Reino Unido es el primer país
europeo en ventas para la marca coreana
Reino Unido es el primer país
europeo en ventas paraSsangYong. En 2016 sobrepasó a España
con la redonda cifra de 4.444 vehículos vendidos, que le
permitieron crecer casi un 33% con respecto al año anterior en
un mercado que creció en su conjunto un 2,2% hasta los 2,69 millones de
unidades. Sin embargo, Daniel Rim, el director de
Exportación de la marca coreana, no parece en absoluto
preocupado por los efectos que pueda tener el Brexit sobre las ventas:
«No esperamos un impacto significativo en nuestro negocio».
«Cuando el Reino Unido
abandone la Unión Europea tendrá que renegociar todos los acuerdos con el resto
de países, lo que incluirá a Corea del Sur. Otra de las consecuencias es que el
coste de producción de los vehículos se incremente, algo que provocará que los
coches de producción se encarezcan. Este panorama nos daría una oportunidad de
crecimiento», argumenta Rim, refiriéndose a la competencia de fabricantes de
todocaminos como Land Rover o Nissan.
Estas dos
enseñas verían cómo la cuarta generación del Rexton que
SsangYong acaba de presentar en el Salón de Seúl, o su nueva gran
estrella, el Tivoli, un pequeño todocamino del segmento B, incrementarían
la rivalidad frente a los Land Rover Discovery, Range Rover
Evoque o Nissan Qashqai.
Y es que el remozado
Rexton aporta no sólo una estética mucho más atractiva y
moderna. También gana en mecánica al contar con un nuevo motor a
gasolina de dos litros de capacidad: el e-XGDi200T, con
una potencia de 225 caballos y un par de 350 Nm, asociado a una transmisión
automática Aisin de seis marchas.
En diésel montará el ya
conocido diésel Euro 6 e-XDi220 con 2,2 litros de capacidad, 181 caballos de
potencia y 400 Nm de par, asociado a una transmisión manual de
seis velocidades o a la fiable automática de siete velocidades de Mercedes-Benz.
Entre las novedades también se
cuenta con una nueva plataforma quad frame, que mantiene el
bastidor tradicional de largueros y travesaños, aligerado gracias al uso de
acero de alta resistencia. Y la tracción trasera con opción de conectar
la total en modos 4H hasta 70 km/h y 4L para los terrenos más
problemáticos.
A todo eso suma un gran
despliegue en cuanto a equipamiento en conectividad y ayudas electrónicas a la
conducción, que han incrementado su contenido de una forma exponencial, al
igual que ha sucedido con la calidad de materiales y acabados. Todo esto ha
llevado a SsangYong a refortalecer su oferta de producto, como demuestra el
hecho de mejorar sus ventas un 15% en 2016.
Pero la mejora del producto no
lo es todo y SsangYong tiene ahora mismo en Corea una capacidad de
producción algo por encima de los 150.000 vehículos, habiendo vendido 155.844
unidades en todo el mundo ya en 2016. Las perspectivas para 2017 son
las de realizar 169.000 matriculaciones.
Este objetivo plantea un nuevo
frente de expansión en la firma coreana, que piensa construir una nueva fábrica
en China junto con su socio Shaanxi Automobile Group para aumentar
en otras 150.000 unidades su capacidad de producción a partir del año 2020. Esta
alianza está en estudio por parte de los coreanos, que esperan finalizar dicho
análisis en los próximos meses.
Otro de los puntos marcados en
rojo en el tablero de ventas está en el mercado estadounidense, con
potencialidad para 70 millones de vehículos. SsangYong ya tiene fecha de
llegada para aterrizar en este territorio: «Comenzaremos nuestras actividades
allí en la segunda mitad de 2020, en concreto a finales del tercer trimestre o
comienzos del cuarto».
«Pero EEUU es un mercado muy
grande, por lo que nos centraremos en la parte norte del país, en la frontera
con Canadá, el cinturón de la nieve que llaman, debido a nuestra
especialización en vehículos 4x4 y todocamino», añade Rim, quien aclara que a
pesar de que la red de ventas se focalice allí, el objetivo es dar servicio a
todo el país.
«La inversión será de muchos
millones de dólares», avanza el director de Exportación de SsangYong, que ve
«más difícil la implantación de una fábrica allí». «Si nuestras ventas fueran
exitosas, lo valoraríamos, pero con la incertidumbre del nuevo gobierno...»,
indica sobre Donald Trump, quien sí le preocupa, a diferencia del Brexit.
SsangYong estudia estrategias
para otras áreas geográficas como por ejemplo Suramérica, «en
donde estamos creciendo muy rápidamente». Pero según Rim, también
quieren invertir en márketing «lo que redunda en beneficios para los
distribuidores, la red, el fabricante y los clientes».
Hasta ahora el márketing lo
están haciendo los propios distribuidores. SsangYong pretende establecer por
encima «un mensaje unificado, pero no global, sino por regiones: Europa, Asia,
África y Oriente Medio».
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