad y más espacio que nunca para poder
disfrutar la experiencia del vertiginoso desempeño del Type R, mientras que el
amplio maletero y la innovadora cubierta de deslizamiento lateral aseguran que
el automóvil mantenga su posición como el más práctico y versátil de los 5
puertas de alto rendimiento.
El nuevo Civic Type R fue
diseñado en el marco del mismo programa de desarrollo que otros miembros de la
décima generación de la familia Civic - el proyecto global de mayor envergadura
de la historia de Honda para un solo modelo.
Se prevé que la producción
del nuevo Type R comience durante el verano de 2017 en la planta Honda UK
Manufacturing (HUM), en Swindon (Reino Unido), que es la central de producción
global de la décima generación del Civic 5 puertas.
El Type R se exportará a
Europa y a otros mercados del mundo, incluidos Japón y Estados Unidos. Así
pues, será la primera vez que un modelo Type R con la insignia de Honda se
venda oficialmente en Norteamérica.
2. El chasis, la suspensión
y la dirección a medida maximizan la transferencia de potencia y la estabilidad
a altas velocidades
La nueva plataforma
monobloque es más ligera y rígida en comparación con los anteriores Type R.
La configuración avanzada de
la suspensión ofrece una mayor capacidad de respuesta en términos de
maniobrabilidad y un mayor nivel de comodidad en la conducción.
El sistema de suspensión
adaptativa de cuatro ruedas proporciona una estabilidad excepcional en
carretera.
El sistema de dirección
asistida eléctrica (EPS) de desmultiplicación variable se ha calibrado de forma
independiente para cada uno de los tres modos de conducción disponibles.
La plataforma avanzada que
apuntala al nuevo Civic Type R ofrecen los cimientos para la configuración más
sofisticada de dinámica de chasis en la historia del modelo.
La nueva suspensión, un
centro de gravedad más bajo y un mayor grado de rigidez de la carrocería
contribuyen a que la última generación del Civic Type R proporcione la
experiencia de conducción más gratificante del segmento 5 puertas. Además de
una mayor rapidez de respuesta, como resultado de un exhaustivo proceso de
desarrollo y de un enfoque en técnicas y tecnologías para mejorar la
adaptabilidad, se ha mejorado considerablemente la comodidad al conducir en
comparación con su predecesor.
Avanzada suspensión de doble
eje y multibrazo
En la parte delantera, la
suspensión MacPherson de brazo inferior proporciona una elevada rigidez lateral
para una maniobrabilidad lineal, así como una rigidez longitudinal baja para un
mejor rendimiento en la conducción.
El Civic Type R utiliza una
configuración de doble eje única, con geometría renovada que incorpora una
reducción de 19 mm en la diferencia central y una reducción de 1,0 grado en la
inclinación inicial en comparación con la configuración estándar del Civic.
Este tipo de configuración específica del Type R minimiza los efectos del par
motor y maximiza la conducción deportiva.
Además, a fin de conseguir
una mayor rigidez y una reducción en el peso, los brazos inferiores del puntal
y los muñones ahora están hechos de aluminio.
En la parte trasera del
automóvil, una nueva configuración multibrazo y los exclusivos brazos de la
suspensión proporcionan una mayor estabilidad geométrica para una estabilidad
mejorada a altas velocidades y una comodidad superior al conducir en comparación
con su predecesor, además de una conducción más lineal junto con el ajuste de
la dirección asistida eléctrica.
La suspensión multibrazo
contribuye a mejorar considerablemente la estabilidad al frenar y reduce el
balanceo total del automóvil. Combinado con el centro de gravedad más bajo y
una mayor distancia entre ruedas, esto permite una frenada tardía y velocidades
de viraje más altas. Los brazos remolcadores superiores e inferiores son piezas
de gran rigidez, exclusivas del Type R.
La reubicación de elementos,
incluyendo el depósito de combustible, a lo largo del automóvil también
proporciona una mejor distribución del peso en los ejes. La redistribución
logra una reducción del 3% en la proporción de peso en el eje delantero en
comparación con el Type R anterior, lo que también contribuye a la mejora en la
dinámica y la estabilidad.
Sistema de amortiguación
adaptativa
El nuevo Civic Type R cuenta
con un sistema de suspensión adaptativa de cuatro ruedas que proporciona una
calidad de conducción superior y una estabilidad excepcional en carretera. El
sistema incorpora unidades amortiguadoras mejoradas cuyo diseño tiene ahora
tres cámaras, lo que ofrece una gama más amplia de variabilidad para la fuerza
de amortiguación.
El control independiente
continuo de la fuerza de amortiguación en los cuatro amortiguadores se activa
ajustando la corriente que se envía a las bobinas electromagnéticas en el
interior de los amortiguadores utilizando retroalimentación de un conjunto de
tres sensores G alrededor del automóvil.
Estos tres sensores G -uno a
cada lado del vehículo en la base de los pilares A y otro justo por delante del
eje trasero- además de sensores de recorrido en la suspensión de cada rueda
monitorean el estado del automóvil en tiempo real. La corriente que se
transmite a las bobinas electromagnéticas dentro de los amortiguadores se
ajusta en milisegundos, modificando los canales de flujo de aceite y
controlando así la fuerza de amortiguación. Los sensores G laterales, de ángulo
de dirección y presión de frenos también forman parte del sistema.
Los amortiguadores mejorados
de tres cámaras hacen posible una mejora significativa en la variabilidad de la
fuerza de amortiguación y los tiempos de tensión y compresión de la suspensión,
lo que ha facilitado la incorporación del ajuste "Confort" más suave
en los modos de conducción seleccionables del Civic Type R.
La lógica desarrollada
específicamente para la exclusiva suspensión y las ruedas del Type R
proporciona control independiente de cada rueda, mejorando el contacto con la
superficie de la carretera (incluso en superficies irregulares) y mantiene
niveles más altos de tracción a cualquier velocidad. Esto asegura una
maniobrabilidad y una estabilidad de gran precisión en los virajes a altas
velocidades, limitando los balanceos en la carrocería. La fuerza de
amortiguación se aumenta más en el modo +R mejorado [ver la sección 5 más
adelante].
EPS con relación variable de
doble piñón
La dirección asistida
eléctrica con relación variable de doble piñón y cremallera es nueva en el Type
R y tiene una configuración similar al Civic estándar, pero con una relación
variable optimizada para ofrecer una experiencia de conducción más directa y
segura.
Los dos piñones permiten que
las funciones de dirección y dirección asistida estén separadas, mientras que
el sistema de relación variable se ajusta de acuerdo con la geometría entre la
cremallera y el piñón en vez de con la velocidad del automóvil, lo que mantiene
la estabilidad en la sensibilidad del volante.
Con la dirección asistida
eléctrica (EPS), la sensibilidad del volante se calibra individualmente en cada
uno de los tres modos de conducción seleccionables: Confort, Sport y +R. La
última ofrece la sensibilidad más directa, Sport presenta un equilibrio más directo
y lineal, y Confort ofrece un tacto más suave y natural.
Sistema de asistencia de
conducción ágil
El sistema de estabilidad
electrónica de asistencia de conducción ágil (AHA) de Honda ha sido ajustado
específicamente para el nuevo Civic Type R e incluye parámetros de operación a
medida para el modo +R del automóvil, orientado al circuito. El AHA se acciona
por medio del sistema de asistencia de estabilidad del vehículo aplicando una
ligera fuerza de frenado a las ruedas interiores al girar el volante. Ofrece
una asistencia sutil y discreta para una mayor capacidad de respuesta y
estabilidad a bajas y altas velocidades, y con accionamientos suaves y rápidos
de la dirección. El AHA también mejora el efecto del diferencial autoblocante
reduciendo el deslizamiento de la rueda interior durante la aceleración en
curvas.
Sistema de frenos de alto
rendimiento
Para que el conductor pueda
controlar mejor la portentosa potencia del Type R, las ruedas delanteras del
automóvil están equipadas con un sistema de frenos Brembo de alto rendimiento,
desarrollados específicamente también para este modelo.
En la parte delantera,
pinzas de freno de cuatro pistones aplican una fuerza de frenado a discos
ventilados de 350 mm. En las entradas de aire del paragolpes delantero se
alojan exclusivos conductos enfriadores que canalizan el aire por la carrocería
para reducir el calor de los discos y las pinzas. En la parte trasera, los
discos macizos de 305mm son 9mm más grandes que los que se encuentran en el
Type R anterior.
Carrocería ligera y de gran
rigidez
Gracias a la nueva
plataforma monobloque avanzada de la décima generación del Civic 5 puertas, la
carrocería es 16Kg más ligera que en el Civic Type R anterior, con una mejora
del 37 % de la rigidez torsional y una mejora del 45% en la rigidez de la
flexión estática. Esto ofrece beneficios considerables a la respuesta del volante
y a la estabilidad en curvas, además de ayudar a la seguridad pasiva y
proporcionar un control avanzado del ruido, la virbación y la rumorosidad (NVH,
del inglés Noise, Virbation and Harshness).
El Type R también se
beneficia del innovador proceso de ensamblaje de la carrocería del Civic 5
puertas, que incluye una técnica de unión de alta eficiencia. El bastidor
interior completo se monta primero, seguido del bastidor exterior y,
finalmente, las uniones. Este nuevo proceso "de dentro hacia afuera"
desafía al método convencional de ensamblaje de chasis, pero contribuyen
enormemente a la rigidez total de la carrocería.
El depósito de combustible
del Civic Type R se ha reubicado en otra posición y el piso del automóvilqueda
más bajo que en el modelo anterior. Gracias a las revisiones que se han
realizado en el chasis y la suspensión, el centro de gravedad del nuevo modelo
tiene una posición 10 mm más baja. Estos cambios permiten también que la
posición de conducción quede más cerca de la carretera y el punto de la cadera
queda 25 mm más bajo que su predecesor, dándole un aire más deportivo.
3. Diseño aerodinámico,
muscular y enfocado en el rendimiento
El nuevo Type R ofrece un
diseño optimizado característico del Civic con un estilo atlético y una carrocería
agresiva.
Para la gestión del flujo de
aire, se emplean innovadoras salidas de aire y generadores de vórtices.
Aerodinámica avanzada,
equilibrio entre elevación y resistencia líder en su clase.
Partiendo de la base de las
proporciones anchas y bajas del Civic 5 puertas, el Type R se ha mejorado
añadiéndole un estilo atlético y agresivas modificaciones a la carrocería que
ofrecen un mayor rendimiento aerodinámico.
El nuevo Civic Type R es 165
mm más ancho, 36 mm más bajo y 2 mm más ancho que el modelo de la generación
anterior. Las proporciones bajas y anchas apuntalan su diseño distintivo y sus
rasgos de 5 puertas clásico, al mismo tiempo le que permiten tener una cabina
más espaciosa gracias a su mayor tamaño.
El nuevo Type R cuenta con
una estructura aerodinámica más completa que el modelo anterior, lo que incluye
una parte inferior de la carrocería más fluida, una cortina de aire en las
ruedas delanteras, un alerón trasero fino y generadores de vórtices en el borde
posterior de la línea del techo. La carrocería, atlética y agresiva, ofrece un
equilibrio entre elevación y resistencia líder en su clase, lo que contribuye a
una mayor estabilidad a altas velocidades.
En la parte frontal, su
agresivo paragolpes se prolonga con un bifurcador con efecto de fibra de
carbono y una línea roja de estilo deportivo que acentúa el contraste y se
extiende a lo largo de todo el vehículo. Unos conductos con listones
incrementan el ancho del paragolpes y unas inserciones de malla de rombos
completan las esculpidas entradas de aire.
La interpretación agresiva y
marcada del característico "rostro" de la familia Honda, que
incorpora faros delanteros distintivos, se ve mejorada por una nueva parrilla
de ventilación en el morro del automóvil. Al igual que todos los modelos previos
del Type R, está adornado con la famosa insignia de la "H" roja de
Honda. El nuevo Civic Type R tiene un capó de aluminio ligero con un conducto
de ventilación integrado, ubicado al centro, en una cavidad trapezoidal. El
capó pesa 5,3 kg menos que el capó de acero en el modelo estándar de cinco
puertas.
Los faldones laterales con
efecto de fibra de carbono entre los pasos de las ruedas delanteras y traseras
son más anchos que los del Civic Type R de la generación anterior. Los pasos de
las ruedas incorporan ruedas más grandes y, en la parte trasera, un mayor ancho
de vía - aumentado 65 mm a 1.593 mm.
Las nuevas llantas de
aleación de 20 pulgadas negro berlina, exclusivas del Type R, complementan las
modificaciones visuales rellenando los pasos de rueda ensanchados con
neumáticos 245/30 R20.
Bajo el paragolpes trasero,
que es más amplio y da cabida a tres tubos de escape completamente funcionales
con dos aireadores direccionales a cada lado, se extiende un difusor de efecto
de fibra de carbono de considerable envergadura. El diámetro del tubo de escape
central es más reducido. Unos picos únicos en los flancos del techo apuntan
hacia atrás para realzar el alerón trasero, de diseño radical y sorprendente.
Diseño aerodinámico avanzado
Un corto saliente delantero
se combina con una parte inferior casi completamente plana y nuevas cubiertas
debajo del motor y el suelo para ayudar a la circulación de aire por debajo del
vehículo. Complementado con un difusor trasero que aumenta la estabilidad y
optimiza la carga aerodinámica, el perfil aerodinámico ayuda a
"succionar" el automóvil a la carretera para ofrecer una experiencia
de conducción más gratificante. El coeficiente de resistencia total se reduce
un 3% en comparación con el anterior Type R.
El paragolpes frontal se ha
diseñado específicamente para inhibir las turbulencias alrededor de las ruedas
delanteras y cuenta con una nueva cortina de aire frontal, un bifurcador
delantero ancho y faldones laterales profundos que gestionan el flujo de aire y
generan carga aerodinámica en el eje delantero. Unas rejillas de aire ubicadas
en la carrocería tras las ruedas reducen la presión estática en los pasos de
rueda y mejoran el coeficiente de sustentación en 1%.
En la parte trasera, el
alerón grande opera conjuntamente con los embellecedores generadores de
vórtices en la línea del techo desviando el flujo de aire por la parte trasera
y generando una fuerza aerodinámica adicional en el eje trasero. El alerón,
cuidadosamente diseñado, optimizado y más delgado, también representa una
reducción de 0,7 kg en el peso en comparación con el spoiler trasero de modelo
estándar de cinco puertas. El alerón contribuye a la elevación general negativa
y mejora la estabilidad en carretera, especialmente en curvas a alta velocidad,
para ofrecer una experiencia dinámica de conducción más segura.
4. Motor TURBO VTEC y
transmisión manual optimizados para un desempeño flexible y emocionante
El multigalardonado TURBO
VTEC de la generación anterior del Type R ha sido optimizado y perfeccionado
Potencia máxima de 310 CV,
par máximo de 400 Nm
La transmisión manual
contribuye a mantener la posición de este modelo como el automóvil
verdaderamente orientado al conductor.
El nuevo volante de una masa
mejora la respuesta del motor y reduce el peso de inercia del embrague.
El escape de triple salida
hecho a medida modula el ruido del motor
El "corazón" TURBO
VTEC de 2,0 litros de la multigalardonada generación previa del Type R ha sido
optimizado y refinado para proporcionar potencia, par y rendimiento incomparables
en el segmento de los 5 puertas de tracción delantera.
La respuesta de la
aceleración y la maniobrabilidad se han mejorado gracias a la optimización de
los ajustes de control del motor y la transmisión manual de seis velocidades,
suave y precisa, se ha mejorado aún más por medio de un sistema de control
acorde a las revoluciones, que garantiza, sin concesiones, la gratificante,
íntima conexión del conductor con Type R.
La potencia máxima del motor
turboalimentado de inyección directa es de 320 CV a 6500 rpm y el par máximo es
de 400 Nm entre 2500 rpm y 4500 rpm. Cubre el trayecto de 0- 100 km/h (0-62
mph) en tan sólo 5,7 segundos y continúa a la velocidad máxima 272 km/h (169
mph). Estas nuevas estadísticas de desempeño indica que es el automóvil más
veloz y con la aceleración más rápida de su clase.
Las tecnologías de control
electrónico variable de apertura y elevación (VTEC) y doble control variable de
la distribución (VTC) le proporciona ventajas específicas al turbocompresor
compacto de un solo rotor del motor. El VTEC varía el grado de elevación de la
válvula de escape para reducir el retardo del turbo mediante una mayor presión
de escape con menos rpm, al mismo tiempo que proporciona un alto rendimiento a
más rpm. El doble VTC permite un cierto solapamiento en la distribución de las
válvulas, que se controla de forma precisa en un amplio intervalo de
revoluciones a fin de mejorar la capacidad de respuesta y el rendimiento de
combustible. El sistema de regulador electrónico del motor permite un mayor
grado de libertad en el control de la sobrealimentación en comparación con el
tipo turboalimentado convencional.
La avanzada tecnología de
control térmico les hace frente a los desafíos que presentan una relación de
compresión elevada de 9,8:1 y la turboalimentación. El aire de carga es
enfriado mediante un intercambiador aire-aire de alta capacidad, mientras que
la culata tiene un colector de dos piezas enfriado por agua para reducir la
temperatura del gas de escape y la cámara de combustión. Cada uno de los
pistones cuenta también con un canal de refrigeración que suministra un mayor
flujo de aceite, que aumenta considerablemente la resistencia a la detonación.
Transmisión manual suave y
precisa
Transmisión manual suave y
precisa de seis velocidades con un cambio muy directo que consigue mantener una
relación íntima, gratificante con el conductor.
El nuevo volante de una masa
mejora la respuesta del motor y reduce el peso de inercia del embrague en un
25%. Adicionalmente, se ha optimizado la desmultiplicación de la transmisión
para un mejor rendimiento, con una desmultiplicación final 7% menor para
mejorar la respuesta en aceleración. La velocidad máxima del Type R es de 272
km/h (169 mph).
La función de nivelación de
las revoluciones del tren de potencia permite que la velocidad del motor esté
alineada a la velocidad del eje principal al aumentar o bajar la marcha,
eliminando el indeseable "choque" de transmisión asociado al exceso o
insuficiencia de revoluciones. Esta función se puede activar o desactivar en
los ajustes de usuario del automóvil, independientemente de qué modo de
conducción se seleccione.
La transmisión final se
obtiene por medio de un diferencial autoblocante helicoidal (LSD) con una
capacidad de respuesta excepcional. El LSD ayuda a la tracción en los virajes,
incluso al conducir en condiciones difíciles. Puede contribuir al reducir los
tiempos de vuelta en el circuito de Nürburgring comparado con el mismo tren de
potencia con un diferencial tradicional.
Un enfriador de aceite
enfriado por agua, específico de la caja de cambios, ayuda a controlar las
temperaturas durante períodos prolongados de conducción al límite (p. ej., en
un circuito). Además, la caja de transmisión tiene forma de aleta y se
corresponde con formas que dirigen el viento en la cubierta debajo del motor
para proporcionar enfriamiento adicional de la transmisión a altas velocidades.
Escape de triple salida
hecho a medida
Hay tres tubos de escape
completamente funcionales al centro del difusor trasero. Los tubos de escape
principales a ambos lados trasladan el caudal de escape desde el motor,
mientras que un tubo de escape central exclusivo, más pequeño, modula el ruido
del motor. El caudal que pasa por el tubo de escape ha mejorado un 10% en
comparación con el Type R anterior, lo que reduce la contrapresión en el sistema.
A fin de ayudar a generar un tono más agresivo mientras el motor está
acelerando, el tubo de escape central actúa como otra salida de escape, lo cual
provoca un aumento de 2dB en relación con el modelo anterior a las mismas
velocidades.
Sin embargo, a una velocidad
de motor a media carga, la presión en el tubo de escape central se vuelve
negativa, succionando el aire ambiente. Esto mejora las características NVH
eliminando el sonido resonante del escape que, de lo contrario, puede penetrar
en la cabina de pasajeros.
Sistema de aceleración de
accionamiento electrónico
Un sistema de aceleración de
accionamiento electrónico sustituye el cable tradicional del acelerador por un
sistema electrónico inteligente que une el pedal del acelerador a la válvula
reguladora ubicada en el interior del cuerpo de la mariposa. Como resultado, se
disminuye el peso del componente y se obtiene un accionamiento del acelerador
más rápido y preciso. Gracias a una relación no lineal especialmente programada
entre el pedal del acelerador y el motor, se obtienen niveles superiores de
capacidad de conducción y respuesta del motor para adaptarse a condiciones de
conducción específicas.
5. Nuevos y perfeccionados
modos de conducción le dan al CIVIC Type R una funcionalidad insuperable
Se han perfeccionado los
amortiguadores adaptativos que ahora permiten un mayor grado de personalización
en los ajustes de los modos de conducción.
El nuevo modo
"Confort" se adapta mejor a las normativas y a la conducción del día
a día.
Los ajustes del modo «Sport»
estándar se han actualizado para ofrecer una experiencia de conducción más
directa.
El modo +R orientado al
circuito sigue siendo la opción para conducir en circuito.
La selección mejorada de
modos de conducción le dan al nuevo Civic Type R una mayor funcionalidad en
comparación con el modelo anterior. La nueva configuración "Confort"
se añade al ágil modo "Sport" y al modo "+R" orientado al
circuito. En cada modo, los amortiguadores adaptativos, la fuerza de la
dirección, el tacto de los cambios y la respuesta de aceleración del automóvil
se adaptan según lo demande el conductor.
El modo "Confort"
permite mayor adaptabilidad y funcionalidad diaria comparado con el Type R
anterior, proporcionando una configuración menos rígida de la suspensión y
tacto más suave del volante. Su presencia en el nuevo Type R es posible gracias
a los amortiguadores adaptativos mejorados de tres cámaras, que ofrecen mayor
variabilidad de la fuerza de amortiguación en la tensión y la compresión.
El nuevo modo Confort no
solo es ideal para caminos escabrosos, sino que también es una configuración
más segura al conducir a alta velocidad en autopistas accidentadas, ondulantes.
Aunque ahora hay muchas más diferencias entre las fuerzas de amortiguación de cada
uno de los modos de conducción, gracias a las mejoras en la calibración de las
tres configuraciones el nuevo Type R se siente más conectado a la carretera en
todo momento, lo que ayuda a proporcionar una experiencia de conducción más
segura e interesante.
El modo Sport sigue siendo
la configuración predeterminada al encender el vehículo. Esta ofrece una
combinación de confort y respuesta dinámica que corresponde aproximadamente a
un punto medio entre los modos estándar y +R del Type R anterior.
El modo Confort se puede
seleccionar utilizando un conveniente interruptor ubicado detrás de la palanca
de cambios. Las luces del tablero cambian cuando el modo está activado,
reduciendo la intensidad y la cantidad de acentos rojos alrededor de los
indicadores virtuales.
El modo +R sigue siendo la
opción para conducir en circuito. La capacidad de respuesta del motor aumenta,
y la asignación de par se modifica y adopta una configuración más agresiva y
más orientada al rendimiento, de forma que se puede aplicar más del par
disponible a velocidades más bajas. El efecto de "acelerón" de la
función de ajuste de las revoluciones también se ha mejorado.
La fuerza de amortiguación
del nuevo sistema de amortiguación adaptativa de las cuatro ruedas en el modo
+R es 15% mayor que en el modo Sport. Esto produce una conducción más firme,
más estable y mayor agilidad para una conducción de alto rendimiento. Además,
la EPS de relación variable se vuelve más firme, con dirección asistida más
reducida, para una sensibilidad del volante más directa y linear.
El sistema de asistencia de
estabilidad del vehículo (VSA®) para el modo +R se ha refinado para centrarse
en la aceleración y el rendimiento, de manera que se consigue un mayor ángulo
de guiñada y deslizamiento antes de tener que intervenir. Adicionalmente, tanto
el Sistema de Control de Tracción como la función VSA se pueden desactivar por
completo si se oprime el botón VSA durante cinco segundos mientras el Type R
está en modo +R. Las luces indicadoras del tablero cambian a un tema con un
color rojo más intenso cuando se selecciona +R en el interruptor.
6. El automóvil de tracción
delantera más veloz hasta la fecha en el Nordschleife del circuito de
Nürburgring
En una prueba contrarreloj
realizada en el circuito de Nürburgring se obtuvo un tiempo de 7 minutos y 43,8
segundos.
La aerodinámica avanzada y
el motor TURBO VTEC de 2,0 litros mejorado son factores clave en la mejora
significativa sobre el Type R anterior.
El automóvil en fase de
desarrollo que se hizo con el nuevo récord cuenta con las especificaciones
técnicas de un modelo de producción
Poco después de hacer su
debut en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017, el nuevo Honda Civic Type R
estableció un nuevo tiempo de vuelta en la categoría de los vehículos de tracción
delantera en el Nordschleife del circuito de Nürburgring. El 3 de abril de
2017, un automóvil en fase de desarrollo dio la vuelta al famoso circuito en 7
minutos y 43,8 segundos.
Este tiempo de vuelta se
registró durante la fase final del régimen de pruebas del modelo sobre asfalto
seco y con una temperatura ambiente óptima para conseguir el mejor rendimiento
de los neumáticos y el tren de potencia. Este nuevo tiempo supone una mejora de
casi siete segundos con respecto a su predecesor.
Varios factores
contribuyeron a conseguir el récord. Por un lado, cuenta con el motor TURBO
VTEC de 2 litros, que se ha optimizado y perfeccionado y genera 320 CV y 400 Nm
de par. La desmultiplicación, ahora menor, de la transmisión manual de seis
velocidades mejora aún más la aceleración del automóvil, mientras que la
estructura aerodinámica completa del nuevo Type R ofrece una estabilidad
extraordinaria a altas velocidades, con un equilibrio entre elevación y
resistencia líder en su clase.
Ryuichi Kijima es el
principal ingeniero encargado del chasis del Honda Civic Type R, que nos
explica dónde el nuevo modelo muestra las mejoras más significativas en el
circuito de Nürburgring en comparación con el vehículo de la generación
anterior.
"La velocidad de viraje
es superior porque el automóvil cuenta con neumáticos y un ancho de vía más
anchos, una mayor distancia entre ejes, una suspensión multibrazo nueva en la
parte trasera y una aerodinámica optimizada que mejora la estabilidad",
afirma Ryuichi, que añade: "Por ejemplo, los conductores normalmente
entran en la curva después del tramo de Metzgesfeld a unos 150 km/h. Incluso en
esta curva de velocidad intermedia, la velocidad es de unos 10 km/h más gracias
a la excelente estabilidad del nuevo Type R. Con un mejor rendimiento en los
virajes, podemos aumentar la velocidad a lo largo del recorrido, lo que
contribuye a que el nuevo Type R alcance un tiempo de vuelta mucho más
rápido".
El vehículo de desarrollo
que se hizo con el nuevo récord cuenta con las especificaciones técnicas de un
modelo de producción. Se instaló una jaula antivuelco flotante por motivos de
seguridad, pero esta no aportaba más rigidez al bastidor y la carrocería. El
peso adicional de la jaula se compensó desmontando temporalmente el sistema de
infoentretenimiento y los asientos traseros. Además, se utilizaron neumáticos
orientados al circuito, pero homologados para la circulación en carretera.
7. Cabina deportiva,
elegante y sofisticada cabina con un mayor nivel de refinamiento y un espacio
interior su clase
Más espacioso que el modelo
anterior
La estética del interior es
moderna, elegante y sencilla, e incluye impresionantes detalles en rojo.
Cuenta con un acabado de
primera calidad en la cabina, una nueva distribución del panel de instrumentos
LCD y una versátil consola de dos niveles que hace las veces de «centro
tecnológico».
Cubierta para el maletero
con un innovador mecanismo de deslizamiento lateral.
El tratamiento interior de
los modelos Type R es siempre inconfundible y se remonta 25 años, al primer
Honda con la icónica insignia roja.
El nuevo Civic Type R se
basa en el ambiente sofisticado, de alta calidad de la cabina del automóvil
estándar con nuevos asientos deportivos de respaldo alto en un impresionante
material con efecto aterciopelado negro con ribetes rojos. Los asientos
incorporan reposa cabezas y cojines mejorados que ofrecen un apoyo superlativo
para la conducción deportiva y son los asientos Type R con las especificaciones
más ligeras jamás fabricadas.
El volante incorpora
insertos de cuero rojo y costuras hexagonales, y la incrustación de carbón del
centro del panel está ribeteada en material entrelistado rojo que se extiende a
los paneles de las puertas. El pomo esférico de la palanca de cambios está
fabricado con una aleación de aluminio mecanizada. Todo este equipamiento
interno es único del Type R.
El interior deportivo se ha
diseñado para ofrecer una de las cabinas más cómodas y sofisticadas en el
segmento de vehículos compactos y exuda una estética totalmente moderna,
elegante y sencilla, que se complementa con su diseño exterior de líneas
estilizadas. Para ello, cuenta con líneas horizontales que acentúan sus
proporciones anchas y largas, y a su vez, su gran amplitud.
Gracias a la plataforma más
ancha y más larga, y a la mayor distancia entre ejes, los ocupantes de los
asientos delanteros y traseros tienen una mayor visibilidad y cuentan con más
espacio para experimentar el vertiginoso desempeño del Type R. Para el
conductor, la superficie superior del salpicadero, más compacta, se traduce en
una posición 65 mm más baja, lo cual mejora la visibilidad. Los finos montantes
A (12 mm más delgados que en el Type R anterior) también reducen la visión
delantera obstruida, ofreciendo una visibilidad delantera líder en su clase de
84,3 grados.
El espacio del maletero
tiene una amplia capacidad de 414 litros y el compartimiento tiene una
innovadora cubierta de deslizamiento lateral compacta y desmontable que
aseguran que el Type R mantenga su posición como el más práctico y versátil de
los 5 puertas de alto rendimiento. Los asientos traseros abatibles con
distribución 60:40 aseguran la facilidad de acceso; asimismo, la baja altura de
las molduras (680 mm) y la amplia abertura del maletero (1.120 mm), junto con
el piso plano del maletero, hacen que cargar artículos pesados, anchos y largos
resulte fácil.
El desempeño NVH en la
cabina ha mejorado, con una presión acústica interior reducida en rotaciones
del motor más altas en comparación con el Type R anterior.
Consola como "centro
tecnológico"
La consola central tiene un
acabado en negro Piano y sigue el estilo de un "centro tecnológico".
La parte inferior de la palanca de cambios está configurada como un área de
almacenamiento de dos niveles, con una bandeja frontal que ofrece fácil acceso
a los dispositivos, con un panel cargador inalámbrico para teléfonos
inteligentes integrado (en vehículos con especificación GT). La segunda bandeja
situada detrás de la consola central ofrece una zona de almacenamiento más
discreta y acceso a los puertos HDMI y USB, así como una toma de corriente de
12 voltios. Gracias a un orificio que atraviesa la consola central, los cables
conectados se pueden pasar de la segunda bandeja a la primera.
En la parte superior de la
consola central, se encuentra la pantalla táctil a color de siete pulgadas del
sistema Honda CONNECT. Además de ser un dispositivo de control táctil que
incluye también las funciones del climatizador y del sistema de
infoentretenimiento, la pantalla tiene integrada una cámara de visión trasera.
También ofrece un funcionamiento intuitivo mejorado e integración total con
teléfonos inteligentes a través de Apple CarPlay® y Android Auto.
Delante del conductor, el
diseño de la pantalla de instrumentos ofrece funciones muy intuitivas y de
máxima claridad. Una pantalla a color TFT-LCD con Interfaz de Información para
el Conductor (DII) ocupa la mayor parte de la sección central de la bitácora de
instrumentos reconfigurada, que incluye indicadores virtuales y una sección
conmutable que puede mostrar una variedad de lecturas de diferentes funciones.
Un elemento único del Type R es una función de iluminación específica de cada
modo que presenta lecturas especializadas, incluyendo una luz indicadora LED de
cambio de marchas, indicador de aumento de presión, acelerómetro y grabador del
tiempo de vuelta.
Las funciones de búsqueda y
selección en la interfaz DII se realizan mediante controles tipo pulsador,
situados en el radio izquierdo del volante. La combinación de controles tipo
pulsador y la pantalla de la interfaz DII en la línea de visión delantera del
conductor contribuyen a minimizar las distracciones al conducir. En el radio
izquierdo del volante también están integrados los controles Bluetooth®
HandsFreeLink® para el teléfono y un segundo pulsador situado en el radio
derecho del volante opera el control de crucero y el sistema de detección de
cambio involuntario de carril.
Al igual que el nuevo Civic
5 puertas, el nuevo Type R cuenta con la suite de tecnologías de seguridad
Honda SENSING, uno de los paquetes de seguridad más completos de su clase.
Utiliza una combinación de información del radar y la cámara, además de
diversos sensores de alta tecnología para avisar y asistir al conductor en
situaciones de posible peligro.
El conjunto de tecnologías
de seguridad activa Honda SENSING incluye los siguientes sistemas:
Sistema de frenado para la
reducción de colisiones
Sistema de advertencia de
colisión frontal
Sistema de alerta de cambio
involuntario de carril
Sistema de aviso de salida
de carril
Sistema de detección de
cambio involuntario de carril
Sistema de control de
crucero adaptativo
Sistema de reconocimiento de
señales de tráfico
Limitador inteligente de
velocidad
Sistema de control de
crucero adaptativo inteligente
Otros sistemas que se
incluyen de serie son el sistema de estabilidad y tracción del vehículo (VSA),
que mejora la capacidad de control cuando el vehículo está acelerando, frenando
y girando, y el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS).
La alta especificación del
modelo Type R GT también cuenta con Información de ángulos muertos incluyendo
el Sistema de supervisión de tráfico cruzado, climatizador bizona, retrovisor
antideslumbramiento, Honda CONNECT con navegación Garmin, panel cargador
inalámbrico, sistema de sonido de 542 vatios con 12 altavoces y faros
delanteros antiniebla LED.
8. Celebrando 25 años del
Type R
En 2017 se conmemoran 25
años desde el debut del primer Honda modelo Type R
Un cuarto de siglo de
automóviles de calle inspirados en las carreras con enfoque en componentes
ligeros, mejoras en el desempeño y actualizaciones del chasis
La nueva quinta generación
del Civic 5 puertas es el primer modelo Type R verdaderamente
"global".
En 2017 se conmemoran 25
años desde la introducción del primer vehículo Honda Civic Type R Durante más
de dos décadas, la insignia Type R ha significado la versión de más alto
rendimiento de su modelo respectivo, derivado de una filosofía de fabricación de
automóviles de calle inspirados en las carreras.
Los modelos Type R de Honda
siempre han representado la pureza del concepto original - reduciendo al mínimo
el peso al mismo tiempo que se maximiza la potencia, la capacidad de respuesta,
la estabilidad dinámica y la eficacia de frenado.
Nuevo Civic Type R
Diseñado de cero para para
ofrecer la experiencia de conducción más gratificante en el segmento 5 puertas,
la quinta generación del Civic Type R representa el primer Type R
verdaderamente "global". A diferencia de versiones anteriores en las
que variantes específicas se limitaban a los mercados de Japón o Europa, el
nuevo Type R se exportará a todo el mundo.
Historia del Type R
El nombre Type R apareció
por primera vez en 1992 con el debut de la primera generación NSX Type R. El
objetivo de Honda era diseñar un automóvil que proporcionara un inmenso placer
de conducción y la velocidad de un vehículo de carreras, propulsado por un
motor V6 de 3,0 litros con una potencia de 280 CV. Un amplio programa para
reducir el peso eliminó casi 120 kg en comparación con el NSX estándar,
incluyendo nuevos asientos ligeros con Recaro Composite que reemplazan a los
asientos de cuero de ajuste eléctrico.
Esta fue la primera vez que
el emblema rojo de Honda, la tapicería roja y el color de carrocería
Championship White se introdujeron a un automóvil de serie Honda. La
combinación de colores fue un tributo al legado Formula 1 de Honda y reflejan
los colores de las carreras de automovilismo que aparecieron en los monoplaza
RA271 y RA272. El primero fue el primer vehículo japonés que compitió en
Formula 1 y el segundo fue el primero del país en ganar un Grand Prix, siendo
el primero en cruzar la meta en México en 1965. Ambos automóviles estaban
pintados de blanco con una "marca de sol" roja - inspirada en la
bandera nacional de Japón - y establecieron la tendencia icónica para los
futuros modelos Type R.
En 1995, Honda introdujo el
Integra Type R de primera generación, disponible oficialmente solo para el
mercado japonés. El motor VTEC de 1,8 litros 200 CV de cuatro cilindros
alcanzaba límites de 8000 rpm y llevó la experiencia del Type R a un público
más amplio. La versión actualizada era más ligera que el Integra estándar,
manteniendo su rigidez, y ofrecía una caja de cambios manual de relación
cerrada de cinco velocidades, así como suspensión y frenos mejorados.
El Honda Civic Type R de
1997, disponible únicamente en Japón, que le siguió era propulsado por el
famoso motor B16 de 1,6 litros - el primer motor en un automóvil estándar de
producción en serie que proporcionaba una potencia específica de 100 CV por
litro. El Type R presentaba un chasis más rígido, suspensión delantera y
trasera de doble brazo, mejores frenos y un diferencial autoblocante
helicoidal.
En 1998, el público europeo
tuvo acceso oficialmente por primera vez al Type R, con el Integra Type R
propulsado por un motor VTEC de 1,8 litros de cuatro cilindros, este icónico
coupé proporcionaba 190 CV al límite de 8000 rpm. El enfoque en reducir el peso
incluso incluyó un parabrisas más delgado para las versiones europeas.
El primer Type R de cinco
puertas se lanzó en 1999. El Accord Type R estaba equipado con un chasis y una
suspensión más rígidos, frenos más potentes y un diferencial autoblocante.
También estaba disponible con un sistema de doble escape y un spoiler trasero
opcional.
En 2001 hizo su debut el
Integra Type R de segunda generación para el mercado japonés, ese mismo año se
lanzó el Civic Type R de segunda generación y fue la primera vez que el modelo
Type R se fabricó en la planta Honda UK Manufacturing (HUM) en Swindon. La
versión para el mercado japonés, con una serie de mejoras en comparación con el
modelo británico, también se fabricó en HUM.
En 2002 se introdujo en
Japón la segunda generación del NSX Type R, otro avance de la filosofía
inspirada en las carreras de automovilismo. La fibra de carbono se utilizó
ampliamente para ayudar a reducir el peso, también en el amplio spoiler trasero
y el capó ventilado. Este automóvil sigue siendo uno de los modelos Type R de
Honda más raros.
El Civic Type R de tercera
generación fue lanzado en marzo de 2007 y se ofreció en dos formatos. A los
compradores japoneses se les ofreció un sedán de cuatro puertas con un motor
VTEC de 225 CV 2,0 litros de cuatro cilindros y suspensión trasera
independiente, mientras que en el mercado europeo el Type R se basaba en el de
cinco puertas, con una unidad VTEC de 2,0 litros con una potencia de 201 CV a
7800 rpm.
El Civic Type R de cuarta
generación se lanzó en 2015 con una serie de innovaciones técnicas. Su corazón
era el primer motor Turbo VTEC - el motor más extremo y de más alto rendimiento
jamás fabricado - que proporcionaba 310 CV a 6500 rpm y un par de 400 Nm a
partir de 2500 rpm. Un sistema de suspensión adaptativa de cuatro ruedas y una
exclusiva configuración de suspensión delantera reforzada de doble eje
optimizaban su maniobrabilidad. También se introdujo el nuevo modo +R, dándoles
a los conductores la opción de disfrutar una experiencia de conducción más
intensa - con una mayor respuesta del motor, sensibilidad del volante y ajustes
de amortiguadores - con tan solo oprimir un botón. Durante su fase de
desarrollo, el Civic Type R de cuarta generación estableció un nuevo récord
para un vehículo de serie de tracción delantera en el Nordschleife del circuito
de Nürburgring.
9. Honda UK Manufacturing
(HUM) – cuna del nuevo Civic Type R
El nuevo Civic Type R se
producirá en la planta británica de Honda en Swindon y se exportará a todo el
mundo, incluido Estados Unidos.
Inversión de 270 millones de
euros en nuevas tecnologías y procesos para la gama Civic
Se ha establecido un
compromiso a largo plazo por el que la fabricación se realizará en el Reino
Unido y Europa.
La planta europea de Honda,
Honda UK Manufacturing (HUM), en Swindon (Reino Unido), es el centro de
producción global de la décima generación del Civic 5 puertas y es la única
planta que fabrica en Civic Type R. Honda ha invertido 270 millones de euros en
nuevas tecnologías y procesos de producción en HMUK, específicamente para
prepararse para el nuevo modelo 5 puertas, incluyendo el nuevo Civic Type R. La
inversión es parte de un plan a largo plazo para la planta europea en el marco
de las operaciones globales de Honda.
Se prevé que la producción
del nuevo Civic Type R comenzará en el verano de 2017. El Type R se exportará a
Europa y a otros mercados del mundo, incluidos Japón y Estados Unidos. Así
pues, será la primera vez que un modelo Type R con la insignia de Honda se
venda oficialmente en Norteamérica.
HUM fabricó su primer motor
en 1989 y su primer automóvil en 1992. Actualmente, cuenta con dos plantas de
producción de vehículos y una planta de fabricación de motores. Sus
instalaciones también albergan un circuito de pruebas específico, celdas de
pruebas dinámicas y estáticas, y áreas de administración y compras.
Pintura de primera calidad
Para garantizar que la
calidad del acabado de la pintura esté a la altura del diseño exterior de
primera, Honda ha invertido en nuevas instalaciones de pintura en HUM. La
calidad del acabado que ofrece el nuevo taller de pintura será de primer orden
gracias al perfeccionamiento en la densidad de la pintura y a un nuevo tipo de
aplicación de revestimiento transparente. Al combinarse estos dos avances, se
obtiene una mayor profundidad y una mejor calidad en el brillo, además de unas
características de reflejo mejoradas. Gracias a estos cambios, el nuevo Civic
alcanzará niveles de calidad y acabado de pintura cercanos a los estándares
conseguidos para la marca de alta gama US Acura de Honda.
10. Accesorios originales
del Honda Civic Type R 2017
Cubiertas para los
retrovisores en fibra de carbono
La fabricación de corte
artesanal en fibra de carbono con detalles en rojo de las cubiertas de los
retrovisores proporciona al exterior del nuevo Civic Type R un sutil toque de
sofisticación.
Alerón de fibra de carbono
La hoja central del alerón
del nuevo Civic Type R está fabricada en fibra de carbono con un marcado detalle
en rojo, que contrasta con los extremos en el color de la carrocería de los
alerones laterales.
Paneles interiores de fibra
de carbono
En el interior de las
puertas delanteras y el salpicadero, destacan los detalles en fibra de carbono
de fabricación artesanal que, en conjunto, dotan al nuevo Civic Type R de un
entorno renovado y de primera calidad.
Molduras de las puertas
iluminadas
Las molduras iluminadas de
las puertas, elaboradas en aluminio anodizado negro que contrasta con el
logotipo del Type R iluminado en rojo, protegen los marcos interiores de las
puertas. Solo están iluminadas las molduras delanteras, no las traseras.
11. Especificaciones
técnicas
Toda la información técnica
es de carácter preliminar y está sujeta a cambios.
Las cifras de consumo de
combustible y emisiones de CO2 están sujetas a su aprobación final.
Carrocería y chasis
Modelo de cinco puertas y
cinco asientos con una carrocería monocasco. Motor de gasolina y transmisión
manual delantera.
Motor
2.0 TURBO VTEC de 1,5 litros
Gasolina y cuatro cilindros
| |
TM6 | |
Tipo | Cuatro válvulas por cilindro |
Diámetro x carrera | 86,0mm x 85,9mm |
Relación de compresión | 9.8:1 |
Potencia | 320 CV (235 kW) a 6500rpm |
Par | 400 Nm a 2.500-4.500 rpm |
Transmisión
TURBO VTEC de 2,0 litros | |
Manual | 6 velocidades con función de ajuste de las revoluciones |
Desmultiplicación
TURBO VTEC 6MT de 2,0 litros | |
1.ª | 3,625 |
2.ª | 2,115 |
3.ª | 1,529 |
4.ª | 1,125 |
5.ª | 0,911 |
6.ª | 0,734 |
Marcha atrás | 3,757 |
Transmisión final | 4,111 |
Suspensión y amortiguación
Parte delantera | Suspensión de doble eje MacPherson Control de amortiguación adaptativa |
Parte trasera |
Multibrazo
Control de amortiguación adaptativa
|
Frenos
Motor | TURBO VTEC de 2,0 litros |
Parte delantera | Discos ventilados y perforados de 350 mm; pinzas de 4 pistones |
Parte trasera | Disco macizo de 305 mm |
Llantas y neumáticos
Tamaño de la rueda | Neumáticos delanteros | Neumáticos traseros |
20 pulgadas | 245/30 R20 – Continental SportContact6 | 245/30 R20 – Continental SportContact6 |
Dirección
Motor | TURBO VTEC de 2,0 litros |
Tipo | Piñón y cremallera de desmultiplicación variable |
Giros de la dirección
(de tope a tope)
| 2,11 |
Radio de giro
en las ruedas
| 11,78 |
Radio de giro
en la carrocería
| 12,56 |
Dimensiones (mm)
Exterior | (mm) |
Longitud general | 4.557 |
Anchura general | 1.877 |
Anchura general (espejos retrovisores incluidos) | 2.076 |
Altura general | 1.434 |
Distancia entre ejes | 2.699 |
Ancho de vía delantero | 1.599 |
Ancho de vía trasero | 1.593 |
Capacidades (litros)
Versión | Type R |
Equipaje (método VDA; asientos en posición vertical; hasta la luna) | 420 |
Equipaje (método VDA; asientos en posición vertical; hasta el techo) | 492 |
Equipaje (método VDA; asientos abatidos; hasta la luna) | 786 |
Equipaje (método VDA; asientos abatidos; hasta el techo) | 1.209 |
Capacidad del depósito de combustible | 46 |
Pesos (kg)
Versión | Type R |
Peso en vacío (kg) | 1.380 |
Peso máximo permitido (kg) | 1.760 |
Rendimiento y consumo de combustible del TURBO VTEC de 2,0 litros
Versión | Type R |
Velocidad máxima (km/h) | 272 |
0-100 km/h (segundos) | 5,7 |
Consumo de combustible urbano (l/100 km) | 9,8 |
Consumo de combustible extraurbano (l/100 km) | 6,5 |
Consumo de combustible combinado (l/100 km) | 7,7 |
Emisiones de CO2 combinadas (g/km) | 176 |
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