viernes, 23 de junio de 2017

HONDA CIVIC TYPE R 2017

 Diseñado para ofrecer la conducción más gratificante dentro del segmento de los automóviles compactos de cinco puertas

Mantiene el legado propio de la gama Civic de los modelos 5 puertas de alto rendimiento de Honda.Chasis de gran rigidez con suspensión y dirección adaptables avanzadas





El automóvil más veloz y con la aceleración más rápida de su clase.
Los nuevos modos de conducción seleccionables ofrecen una funcionalidad insuperable.
Se ha desarrollado paralelamente al nuevo hatchback estándar de Civic, lo cual beneficia a las dinámicas de ambos vehículos.
El nuevo Civic Type R se ha diseñado desde cero para ofrecer la experiencia de conducción más gratificante en el segmento de vehículos 5 puertas, tanto en carretera como en pista.

Diseñado desde cero, el Type R se desarrolló en paralelo al nuevo modelo Civic 5 puertas estándar, por lo que ambos se han beneficiado mutuamente de la dinámica y la optimización de las dos variantes. Mantiene el legado propio de la gama Civic de los modelos 5 puertas de alto rendimiento de Honda, , combinando la pureza de la dinámica del chasis de tracción delantera con un diseño agresivo y más aerodinámico.

El nuevo volante de inercia convencional aunado a la caja de cambios manual de seis velocidades reduce en un 25% la masa de inercia del embrague y se combina con una desmultiplicación final 7% menor para mejorar la respuesta en aceleración. La función de nivelación de las revoluciones de la caja de cambios hace que los cambios sean más suaves, eliminando el indeseable "choque" de transmisión asociado al exceso o insuficiencia de revoluciones. La función de nivelación de las revoluciones mejora aún más el placer de conducir un automóvil deportivo de transmisión manual.

La carrocería ligera y de gran rigidez —resultado de nuevas e innovadoras técnicas de diseño y construcción— complementa a un centro de gravedad más bajo y a un nuevo y avanzado sistema de suspensión para contribuir directamente a la gratificante dinámica.

Un sistema avanzado de suspensión delantera reforzada de doble eje reduce la desviación, mejora los giros extremos y la sensibilidad del volante. En la parte trasera, la nueva suspensión multibrazo del Type R mejora el confort de conducción y la estabilidad a altas velocidades.

La dirección asistida eléctrica de relación variable de doble piñón es nueva en el Type R y utiliza un sistema similar al del Civic estándar, pero optimiza la relación variable para proporcionar una sensación más directa y segura a altas velocidades.

La potencia máxima del motor TURBO VTEC de 2,0 litros optimizado y mejorado es de 320 CV a 6500 rpm y un par máximo de 400Nm entre 2500 rpm y 4500 rpm. Acelera de 0-100Km/h (0-62 mph) en tan sólo 5,7 segundos y continúa a la velocidad máxima 272Km/h, lo que quiere decir que ofrece la aceleración más rápida y que es el automóvil más veloz de su clase. Asimismo, es el Type R más veloz en la historia del Nordschleife del circuito de Nürburgring, con un tiempo de vuelta de 7 minutos 43,8 segundos.

El Civic Type R 2017 cuenta con una selección de modos de conducción, que añade un ajuste "Confort" al modo predeterminado "Sport" y al modo "+R" orientado al circuito, todos ellos ajustan la adaptabilidad de la suspensión, la geometría de la dirección y la respuesta de aceleración del vehículo a las exigencias del conductor. En comparación con el Type R anterior, la gran diferencia entre las fuerzas de amortiguación de cada modo de conducción le da al nuevo automóvil mayor maniobrabilidad en una gama más amplia de superficies viarias. En particular, el modo Confort permite un alto grado de adaptabilidad, conjuntamente con un nivel menos urgente de respuesta al volante.

La agresiva silueta es toda una firme declaración del carácter dinámico del Civic Type R. El nuevo Civic, más ancho, largo y bajo que cualquiera de sus predecesores, cuenta con alerones más cortos y líneas robustas, alargadas. El frontal agresivo y afilado, los marcados pasos de rueda y las esculpidas entradas delanteras y traseras proyectan el mandato deportivo del Civic.

La estructura aerodinámica más completa incluye bajos lisos, una cortina de aire delantera, un alerón trasero delgado y generadores de vórtices en el borde posterior de la línea del techo. Estas características contribuyen a un equilibrio entre elevación y resistencia líder en su clase, proporcionando niveles superiores de estabilidad a altas velocidades.

El interior, completamente nuevo, cuenta con niveles de calidad, confort y refinamiento mejorados considerablemente. Los pasajeros, tanto en la parte trasera como delantera, se benefician de una mayor visibilidad y más espacio que nunca para poder disfrutar la experiencia del vertiginoso desempeño del Type R, mientras que el amplio maletero y la innovadora cubierta de deslizamiento lateral aseguran que el automóvil mantenga su posición como el más práctico y versátil de los 5 puertas de alto rendimiento.

El nuevo Civic Type R fue diseñado en el marco del mismo programa de desarrollo que otros miembros de la décima generación de la familia Civic - el proyecto global de mayor envergadura de la historia de Honda para un solo modelo.

Se prevé que la producción del nuevo Type R comience durante el verano de 2017 en la planta Honda UK Manufacturing (HUM), en Swindon (Reino Unido), que es la central de producción global de la décima generación del Civic 5 puertas.

El Type R se exportará a Europa y a otros mercados del mundo, incluidos Japón y Estados Unidos. Así pues, será la primera vez que un modelo Type R con la insignia de Honda se venda oficialmente en Norteamérica.

2. El chasis, la suspensión y la dirección a medida maximizan la transferencia de potencia y la estabilidad a altas velocidades

La nueva plataforma monobloque es más ligera y rígida en comparación con los anteriores Type R.
La configuración avanzada de la suspensión ofrece una mayor capacidad de respuesta en términos de maniobrabilidad y un mayor nivel de comodidad en la conducción.
El sistema de suspensión adaptativa de cuatro ruedas proporciona una estabilidad excepcional en carretera.
El sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) de desmultiplicación variable se ha calibrado de forma independiente para cada uno de los tres modos de conducción disponibles.
La plataforma avanzada que apuntala al nuevo Civic Type R ofrecen los cimientos para la configuración más sofisticada de dinámica de chasis en la historia del modelo.

La nueva suspensión, un centro de gravedad más bajo y un mayor grado de rigidez de la carrocería contribuyen a que la última generación del Civic Type R proporcione la experiencia de conducción más gratificante del segmento 5 puertas. Además de una mayor rapidez de respuesta, como resultado de un exhaustivo proceso de desarrollo y de un enfoque en técnicas y tecnologías para mejorar la adaptabilidad, se ha mejorado considerablemente la comodidad al conducir en comparación con su predecesor.

Avanzada suspensión de doble eje y multibrazo

En la parte delantera, la suspensión MacPherson de brazo inferior proporciona una elevada rigidez lateral para una maniobrabilidad lineal, así como una rigidez longitudinal baja para un mejor rendimiento en la conducción.

El Civic Type R utiliza una configuración de doble eje única, con geometría renovada que incorpora una reducción de 19 mm en la diferencia central y una reducción de 1,0 grado en la inclinación inicial en comparación con la configuración estándar del Civic. Este tipo de configuración específica del Type R minimiza los efectos del par motor y maximiza la conducción deportiva.

Además, a fin de conseguir una mayor rigidez y una reducción en el peso, los brazos inferiores del puntal y los muñones ahora están hechos de aluminio.

En la parte trasera del automóvil, una nueva configuración multibrazo y los exclusivos brazos de la suspensión proporcionan una mayor estabilidad geométrica para una estabilidad mejorada a altas velocidades y una comodidad superior al conducir en comparación con su predecesor, además de una conducción más lineal junto con el ajuste de la dirección asistida eléctrica.

La suspensión multibrazo contribuye a mejorar considerablemente la estabilidad al frenar y reduce el balanceo total del automóvil. Combinado con el centro de gravedad más bajo y una mayor distancia entre ruedas, esto permite una frenada tardía y velocidades de viraje más altas. Los brazos remolcadores superiores e inferiores son piezas de gran rigidez, exclusivas del Type R.

La reubicación de elementos, incluyendo el depósito de combustible, a lo largo del automóvil también proporciona una mejor distribución del peso en los ejes. La redistribución logra una reducción del 3% en la proporción de peso en el eje delantero en comparación con el Type R anterior, lo que también contribuye a la mejora en la dinámica y la estabilidad.

Sistema de amortiguación adaptativa

El nuevo Civic Type R cuenta con un sistema de suspensión adaptativa de cuatro ruedas que proporciona una calidad de conducción superior y una estabilidad excepcional en carretera. El sistema incorpora unidades amortiguadoras mejoradas cuyo diseño tiene ahora tres cámaras, lo que ofrece una gama más amplia de variabilidad para la fuerza de amortiguación.

El control independiente continuo de la fuerza de amortiguación en los cuatro amortiguadores se activa ajustando la corriente que se envía a las bobinas electromagnéticas en el interior de los amortiguadores utilizando retroalimentación de un conjunto de tres sensores G alrededor del automóvil.

Estos tres sensores G -uno a cada lado del vehículo en la base de los pilares A y otro justo por delante del eje trasero- además de sensores de recorrido en la suspensión de cada rueda monitorean el estado del automóvil en tiempo real. La corriente que se transmite a las bobinas electromagnéticas dentro de los amortiguadores se ajusta en milisegundos, modificando los canales de flujo de aceite y controlando así la fuerza de amortiguación. Los sensores G laterales, de ángulo de dirección y presión de frenos también forman parte del sistema.

Los amortiguadores mejorados de tres cámaras hacen posible una mejora significativa en la variabilidad de la fuerza de amortiguación y los tiempos de tensión y compresión de la suspensión, lo que ha facilitado la incorporación del ajuste "Confort" más suave en los modos de conducción seleccionables del Civic Type R.

La lógica desarrollada específicamente para la exclusiva suspensión y las ruedas del Type R proporciona control independiente de cada rueda, mejorando el contacto con la superficie de la carretera (incluso en superficies irregulares) y mantiene niveles más altos de tracción a cualquier velocidad. Esto asegura una maniobrabilidad y una estabilidad de gran precisión en los virajes a altas velocidades, limitando los balanceos en la carrocería. La fuerza de amortiguación se aumenta más en el modo +R mejorado [ver la sección 5 más adelante].

EPS con relación variable de doble piñón

La dirección asistida eléctrica con relación variable de doble piñón y cremallera es nueva en el Type R y tiene una configuración similar al Civic estándar, pero con una relación variable optimizada para ofrecer una experiencia de conducción más directa y segura.

Los dos piñones permiten que las funciones de dirección y dirección asistida estén separadas, mientras que el sistema de relación variable se ajusta de acuerdo con la geometría entre la cremallera y el piñón en vez de con la velocidad del automóvil, lo que mantiene la estabilidad en la sensibilidad del volante.

Con la dirección asistida eléctrica (EPS), la sensibilidad del volante se calibra individualmente en cada uno de los tres modos de conducción seleccionables: Confort, Sport y +R. La última ofrece la sensibilidad más directa, Sport presenta un equilibrio más directo y lineal, y Confort ofrece un tacto más suave y natural.

Sistema de asistencia de conducción ágil

El sistema de estabilidad electrónica de asistencia de conducción ágil (AHA) de Honda ha sido ajustado específicamente para el nuevo Civic Type R e incluye parámetros de operación a medida para el modo +R del automóvil, orientado al circuito. El AHA se acciona por medio del sistema de asistencia de estabilidad del vehículo aplicando una ligera fuerza de frenado a las ruedas interiores al girar el volante. Ofrece una asistencia sutil y discreta para una mayor capacidad de respuesta y estabilidad a bajas y altas velocidades, y con accionamientos suaves y rápidos de la dirección. El AHA también mejora el efecto del diferencial autoblocante reduciendo el deslizamiento de la rueda interior durante la aceleración en curvas.

Sistema de frenos de alto rendimiento

Para que el conductor pueda controlar mejor la portentosa potencia del Type R, las ruedas delanteras del automóvil están equipadas con un sistema de frenos Brembo de alto rendimiento, desarrollados específicamente también para este modelo.

En la parte delantera, pinzas de freno de cuatro pistones aplican una fuerza de frenado a discos ventilados de 350 mm. En las entradas de aire del paragolpes delantero se alojan exclusivos conductos enfriadores que canalizan el aire por la carrocería para reducir el calor de los discos y las pinzas. En la parte trasera, los discos macizos de 305mm son 9mm más grandes que los que se encuentran en el Type R anterior.

Carrocería ligera y de gran rigidez

Gracias a la nueva plataforma monobloque avanzada de la décima generación del Civic 5 puertas, la carrocería es 16Kg más ligera que en el Civic Type R anterior, con una mejora del 37 % de la rigidez torsional y una mejora del 45% en la rigidez de la flexión estática. Esto ofrece beneficios considerables a la respuesta del volante y a la estabilidad en curvas, además de ayudar a la seguridad pasiva y proporcionar un control avanzado del ruido, la virbación y la rumorosidad (NVH, del inglés Noise, Virbation and Harshness).

El Type R también se beneficia del innovador proceso de ensamblaje de la carrocería del Civic 5 puertas, que incluye una técnica de unión de alta eficiencia. El bastidor interior completo se monta primero, seguido del bastidor exterior y, finalmente, las uniones. Este nuevo proceso "de dentro hacia afuera" desafía al método convencional de ensamblaje de chasis, pero contribuyen enormemente a la rigidez total de la carrocería.

El depósito de combustible del Civic Type R se ha reubicado en otra posición y el piso del automóvilqueda más bajo que en el modelo anterior. Gracias a las revisiones que se han realizado en el chasis y la suspensión, el centro de gravedad del nuevo modelo tiene una posición 10 mm más baja. Estos cambios permiten también que la posición de conducción quede más cerca de la carretera y el punto de la cadera queda 25 mm más bajo que su predecesor, dándole un aire más deportivo.

3. Diseño aerodinámico, muscular y enfocado en el rendimiento

El nuevo Type R ofrece un diseño optimizado característico del Civic con un estilo atlético y una carrocería agresiva.
Para la gestión del flujo de aire, se emplean innovadoras salidas de aire y generadores de vórtices.
Aerodinámica avanzada, equilibrio entre elevación y resistencia líder en su clase.
Partiendo de la base de las proporciones anchas y bajas del Civic 5 puertas, el Type R se ha mejorado añadiéndole un estilo atlético y agresivas modificaciones a la carrocería que ofrecen un mayor rendimiento aerodinámico.

El nuevo Civic Type R es 165 mm más ancho, 36 mm más bajo y 2 mm más ancho que el modelo de la generación anterior. Las proporciones bajas y anchas apuntalan su diseño distintivo y sus rasgos de 5 puertas clásico, al mismo tiempo le que permiten tener una cabina más espaciosa gracias a su mayor tamaño.

El nuevo Type R cuenta con una estructura aerodinámica más completa que el modelo anterior, lo que incluye una parte inferior de la carrocería más fluida, una cortina de aire en las ruedas delanteras, un alerón trasero fino y generadores de vórtices en el borde posterior de la línea del techo. La carrocería, atlética y agresiva, ofrece un equilibrio entre elevación y resistencia líder en su clase, lo que contribuye a una mayor estabilidad a altas velocidades.

En la parte frontal, su agresivo paragolpes se prolonga con un bifurcador con efecto de fibra de carbono y una línea roja de estilo deportivo que acentúa el contraste y se extiende a lo largo de todo el vehículo. Unos conductos con listones incrementan el ancho del paragolpes y unas inserciones de malla de rombos completan las esculpidas entradas de aire.

La interpretación agresiva y marcada del característico "rostro" de la familia Honda, que incorpora faros delanteros distintivos, se ve mejorada por una nueva parrilla de ventilación en el morro del automóvil. Al igual que todos los modelos previos del Type R, está adornado con la famosa insignia de la "H" roja de Honda. El nuevo Civic Type R tiene un capó de aluminio ligero con un conducto de ventilación integrado, ubicado al centro, en una cavidad trapezoidal. El capó pesa 5,3 kg menos que el capó de acero en el modelo estándar de cinco puertas.

Los faldones laterales con efecto de fibra de carbono entre los pasos de las ruedas delanteras y traseras son más anchos que los del Civic Type R de la generación anterior. Los pasos de las ruedas incorporan ruedas más grandes y, en la parte trasera, un mayor ancho de vía - aumentado 65 mm a 1.593 mm.

Las nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas negro berlina, exclusivas del Type R, complementan las modificaciones visuales rellenando los pasos de rueda ensanchados con neumáticos 245/30 R20.

Bajo el paragolpes trasero, que es más amplio y da cabida a tres tubos de escape completamente funcionales con dos aireadores direccionales a cada lado, se extiende un difusor de efecto de fibra de carbono de considerable envergadura. El diámetro del tubo de escape central es más reducido. Unos picos únicos en los flancos del techo apuntan hacia atrás para realzar el alerón trasero, de diseño radical y sorprendente.

Diseño aerodinámico avanzado

Un corto saliente delantero se combina con una parte inferior casi completamente plana y nuevas cubiertas debajo del motor y el suelo para ayudar a la circulación de aire por debajo del vehículo. Complementado con un difusor trasero que aumenta la estabilidad y optimiza la carga aerodinámica, el perfil aerodinámico ayuda a "succionar" el automóvil a la carretera para ofrecer una experiencia de conducción más gratificante. El coeficiente de resistencia total se reduce un 3% en comparación con el anterior Type R.

El paragolpes frontal se ha diseñado específicamente para inhibir las turbulencias alrededor de las ruedas delanteras y cuenta con una nueva cortina de aire frontal, un bifurcador delantero ancho y faldones laterales profundos que gestionan el flujo de aire y generan carga aerodinámica en el eje delantero. Unas rejillas de aire ubicadas en la carrocería tras las ruedas reducen la presión estática en los pasos de rueda y mejoran el coeficiente de sustentación en 1%.

En la parte trasera, el alerón grande opera conjuntamente con los embellecedores generadores de vórtices en la línea del techo desviando el flujo de aire por la parte trasera y generando una fuerza aerodinámica adicional en el eje trasero. El alerón, cuidadosamente diseñado, optimizado y más delgado, también representa una reducción de 0,7 kg en el peso en comparación con el spoiler trasero de modelo estándar de cinco puertas. El alerón contribuye a la elevación general negativa y mejora la estabilidad en carretera, especialmente en curvas a alta velocidad, para ofrecer una experiencia dinámica de conducción más segura.

4. Motor TURBO VTEC y transmisión manual optimizados para un desempeño flexible y emocionante

El multigalardonado TURBO VTEC de la generación anterior del Type R ha sido optimizado y perfeccionado
Potencia máxima de 310 CV, par máximo de 400 Nm
La transmisión manual contribuye a mantener la posición de este modelo como el automóvil verdaderamente orientado al conductor.
El nuevo volante de una masa mejora la respuesta del motor y reduce el peso de inercia del embrague.
El escape de triple salida hecho a medida modula el ruido del motor
El "corazón" TURBO VTEC de 2,0 litros de la multigalardonada generación previa del Type R ha sido optimizado y refinado para proporcionar potencia, par y rendimiento incomparables en el segmento de los 5 puertas de tracción delantera.

La respuesta de la aceleración y la maniobrabilidad se han mejorado gracias a la optimización de los ajustes de control del motor y la transmisión manual de seis velocidades, suave y precisa, se ha mejorado aún más por medio de un sistema de control acorde a las revoluciones, que garantiza, sin concesiones, la gratificante, íntima conexión del conductor con Type R.

La potencia máxima del motor turboalimentado de inyección directa es de 320 CV a 6500 rpm y el par máximo es de 400 Nm entre 2500 rpm y 4500 rpm. Cubre el trayecto de 0- 100 km/h (0-62 mph) en tan sólo 5,7 segundos y continúa a la velocidad máxima 272 km/h (169 mph). Estas nuevas estadísticas de desempeño indica que es el automóvil más veloz y con la aceleración más rápida de su clase.

Las tecnologías de control electrónico variable de apertura y elevación (VTEC) y doble control variable de la distribución (VTC) le proporciona ventajas específicas al turbocompresor compacto de un solo rotor del motor. El VTEC varía el grado de elevación de la válvula de escape para reducir el retardo del turbo mediante una mayor presión de escape con menos rpm, al mismo tiempo que proporciona un alto rendimiento a más rpm. El doble VTC permite un cierto solapamiento en la distribución de las válvulas, que se controla de forma precisa en un amplio intervalo de revoluciones a fin de mejorar la capacidad de respuesta y el rendimiento de combustible. El sistema de regulador electrónico del motor permite un mayor grado de libertad en el control de la sobrealimentación en comparación con el tipo turboalimentado convencional.

La avanzada tecnología de control térmico les hace frente a los desafíos que presentan una relación de compresión elevada de 9,8:1 y la turboalimentación. El aire de carga es enfriado mediante un intercambiador aire-aire de alta capacidad, mientras que la culata tiene un colector de dos piezas enfriado por agua para reducir la temperatura del gas de escape y la cámara de combustión. Cada uno de los pistones cuenta también con un canal de refrigeración que suministra un mayor flujo de aceite, que aumenta considerablemente la resistencia a la detonación.

Transmisión manual suave y precisa

Transmisión manual suave y precisa de seis velocidades con un cambio muy directo que consigue mantener una relación íntima, gratificante con el conductor.

El nuevo volante de una masa mejora la respuesta del motor y reduce el peso de inercia del embrague en un 25%. Adicionalmente, se ha optimizado la desmultiplicación de la transmisión para un mejor rendimiento, con una desmultiplicación final 7% menor para mejorar la respuesta en aceleración. La velocidad máxima del Type R es de 272 km/h (169 mph).

La función de nivelación de las revoluciones del tren de potencia permite que la velocidad del motor esté alineada a la velocidad del eje principal al aumentar o bajar la marcha, eliminando el indeseable "choque" de transmisión asociado al exceso o insuficiencia de revoluciones. Esta función se puede activar o desactivar en los ajustes de usuario del automóvil, independientemente de qué modo de conducción se seleccione.

La transmisión final se obtiene por medio de un diferencial autoblocante helicoidal (LSD) con una capacidad de respuesta excepcional. El LSD ayuda a la tracción en los virajes, incluso al conducir en condiciones difíciles. Puede contribuir al reducir los tiempos de vuelta en el circuito de Nürburgring comparado con el mismo tren de potencia con un diferencial tradicional.

Un enfriador de aceite enfriado por agua, específico de la caja de cambios, ayuda a controlar las temperaturas durante períodos prolongados de conducción al límite (p. ej., en un circuito). Además, la caja de transmisión tiene forma de aleta y se corresponde con formas que dirigen el viento en la cubierta debajo del motor para proporcionar enfriamiento adicional de la transmisión a altas velocidades.

Escape de triple salida hecho a medida

Hay tres tubos de escape completamente funcionales al centro del difusor trasero. Los tubos de escape principales a ambos lados trasladan el caudal de escape desde el motor, mientras que un tubo de escape central exclusivo, más pequeño, modula el ruido del motor. El caudal que pasa por el tubo de escape ha mejorado un 10% en comparación con el Type R anterior, lo que reduce la contrapresión en el sistema. A fin de ayudar a generar un tono más agresivo mientras el motor está acelerando, el tubo de escape central actúa como otra salida de escape, lo cual provoca un aumento de 2dB en relación con el modelo anterior a las mismas velocidades.

Sin embargo, a una velocidad de motor a media carga, la presión en el tubo de escape central se vuelve negativa, succionando el aire ambiente. Esto mejora las características NVH eliminando el sonido resonante del escape que, de lo contrario, puede penetrar en la cabina de pasajeros.

Sistema de aceleración de accionamiento electrónico

Un sistema de aceleración de accionamiento electrónico sustituye el cable tradicional del acelerador por un sistema electrónico inteligente que une el pedal del acelerador a la válvula reguladora ubicada en el interior del cuerpo de la mariposa. Como resultado, se disminuye el peso del componente y se obtiene un accionamiento del acelerador más rápido y preciso. Gracias a una relación no lineal especialmente programada entre el pedal del acelerador y el motor, se obtienen niveles superiores de capacidad de conducción y respuesta del motor para adaptarse a condiciones de conducción específicas.

5. Nuevos y perfeccionados modos de conducción le dan al CIVIC Type R una funcionalidad insuperable

Se han perfeccionado los amortiguadores adaptativos que ahora permiten un mayor grado de personalización en los ajustes de los modos de conducción.
El nuevo modo "Confort" se adapta mejor a las normativas y a la conducción del día a día.
Los ajustes del modo «Sport» estándar se han actualizado para ofrecer una experiencia de conducción más directa.
El modo +R orientado al circuito sigue siendo la opción para conducir en circuito.
La selección mejorada de modos de conducción le dan al nuevo Civic Type R una mayor funcionalidad en comparación con el modelo anterior. La nueva configuración "Confort" se añade al ágil modo "Sport" y al modo "+R" orientado al circuito. En cada modo, los amortiguadores adaptativos, la fuerza de la dirección, el tacto de los cambios y la respuesta de aceleración del automóvil se adaptan según lo demande el conductor.

El modo "Confort" permite mayor adaptabilidad y funcionalidad diaria comparado con el Type R anterior, proporcionando una configuración menos rígida de la suspensión y tacto más suave del volante. Su presencia en el nuevo Type R es posible gracias a los amortiguadores adaptativos mejorados de tres cámaras, que ofrecen mayor variabilidad de la fuerza de amortiguación en la tensión y la compresión.

El nuevo modo Confort no solo es ideal para caminos escabrosos, sino que también es una configuración más segura al conducir a alta velocidad en autopistas accidentadas, ondulantes. Aunque ahora hay muchas más diferencias entre las fuerzas de amortiguación de cada uno de los modos de conducción, gracias a las mejoras en la calibración de las tres configuraciones el nuevo Type R se siente más conectado a la carretera en todo momento, lo que ayuda a proporcionar una experiencia de conducción más segura e interesante.

El modo Sport sigue siendo la configuración predeterminada al encender el vehículo. Esta ofrece una combinación de confort y respuesta dinámica que corresponde aproximadamente a un punto medio entre los modos estándar y +R del Type R anterior.

El modo Confort se puede seleccionar utilizando un conveniente interruptor ubicado detrás de la palanca de cambios. Las luces del tablero cambian cuando el modo está activado, reduciendo la intensidad y la cantidad de acentos rojos alrededor de los indicadores virtuales.

El modo +R sigue siendo la opción para conducir en circuito. La capacidad de respuesta del motor aumenta, y la asignación de par se modifica y adopta una configuración más agresiva y más orientada al rendimiento, de forma que se puede aplicar más del par disponible a velocidades más bajas. El efecto de "acelerón" de la función de ajuste de las revoluciones también se ha mejorado.

La fuerza de amortiguación del nuevo sistema de amortiguación adaptativa de las cuatro ruedas en el modo +R es 15% mayor que en el modo Sport. Esto produce una conducción más firme, más estable y mayor agilidad para una conducción de alto rendimiento. Además, la EPS de relación variable se vuelve más firme, con dirección asistida más reducida, para una sensibilidad del volante más directa y linear.

El sistema de asistencia de estabilidad del vehículo (VSA®) para el modo +R se ha refinado para centrarse en la aceleración y el rendimiento, de manera que se consigue un mayor ángulo de guiñada y deslizamiento antes de tener que intervenir. Adicionalmente, tanto el Sistema de Control de Tracción como la función VSA se pueden desactivar por completo si se oprime el botón VSA durante cinco segundos mientras el Type R está en modo +R. Las luces indicadoras del tablero cambian a un tema con un color rojo más intenso cuando se selecciona +R en el interruptor.

6. El automóvil de tracción delantera más veloz hasta la fecha en el Nordschleife del circuito de Nürburgring

En una prueba contrarreloj realizada en el circuito de Nürburgring se obtuvo un tiempo de 7 minutos y 43,8 segundos.
La aerodinámica avanzada y el motor TURBO VTEC de 2,0 litros mejorado son factores clave en la mejora significativa sobre el Type R anterior.
El automóvil en fase de desarrollo que se hizo con el nuevo récord cuenta con las especificaciones técnicas de un modelo de producción
Poco después de hacer su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017, el nuevo Honda Civic Type R estableció un nuevo tiempo de vuelta en la categoría de los vehículos de tracción delantera en el Nordschleife del circuito de Nürburgring. El 3 de abril de 2017, un automóvil en fase de desarrollo dio la vuelta al famoso circuito en 7 minutos y 43,8 segundos.

Este tiempo de vuelta se registró durante la fase final del régimen de pruebas del modelo sobre asfalto seco y con una temperatura ambiente óptima para conseguir el mejor rendimiento de los neumáticos y el tren de potencia. Este nuevo tiempo supone una mejora de casi siete segundos con respecto a su predecesor.

Varios factores contribuyeron a conseguir el récord. Por un lado, cuenta con el motor TURBO VTEC de 2 litros, que se ha optimizado y perfeccionado y genera 320 CV y 400 Nm de par. La desmultiplicación, ahora menor, de la transmisión manual de seis velocidades mejora aún más la aceleración del automóvil, mientras que la estructura aerodinámica completa del nuevo Type R ofrece una estabilidad extraordinaria a altas velocidades, con un equilibrio entre elevación y resistencia líder en su clase.

Ryuichi Kijima es el principal ingeniero encargado del chasis del Honda Civic Type R, que nos explica dónde el nuevo modelo muestra las mejoras más significativas en el circuito de Nürburgring en comparación con el vehículo de la generación anterior.

"La velocidad de viraje es superior porque el automóvil cuenta con neumáticos y un ancho de vía más anchos, una mayor distancia entre ejes, una suspensión multibrazo nueva en la parte trasera y una aerodinámica optimizada que mejora la estabilidad", afirma Ryuichi, que añade: "Por ejemplo, los conductores normalmente entran en la curva después del tramo de Metzgesfeld a unos 150 km/h. Incluso en esta curva de velocidad intermedia, la velocidad es de unos 10 km/h más gracias a la excelente estabilidad del nuevo Type R. Con un mejor rendimiento en los virajes, podemos aumentar la velocidad a lo largo del recorrido, lo que contribuye a que el nuevo Type R alcance un tiempo de vuelta mucho más rápido".

El vehículo de desarrollo que se hizo con el nuevo récord cuenta con las especificaciones técnicas de un modelo de producción. Se instaló una jaula antivuelco flotante por motivos de seguridad, pero esta no aportaba más rigidez al bastidor y la carrocería. El peso adicional de la jaula se compensó desmontando temporalmente el sistema de infoentretenimiento y los asientos traseros. Además, se utilizaron neumáticos orientados al circuito, pero homologados para la circulación en carretera.

7. Cabina deportiva, elegante y sofisticada cabina con un mayor nivel de refinamiento y un espacio interior su clase

Más espacioso que el modelo anterior
La estética del interior es moderna, elegante y sencilla, e incluye impresionantes detalles en rojo.
Cuenta con un acabado de primera calidad en la cabina, una nueva distribución del panel de instrumentos LCD y una versátil consola de dos niveles que hace las veces de «centro tecnológico».
Cubierta para el maletero con un innovador mecanismo de deslizamiento lateral.
El tratamiento interior de los modelos Type R es siempre inconfundible y se remonta 25 años, al primer Honda con la icónica insignia roja.

El nuevo Civic Type R se basa en el ambiente sofisticado, de alta calidad de la cabina del automóvil estándar con nuevos asientos deportivos de respaldo alto en un impresionante material con efecto aterciopelado negro con ribetes rojos. Los asientos incorporan reposa cabezas y cojines mejorados que ofrecen un apoyo superlativo para la conducción deportiva y son los asientos Type R con las especificaciones más ligeras jamás fabricadas.

El volante incorpora insertos de cuero rojo y costuras hexagonales, y la incrustación de carbón del centro del panel está ribeteada en material entrelistado rojo que se extiende a los paneles de las puertas. El pomo esférico de la palanca de cambios está fabricado con una aleación de aluminio mecanizada. Todo este equipamiento interno es único del Type R.

El interior deportivo se ha diseñado para ofrecer una de las cabinas más cómodas y sofisticadas en el segmento de vehículos compactos y exuda una estética totalmente moderna, elegante y sencilla, que se complementa con su diseño exterior de líneas estilizadas. Para ello, cuenta con líneas horizontales que acentúan sus proporciones anchas y largas, y a su vez, su gran amplitud.

Gracias a la plataforma más ancha y más larga, y a la mayor distancia entre ejes, los ocupantes de los asientos delanteros y traseros tienen una mayor visibilidad y cuentan con más espacio para experimentar el vertiginoso desempeño del Type R. Para el conductor, la superficie superior del salpicadero, más compacta, se traduce en una posición 65 mm más baja, lo cual mejora la visibilidad. Los finos montantes A (12 mm más delgados que en el Type R anterior) también reducen la visión delantera obstruida, ofreciendo una visibilidad delantera líder en su clase de 84,3 grados.

El espacio del maletero tiene una amplia capacidad de 414 litros y el compartimiento tiene una innovadora cubierta de deslizamiento lateral compacta y desmontable que aseguran que el Type R mantenga su posición como el más práctico y versátil de los 5 puertas de alto rendimiento. Los asientos traseros abatibles con distribución 60:40 aseguran la facilidad de acceso; asimismo, la baja altura de las molduras (680 mm) y la amplia abertura del maletero (1.120 mm), junto con el piso plano del maletero, hacen que cargar artículos pesados, anchos y largos resulte fácil.

El desempeño NVH en la cabina ha mejorado, con una presión acústica interior reducida en rotaciones del motor más altas en comparación con el Type R anterior.

Consola como "centro tecnológico"

La consola central tiene un acabado en negro Piano y sigue el estilo de un "centro tecnológico". La parte inferior de la palanca de cambios está configurada como un área de almacenamiento de dos niveles, con una bandeja frontal que ofrece fácil acceso a los dispositivos, con un panel cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes integrado (en vehículos con especificación GT). La segunda bandeja situada detrás de la consola central ofrece una zona de almacenamiento más discreta y acceso a los puertos HDMI y USB, así como una toma de corriente de 12 voltios. Gracias a un orificio que atraviesa la consola central, los cables conectados se pueden pasar de la segunda bandeja a la primera.

En la parte superior de la consola central, se encuentra la pantalla táctil a color de siete pulgadas del sistema Honda CONNECT. Además de ser un dispositivo de control táctil que incluye también las funciones del climatizador y del sistema de infoentretenimiento, la pantalla tiene integrada una cámara de visión trasera. También ofrece un funcionamiento intuitivo mejorado e integración total con teléfonos inteligentes a través de Apple CarPlay® y Android Auto.

Delante del conductor, el diseño de la pantalla de instrumentos ofrece funciones muy intuitivas y de máxima claridad. Una pantalla a color TFT-LCD con Interfaz de Información para el Conductor (DII) ocupa la mayor parte de la sección central de la bitácora de instrumentos reconfigurada, que incluye indicadores virtuales y una sección conmutable que puede mostrar una variedad de lecturas de diferentes funciones. Un elemento único del Type R es una función de iluminación específica de cada modo que presenta lecturas especializadas, incluyendo una luz indicadora LED de cambio de marchas, indicador de aumento de presión, acelerómetro y grabador del tiempo de vuelta.

Las funciones de búsqueda y selección en la interfaz DII se realizan mediante controles tipo pulsador, situados en el radio izquierdo del volante. La combinación de controles tipo pulsador y la pantalla de la interfaz DII en la línea de visión delantera del conductor contribuyen a minimizar las distracciones al conducir. En el radio izquierdo del volante también están integrados los controles Bluetooth® HandsFreeLink® para el teléfono y un segundo pulsador situado en el radio derecho del volante opera el control de crucero y el sistema de detección de cambio involuntario de carril.

Al igual que el nuevo Civic 5 puertas, el nuevo Type R cuenta con la suite de tecnologías de seguridad Honda SENSING, uno de los paquetes de seguridad más completos de su clase. Utiliza una combinación de información del radar y la cámara, además de diversos sensores de alta tecnología para avisar y asistir al conductor en situaciones de posible peligro.

El conjunto de tecnologías de seguridad activa Honda SENSING incluye los siguientes sistemas:

Sistema de frenado para la reducción de colisiones
Sistema de advertencia de colisión frontal
Sistema de alerta de cambio involuntario de carril
Sistema de aviso de salida de carril
Sistema de detección de cambio involuntario de carril
Sistema de control de crucero adaptativo
Sistema de reconocimiento de señales de tráfico
Limitador inteligente de velocidad
Sistema de control de crucero adaptativo inteligente
Otros sistemas que se incluyen de serie son el sistema de estabilidad y tracción del vehículo (VSA), que mejora la capacidad de control cuando el vehículo está acelerando, frenando y girando, y el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS).

La alta especificación del modelo Type R GT también cuenta con Información de ángulos muertos incluyendo el Sistema de supervisión de tráfico cruzado, climatizador bizona, retrovisor antideslumbramiento, Honda CONNECT con navegación Garmin, panel cargador inalámbrico, sistema de sonido de 542 vatios con 12 altavoces y faros delanteros antiniebla LED.

8. Celebrando 25 años del Type R

En 2017 se conmemoran 25 años desde el debut del primer Honda modelo Type R
Un cuarto de siglo de automóviles de calle inspirados en las carreras con enfoque en componentes ligeros, mejoras en el desempeño y actualizaciones del chasis
La nueva quinta generación del Civic 5 puertas es el primer modelo Type R verdaderamente "global".
En 2017 se conmemoran 25 años desde la introducción del primer vehículo Honda Civic Type R Durante más de dos décadas, la insignia Type R ha significado la versión de más alto rendimiento de su modelo respectivo, derivado de una filosofía de fabricación de automóviles de calle inspirados en las carreras.

Los modelos Type R de Honda siempre han representado la pureza del concepto original - reduciendo al mínimo el peso al mismo tiempo que se maximiza la potencia, la capacidad de respuesta, la estabilidad dinámica y la eficacia de frenado.

Nuevo Civic Type R

Diseñado de cero para para ofrecer la experiencia de conducción más gratificante en el segmento 5 puertas, la quinta generación del Civic Type R representa el primer Type R verdaderamente "global". A diferencia de versiones anteriores en las que variantes específicas se limitaban a los mercados de Japón o Europa, el nuevo Type R se exportará a todo el mundo.

Historia del Type R

El nombre Type R apareció por primera vez en 1992 con el debut de la primera generación NSX Type R. El objetivo de Honda era diseñar un automóvil que proporcionara un inmenso placer de conducción y la velocidad de un vehículo de carreras, propulsado por un motor V6 de 3,0 litros con una potencia de 280 CV. Un amplio programa para reducir el peso eliminó casi 120 kg en comparación con el NSX estándar, incluyendo nuevos asientos ligeros con Recaro Composite que reemplazan a los asientos de cuero de ajuste eléctrico.

Esta fue la primera vez que el emblema rojo de Honda, la tapicería roja y el color de carrocería Championship White se introdujeron a un automóvil de serie Honda. La combinación de colores fue un tributo al legado Formula 1 de Honda y reflejan los colores de las carreras de automovilismo que aparecieron en los monoplaza RA271 y RA272. El primero fue el primer vehículo japonés que compitió en Formula 1 y el segundo fue el primero del país en ganar un Grand Prix, siendo el primero en cruzar la meta en México en 1965. Ambos automóviles estaban pintados de blanco con una "marca de sol" roja - inspirada en la bandera nacional de Japón - y establecieron la tendencia icónica para los futuros modelos Type R.

En 1995, Honda introdujo el Integra Type R de primera generación, disponible oficialmente solo para el mercado japonés. El motor VTEC de 1,8 litros 200 CV de cuatro cilindros alcanzaba límites de 8000 rpm y llevó la experiencia del Type R a un público más amplio. La versión actualizada era más ligera que el Integra estándar, manteniendo su rigidez, y ofrecía una caja de cambios manual de relación cerrada de cinco velocidades, así como suspensión y frenos mejorados.

El Honda Civic Type R de 1997, disponible únicamente en Japón, que le siguió era propulsado por el famoso motor B16 de 1,6 litros - el primer motor en un automóvil estándar de producción en serie que proporcionaba una potencia específica de 100 CV por litro. El Type R presentaba un chasis más rígido, suspensión delantera y trasera de doble brazo, mejores frenos y un diferencial autoblocante helicoidal.

En 1998, el público europeo tuvo acceso oficialmente por primera vez al Type R, con el Integra Type R propulsado por un motor VTEC de 1,8 litros de cuatro cilindros, este icónico coupé proporcionaba 190 CV al límite de 8000 rpm. El enfoque en reducir el peso incluso incluyó un parabrisas más delgado para las versiones europeas.

El primer Type R de cinco puertas se lanzó en 1999. El Accord Type R estaba equipado con un chasis y una suspensión más rígidos, frenos más potentes y un diferencial autoblocante. También estaba disponible con un sistema de doble escape y un spoiler trasero opcional.

En 2001 hizo su debut el Integra Type R de segunda generación para el mercado japonés, ese mismo año se lanzó el Civic Type R de segunda generación y fue la primera vez que el modelo Type R se fabricó en la planta Honda UK Manufacturing (HUM) en Swindon. La versión para el mercado japonés, con una serie de mejoras en comparación con el modelo británico, también se fabricó en HUM.

En 2002 se introdujo en Japón la segunda generación del NSX Type R, otro avance de la filosofía inspirada en las carreras de automovilismo. La fibra de carbono se utilizó ampliamente para ayudar a reducir el peso, también en el amplio spoiler trasero y el capó ventilado. Este automóvil sigue siendo uno de los modelos Type R de Honda más raros.

El Civic Type R de tercera generación fue lanzado en marzo de 2007 y se ofreció en dos formatos. A los compradores japoneses se les ofreció un sedán de cuatro puertas con un motor VTEC de 225 CV 2,0 litros de cuatro cilindros y suspensión trasera independiente, mientras que en el mercado europeo el Type R se basaba en el de cinco puertas, con una unidad VTEC de 2,0 litros con una potencia de 201 CV a 7800 rpm.

El Civic Type R de cuarta generación se lanzó en 2015 con una serie de innovaciones técnicas. Su corazón era el primer motor Turbo VTEC - el motor más extremo y de más alto rendimiento jamás fabricado - que proporcionaba 310 CV a 6500 rpm y un par de 400 Nm a partir de 2500 rpm. Un sistema de suspensión adaptativa de cuatro ruedas y una exclusiva configuración de suspensión delantera reforzada de doble eje optimizaban su maniobrabilidad. También se introdujo el nuevo modo +R, dándoles a los conductores la opción de disfrutar una experiencia de conducción más intensa - con una mayor respuesta del motor, sensibilidad del volante y ajustes de amortiguadores - con tan solo oprimir un botón. Durante su fase de desarrollo, el Civic Type R de cuarta generación estableció un nuevo récord para un vehículo de serie de tracción delantera en el Nordschleife del circuito de Nürburgring.

9. Honda UK Manufacturing (HUM) – cuna del nuevo Civic Type R

El nuevo Civic Type R se producirá en la planta británica de Honda en Swindon y se exportará a todo el mundo, incluido Estados Unidos.
Inversión de 270 millones de euros en nuevas tecnologías y procesos para la gama Civic
Se ha establecido un compromiso a largo plazo por el que la fabricación se realizará en el Reino Unido y Europa.
La planta europea de Honda, Honda UK Manufacturing (HUM), en Swindon (Reino Unido), es el centro de producción global de la décima generación del Civic 5 puertas y es la única planta que fabrica en Civic Type R. Honda ha invertido 270 millones de euros en nuevas tecnologías y procesos de producción en HMUK, específicamente para prepararse para el nuevo modelo 5 puertas, incluyendo el nuevo Civic Type R. La inversión es parte de un plan a largo plazo para la planta europea en el marco de las operaciones globales de Honda.

Se prevé que la producción del nuevo Civic Type R comenzará en el verano de 2017. El Type R se exportará a Europa y a otros mercados del mundo, incluidos Japón y Estados Unidos. Así pues, será la primera vez que un modelo Type R con la insignia de Honda se venda oficialmente en Norteamérica.

HUM fabricó su primer motor en 1989 y su primer automóvil en 1992. Actualmente, cuenta con dos plantas de producción de vehículos y una planta de fabricación de motores. Sus instalaciones también albergan un circuito de pruebas específico, celdas de pruebas dinámicas y estáticas, y áreas de administración y compras.

Pintura de primera calidad

Para garantizar que la calidad del acabado de la pintura esté a la altura del diseño exterior de primera, Honda ha invertido en nuevas instalaciones de pintura en HUM. La calidad del acabado que ofrece el nuevo taller de pintura será de primer orden gracias al perfeccionamiento en la densidad de la pintura y a un nuevo tipo de aplicación de revestimiento transparente. Al combinarse estos dos avances, se obtiene una mayor profundidad y una mejor calidad en el brillo, además de unas características de reflejo mejoradas. Gracias a estos cambios, el nuevo Civic alcanzará niveles de calidad y acabado de pintura cercanos a los estándares conseguidos para la marca de alta gama US Acura de Honda.

10. Accesorios originales del Honda Civic Type R 2017

Cubiertas para los retrovisores en fibra de carbono

La fabricación de corte artesanal en fibra de carbono con detalles en rojo de las cubiertas de los retrovisores proporciona al exterior del nuevo Civic Type R un sutil toque de sofisticación.

Alerón de fibra de carbono

La hoja central del alerón del nuevo Civic Type R está fabricada en fibra de carbono con un marcado detalle en rojo, que contrasta con los extremos en el color de la carrocería de los alerones laterales.

Paneles interiores de fibra de carbono

En el interior de las puertas delanteras y el salpicadero, destacan los detalles en fibra de carbono de fabricación artesanal que, en conjunto, dotan al nuevo Civic Type R de un entorno renovado y de primera calidad.

Molduras de las puertas iluminadas

Las molduras iluminadas de las puertas, elaboradas en aluminio anodizado negro que contrasta con el logotipo del Type R iluminado en rojo, protegen los marcos interiores de las puertas. Solo están iluminadas las molduras delanteras, no las traseras.

11. Especificaciones técnicas

Toda la información técnica es de carácter preliminar y está sujeta a cambios.
Las cifras de consumo de combustible y emisiones de CO2 están sujetas a su aprobación final.
Carrocería y chasis


Modelo de cinco puertas y cinco asientos con una carrocería monocasco. Motor de gasolina y transmisión manual delantera.

Motor
 
2.0 TURBO VTEC de 1,5 litros
Gasolina y cuatro cilindros
 TM6
TipoCuatro válvulas por cilindro
Diámetro x carrera86,0mm x 85,9mm
Relación de compresión9.8:1
Potencia320 CV (235 kW) a 6500rpm
Par400 Nm a 2.500-4.500 rpm
Transmisión
 TURBO VTEC de 2,0 litros
Manual6 velocidades con función de ajuste de las revoluciones
Desmultiplicación
 TURBO VTEC 6MT de 2,0 litros
1.ª3,625
2.ª2,115
3.ª1,529
4.ª1,125
5.ª0,911
6.ª0,734
Marcha atrás3,757
Transmisión final4,111
Suspensión y amortiguación
Parte delanteraSuspensión de doble eje MacPherson Control de amortiguación adaptativa
Parte trasera
Multibrazo
Control de amortiguación adaptativa
Frenos
MotorTURBO VTEC de 2,0 litros
Parte delanteraDiscos ventilados y perforados de 350 mm; pinzas de 4 pistones
Parte traseraDisco macizo de 305 mm
Llantas y neumáticos
Tamaño de la ruedaNeumáticos delanterosNeumáticos traseros
20 pulgadas245/30 R20 – Continental SportContact6245/30 R20 – Continental SportContact6
Dirección
MotorTURBO VTEC de 2,0 litros
TipoPiñón y cremallera de desmultiplicación variable
Giros de la dirección
(de tope a tope)
2,11
Radio de giro
en las ruedas
11,78
Radio de giro
en la carrocería
12,56
Dimensiones (mm)
Exterior(mm)
Longitud general4.557
Anchura general1.877
Anchura general (espejos retrovisores incluidos)2.076
Altura general1.434
Distancia entre ejes2.699
Ancho de vía delantero1.599
Ancho de vía trasero1.593
Capacidades (litros)
VersiónType R
Equipaje (método VDA; asientos en posición vertical; hasta la luna)420
Equipaje (método VDA; asientos en posición vertical; hasta el techo)492
Equipaje (método VDA; asientos abatidos; hasta la luna)786
Equipaje (método VDA; asientos abatidos; hasta el techo)1.209
Capacidad del depósito de combustible46
Pesos (kg)
VersiónType R
Peso en vacío (kg)1.380
Peso máximo permitido (kg)1.760
Rendimiento y consumo de combustible del TURBO VTEC de 2,0 litros
VersiónType R
Velocidad máxima (km/h)272
0-100 km/h (segundos)5,7
Consumo de combustible urbano (l/100 km)9,8
Consumo de combustible extraurbano (l/100 km)6,5
Consumo de combustible combinado (l/100 km)7,7
Emisiones de COcombinadas (g/km)176

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