El presidente de la Asociación Española de Renting cree que
el renting promueve la renovación del parque automovilístico español.
Agustín García, Presidente de
la Asociación Española de Renting, da su opinión sobre la fiscalidad el
automóvil en España en una entrevista concedida al Observatorio del Vehículo de
Empresa CVO, promovido por Arval. Es uno de los temas en los que el CVO ha
querido profundizar, a través del foro ‘Perfilando la nueva fiscalidad del
automóvil’ y de una serie de entrevistas en las que los representantes de
diversos sectores de la industria responden a las mismas tres preguntas.
¿Cuáles son los problemas de la fiscalidad en España?
“La fiscalidad en España entendemos que es alta. En
consecuencia, si hemos manifestado que un vehículo que hace 30 mil kilómetros
al año el coste de uso, la imposición por el uso, es del orden del 30%; entendemos
que está suficiente e incluso demasiado gravada. Entonces lo que nosotros
demandamos es que se mantenga y que en ningún caso suba. Que incluso se reduzca
sobre todo para los vehículos más eficientes”.
“Desde el punto de vista de vehículos de empresa ya hubo
una reforma en el año 2015. En el sentido de que tributan menos como
remuneración en especie en función de la eficiencia del vehículo y de lo
respetuosos que sean con el medio ambiente”.
¿Qué fiscalidad propone para el automóvil en España?
“Yo seguiría en esa línea, en la dirección de que el
vehículo cuanto más respetuoso, en nuestro caso el vehículo de empresa, tenga
una tributación inferior”.
¿Ve necesarios programas de incentivo fiscal para el uso de
fórmulas de financiación como el renting?
“Más del 25 % de nuestros vehículos son de fabricación
nacional, aproximadamente 3 puntos más que el resto de vehículos que se
matriculan. Los vehículos de renting se renuevan cada cuatro años con lo cual
quiere decir que influimos en la matriculación en la adquisición de vehículos
cada cuatro años cuando la media del parque automovilístico español es de 12
años”.
“En consecuencia estamos facilitando la renovación del
parque y estamos contribuyendo a que se fabriquen más coches en España y se
vendan más coches. Al venderse más coches y haber más transacciones también
influye de cara a hacienda a que se paga más IVA. En consecuencia creo que no
es que nosotros seamos partidarios porque defiendo a mi sector, es que creo que
a la economía española le interesa. Y si incluimos el particular con alguna
ventaja fiscal de tal forma que renueve el vehículo con más frecuencia sea
renting o no, creo que son aspectos positivos para la economía española y para
la industria de automoción”.
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