CNAE: “Como los accidentes
de tráfico, el conflicto de los examinadores se podía haber evitado con
previsión, atención y dedicación por parte de la Administración”
“La huelga se podía haber
evitado. No se ha hecho ningún caso de las advertencias que desde la CNAE
venimos haciendo desde 2015”.
“El día después de la huelga
nos encontraremos con el problema agravado y extendido a las provincias que
antes no tenían retrasos de exámenes”.
“Los alumnos van a ver
encarecido y afectado su proceso de formación, debido a la incertidumbre de
cuándo podrán examinarse”.
“No parece que haya
soluciones a corto plazo. El planteamiento de incluir la partida en los
Presupuestos Generales del Estado del año que viene, significa que no habrá
examinadores hasta 2019, como pronto”.
“La falta de voluntad
política en resolver esta situación, provoca que el edificio se derrumbe sobre
las autoescuelas, con los alumnos, empleados y profesores dentro”.
Madrid, 20 de junio de
2017.- La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) cree que “la huelga era
evitable desde hace tiempo y no ahora, el día siguiente, tratar de resolverlo a
la carrera. Se han dejado pasar dos largos años”. Esta situación se ha creado
“por la dejadez y no haber realizado los deberes en su momento, responde a una
falta de voluntad política y administrativa, a un mismo tiempo, por no haber
sabido transmitir desde la DGT a Función Pública, las necesidades de las que ya
se había avisado desde hace muchos meses”.
“La huelga se podía haber
evitado. En la DGT no han querido reconocer las advertencias que, desde CNAE,
se les han hecho llegar desde hace tiempo y reiteradamente se han continuado
recordando. Incluso se les llegó a proponer que los puestos de examinadores
fuesen cubiertos por miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Las hemerotecas están ahí. No estamos inventando nada”.
Los motivos de la actual
huelga de examinadores de la DGT hay que buscarlos en 2015, cuando ya se evitó
la anterior convocatoria por parte de María Seguí, entonces directora general
de Tráfico, que reconoció y se comprometió a resolver las reivindicaciones del
complemento y creación de una escala especifica. “Han pasado dos años desde
entonces y seguimos en el mismo punto pero con menos examinadores” puntualiza
la CNAE.
“Y llegaremos al día después
de la huelga. El conflicto seguirá sin resolverse con las actuales posturas, y
nos encontraremos con 70.000 o 100.000 personas, ya se verá, que no habrán
podido examinarse y obtener su permiso de conducir”.
“De este modo nos
encontramos un problema que, en principio estaba localizado en diez o doce
provincias, se ha extendido de forma generalizada a todo el territorio
nacional. Porque donde antes no había el problema, ahora se agrava con los
retrasos” señala la Confederación Nacional de Autoescuelas.
“El ministro de Interior,
Zoido, ya reconoció en su comparecencia, hace tres meses, que faltaban 176
examinadores, según los datos que le facilitaron desde la propia DGT. Como
solución sacan 20 plazas, pero a la vez se jubilan, en este mismo año, otros 70.
Nos siguen faltando 230 examinadores para estar en niveles óptimos”.
“Vamos a estar peor que al
principio y sin soluciones, que sepamos, a corto plazo”.
“Las propuestas de que ya
incluirán en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado del año que
viene, significan que el problema no se resolverá como pronto hasta 2019. Hay
que tener en cuenta que ese proceso y el mecanismo es largo entre aprobación,
publicación, creación de la escala, convocatorias… etcétera”, argumenta la
CNAE, que también se cuestiona la credibilidad de que ahora se cumplirá con lo
prometido. “Seguimos en el mismo punto que en 2015, cuando la anterior
directora general de Tráfico se comprometió a resolverlo. Si se hubieran
incluido en los presupuestos de este año, el proceso ya estaría en marcha,
tendríamos la certeza de que antes o después contaremos con examinadores
suficientes”.
“También han tenido, y
siguen teniendo, la oportunidad de mover partidas entre departamentos para
solucionarlo. O incluso cubrir los costes de los examinadores con las propias
tasas que pagan los alumnos para poder examinarse. Pero ya no sabemos qué
pensar. SI hay una intencionalidad de destruir este sistema, que lo hagan de
una vez, y que lo sustituyan por el modelo que quieran. Pero esta situación de
dejadez e ineficacia es insostenible. Porque, de momento, lo que está
sucediendo es que el edificio se derrumba encima de las autoescuelas, con todos
sus alumnos, empleados y profesores dentro”.
La CNAE argumenta que “la
solución de incorporar a los militares, planteada recientemente desde la DGT,
puede ser tan válida y eficaz como cuando los que se incorporaron fueron
funcionarios del cuerpo de Correos. Incluso la opción de crear empleo público
desde un gobierno, que se jacta de lo bien que van las cosas y el buen ritmo de
crecimiento, sería bien visto por los ciudadanos”.
“Aumenta el número de
suspensos y nos achacan las culpas a la CNAE. Pero lo que está ocurriendo es
que los alumnos no pueden estar pagando clases eternamente, sin saber cuándo se
van a poder examinar”, se asegura desde la Confederación Nacional de
Autoescuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.