Los accidentes viales son la
única causa de fallecimiento laboral que aumentó en 2016, causando la muerte a
204 personas, un 18% más de víctimas mortales respecto al año 2015. Esta cifra
supone que el 11,4% de los accidentes laborales provoca el 33,6% de los
muertos, según datos analizados por RACE con motivo del Día Mundial de la
Seguridad y la Salud en el Trabajo. | Las muertes en carretera aumentaron en
2016 tras 13 años de caídas.
De los 555.000 accidentes
laborales con baja registrados en el año 2016 en España, 63.400 de ellos se
produjeron por un accidente de tráfico, según datos del Instituto Nacional de
Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT), lo que supone un aumento del 8% respecto
al año anterior.
Si se analiza la evolución por
tipo de accidente de tráfico, los siniestros mortales viales durante la jornada
laboral pasaron de 72 en 2015 a 86 en 2016, lo que supone un 19% más; en los
trayectos in itinere, los fallecidos aumentaron un 17%, pasando de 101 en 2015
a 118 en 2016.
Para reducir este riesgo, el
RACE ha lanzado un decálogo con consejos para las empresas, los trabajadores y
las instituciones. Asimismo, cabe recordar que actualmente las empresas
disponen de un plan de prevención de riesgos laborales para sus empleados,
donde se definen sus funciones y los riesgos a los que se exponen dentro del
desempeño de las mismas.
La accidentalidad de los
trabajadores no solo se encuentra dentro del centro de trabajo, sino que hay
que tener en cuenta otros ámbitos, como cuando el trabajador se desplaza con su
vehículo en la jornada laboral (desplazamiento en misión), y otros momentos,
también ligados a la actividad profesional, como es el trayecto in itinere, con
origen o destino a nuestro puesto de trabajo. | Las 15 medidas de la DGT para
reducir la siniestralidad en 2017.
Estas son las 10 propuestas
Para empresas
1. Como punto de partida,
analizar la movilidad real de sus trabajadores, sus desplazamientos, tiempos de
recorrido y principales problemas viales.
2. Debe existir una compromiso
de los máximos responsables en la mejora de la Seguridad Vial de los
trabajadores, incluyendo este nuevo concepto en los pilares de la cultura
corporativa de la empresa.
3. Definir los riesgos viales
de cada trabajador según el desempeño de su actividad profesional, con medidas
encaminadas tanto a la prevención de accidentes durante la jornada laboral (en
misión), como en los desplazamientos in itinere.
4. La empresa debe poner en
marcha medidas correctoras, que incluyan una política de formación contínua, de
niveles mínimos de seguridad en los vehículos de empresa, y de planificación de
las jornadas laborales que impliquen trayectos por carretera.
5. Impulsar el respeto al
cumplimiento de las normas de circulación, sobre todo en cuestiones como las
distracciones, la fatiga, los tiempos de conducción o la planificación de las
rutas.
Para los empleados
6. Los empleados se deben
comprometer al cumplimiento de los conocimientos aportados por la formación de
la empresa para prevenir los riesgos viales.
7. Deben planificar sus viajes
antes de iniciarlos, consultando los posibles problemas que puedan encontrarse
ya sea en viajes largos como en los cotidianos (atascos, condiciones
climatológicas, etc.)
8. Los trabajadores deben ser
responsables del mantenimiento mecánico del vehículo que utilizan,
especialmente del estado de los neumáticos, luces o niveles.
9. Un trabajador al volante
debe mantener la necesaria atención a la circulación y estado del tráfico,
evitando realizar otras actividades no relacionadas con la conducción.
Para las administraciones
públicas
10. Incentivar la implantación
de los Planes de Movilidad y Formación Vial en las empresas a través de ayudas
fiscales y financiación de los cursos.
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