La Real Federación Española de
Automovilismo quiere, mediante este comunicado, manifestar su más firme apoyo y
respaldo a todos y cada uno de los oficiales que, fin de semana tras fin de
semana y a costa de horas en las que poder disfrutar de sus respectivas
familias, actúan en diversos cometidos y funciones en las diferentes carreras
programadas a lo largo de la geografía nacional.
El automovilismo deportivo
tiene la suerte de contar con gran número de voluntarios y oficiales (más de
8.000 en España), que hacen posible la celebración de cientos de carreras a lo
largo del año en nuestro país. Pese a no tratarse de una figura
profesionalizada, todos los oficiales cuentan con la formación necesaria para
desarrollar la función que se les asigna en cada prueba y que viene avalada por
la aprobación de un examen que les lleva a la posterior obtención de la
licencia que corresponda en cada caso.
Desde la RFEdeA se trabaja
para que todo el colectivo de oficiales tenga acceso a la mejor formación y
reciclaje, que garantice su capacitación para afrontar la organización de
pruebas del máximo nivel. Se cometerán y se habrán cometido errores que, si
bien en el momento pueden provocar situaciones de desencuentro, sirven para
seguir aprendiendo y para reforzar el rigor.
Recientemente, en el Rallye de
Adeje, prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, se
ha puesto en entredicho la actuación del cuerpo de oficiales que trabajaba en
esta cita, así como de algunos profesionales de la Real Federación Española de
Automovilismo.
Por este motivo, la RFEdeA
quiere ofrecer toda la información relativa al proceso de toma de decisiones y
a la actuación que han motivado estas críticas, con el fin de poner de
manifiesto la rigurosa labor que llevaron a cabo los oficiales del rallye.
Los Comisarios Deportivos, en
el uso de sus competencias establecidas en el artículo 11.9.2.q del CDI, y
siguiendo la actuación habitual en este asunto en los campeonatos FIA y RFEDA
de Rallyes en los últimos años, firmaron la decisión nº 2, en la que se indicaba
textualmente:
"El Colegio de Comisarios
Deportivos autoriza al Delegado Técnico a que ordene las
verificaciones técnicas
itinerantes que estime oportuno durante el desarrollo del rallye. Dichas
verificaciones podrán versar sobre cualquier elemento mecánico del coche,
elementos de seguridad de los vehículos o los participantes, así como controles
del peso mínimo, control de precintos, control de la colocación de las cámaras
on-board o todo aquello que figure en los reglamentos aplicables."
En base a la citada decisión y
a lo establecido en el artículo 18.2.2.3. del Reglamento Deportivo del
Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), los Comisarios Técnicos
procedieron a verificar (por verificar debe entenderse cualquier control
llevado a cabo, incluido el desmontaje y/o precintaje de piezas del vehículo)
en el Parque Cerrado final de la primera etapa los elementos siguientes:
Válvulas Pop-Off de todos los
vehículos R5 y N5.
La verificación consistió en
comprobar los precintos de las citadas válvulas, desprecintarlas, verificar su
conformidad con el reglamento y, finalmente, volver a precintarlas.
Finalizada la prueba, los
Comisarios Deportivos -en aplicación al art.18.2.3.2 del citado Reglamento
Deportivo-, ordenaron las verificaciones finales y, posteriormente, y a la
vista del informe realizado por los Comisarios Técnicos sobre una duda de una
pieza (en aplicación de lo establecido en el artículo 18.5.i del Reglamento
Deportivo del CERA), ordenaron su envío (mediante la Decisión nº 8) al Departamento
Técnico de la Real Federación Española de Automovilismo, para su estudio y
verificación, para poder emitir un informe al respecto que les sirviera para
tomar una decisión.
Este proceso pone de
manifiesto que la actuación de los oficiales de la prueba fue en todo momento
ajustada a la normativa vigente, siguiendo las pautas establecidas para el
resto de pruebas de los campeonatos, copas y trofeos de España.
La RFEdeA entiende que las
decisiones o los procedimientos adoptados no siempre satisfagan a todos los
participantes de las competiciones, manifestando igualmente su firme intención
en seguir mejorando esta labor en beneficio de todo el automovilismo deportivo,
pero no comparte ninguna de las declaraciones públicas que pongan en entredicho
la imparcialidad y la aptitud de los oficiales designados en las pruebas así
como expresa su perplejidad ante aquellos medios de comunicación que obvian la
más elemental tarea de contrastar las informaciones y opiniones de las que son
altavoz acudiendo, en este caso, a la entidad federativa que estará gustosa en
atender cualquier petición de información.
Somos conscientes de que se
cometerán y se habrán cometido errores que, si bien en el momento pueden
provocar situaciones de desencuentro, sirven para seguir aprendiendo y para
reforzar el rigor futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.